Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial?


Publicado el 2/11/2011

Según la ONU, tal y como se ha mostrado en muchos medios en los últimos días, el pasado lunes la Tierra alcanzó los 7.000 millones de habitantes. Es un número asombrosamente grande, sobre todo si tenemos en cuenta que hace 1.000 años la población del planeta apenas llegaba a los 310 millones de personas (según la ONU, otras fuentes estiman una población incluso menor, de entre los 250 y 275 millones). Entonces ¿cómo hemos crecido tan rápido?

Para empezar, vamos a pensar en cómo estaba distribuida la población hace 1.000 años. Por aquel entonces, la población de América y Oceanía era tan escasa que se puede estimar como nula. Entre África y Europa vivían unos 100 millones de personas. Y, al igual que sucede en la actualidad, el groso de la población se situaba en China, India y el resto de Asia.


Población mundial en el año 1000 (fuente)

Durante siglos el crecimiento fue muy lento. El crecimiento generado por los nuevos nacimientos, era compensado con la alta mortandad. Es verdad que las mujeres acostumbraban a tener más hijos de los que tienen en la actualidad, sobre todo por la falta de métodos anticonceptivos, pero la mortalidad infantil era mucho mayor que en la actualidad. Para hacernos una idea concreta, a mediados del siglo XIX, uno de cada cuatro niños no alcanzaba el año de edad, mientras que la mortalidad infantil en la actualidad está en torno a las 45 muertes por cada 1.000 nacimientos a nivel mundial.

Los grandes avances de la medicina unidos a la revolución científica de la química moderna, consiguieron que enfermedades que antes eran letales fueran curables. En los 207 años que hemos tardado en multiplicar la población por siete nos hemos enfrentado a grandes epidemias y enfermedades, como la gripe española, pero mucho más llamativos son avances como la invención de la penicilina o la erradicación de la viruela, una enfermedad en a finales del siglo XVIII mataba a un 0,2% de la población cada año.


Evolución de la población mundial 1750 – 2050 (fuente)

Otro punto a tener en cuenta es la agricultura. Este importante avance tuvo lugar hace más de 10.000 años en varios lugares del planeta de forma independiente y supuso el establecimiento de agrupaciones de población permanentes. Pero pese al gran beneficio que supuso en su momento, éste no se ha optimizado hasta para el crecimiento de la población hasta la introducción del liberalismo económico a finales del siglo XVIII y la privatización de las tierras para su explotación, sin pormenorizar los grandes avances de la ingeniería agrícola.

El impacto de las guerras también ha disminuido de forma notable en estos 200 años. Si bien es cierto que varias de las guerras más sanguinarias de la historia han tenido lugar a lo largo del siglo XX, el impacto porcentual en la población es mucho menor que otras guerras siglos atrás. Si bien la Primera y Segunda Guerra Mundial se llevaron por delante a un total de unos 80 millones de personas, en términos relativos sólo supuso en torno a un 3% de la población mundial, nada comparado con la Rebelión de An Lushan, con un 15% de la población mundial, o las conquistas de los Mongoles, con 13% de la población mundial.


Población mundial en el año 2011 (fuente)

Todo esto ha ayudado no sólo a disminuir la mortalidad infantil, sino también a aumentar la esperanza de vida del ser humano. Desde mediados del siglo XIX hasta el 2004, la esperanza de vida de un recién nacido se multiplicó por dos, pasando de 38,3 años a 75,7 años, lo que también facilita la cantidad de personas viviendo de forma simultánea en el planeta Tierra.

Ahora la pregunta sería, ¿hasta cuándo seguiremos creciendo a esta velocidad? Seguramente no mucho. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, para finales del siglo XXI, la población mundial se estabilizará en torno a los 10.000 millones de personas. Lo cual dejaría una segunda pregunta en el aire, sobre la que no existe un consenso entre los expertos: ¿puede el mundo soportar el gasto de agua, comida y energía de tanta gente?

Por último, al hilo de todo esto. Si hemos tenido que aguantar a la mejora de la agricultura y la medicina para aumentar la población disminuyendo la mortalidad infantil, ¿qué han hecho las terapias milenarias durante todos el tiempo anterior?

