Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Cuando Segovia quiso ser independiente


Publicado el 21/03/2011

En 1833, Javier de Burgos se encargó de hacer una reforma territorial, con la que dividió el territorio español en un total de 49 provincias, finalizando así con varios años de disputas. Esta división provincial ha permanecido prácticamente intacta hasta nuestros días, con la única diferencia de la división de las Islas Canarias en dos provincias, y la segregación de las ciudades de Ceuta y Melilla de las provincias de Cádiz y Málaga, respectivamente.


I: Organización territorial de España (1833)

Aquella reorganización territorial también agrupó las provincias en regiones hist´roicas, con una configuración que se mantuvo a lo largo de más de 140 años. Entre aquellas regiones existían muchas que se corresponden con comunidades autónomas actuales, como Galicia, Aragón, Cataluña o Andalucía, pero también contenía otras a día de hoy inexistentes, como Castilla la Nueva, Castilla la Vieja o el Reino de León.

Tras el fin de la dictadura de Franco, y la aprobación de la Constitución de 1978, España se enfrentó a una nueva reorganización territorial en la que las provincias se mantuvieron intactas (a excepción de la división de las Islas Canarias en dos provincias), pero que las regiones históricas se convirtieron en comunidades autónomas, variando notablemente.

Desde la aprobación de la constitución, las distintas diputaciones provinciales comenzaron a realizar acuerdos para organizarse en comunidades autónomas. Muchas de ellas se mantuvieron intactas, como es el caso de Galicia, Cataluña o Aragón, pero muchas otras regiones tuvieron varias discrepancias e indecisiones. La comunidad que se enfrentó a más cambios fue sin duda Castilla la Vieja, donde Santander y Logroño decidieron buscar desde la ratificación de la constitución la comunidad uniprovincial.


II: Segovia

El resto de Castilla la Vieja, junto al Reino de León, se mantuvo juntos, formando el Consejo General de Castilla y León. El principal problema de esta nueva comunidad fue el que posiblemente ha trascendido a nuestros días, el de León, pero menos conocido es el caso de Segovia. A finales de 1979, en una junta como otra cualquiera, las discrepancias existentes entre Modesto Fraile, diputado por Segovia, y Juan Manuel Reol, presidente del Consejo General de Castilla y León, provocaron que Segovia decidiera desligarse de la comunidad de Castilla y León.

Tras ello, Segovia comenzó su camino para conseguir convertirse en una comunidad autónoma uniprovincial, amparándose en el artículo 143 de la constitución recién aprobada por los españoles:

Artículo 143

1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

2. La iniciativa del proceso Autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.

3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.

El proceso continuaría firme durante más de un año. Los 211 municipios de la provincia de Segovia se fueron posicionando a favor de la causa castellanoleonesa o a favor de la autonomía propia. Llegados al 7 de octubre de 1981, tan sólo 10 ayuntamientos estaban por posicionarse, recayendo toda la responsabilidad sobre la decisión que se tomara en Cuéllar, segundo municipio más importante de la provincia segoviana después de la capital.

Aquella noche se concentraron en el pueblo miles de personas procedentes de otros municipios en favor de ambas causas. La votación se alargó hasta altas horas de la noche, siendo el veredicto final de 6 votos en contra de la autonomía uniprovincial, y 7 votos a favor. Inmediatamente después, todos los que se oponían a la autonomía uniprovincial, fundamentalmente por miedo al caciquismo, se manifestaron en la plaza de Cuéllar, pero la decisión parecía ya tomada. Segovia sería comunidad autónoma independiente.


III: Provincia de Segovia

En las semanas siguientes, el consistorio recogió un total de 1.800 firmas (de los 6.500 habitantes de Cuéllar) apoyando la integración de Segovia en la comunidad de Castilla y León, lo que forzó que la votación fuera repetida. El pleno se reunió de nuevo el 3 de diciembre de ese mismo año, con una gran presión por parte de la población, que se vio reflejada en la votación. 7 votos en contra de la autonomía uniprovincial y 6 a favor.

Con esta decisión del ayuntamiento de Cuéllar, el sueño de muchos ayuntamientos segovianos de conseguir la autonomía de la provincia de Segovia se vio perdido. Aún así, el 20 de enero de 1982, tuvo lugar una última manifestación en Segovia a la que asistieron en torno a 3.000 personas para pedir por última vez la independencia que Segovia nunca consiguió.

