Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Por qué un día tiene 24 horas?


Publicado el 14/01/2010

Todos tenemos claro que es fácil saber por qué un año es un año, por qué un día es un día y por qué hay 365 días en un año, con algunos años bisiestos de ajuste. Todos hemos leído y estudiado sobre eso. Lo que poca gente sabe es por qué los días tienen 24 horas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los sistemas de numeración no siempre han sido iguales. Antiguas civilizaciones tales como los egipcios y sumerios tenían un sistema duodecimal en vez del sistema decimal que hoy es utilizado en el mundo entero.

La razón para la utilización de un sistema duodecimal tenía una tan lógica como la que podemos tener para la utilización de un sistema decimal (contando con los 10 dedos de las manos). El sistema se basaba en contar las falanges de los 4 dedos de una mano con el pulgar, de tal modo que una vez se hubieran contado los cuatro dedos, tendríamos doce segmentos, tal y como muestra la imagen inferior


I: 12 falanges de una mano numeradas

Por esta razón, los egipcios dividieron los días en 12 horas, siendo una hora para el amanecer, otra para el atardecer y las 10 restantes para contar el tiempo de luz, y la noche la dividieron del mismo modo en 12 horas.

Las horas del día las medían mediante los conocidos relojes solares y su sombra. Por este motivo, las horas no eran tal y como las conocemos hoy en día, si no que variaban su duración dependiendo de la época del año en la que estuviésemos.

Las horas de la noche, ante la evidente ausencia de luz, eran medidas mediante estrellas que identifican a los 3 decanos de cada uno de los 12 signos zodiacales. Durante el periodo desde la puesta del sol hasta el amanecer aparecen en el cielo un total de 18 de estas estrellas. Las tres primeras y las tres últimas estaban asociadas al atardecer y amanecer respectivamente, quedando las 12 estrellas que dividían las horas de la noche.


II: Decanos del zodiaco

Las horas no dividieron el día de forma equitativa hasta que los griegos decidieron que necesitaban un sistema regular para realizar cálculos. Hiparco de Nicea propuso la división del día en 24 horas de todos los días del año al igual que se dividen las horas en los equinocios (el mismo tiempo de día que de noche). El pueblo llano siguió usando la medición histórica hasta la invención de los relojes mecánicos en el siglo XIV en Europa, que fue cuando este sistema se extendió.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

36 comentarios

  1. Antonionobebe
    14/01/2010 @ 12:59

    Interesante saber de donde vienen estas 24 horas de cada día y muy curioso el origen base 12 de las horas. Ya estoy esperando la proxima entrada, a ver con que nos sorprendes.

    Un saludo Miguel.

    [Responder]

  2. Ghibli
    14/01/2010 @ 13:23

    Interesantísimo. Gracias!

    [Responder]

  3. Bet
    14/01/2010 @ 14:45

    Me ha encantado tu artículo, muy interesante, nunca me había parado a pensar quien empezó a medir el tiempo así, lo que aprendemos gracias a ti !

    Besos !

    [Responder]

  4. Evánder
    14/01/2010 @ 16:39

    Muy interesante. Ma eha encantado leerlo.

    [Responder]

  5. smoothventilator
    14/01/2010 @ 17:09

    Pues sí que estaban jodidos los tullidos, jejejeje. Oye Milhaud, súper interesante, además me gusta que vas al grano, sin enredar con posts grandilocuentes que acaban aburriendo. MAgnífico y otro aplauso para el nene, plisplasplisplas

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @smoothventilator, enredarse en exceso sería perder mucho tiempo para que sólo los que tuvieran mucho tiempo pudieran disfrutar. Carecería de sentido ;).

    [Responder]

  6. Moebius
    14/01/2010 @ 18:26

    Muy curioso los de las falanges. Interesante post.