Nota: @trebede ha publicado justo hoy en su blog una interesante herramienta con la que calcular tu percentil de riqueza entre los 7.000 millones de habitantes del mundo. No os lo perdáis: Tu nivel de riqueza entre los 7.000 millones de habitantes del planeta

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

27 comentarios

  1. condimento
    3/11/2011 @ 02:28

    Me gusta tu análisis, pero has dejado de lado una razón fundamental para ese crecimiento.

    Antes de que un personaje de sotana blanca llegara al poder éramos 4.5 billions. Este individuo empezó a viajar por todo el mundo, especialmente a los países pobres. ¿Hace falta añadir algo más?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @condimento, que un individuo viaje no es consecuencia directa para el crecimiento de la población. La causalidad requiere pruebas contrastables, no una simple suposición.

    [Responder]

    Nusa Reply:

    @Milhaud,

    Muy de acuerdo con condimento. Es más creo que condimento ha dado en la clave de gran parte del problema. Acaso el SIDA no es otra prueba más de ese fantasma llamado catolicismo que recorre los paises subdesarrollados..( por no hablar de otras religiones igualmente mataneuronas…) y ojo! q no digo nada del cristianismo ni de la fe, sólo de ciertas doctrinas absurdas…

    [Responder]

  2. Osiris Rodriguez
    3/11/2011 @ 06:18

    NADA QUE CELEBRAR. PARA MI EL PUNTO RELEVANTE DE ESTA NOTICIA ES ESTE…, se trata de un mundo “con mucha comida, pero con mil millones de personas pasando hambre, con estilos de vida fastuosos para algunos, pero con pobreza para demasiados, y con grandes avances en medicina, mientras que cada día hay muertes de madres al dar a luz y niños por beber agua sucia”.

    [Responder]

  3. qwe
    3/11/2011 @ 10:14

    Ya hace años que el crecimiento es inasimuble. Si seguimos así habrá guerras simplemente por comida. Así de absurdo.

    [Responder]

  4. Justo
    3/11/2011 @ 13:40

    Las guerras por los recursos naturales hace tiempo que han dejado de ser “metafóricas”.

    [Responder]

  5. maxwell
    4/11/2011 @ 17:56

    es absurdo y ridiculo, desde todo punto de vista, culpar al cristianismo o a la iglesia catolica de promover la superpoblacion: india, china tienen la mayores concentraciones humanas jamas registradas en la historia, y EY, NOTICIAS DE ULTIMA HORA: NO SON CATOLICOS, NI SI QUIERA SON CRISTIANOS!!

    asi que dejen de darselas de Ateos Superiormente Intelectuales, Y PONGANSE A LEER!!!

    [Responder]

    Lucia Reply:

    @maxwell, claro que tienen la culpa de la sobrepoblación en Latinoamérica, en África,etc. Méjico es un ejemplo de éso que llamas absurdo y ridículo culpar al vaticano: Sólo en el DF (la ciudad capital de Méjico por si no lo sabes) viven mas de 21 millones de católicos ¿que te parece? Al menos los chinos tienen una ley que sólo pueden tener 1 hijo, desde hace 30 + años, otros que ven maraviloso tener hijos aúnque se mueran de hambre son los musulmanes, otros religiosos fanáticos. Al final, ¿¿que narices tienen que decir los del vaticano en la intimidad de todos los que les siguen?? Pronto diran que los transgénicos son buenos (por órdenes de los de sus colegas,EEUU) y que hay que comerlos aúnque no queramos y que aceptemos el microchip como si fueramos animales, ya verás. El clero siempre ha estado unido a los comarcas, gobiernos y demás fuerzas del poder.

    [Responder]

  6. rolando
    5/11/2011 @ 01:20

    no entiendo xq en el grafico muestra que la poblacion disminuye para el 2050, es debido a una supuesta 3ra guerra mundial?? o no entiendi bien el grafico

    [Responder]

    Lucia Reply:

    @rolando, quizás porque como bien dijo qwe, no sólo podría haber una III guerra mundial, ya los bullies del mundo, están diciendo que Irán tiene armas, como la mentira que dijeron de Iraq, etc. Sino que, si no hay comida ni agua para todos, habrán guerras y matanzas como hubieron en somalía, donde hubo un genocidio porque las tierras cada vez mas divididas por la sobrepoblación, les tocaba terrenos cada vez mas diminutos, asi, menos comida, mas hambruna, mas muerte. Y aparte la radiación por las plantas nucleares, las vacunas con mercurio, cáncer por tanto contaminante, empezando con los fertilizantes,pesticidas en nuestros alimentos, especialmente los venenos en los transgénicos, el cambio climático gracias a la deforestación en las selvas y bosques, la desaparición del polo norte, etc. No será raro que baje la población, si tenemos suerte.

