Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los mapas como propaganda anticomunista


Publicado el 22/11/2012

La Guerra Fría fue un periodo de una gran tensión mundial en el que, pese a que hubo muchos enfrentamientos indirectos, las dos grandes potencias que durante décadas tuvo el mundo nunca se atacaron de forma directa.

Por ello, desde 1946 a 1989, la propaganda jugó un papel clave para conseguir, no sólo posicionar a la población, sino para posicionar a todos los estados soberanos que se mantuvieron imparciales durante gran parte del periodo.

Quizá los ejemplos más conocido de propaganda sean La Carrera Espacial, donde Estados Unidos y la Unión Soviética intentaron demostrar su potencial aeroespacial, y La Carrera Armamentística Nuclear, que mostró al mundo cómo, después de las masacres de Hiroshima y Nagasaki, ambas potencias llenaban sus arsenales con cientos de cabezas nucleares.

Pero la propaganda, más allá de muestras reales de poder, estuvo presente en el día a día de estadounidenses y soviéticos. Ambas potencias censuraron y publicaron información incorrecta en sus periódicos y sus revistas para mantener a su población segura del poder y con un fuerte miedo al enemigo. Los ejemplos en forma de artículos periodísticos, fotografías y documentales sesgados o cartelería son múltiples. Pero hoy me centraré únicamente en los mapas anticomunistas.


La enfermedad comunista. (amplía)

El primer ejemplo relevante de propaganda anticomunista en forma de mapa fue publicado en la revista TIME en 1946, apenas un año después de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, donde ambas potencias habían luchado contra el mismo enemigo. La revista TIME quiso mostrar el tangente miedo ante la influencia soviética como si de una enfermedad contagiosa se tratase.

El mapa muestra en un rojo intenso a la URSS, como claro origen de la ‘enfermedad comunista’. En la leyenda aparecen otros niveles de contagio: En cuarentena (Finlandia, Europa del Este, Turquía, Irán, Sinkiang, Mongolia, Manchuria y Corea del Norte), infectados (Noruega, Alemania Occidental, Francia, Italia, Grecia y Corea del Sur) y expuestos (India, Afganistán, Arabia Saudí, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Siria, Egipto, España, Irlanda y Tripolitania).

Los diferentes niveles de contagio mostraban países con un régimen comunista (en cuarentena), países socialistas (infectados) e incluso países con grupos de índole comunista o socialista, aunque fueran minoritarios. Para magnificar la presencia comunista en el mundo, la revista TIME optó por una sección de mapamundi donde se agrupaban todas estas naciones, obviando el resto del mundo (América, África, Indochina, Indonesia y Oceanía) donde la presencia de esta ‘enfermedad’ era prácticamente nula.


Europa desde Moscú. (amplía)

Asia desde Irkutsk. (amplía)

Estos dos mapas fueron publicados en la revista TIME seis años más tarde que el anterior, en mayo de 1952. Por aquel entonces, el mundo de la post guerra ya se había estabilizado, dejando más o menos claro cuales eran los países partidarios de los Estados Unidos y cuáles eran los países partidarios de la Unión Soviética.

El primer mapa, Europa desde Moscú, se muestra a una Europa ‘acorralada’ ante la obvia presión soviética. Con ello, la revista TIME quería mostrar al mundo cómo la Unión Soviética estaba perfectamente posicionada para completar el trabajo que comenzó en 1941, cuando durante la Segunda Guerra Mundial invadió varios países europeos para imponer su poder.

En el segundo mapa, Asia desde Irkutsk, se presenta la misma situación para el caso de Asia. En este caso se aprovechó la reciente victoria comunista en China (1950) para mostrar cómo Indochina e India estaban tan ‘acorraladas’ como Europa.

En ambos mapas, la revista TIME volvió a realizar un sesgo propagandístico, orientando el mapa para que la amenaza fuera más visible, y cortando la representación de tal modo que únicamente se mostrasen zonas acorraladas y no la realidad del mundo que claramente se puede ver en la imagen a continuación.


El mundo durante la Guerra Fría, 1959 (fuente)

Como ya he dicho al comienzo, la propaganda no fue cosa exclusiva de los Estados Unidos, ni tan siquiera algo específico de esta época de la historia, pero en el terreno de la cartografía hicieron una manipulación mucho más memorable y cuidada que la realizada por los soviéticos, cuya propaganda tuvo un mayor impacto en el ámbito de la cartelería.

Nota: Estos mapas y muchos otros forman parte de una galería que estoy reuniendo en Facebook. Échale un vistazo.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

7 comentarios

  1. Foro Vietnam
    22/11/2012 @ 17:48

    A veces se pasan con la propaganda… Francia comunista? jejeje

    [Responder]

  2. Lale
    22/11/2012 @ 18:07

    La única pega a todo el artículo se la lleva, por mi parte, ese tremendo laísmo que nos enlaza a la galería que está recopilando en Facebook para que LE echemos un vistazo.
    Saludos y a continuar con el gran trabajo de memoria.

    [Responder]

    iosu Reply:

    @Lale, Yo pondría también pegas al “si no” y al “jugar” un papel.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @iosu, arregladas ambas dos. Gracias ;)

    [Responder]

  3. cccp
    22/11/2012 @ 20:19

    no olvidemos que los Rusos o USSR dieron el mayor golpe a los nazis.

    [Responder]

  4. Dani
    22/11/2012 @ 22:16

    Interesantísimo el artículo. Un ejemplo de propaganda en estado puro…

    [Responder]

  5. jairofgod
    11/12/2012 @ 12:55

    Esto siempre se da por la lucha de territorios que vanhaciendo estos mapas para influir la región y así ganar más y lograr el impacto deseado

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Los mapas como propaganda anticomunista
  2. Bitacoras.com
  3. Los mapas como propaganda anticomunista « news ALFA
  4. Los mapas como propaganda anticomunista

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.