    Saludos

    [Responder]

  7. WOOD
    14/01/2010 @ 18:36

    Joer, Michael, es cojonudo este post. Cojonudísimo. Desconocía lo de la mano. Yo por esto post lo primero que puedo estar es agradecido. Abrazo.

    [Responder]

  8. Pablo Marín
    14/01/2010 @ 18:52

    Jope, cada día me impresionas mas… interesantísimo post.

    Saludos

    [Responder]

  9. pedro12
    14/01/2010 @ 22:36

    Nunca te acostaras sin saber algo más. Muy interesante Milhaud.

    Un saludo

    [Responder]

  10. ilen
    15/01/2010 @ 05:33

    Pues cada dia no tiene 24 horas sino un promedio de 23:56:11, por eso varian en los calendarios mayas. pero el actual mecanismo de medir de hora es ahora un estandar que sirve hasta pa los ejercicios de fisica jeje xD

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @ilen, eso no son días, eso es lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre sí misma. Aquí en todo momento estamos hablando de Día solar medio.

    [Responder]

  11. David Carrero
    15/01/2010 @ 09:10

    Alucinante, ni me lo imaginaba.

    [Responder]

  12. David Ordóñez
    15/01/2010 @ 10:26

    Muy interesante e instructivo. ¡Gracias por compartirlo!

    [Responder]

  13. Manel
    15/01/2010 @ 12:01

    En realidad, contaban las falanges de forma espiral …

    Con la mano derecha, la 1, 2 y 3, eran las del meñique, empezando por la falange distal, hasta la proximal. Luego la 4, 5 y 6, son las falanges proximales del anular, corazón y índice.

    7 y 8, las dos del índice que siguen … y así hasta la 12, que es la falange del medio del dedo corazón.

    [Responder]

    Antonionobebe Reply:

    @Manel, osea, que contaban las horas en sentido antihorario! estos egipcios están locos.

    [Responder]

    Sebas Reply:

    @Antonionobebe, Depende de qué mano uses, si utilizas la izquierda cuentas en sentido horario :)

    [Responder]

  14. Lizst
    15/01/2010 @ 12:26

    Pero a ver, un día dura 24 horas por la sencilla razón que es el tiempo q tarda en dar una vuelta sobre su mismo eje. Eso sí, si se toma como referencia un punto fijo en el espacio (q no sea el sol) tarda 23 horas 56 minutos y 4 segundos.

    [Responder]

    vallelop Reply:

    @Lizst, efectivamente la definición de hora viene de la 1/24 parte de un dia, la pregunta es ¿Por qué dividir entre 24? ¿Por qué no 10, 15 o 30?

    Y sí, claro que tarda pues 24 h en dar una vuelta; ya que el efecto es obvio estamos intentando dilucidar la causa.

    [Responder]

  15. Outsider
    15/01/2010 @ 12:31

    Interesante, reponde también a la razón original del zodiaco. No adivinaba el futuro, solo era un relog…

    [Responder]

  16. Oscar
    15/01/2010 @ 15:51

    Lo que sé es esto

    El dia tiene 329º 59´ 59″.
    En todo caso cada 15º transcurre 1 hora.
    Entonces es mas facil dividir el dia en 24 faces que en 360.

    La idea original deviene del reloj solar que abarca 180º y que estaba dividio en 6 partes de 30º, por supuesto a medida que se necesitaba mas presicion se dividia en partes mas pequeñas.

    Y se adopto el uso griego de año de 360 dias dividido en 12 meses aplicandolo a la circuferencia del disco.