    [Responder]

  7. Tay
    6/11/2011 @ 10:09

    Jajajaja me ha encantado la pregunta final, no se me había ocurrido pensarlo así. Genial artículo.

    Un saludo

    [Responder]

    guapo Reply:

    @Tay,

    [Responder]

  8. craken
    23/11/2011 @ 15:04

    Según las últimas estimaciones, si todas las personas del planeta nos pusiéramos en grupo cabríamos en Navarra. ¿A qué entonces tanta demagogia de algunos sectores con la superpoblación? Ah, claro, a más gente en el planeta más gente con la que repartirse el pastel… como si a ellos les importara. Si tienen razón. Donde se asientan las misiones cristianas mejoran las condiciones de vida sociales, económicas, educativas, sanitarias, etc. de quienes son asistidos por ellas y por eso viven más y entonces se confirma lo que dice el artículo, porque los gobiernos y políticos de esos respectivos paises poco hacen por esos colectivos más desfavorecidos.

    [Responder]

  9. Francisco Z. Lantos
    4/12/2011 @ 17:21

    LA VERDADERA CAUSA DEL ANTINATURAL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO

    Si observamos el Diagrama del anormal crecimiento de la población del mundo con mis anotaciones, entre los años de la época de Jesucristo y nuestros tiempos, observamos que esto no han sido ni constante ni proporcional, sino ha enseñado tres diferentes tendencias realizadas según las que:
    1) Entre los años 0 y 1400que correspondía a la época de Edad Media, para aumentar la población del mundo con 100 Millones y pasando desde 200 Millones que existía en la época de Jesucristo hasta 400 Millones tardo 700 años. La razón de este antinatural lentitud del crecimiento ha sido que por la despreocupación de la parte física la voluntad de vivir del hombre en esta época se debilita y queda debajo del nivel de los otros seres animados, cayendo como presa fácil en la lucha de la subsistencia que dirige el desarrollo de la EXISTENCIA REAL, la evolución del Universo, causando la disminución de la especie humana y peligrando el perfecto equilibrio entre los especies que componen nuestro planeta.
    2) Entre los años 1.400 y 1.800 que corresponde a la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, para aumentar la población del mundo a 100 Millones y pasado desde 400 a 800 Millones tardo 100 años. La razón de este cambio ha sido por tener los hombres en estos tiempos igual interés hacia su vida espiritual y material, el hombre logra llevar en justo equilibrio las fuerzas de su Conciencia y de su Instinto y al obtener su perfección humana no le costaba nada adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y mantener su orden y armonía.
    3) En el tercer caso que corresponde a los tiempos desde la revolución industrial hasta nuestros días.
    4) Entre los años 1.800 – 1.900 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 800 a 1.600 Millones tardo 12,8 años.
    5) Entre los años 1.900 – 1.960 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 1.600 a 3.200 Millones tardo 3,7 años.
    6) Entre los años 1.960 – 2.000 para aumentar la población del mundo con 100 Millones, y pasando desde 3.200 a 6.400 Millones tardo 1,2 años. La razón de este disparatado y antinatural crecimiento ha sido y es, por el desinterés de la vida espiritual y la exagerada preocupación por el confort de la vida física del hombre en estos tiempos, perdiendo su capacidad de pensar integralmente, usando su inteligencia mal formada equivocadamente, y con los descubrimientos científicas a su servicio, extermina todas las vidas que desde su punto de vista son perjudiciales, sin darse cuenta que con esto destruye la calidad de su especie y el orden y armonía del Universo. El aumento anormal y catastrófico del crecimiento en este periodo demuestra claramente la situación cancerosa del hombre contemporáneo y la necesidad imperiosa de cambiar su “filosofía del mundo y de la vida”.

    Esta dramática situación que estoy anunciado desde el año 1981 y expuesto desde esta fecha en muchos de mis ensayos publicado en las revistas MENSAJE de mi Centro de Investigación y mis libros relacionado con este tema y problema, desgraciadamente ni las Naciones Unidas ni otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuyos papeles es de tratar este grave problema, no han interesado de conocerlo y mucho menos de incluirlo en sus programas de investigación, siendo esto la causa del progresivo empeoramiento de esta situación que amenaza ya nuestra subsistencia.

