Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Amundsen contra Scott: La carrera por conquistar el Polo Sur


Publicado el 14/12/2011

Hoy 14 de diciembre de 2011 se celebra el centenario de la llegada del hombre al Polo Sur, uno de los últimos lugares de la Tierra que el hombre alcanzó. Los héroes de aquella misión fueron Roald Amundsen junto a su expedición formada por otros cuatro hombres: Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting.

Pero lo que no muchos saben es la carrera que mantuvieron Amundsen y Robert Falcon Scott por ser el primer hombre en llegar al Polo Sur. Scott y su expedición también consiguieron alcanzar el Polo Sur, pero lo hizo 34 días más tarde y con un final mucho más trágico.


Roald Amundsen (fuente)

La historia comenzó después de la llegada de Frederick Cook al Polo Norte. Amundsen había estado en varias expediciones en el Polo Norte y al observar la repercusión mediática de la hazaña de Cook, quiso convertirse en el primer hombre en llegar al lugar más meridional de la Tierra: el Polo Sur.

Entre 1907 y 1909, Ernest Shackleton ya había llevado a cabo la primera gran expedición con intenciones de llegar al Polo Sur, quedándose a 180Km. Era la segunda gran expedición de Shackleton. La primera había tenido lugar 6 años antes, ocasión en la que Scott le había acompañado.

La experiencia que ganó Scott junto Shackleton, junto a las notas que el propio Shackleton había prestado a Scott sobre su última expedición a la Antártida, fueron lo que animaron a Scott a aventurarse e intentar se el primer hombre en llegar al Polo Sur.


Ernest Shackleton / Robert Falcon Scott (fuente)

Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo del 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur, tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de todo el 1910. A comienzos del 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.

Aquí fue donde las diferencias se empezaron a notar. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim. Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo. Este hecho, además de determinar el trayecto a seguir, también situó a Scott casi 100Km más lejos del Polo Sur de partida, hecho determinante para el éxito de su misión.


Mapa con las rutas tomadas por Scott y Amundsen (fuente)

Si bien la situación de partida de ambas expediciones influyó en el resultado final, mucho más influyó la elección de los animales de ayuda y el aprovisionamiento. Shackleton había usado en sus dos expediciones distintos animales. En la primera ocasión, junto a Scott, eligió perros adaptados al clima extremo suponiendo un gran fracaso. En la segunda ocasión eligió caballos mongoles con resultados mucho mejores, lo que llevaron a Scott a elegir a los caballos como animal de apoyo principal.

Amundsen por su parte, gracias a la experiencia ganada en las distintas expediciones en el ártico, era un gran conductor de trineos tirados por perros, por lo que no tuvo la menor duda a la hora de decantarse por los perros. Pero Amundsen fue un paso más allá. Para evitar que la carga de comida para perros supusiera un peso limitante para la expedición, utilizó los cadáveres de los perros muertos por extenuación -o directamente ejecutados- como alimento para el resto de perros.

De este modo, Amundsen conquistó el Polo Norte el 14 de diciembre de 1911, dejando allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña en la que dejó dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega y otra dirigida a Scott, quien la leería el 17 de enero de 1912, cuando su expedición alcanzó el Polo Sur.


Expedición de Amundsen en el Polo Sur (fuente)

El 25 de enero de 1912, 94 días después de comenzar la expedición, 56 días de ida y 38 de vuelta, Amundsen y su equipo al completo llegó de vuelta a la Bahía de las Ballenas, habiendo recorrido una distancia total de 2.824 kilómetros. Sólo 11 perros de los 52 que comenzaron la expedición volvieron con vida. El 7 de marzo de 1912, cuando la expedición llegó a Hobart, Australia, la noticia de la conquista del Polo Sur llegó a todo el mundo. Pero en aquel momento aún nadie sabía qué suerte había corrido la expedición de Scott.

Los cuerpos de Scott y los de dos de sus acompañantes -Edward Wilson y Henry Bowers- fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912 dentro de una tienda de campaña durante una expedición de búsqueda. La tienda se encontraba a unos 700 kilómetros del Polo Sur, a tan sólo 600 kilómetros de poder haber finalizado la expedición con éxito. Los cuerpos de los otros dos miembros de la expedición -Lawrence Oates y Edgar Evans- se encontraron en el camino al Polo Sur.

Junto al cuerpo de Scott, posiblemente el último de su expedición en morir en torno al 29 de marzo de 1912, se encontró también un diario, cuya publicación en 1922 glorificó la hazaña, las penurias y la mala suerte de Scott entre sus compatriotas ingleses.