    Esto fue alrededor del año 1200

    [Responder]

  17. vinti
    15/01/2010 @ 22:34

    Muy bien explicado. Los bisiestos entonces surgieron para compensar el desfase. Y Jano dio nombre al mes de Enero.
    Te cuento lo que justamente hace unos días leía:

    “Hasta el año 46 a.C. el calendario romano se regía por la luna, según un sistema que parece haber sido gestado por el rey Numa Pompilio. Doce meses lunares dan sólo 354 días (un mes sólo dura 29 días y medio, de luna nueva a luna nueva). Para que la siembra, la cosecha y otras actividades agrícolas cayeran en el mismo mes cada año, era necesario insertar un mes adicional al año de tanto en tanto. Los babilonios habían inventado un complicado sistema para que esto funcionase bastante bien, sistema que había sido adoptado por los griegos y los judíos. Los romanos no adoptaron este sistema. Pusieron el calendario en manos del Pontifex Maximus, un político que, entre otras funciones se ocupaba de arreglar los puentes, y de ahí el nombre de Pontífice (que todavía hoy conserva el Papa aunque en sus funciones no esté incluida precisamente la construcción de puentes). Tal como estaba entonces, el calendario presentaba mucha confusión. César prestó atención al calendario egipcio, y para que le ayudara a arreglar el calendario romano buscó a un astrólogo egipcio llamado Sosígenes.
    A partir del 1 de enero del 45 a.C, el año tuvo doce meses, y no diez hasta entonces. Los meses tuvieron treinta o treinta y un días (excepto febrero, que no gustaba a los romanos y por eso no le añadieron más días). La extensión total del año fue de 365 días, y fue ignorado el calendario lunar anterior. Por eso los nombres que actualmente tienen los meses presentan confusión a quien no conoce la historia del calendario. Es decir, el mes de septiembre, por ejemplo, debe su nombre al número siete que ocupaba en el calendario antes de que fuesen añadidos los meses de enero y febrero. El año empezaba en marzo, y contando a partir de marzo, naturalmente septiembre ocupaba el número siete, octubre el número ocho y así sucesivamente. Lo que demuestra, una vez más que las palabras tienen toda una historia y no son más que mera combinación de letras.
    Para impedir que el calendario se retrasase un día cada cuatro añis con respecto al año solar, se introdujo un año bisiesto cada cuatro años, en el que se añadía un día adicional, el 29 de febrero.”
    Del libro Roma:monarquía y república de Bárbara Pastor.

    Saludos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, Mucha información y muy oportuna. Los romanos son los culpables de nuestro calendario pues.

    Gracias por el aporte.

    [Responder]

  18. Olga López
    17/01/2010 @ 15:47

    Pues esto si que no lo conocía. Me encantó está noticia. Millones de Bendiciones, Olga López

    [Responder]

  19. India
    17/01/2010 @ 16:49

    ¿Estás preparado para entrar en el particular cielo de divinidades de mi chiquitaju1?…Le he leído tu post y ha flipado…y añadido…”guuuuuaaaaauu,cuánto sabe tu amigo…¿Se viene a contarnos cosas?” jijijiji ya sabes,Milhaud,tienes un fan que espera verte y escucharte en directo…meclar Sistema Solar y Egipto es enamorarlo seguro…sssssh que no se enteren las niñas,de momento jijijijijijijiji
    Achuchones!

    [Responder]

  20. CantaEnAyunas
    10/02/2010 @ 23:13

    Una vez establecido que el día tiene 24 horas, y que estas tienen una duración exáctamente igual, ¿Por qué cada hora tiene 60 minutos, y cada minuto 60 segundos? ¿Tiene acaso que ver con que cada día es un giro completo (360º) de la Tierra?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @CantaEnAyunas, por lo que he leído, fueron los Sumerios los primeros que dividieron las horas en 60 minutos, y se cree que fue porque era un número muy ventajoso para expresar fracciones. Indagaré.

    [Responder]

  21. remoto
    2/04/2010 @ 13:02

    Son todo teorías. Otra es que interpretaban el día como un círculo cerrado, relacionándolo con el reloj de sol y el círculo es fácilmente divisible entre 6, 12, 24….