    Madrid 11 de Abril de 2011 Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

    [Responder]

  10. Francisco Z. Lantos
    4/01/2012 @ 21:05

    ES IMPERDONABLE EL POCO INTERÉS CON LO QUE TRATAN LAS NACIONES UNIDAS Y OTROS ORGANISMOS OFICIALES Y ORGANIZACIONES PARTICULARES NUESTRO MÁS GRAVE MAL, EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, QUE ES LA CAUSA PRINCIPAL DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, COMO (EL CAMBIO CLIMÁTICO, CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, DESASTROSO DESARROLLO DE NUESTROS ASENTAMIENTOS HUMANOS (CIUDADES Y POBLADOS), DESTRUCCIÓN DE BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PLANETA Y TODO TIPO DE CONTAMINACIONES ETC.)

    Este grave acusación esta basada en mi experiencia y trabajos realizados en este campo, que empecé en el año 1966 cuando la población del mundo con su 3.400 millones era la mitad que tenemos hoy, pero se veía en el diagrama su antinatural y enfermizo crecimiento, correspondiente a los tiempos presentados desde la revolución industrial.

    En este articulo expuse que: “La causa verdadera de este anormal crecimiento es la ignorancia del hombre contemporáneo sobre la Verdad y su “falsa filosofía del mundo y de la vida”, y su errónea jerarquía de valores, que es la consecuencia directa de su ignorancia. Parece paradójico que hoy, cuando el conocimiento científico del hombre es incomparablemente más alto que en cualquier época anterior, su conocimiento sobre el mundo y Existencia sea menos desarrollado que nunca”.

    Como mi dramático anuncio expuesto y desarrollado en este artículo no ha causado mi esperada reacción ni de los Autoridades ni del pueblo, en el mismo año he publicado en la revista de ARQUITECTURA de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, mi: ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en la que referido al articulo: CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME AUMENTO DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO, expuse: El grave peligro que amenaza a la Humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros grandes problemas existentes, para intentar encontrar su solución. Y en otro sitio de este articulo expuse que:”Es necesario reconocer que nuestro futuro depende de resolver las consecuencias que producen ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las Inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la Sociedad, siempre en creciente aumenta, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza.”En el articulo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el malentendimiento de la naturaleza humana y en una errónea relación en el mundo y su ”Creador”. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo el objetivo del “Creador” con él. En otras palabras buscar la Verdad”.

    Para encontrar esta Verdad redacte un programa de actuación en 7 puntos que quería realizar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIO, compuesto con el élite de de nuestras sociedades, pero como nadie estaba dispuesto presentarse a este tipo de trabajos no remunerados, convencido de mi acierto de mi teoría, y la necesidad para el futuro de la humanidad, tendría que realizarlo en solitario, lo que hice dentro de mi Centro de Investigación para lo que he creado mi propia revista anual, denominado por su enfoque particular mío MENSAJE, en las que durante estos 45 años, entre otros temas relacionado con el mundo y de la vida, en 24 ensayos he desarrollado mis ideas sobre esta abandonado tema y problema, expuestos además en 18 números de revista anual de MENSAJE de mi Centro de Investigación, también en mi BLOG: Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto y “De filosofía y Arquitectura F.Z. Lantos Dr. Arquitecto, cuyos contenido las Naciones Unidas intentaba ignorarlos, realizando durante estos 45 años nada más de los siguiente Conferencia Mundiales,

    1974 Primera Conferencia Mundial sobre Población en Bucarest.
    Cuando la población del mundo ha sido 4000.000.000

    1984 Segunda Conferencia Mundial sobre Población en México
    Cuando la población del mundo ha sido 5.000.000.000

    .1994 Tercera Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo El Cairo
    Cuando la población del mundo ha sido 6.000.000.000

    2011 Sin tener durante estos 15 años mas Conferencia del Mundo, la noticia que el mes pasado ha nacido la niña de número 7.000.000.000 es simplemente una Noticia más, ya olvidada, y sin que las Naciones Unidas, u Otros Organismos Oficiales u Organizaciones Particulares se preocuparan y sin buscar la causa y correspondiente solución de este grave y negativo acontecimiento.

