Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Christine Chubbuck: Un suicidio en vivo y en directo


Publicado el 20/06/2010

El 15 de Julio de 1974 todo comenzó como un día cualquiera en la vida de Chris Chubbuck. Como cada mañana después de levantarse tomó un café con su madre en casa, y en aquella ocasión la pidió que le dejara algo de pudding de chocolate fuera, ya que volvería en torno a las 10:45. Montó en su Volkswagen amarillo y se dirigió al estudio de Channel 40 en el que trabajaba en Sarasota, Florida.

Llegó en torno a las 9:00, media hora antes de que comenzara “Suncoast Digest”, el programa que presentaba. Por lo que comentaron sus compañeros, se la veía bastante bien aquella mañana. Iba bronceada y llevaba su largo pelo negro brillante y suelto. El vestido en blanco y negro quedaba particularmente bien con su esbelta figura.


I: Christine Chubbuck

Su invitado para el programa y su mujer acababan de llegar, por lo que les acompañó para enseñarles rápidamente el estudio. Entonces les dejó momentáneamente alegando que tenía que dar unos últimos retoques a su guión para el programa de aquel día.

Chris comentó con el director que aquel día quería comenzar el programa con las noticias del fin de semana. Chris nunca había comenzado un programa así, pero la profesionalidad que siempre había mostrado hizo que el director no se preocupara lo más mínimo, ya que estaba seguros de que sabía lo que hacía. Se sentó junto a la máquina de escribir, y durante 10 minutos redacto un nuevo guión y comentó con los realizadores que necesitaba un vídeo del tiroteo que había habido el fin de semana anterior, para pasarlo mientras se desplazaba desde el lugar daba las noticias a la sala de entrevistas.

Colocó debajo de la mesa una bolsa con algunas marionetas, y el show comenzó. Chris expuso dos noticias nacionales durante unos minutos y a continuación habló del tiroteo del fin de semana. Cuando hubo terminado, esperó a que se pasara el vídeo, pero nada sucedió. Jean Reed, una cámara, dijo: “Chris, la película no va a salir”, ante lo que Chris simplemente sonrió y dijo:

Para mantener la política del Channel 40 de traeros lo último en sangre y vísceras, en vivo y en directo, vais a ver otra primicia: Un intento de suicidio.

Chris se veía seriamente perturbada, pero su voz sonaba firme. Introdujo la mano derecha en la bolsa que tenía bajo el escritorio y sacó un revólver del calibre 38, la situó sobre su oreja derecha y pulsó el gatillo. Su cuerpo cayó violentamente contra la mesa y la emisión se desvaneció de inmediato.

Rápidamente todo el equipo del Channel 40 fue al estudio de grabación esperando encontrarse con Christine riéndose de la broma que había realizado, pero todo había sido tan real como en la grabación. Christine Chubbuck acababa de realizar un intento de suicidio en vivo y en directo, pero aún estaba con vida.

Varios de los televidentes que en aquel momento veían el noticiario llamaron a los servicios de emergencia, y muchos otros llamaron a Channel 40 para comprobar si se trataba de una broma, o de una realidad. Los servicios de emergencia llegaron inmediatamente al lugar de los hechos y trasladaron el cuerpo de Chris al Hospital Sarasota Memorial, donde fue declarada muerta 14 horas después.

Tras el suicidio, las investigaciones sacaron a la luz que Christine había estado planificándolo desde tres semanas antes, cuando tras pedir permiso a su director para realizar un reportaje sobre el suicidio. Después de que su decisión fuera aprobada, el sheriff de Sarasota le concedió una entrevista donde le contó que un tiro en la oreja con un revolver del 38 era una de las formas más efectivas de suicidio.

Christine tuvo muchos problemas a lo largo de su vida, y en el momento de su suicidio estaba pasando por uno de los peores, a causa de la marcha de sus dos hermanos a quienes consideraba junto a su madre sus mejores amigos, y de una operación con la que le habían extirpado un ovario dejándola potencialmente estéril.

La familia Chubbuck luchó contra Channel 40 para que la grabación del suicidio de Chris nunca fuera emitido de nuevo, así como para recuperar todas las grabaciones que existieran de la misma. Tras un listado de todas las copias emitido por el Sheriff, estas fueron confiscadas como pruebas de los hechos, para más tarde ser entregadas a la familia de Christine junto al resto de sus posesiones. Dado que en 1974 las grabaciones caseras eran extremadamente raras, la cinta de los hechos desapareció con la muerte de Chris.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

17 comentarios

  1. Javier
    21/06/2010 @ 00:49

    Creo que retirar todas las grabaciones fue acertada. La familia, ni creo que nadie, esté preparado para estas situaciones. Aunque, actualmente, con lo que gusta la casquería seguro que sería uno de los videos más vistos en Youtube.

    Un abrazo

    [Responder]

  2. josep m. fernández
    21/06/2010 @ 00:56

    Conocía la historia. Estremecedora. Hará tres o cuatro años llegó a ofertarse una copia de la emisión en Ebay pero retiraron el anuncio. Parece que era auténtica por lo que aún debe de circular por ahí.

    [Responder]

  3. Kikas
    21/06/2010 @ 10:26

    Ni imaginarme quiero, eso sucediendo hoy en día.
    Y no en España…en cualquier lugar
    ¡Menudo pelotazo de audiencia!
    La tal Chris una profesional…zumbada, pero una profesional

    [Responder]

  4. eulez
    21/06/2010 @ 10:36

    Joer, que fuerte. Comentario cínico: ¿alguien en Telecinco se atreve a hacer lo mismo?

    [Responder]

  5. antonio
    21/06/2010 @ 17:08

    Estaba yo pensando en telecinco nada más ver la noticia, ¿ por qué será ?

    [Responder]

  6. Roberpf
    21/06/2010 @ 18:39

    Animaría al 95% de los presentadores y presentadoras de Telecinco a hacer lo mismo. Sería un impulso bárbaro para su cadena y para la televisión limpia en general.

    [Responder]

  7. coco
    18/09/2010 @ 21:48

    k susto para los televidentes y su familia!

    [Responder]

  8. carrerin
    25/12/2010 @ 22:32

    ..mmmm … ¿Y que pasa para el morbo colectivo?

    En filosofia se conoce que la CURIOSIDAD es una de las motivaciones UNIVERSALES del ser humano… junto con ello el morbo… que seria curiosidad con otro nombre…

    [Responder]

  9. alvaro andes
    27/03/2011 @ 22:39

    no

    [Responder]

  10. anonimo
    5/04/2011 @ 02:07

    despues de 1 mes de buscar el video lo encontre y no se los recomiendo es muyyyyyyyyyyyyy fuerte

    [Responder]

    VANESA Reply:

    yo lo kiero ver

    [Responder]

    Bonobo Reply:

    @VANESA, tú y todos, monina. El problema es que ese vídeo no está disponible para nadie. Y el que dice que lo encontró es un trolero.

    [Responder]

  11. Bonobo
    2/09/2011 @ 11:43

    Por cierto, la tal Christine parece un tío.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Christine Chubbuck: Un suicidio en vivo y en directo
  2. Bitacoras.com
  3. Christine Chubbuck: Un suicidio en vivo y en directo - apezz.com
  4. Budd Dwyer, una acusación de corrupción, la redención del suicidio y el ‘homenaje’ de Filter |

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.