    [Responder]

  22. Jorge Cedi
    16/10/2010 @ 02:03

    Los sesenta minutos corresponden a contar con los cinco dedos de la otra mano las doce falanges de las horas

    [Responder]

  23. Pau
    16/10/2010 @ 09:43

    Alguien sabe si usaban el sistema duodecimal teniendo en cuenta que era divisible por bastantes números?
    Que el día tenga 24 horas, te da la posibilidad de dividirlo entre 2, 3, 4 y 6 sin necesidad de usar decimales. Si el día tuviera 10 horas, solo se podría dividir entre 2 y 5.

    No existe ningún número menor que 12 que tenga tantos divisores como él mismo ( http://en.wikipedia.org/wiki/Highly_composite_number ) . Lo mismo para 24, y lo mismo para 60. Que son los números usados para medir el tiempo. No sería casualidad, no?

    Lo que no entiendo es que nosotros en la actualidad, usemos el 10, que no tiene esa propiedad…

    [Responder]

  24. obmary
    7/05/2011 @ 05:58

    pues si el dia se refiere a la ocasion en la que hay luz y la noche en la que hay oscuridad como es que el dia son 24 horas no entiendo aun… deberian ser 12… yo realmente creo que expresar que el “DIA” tiene 24 horas esta fuera de lugar. la mañana y la tarde hacen 1 dia… la noche es la noche asi de simple no se puede tomar como “dia”

    [Responder]

  25. carmela
    19/10/2011 @ 19:19

    he dado con tu explicación no de casualidad, sino buscando expresamente información acerca de esto. ¡Muchas gracias!

    [Responder]

  26. Damian
    30/06/2013 @ 06:36

    Muy Buen Aporte Para Mi Como Historiador

    [Responder]

  27. Raul Taibo
    21/12/2013 @ 05:10

    Muchas gracias por la explicacion!!

    Saludos desde Mexico.

    [Responder]

  28. tobalve
    8/01/2014 @ 09:01

    los dias deberian tener 24 horas con 20 minutos
    envez de solo 24 horas
    si me entienden nuestros relojes estan desfasado de -20 minutos por dias
    (el segundo a un frecuencia desviese ser mas lento)
    causando que al año los horarios de invierno y verano tienen distinto horario de anochecer y amanacer deviendo ser manualmente alterados por nosotros
    si se respetara las traslacion circular de 360 grados al año… un grado por dia estariamos a la frecuencia hz universal

    [Responder]

  29. DR. BONIFACIO ALVARADO PERALTA
    15/02/2014 @ 17:51

    EXISTEN MUCHOS TEMAS APASIONANTES Y OTROS DESCONOCIDOS..DE HECHO, ESOTERICAMENTE, PERTENECEMOS A UN SISTEMA SOLAR DE UNA GALAXIA DE 12 – 60 -60. DE AHI, QUE ACTUALMENTE LOS ASTRONOMOS MENCIONAN LA EXISTENCIA DE OTROS PLANETAS, QUE EN TOTAL SERIAN DOCE Y TENDRIAN 60 LUNAS ENTRE TODOS. UNA HORA TIENE 60 MIN. Y UN MIN. 60 SEG., DE AHI, SEGURIA UN DOCE, EL CUAL EQUIVALE A 12 INSTANTES (PALABRA SANSCRITA QUE UTILIZAMOS PERO NO SABEMOS EL PORQUE)., UN INSTANTE ES IGUAL A 60 QUARS Y UN QUAR A 60 SPIN QUE ES LA MEDIDA DE TIEMPO MAS PEQUEÑA, DE HECHO LOS ELECTRONES GIRAN ALREDOR DE UN NUCLEO A RAZON DE X NUMERO DE VUELTAS POR SPIN

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Por qué un día tiene 24 horas?
  3. ¿Por qué un día tiene 24 horas? - apezz.com
  4. ¿Por qué un día tiene 24 horas? | ¡A mamá vas!
  5. Anonymous
  6. Porque un dia tiene 24 horas...?
  7. ¡A mamá vas!
  8. Oreka Komunikazioa » “Reinventarse. Tu segunda oportunidad”

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.