    Madrid 20 de Diciembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

    [Responder]

  11. Liz Halowhy
    25/01/2012 @ 01:25

    HEY! thx very much, really! =)

    [Responder]

  12. Liz Halowhy
    25/01/2012 @ 01:26

    hey! thx very much, bye.

    [Responder]

  13. Alvar
    26/01/2012 @ 02:18

    Muy interesante articulo, sin embargo la población de America ni en el calculo mas recortado se puede considerar nulo. La tendencia actual de los historiadores es situar la población en aproximadamente 60 millones.

    Lamentable ver gente promoviendose en tus comentarios, exponiendo poco articulada pero muy rimbombantemente, sus radicales puntos de vista. Yo soy practicante de una religión, sin embargo ni soy religioso ni ando en labor de promoción de ningún camino espiritual y no creo que sean para todos.

    El problema de la sobrepoblación no radica en el malentendido de ninguna de nuestras funciones como “creación”. Radica en voltear la cabeza justamente e irse por las ramas como Francisco Z. Lantos. Requerimos simple y llanamente reflexionar en como impedir un crecimiento mayor y como hacerlo de la forma mas correcta con respecto a nuestro papel en los ecosistemas a los que pertenecemos como especie. Y creo que como en China ponerle tara a los hijos es una buena idea.

    [Responder]

  14. natalia polania
    14/02/2012 @ 20:38

    me gusta tu analisis pero has dejado a lado tu creatividad y demas una razon fundamental para el crecimiento.

    [Responder]

  15. Francisco Z. Lantos
    6/07/2012 @ 21:32

    ¿COMO PIENSAN RESOLVER EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO LAS NACIONES UNIDAS CUANDO EN LOS PROGRAMAS DE SUS CONFERENCIAS MUNDIALES NI FIGURA LA INVESTIGACIÓN DE SUS DOS PRINCIPALES CAUSANTES; LA ANTINATURAL Y DESENFRENADA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y TAMBIÉN ANTINATURAL AUMENTO DE CONSUMO DE ENERGÍA DE HOMBRE CONTEMPORÁNEO?

    Si observamos el diagrama del crecimiento de población del mundo y crecimiento de consumo de energía del hombre entre la época de Jesucristo y nuestros días, vemos que esto no ha sido ni constante ni proporcional, sino enseña tres muy diferentes tendencias, según lo que;
    1) En Edad Media entre los años de Jesucristo, (cuando la población del mundo era 200 millones), y 1400, para aumentar la población del mundo con 100 millones tardo 700 años, llegando a la cifra de 400 millones,
    2) En época del Renacimiento entre los años 1400 y 1800 este proceso tardo 100 años, llegando a la cifra de 800 millones.
    3) En los tiempos desde la revolución industrial: a) Entre los años 1800-1900 para aumentar la población con 100 millones, tardo 12,8 años, llegando a la cifra de 1.600 millones, b) Entre los años 1900-1960, esto tardo 3.7 anos, llegando a la cifra de 3.200 millones, c) Entre los años 1960-2000 esto sólo tardo 1,25 años, llegando a la cifra de 6.400 millones.

    Esta tan diferente crecimiento en principio y hasta 1960 cuando se presentaron ya los primeros signos de anormalidad y su negativo efecto para nuestra vida, a nadie parecía esto anormal, y nadie buscaba la causa de este negativo acontecimiento.

    Empero imaginando yo que ocurrirá si este ritmo se continuará y la población del mundo dentro de 100 años (que no es nada en historia del mundo) llegara a 10.000 millones, y el anormal crecimiento del consumo de energía se extenderá entre todos los países de nuestro planeta, sentí la necesidad de buscar la causa de este anormal cambio en el crecimiento de la especial humana, exponiendo mi idea en mi articulo; CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, publicado primero en la revista de ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en el año 1966, (que 15 años más tarde el Diario de ABC ha recogido en Los Domingos de ABC Semanal también) , pero como este aviso no ha creado la esperada reacción ni entre mis compañeros ni entre los públicos en general, en el mismo año la revista de Arquitectura del C.O.A.M. publico mi; ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en el que expuse con aire dramático entre otras cosas que; “Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse ante este enorme aumento de población, todos los otros tipos de que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la Sociedad, siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestras cabezas”.
    “En el referido articulo expresé que la causa de este enorme aumento de población
    radica en el mal entendimiento de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su “Creador”. “El medio de solucionarlo esta en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del “Creador” para con él”. “En otras palabras, buscar la verdad”.