Nota: Muy relacionado con esto os propongo leer La Sierra de Madrid no existe, un breve artículo sobre la historia de la provincia de Segovia.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

12 comentarios

  1. Amando Carabias
    22/03/2011 @ 00:48

    ¿No influyó más el voto del Ayuntamiento de Segovia -al ser más habitantes- y que ganó la opción castellanoleonesista, gracias al voto de calidad del entonces alcalde José Antonio López Arranz?
    ¡Qué tiempos, Milhaud!
    No sé qué habría pasado, pero fueron apasionantes las discusiones. Algunas todavía me suenan. Y son muchos los que siguen pensando que mejor habría ido con la otra opción.
    De todos modos aplicar el artículo 143 a Segovia fue traído muy por los pelos, a pesar de todo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Amando Carabias, claro, por supuesto que influyó el voto de Segovia. Antes de la votación de Cuéllar, los municipios a favor de ser castellanoleoneses superaban en habitantes a los municipios a favor de ser independientes, pero esa diferencia era menor que los habitantes de Cuéllar, por lo que cualquier decisión que estos tomaran determinaría de forma directa el resultado de la votación.

    [Responder]

  2. Carazo
    23/03/2011 @ 12:07

    Milhaud, sí ha habido al menos un cambio más del que comentas.

    Mira: http://es.wikipedia.org/wiki/Requena-Utiel, ambos municipios valencianos, nacieron como parte de Cuenca y en 1851 pasaron a formar parte de Valencia.

    El cambio tiene bastante importancia porque se produjo entre una parte “castellana” y otra perteneciente a la Corona de Aragón.

    [Responder]

  3. Krys
    23/03/2011 @ 16:14

    El artículo me parece interesante y como residente en Segovia lo he compartido, pero… ¿Nadie va a comentar nada sobre el Photoshop Disaster de la foto del acueducto?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Krys, prometo que acabo de percatarme ahora por primera vez del megaFail de foto que he puesto. En cuanto pueda lo arreglo y pongo una de cosecha propia.

    [Responder]

    Krys Reply:

    @Milhaud, Te lo agradeceremos.

    [Responder]

  4. pinzonazul
    6/04/2011 @ 00:18

    Hay otro pequeño error en la entrada, que por lo demás me ha parecido muy interesante: la división de Canarias en dos provincias no tuvo lugar después de la muerte de Franco, sino bastante antes, en 1927, cuando gobernaba Primo de Rivera (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Canarias#Edad_Contempor.C3.A1nea).

    [Responder]

  5. Ignacio Agulló Sousa
    22/12/2011 @ 16:30

    La provincia de Segovia tiene apenas 160.000 habitantes. La autonomía española menos poblada, La Rioja, tiene el doble de esa cantidad. Fernando Vizcaíno Casas ridiculizó esa clase de pretensiones en una novela humorística, “Las autonosuyas”.

    [Responder]

  6. Daniel
    31/01/2016 @ 16:41

    El proceso de uniprovincialidad segoviana es una muestra más de la complejidad de un proceso sumamente complejo en una democracia con pañales. “Que pasa en España que hasta Segovia quiere autonomía” se preguntaban echándose las manos a la cabeza.
    El caciquismo provincial, ante el miedo de perder sus privilegios en una comunidad grande con capital en Valladolid, manipuló sin pudor la historia y se aprovechó de una débil estructura territorial en un momento de muchas presiones.
    Sin aplaudir la construcción de una comunidad ficticia como era Castilla y León, de la que se desgajaban las tierras castellas santanderinas y riojanas; la uniprovincialidad segoviana era un sinsentido, que más allá de un verdadero sentimiento popular (el que debe guiar esas conformaciones) no era más que el intento de los de siempre de seguir teniendo el poder (como ocurre en los nacionalismos controlados por la burguesía en el momento actual en España). Seguro que hay gente muy crítica con el sentir diferente catalán que muestra nostalgía porque Segovia no fuera Comunidad Autónoma (algo que implica una identidad histórica diferenciada).
    Para rematar el artículo, hay que decir que la decisión final estuvo en las Cortes, donde, debido al cumplimiento del plazo y por razones de interés nacional, Segovia quedó en Castilla y León. Por otro lado, ante una denuncia por inconstitucinalidad, fue el Tribunal Constitucional, con Tomás y Valiente como magistrado, quien finiquitó el proceso.
    Esta situación, nos ayuda a entender lo difícil, complejo y en ocasiones “chapucero” del proceso, donde primaron a veces cuestiones económicas, caciquiles o políticas para la configuración del actual mapa autonómico.

    [Responder]

  7. fm
    13/05/2016 @ 17:20

    Hay un error: El mapa de las “regiones” solo era oficial en los mapas escolares para que los niños pudieran memorizar más facilmente las provincias. Solo eran oficiales las provincias hasta que se legalizaron las actuales comunidades autónomas entre 1979 y 1983.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Cuando Segovia quiso ser independiente
  2. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.