Expedición de Scott en el Polo Sur (fuente)

Lo cierto es que Scott no tuvo buena suerte a lo largo de su última expedición, pero también tomó decisiones que, de no haber sido así, le podrían haber salvado la vida. Además de lo ya mencionado sobre la elección de caballos, Scott tuvo un grave problema con las provisiones. Gran parte del camino lo hicieron un total de ocho personas, tres de las cuales -Teddy Evans, William Lashly y Tom Crean- dieron la vuelta cuando quedaban unos 500 kilómetros para el Polo Sur, habiendo gastado más provisiones de las estrictamente necesarias.

Scott tampoco tuvo la determinación suficiente como para matar caballos como alimento, tal y como le propuso Oates, ni tampoco para abandonar a Evans y Oates una vez que estaban demasiado debilitados, lo cual fue muy loable, pero ralentizó excesivamente la expedición. Esta pérdida de tiempo provocó que Scott, Wilson y Bowers tuvieran que enfrentarse a unas temperaturas demasiado extremas que les imposibilitaron finalizar la misión con vida.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

22 comentarios

  1. Eduardo
    14/12/2011 @ 20:54

    Muy buena entrada, sólo creo que al final hay un error en:
    … Esta pérdida de tiempo provocó que Amundsen, Wilson y Bowers tuvieran que enfrentarse a unas temperaturas …
    Debería ser Scott en lugar de Amundsen.
    Un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Eduardo, corregido, ¡gracias!

    [Responder]

    nadia Reply:

    @Eduardo, stoy de acuerdo contigo eduardo

    [Responder]

  2. Mi nombre es Sombra
    14/12/2011 @ 22:37

    Buenas.

    Sobre el tema, recomiendo el libro “El último lugar de la tierra” de Ronald Huntford, que narra la carrera entre Scott y Amundsen por llegar al polo sur. El libro es extremadamente crítico con Scott al que deja muy mal en todos los aspectos de planificación, trato con sus subordinados, decisiones tomadas, personalidad… Prácticamente el autor viene a decir que lo único bueno que hizo Scott para ganar la famn y renombre que tuvo posteriormente fue morir en el camino de vuelta.

    De todas formas, esté uno de acuerdo con el autor o no, el libro es excelente y emocionante, y se lee casi como una novela.

    [Responder]

    locomoco Reply:

    @Mi nombre es Sombra, razon tienes

    [Responder]

  3. Manuel
    16/12/2011 @ 00:55

    Recomiendo también el relato sobre el viaje de Scott en el libro de Stephan Zweig “Momentos estelares de la humanidad”.

    Poco riguroso históricamente hablando (eran otros tiempos, se dranmatizaban y se exageraban las cosas), pero como literatura, es de la buena.

    [Responder]

  4. kar
    18/12/2011 @ 02:10

    pues me ha gustado mucho la entrada… bonita historia, esta de Scott vs. Amundsen… me gusta especialmente lo de las 2 cartas que dejó Amundsen, pidiéndole a Scott que, si él no regresaba, le entregara la correspondiente carta al rey noruego… qué puedo decir, esta pose tan caballeresca me puede.

    [Responder]

    azsdaadssadasd Reply:

    @kar, pues yo m llamo ralph

    [Responder]

  5. Anonim@
    15/03/2012 @ 18:36

    Para el trabajo de cono me ha servido muy bien :D
    ¡Nueva seguidora en twitter! :P

    [Responder]

    Samuel Perez G. @TheMrCrasher99 Reply:

    @Anonim@,
    hola, ami también me sirvió para el trabajo de mi profe de cono, Amado Martinez

    [Responder]

  6. anonimo
    14/12/2013 @ 15:35

    en el cole o an esplicado y es muy interesante

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (11)

  1. Bitacoras.com
  2. Amundsen contra Scott: La carrera por conquistar el Polo Sur
  3. Amundsen contra Scott: La carrera por conquistar el Polo Sur
  4. Enlaces yuriesféricos del 14/12/2011 | La Yuriesfera
  5. Cheapest Low PriceFalcon 4.0: Allied Force | PC Role Playing Games Blog
  6. Best Price Falcon 4.0: Allied Force | PC Game Blog
  7. Expedición de Robert Falcon Scott en el Polo Sur (Antártida, 1912)
  8. La conquista del Polo Sur: Scott y Amundsen | erikgonzalezsoler
  9. Tu, de què ets més? | la rebotiga
  10. Expedición de Robert Falcon Scott en el Polo Sur (Antártida, 1912) | Blog
  11. La disputa por el Sur | Tras el incierto horizonte

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.