    Esta verdad yo quería encontrar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIO, formado por mis compañeros y otros profesionales, pero para este tipo de trabajos puramente humanístico ni remunerado, nadie se presento, así tenia que continuar mis investigaciones en solitario, para lo que establecí mi Centro de Investigación dentro de lo que estaba luchando durante los 45 años contra los despreocupaciones y desintereses de tanto de las Naciones unidas como los otros Organizamos Oficiales y Organizaciones Particulares hacia las ideas y teorías diferentes que Ellos rutinariamente practican.

    Así, tenia que pasar 45 años para que la Fundación BBVA vea una oportunidad propagandista de anunciar esta Verdad negada durante los 45 años, desde mi pronunciación, relacionada aquel tiempo con el anormal y desenfrenada expansión demográfica, y hoy aplicada para el problema de cambio climático, que la causa de estos negativos acontecimientos es el ser humano, que hoy ya es un conocimiento publico, eligiendo para esto una persona como el Señor Klaus Hassermann, un reconocimiento científico alemán, Fundador del Instituto Max Planck de Meteorología galardonándole con su Premio de BBVA de Fronteras del Conocimiento, con 400.000 Euros, quien sin embargo no ha expuesto ¿Porque es el hombre causante del cambio climático, y sin considerar necesario de cambiar su modo de vida, su teoría ha caído en contradicción con si mismo.

    Empero, el peor de todo esto es que esta verdad las Naciones Unidas ha cogido sólo como una simple Noticia, sin introducir en el programa de sus sucesivos Conferencias Mundiales, celebrados en Cancún y Durban, ambos acabando con un fracaso imperdonable.

    Reconociendo ya que los principios causante del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, son el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, que si esto hubiera existido como en la época de Renacimiento, incluso hasta el año 1960, cuado el hombre logro establecer el perfecto estado de su naturaleza especial humana, y esto en lugar de 7.000 millones, que tenemos hoy, hubiera sido incluso no más que 3.200 millones, cuando yo llame la atención sobre este peligro en mi articulo; CAUSA Y SOLUCIÓN DEL ENORME EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, incluso gastando el antinatural y enfermizo consumo de energía del hombre contemporáneo, nuestro planeta podría absorber este gran presión causada por la especie humana, `pero como esto no ha sido posible de mantener, para encontrar la solución necesitada para resolver este grave problema las Naciones Unidas en su próxima Conferencia Mundial, tendría que tratar el problema de cambio climático junto con el problema de antinatural crecimiento de la población mundial, y la búsqueda de causa de estos negativos acontecimientos, la que ya esta reconocida que es el erróneo conducta y actividades del hombre contemporáneo, pero lo que aún no esta demostrado es ¿Porque ha podido ocurrir este negativo cambio y como resolverlo?, lo que exigiera un conocimiento sobre la verdadera naturaleza de la especie humana, que es cuestión filosófica, que tendrían que elaborar nuestros más reconocidos filósofos y presentar en forma de un informe, que junto con el informe existente elaborada por los científicos, servirán para formar sus decisiones los participantes de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre este tema.

    Madrid 27 de Diciembre de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

    [Responder]

  16. indigo oneil
    18/08/2012 @ 01:46

    @Alvar, la humanidad es un virus k la tierra adquirio. Y la esta matando.

    [Responder]

  17. indigo oneil
    18/08/2012 @ 01:48

    La humanidad es un virus que la madre tierra adquirio. Y la esta matando.

    [Responder]

  18. Francisco Z. Lantos
    16/09/2012 @ 17:08

    PORQUE HA OCURRIDO EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y COMO SE RESOLVERÁ ESTA

    Si observamos el diagrama del Crecimiento de la población del mundo desde la época de Jesucristo vemos tres muy diferentes tendencias:
    1) En la Edad Media hasta el año 1400 el crecimiento de la población ha sido muy lento y anormal, casi peligrando su subsistencia. A causa de este negativo acontecimiento ha sido la exagerada espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, que se ha corregido con establecimiento el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana.
    2) Que existía durante la época del Renacimiento, cuando el hombre al interesarse también a la parte física-instintiva de su naturaleza, empezó desarrollarse la ciencia en todos los campos de sus actividades, y en el campo de medicina, al descubrir el microscopio han obtenido el instrumento para descubrir los dañidos virus que han causado muchas enfermedades desconocidos hasta entonces y salvar y prolongar con ello muchas vidas, de cuya consecuencia, en los países económicamente desarrollados, en el siglo XIX prácticamente se solapaban dos generaciones.
    3) Lo que esta ocurriendo ahora desde el siglo XX en el resto de los países del mundo extendido ya en toda parte de nuestro planeta, llevando allí el conocimiento obtenido previamente en los países desarrollados, llegando hoy a la cifra de 7.000 millones.

    Como la consecuencia de este resultado, de punto de vista humano, ha sido positivo, a nadie ha ocurrido cuestionar este sistema de tratamiento de nuestras enfermedades, encontrándonos ahora con el problema de envejecimiento del mundo. Y como este mal amenaza ya nuestra subsistencia, para resolverla no serán nuestros médicos quienes siguen practicando sus profesiones basado es sus erróneos enfoques, sino nuestra propia naturaleza especial humana, que cuando llega a su extrema posibilidad del erróneo conducta y actividades, esto se cambia por manera evolutiva o revolutiva para poder adaptarse el hombre nuevamente a las Leyes de la Naturaleza, que tiene que desarrollarse (funcionar) en orden y armonía, para que sus “componentes”, los seres animados, incluida la especie humana también obtengan su bienestar.

    Este proceso ya esta empezando ya que la fertilidad de los hombres y mujeres esta disminuyendo, junto con el poco intereses de tener hijos. La cuestión es ¿cómo puede responder nuestro planeta a la anormal demandas materiales de nuestras civilizaciones durante el tiempo de transición que nos queda entre hoy y del año 2050, cuando la población del mundo con su 9.500 Millones llegara a su techo?

    Si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, que es la causa de este mal, y establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana por manera evolutiva, el inevitable cambio se realizara de manera revolutiva que significara un catastrófico fin de nuestras civilizaciones, que nos servirá para que los supervivientes al experimentar este desgracia estuvieren dispuestos de aceptar la justa y necesitada “filosofía del mondo y de la vida”, y abrir con ello una renovada cultura para la futura generación.

    Budapest 29 de Agosto de 2012

    [Responder]

  19. Edib
    18/10/2012 @ 00:26

    Somos una PLAGA.

    Menos leyes dañinas basadas en la moral y en la religión y más leyes antiplaga. Muchas más, por favor.

    Quiero decir, ¿por qué casi todo el mundo tiene hijos? ¿Somos antinaturales para todo menos para el instinto de reproducción? No me lo creo.

    El tema de la contaminación no se arregla concienciando a los ciudadanos del problema. El de la escasez de recursos no se arregla pidiendo a la gente que se moleste en usar los cubos de reciclaje.

    La solución es concienciar a la gente de que somos una maldita plaga y de que tener hijos es inmoral. No sólo sacas a una persona de la nada y la traes a un mundo del que algún día estará obligado a salir de una forma bastante angustiosa. Aparte de eso, se contribuye al problema de la superpoblación.

    Parece que la gente no se entera. Yo incluso diría que ven el hecho de tener hijos como algo positivo. Y cuantos más mejor…

    Sobre el hambre en el tercer mundo… Me vais a perdonar si lo que digo parece un disparate, ¿pero no sería mejor acabar con todos los tercermundistas de una forma rápida e indolora? Una especie de bomba atómica pero que no cause sufrimiento o algo así.

    Sé que es una locura, pero pensadlo. Cada día se sacrifican muchos animales por un bien mayor (alimentación humana). Cada día muere muchísima gente por todo tipo de accidentes y enfermedades. ¿Qué mal haría acabar en un segundo (gracias a un arma que creo que aún no se ha inventado) con toda la población del tercer mundo?

    Que sí, que sí, que es inmoral e inhumano y todo eso. Pero esa gente sufre cada día viviendo en condiciones horribles. No tienen esperanzas, ni futuro, ni diversiones. Y no paran de traer niños al mundo, uno tras otro, sólo para sufrir el mismo infierno que sus padres y morir al final. ¿En serio no sería mejor dejar toda esa zona desierta y olvidarse de ella? ¿O construir ciudades dignas del primer mundo y ENTONCES enviar la gente de los países más superpoblados a vivir allí?

    Insisto, si viviera en el tercer mundo y leyera este mensaje seguramente me enfadaría. Pero si pudieran extinguir a mi pueblo repentinamente sin darnos la oportunidad de saber lo que va a ocurrir… Yo creo que no me molestaría.

    Saludos ;)

    [Responder]

    José García Camacho Reply:

    @Edib,
    hola, veo que estas muy molesto por esto de la sobrepoblacion pero eso de matar a los que tienen menos capacidades ya lo hizo un Sr. hace 70 años aya en Alemania y de solo saberlo lastima el alma.
    dejar de tener hijos acabaria con la humanidad en 80 años.
    no se de que pais seas pero en Mexico el problema no es de sobrepoblacion, es de organizacion. mexico tiene una dencidad de poblacion de 57 hab/km cuadrado
    alemania de 230
    china de 140
    como podras ver nuestro problema no es tan grave.
    yo en lo particular en lo particular fui un tercermundista y ahorita tengo la satisfaccion de dar trabajo a 5 personas por 25 años, no me he divertido mucho pero me da satisfaccion poder mejorar mi entorno mas cercano.
    saludos
    José

    [Responder]

  20. Luis Leija Vázquez
    15/08/2013 @ 02:19

    De cierto punto de vista cósmico natural, nuestra especie es para el planeta que nos hospeda una plaga, una infección que hizo metástasis y se propaga inexorablemente sobre sus entrañas. Somos producto de una evolución que afecta al Universo entero, creo que es ya nuestra propia responsabilidad no dejar las riendas sueltas al destino sino que es tiempo ya de empezar a tomar el control de nuestra historia como raza humana.

    [Responder]

  21. Ferenc Z. Lantos
    14/02/2014 @ 21:17

    - Demostrado ya claramente que la causante del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” del hombre contemporáneo, que define sus jerarquías de valores y según ésta se desarrolla su conducta y actividades, obteniendo así sus correspondientes resultados.
    Estos resultados han sido los grandes avances de ciencias relacionados con las necesidades físicas del hombre a costa de sus necesidades espirituales, debilitando con ello su capacidad de ver y sentir su justa relación y papel dentro del mundo en que realiza su vida, perdiendo su capacidad de aprovechar correctamente sus conocimientos fragmentarios en un conocimiento verdadero y básico según lo que se desarrolla la vida y el mundo.

    - Estando hoy guiando su conducta y actividades con esta falsa “filosofía del mundo y de la vida”, no le parece mal tratar la Naturaleza no como una sola Unidad, en el que todos sus “Componentes”, los seres animados (animales y vegetales) incluso la especie humana, son de la misma importancia, sólo con diferentes papeles, sino considerando por su capacidad intelectual más importante de los demás, tratándoles como recursos naturales, calificándoles como útiles y perjudiciales, criando los primeros y eliminarlos a los otros, llegando hoy con estos erróneos actividades, de tener la población del mundo 7.000 millones, o sea 35 veces más que existía en la época de Jesucristo, y para satisfacer su antinatural y enfermizo demandas materialistas de su vida, que ha crecido de un promedio, extendido a toda la población del mundo, 3-4 veces más de lo normal, estamos destruyendo el justo equilibrio de la biodiversidad de nuestro planeta.

    - Desgraciadamente al estar absorbidos los hombres de nuestras civilizaciones por esta falsa “filosofía del mundo y de la vida”, no son aún capaces de reconocer que la causa no sólo del problema de cambio climático, sino todos nuestros nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial es su erróneo modo de vida, e intentando eliminar nuestros manifestados maales manteniendo esta errónea modo de vida, estos males se continuaran aumentándose , hasta que la Naturaleza resistirá, terminando al final con un inevitable destrucción planetaria.

    Madrid 14 Febrero de 2014
    Francisco Z. Lantos

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (8)

  1. ¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial?
  2. Bitacoras.com
  3. ¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial?
  4. ¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial? | Grace To You
  5. ¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial? | Comunidad de Opositores
  6. ¿Cómo ha crecido tan rápido la población mundial? | Noticias HMX
  7. laulorenlla
  8. Anonymous

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.