Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El ajedrez, un juego de reyes


Publicado el 17/01/2011

El ajedrez, ese juego que muchas veces se califica de deporte, aunque en realidad ‘sólo’ se trata de un juego de mesa. Otros juegos de mesa como las cartas o los dados se asocian históricamente al exceso de bebida, las apuestas de grandes cantidades de dinero y las consecuentes peleas de bar. Pero el ajedrez es distinto. No es un juego que históricamente se haya encontrado en las tabernas, sino que ha sido el juego con el que la nobleza soñaba desde sus grandes habitaciones de palacios con el dominio de todas las clases sociales de la ciudad.

Durante la Baja Edad Media, gracias a la influencia árabe, el ajedrez pasa a formar parte de la vida de la aristocracia de toda Europa. El juego comienza a aparecer representado en multitud de objetos valiosos de reyes, condes, marqueses y demás miembros de la aristocracia. La asociación entre ajedrez y nobleza es tal que algunos ricos comerciantes intentan acercarse a la nobleza pintando en su cámara nupcial un tablero de ajedrez, tal y como se cuenta en el cuento medieval francés La Châtelaine de Vergy.


I: El tablero de ajedrez ilustrado en Ludus scacchórum

Ya a comienzos del siglo XIV, el monje dominico Jacobo de Cessolis publicó De ludo scachorum or Libellus de moribus hominum et officiis nobilium ac popularium super ludo scachorum. En este escrito, comúnmente conocido como Ludus scacchórum hablaba de la invención del ajedrez, su historia, e incluso fue un poco más allá, realizando un gran símil entre el juego y la sociedad medieval. Para Jacobo de Cessolis, el tablero de ajedrez representaba una ciudad medieval cualquiera, donde cada ficha se corresponde con una clase social, siendo sus movimientos una representación de sus vicios y virtudes.

La historia que contenía el tratado, más que historia contrastada consistía en una mitología creada por Jacobo de Cessolis en torno al juego del ajedrez. En él cuenta cómo el ajedrez fue inventado por un astuto filósofo sumerio como forma didáctica de corregir cruel hijo de Nabucodonosor, Evilmerodach, sin mostrar directamente sus intenciones y hacer peligrar su propia vida. Siguiendo lo escrito por él mismo en su libro, Jacobo de Cessolis utilizó el ajedrez en sus sermones para enseñar moralidad y ética.


II: El rey y la dama ilustrados en Ludus scacchórum

El origen real del ajedrez, tal y como se conoce a día de hoy, tiene su origen en la India en torno al siglo VI. De ahí, a través de Persia se difundió hacia occidente. En ese viaje, el ajedrez sufrió muchas modificaciones sustanciales en su forma, adaptándose a las costumbres y cultura de cada uno de los países. Algunas piezas consiguieron mantener su forma original, como es el caso del Rey, el Caballo y los Peones, aunque otros sufrieron transformaciones sustanciales. El árabe Ualfil, que originalmente representaba al elefante, se adaptó a la sociedad europea como el Alfil, representando al obispo, e incluso tomando su nombre en algunos países como Inglaterra (Bishop). Por su parte, el árabe Fers, que solía representar al visir, el comandante del rey, cambió de sexo a su llegada a Europa, convirtiéndose en la Reina Dama.

Tanto la Reina Dama como el Alfil, representan personajes clave de la sociedad europea de la edad media, aunque si introducción no fue inmediata. En el ajedrez de Carlomagno, considerado uno de los más hermosos conjuntos de piezas de la edad media y destruido durante la Revolución Francesa, aparece representada la reina dama, pero en el lugar del alfil aún aparece el elefante. Esto se cree que es a causa de que este juego de piezas fue elaborado en el sur de Italia, una de las zonas de Europa de mayor influencia árabe.

Pero no todos los cambios que se intentaron introducir a su llegada a Europa, tuvieron tanto éxito como en el caso de la Reina Dama y el Alfil. Tal y como se muestra en Ludus scacchórum, los peones, que originalmente representaban a soldados de infantería en las batallas, intentaron cambiarse en los monasterios por los ciudadanos típicos de cualquier urbe de la edad media. De este modo, representarían un agricultor, un herrero, un tejedor, un comerciante, un doctor, un posadero, un guardián y un mensajero. Además también se intentó introducir el movimiento lateral para dar más jugabilidad al ajedrez, aunque todos estos cambios cayeron en el olvido.


III: El peón posadero ilustrado en Ludus scacchórum

La popularización del ajedrez más allá del clero y la realeza fue progresiva, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Grandes hombres de ciencia dedicaron parte de su tiempo a este apasionante juego, como Isaac Newton o mi admirado Benjamin Franklin. A finales del siglo XVIII, en tiempos de la revolución francesa, podemos encontrar documentos históricos que narran cómo Robespierre y Voltarie jugaban al ajedrez en el Café de la Regencé junto a otros muchos revolucionarios.

Con la llegada del siglo XIX, los grandes intelectuales se convirtieron en los grandes jugadores de ajedrez, relegando en a la realeza y al clero a ser unos de muchos jugadores de todas las clases sociales.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

30 comentarios

  1. máster profesorado
    17/01/2011 @ 10:08

    Me gusta mucho jugar al ajedrez y este artículo me ha encantado, felicidades

    [Responder]

  2. Outsider
    17/01/2011 @ 18:17

    Pues lo del movimiento lateral me ha sorprendido. Debía ser la leche eso de mover los peones de un lado a otro.

    [Responder]

    Juan Reply:

    @Outsider, He pensado lo mismo, es más, sería una locura un tablero circular…

    [Responder]

  3. Ajedrez 3d chess
    18/01/2011 @ 01:24

    Muy chula la entrada! felicidades acabas de ganar un lector!, me encanta el ajedrez!

    [Responder]

  4. Coolest
    18/01/2011 @ 04:30

    Muy buen post, lo unico q no me parece es que le quites la calidad de deporte al ajedrez que con mucho esfuerzo se lo ha ganado, porque según dice la wikipedia deporte es:

    “Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.”

    Sabias que los GM (grandes maestros del ajedrez) pierden kilos en un match de ajedrez, por lo que el ajedrez podria ser tan estresante como una carrera de formula 1 por ejemplo, aún así me gustó tu post y ojalá, hubiera mas gente que haga mas post del ajedrez, que es por excelencia el juego-deporte-ciencia, Saludos

    [Responder]

    plaec Reply:

    @Coolest, eso mismo iba a decir yo.
    Para que algo sea un deporte tiene que tener unas reglas iguales en todo el mundo (o donde se practique) así como federaciones, por lo que el ajedrez sí es un deporte, aunque no sea físico.

    [Responder]

  5. Pablo
    18/01/2011 @ 09:26

    Muy buen artículo.

    Solo una puntualización. En castellano la Reina no existe como pieza en el ajedrez, sino que se le denomina Dama. Es un matiz curioso, pues en otros idiomas como por ejemplo el inglés la traducción sí es Reina (Queen), pero no así en castellano.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pablo, muy cierto. Gracias por el apunte.

    [Responder]

    Gustavo Reply:

    @Pablo, No soy de jugar al ajedres, pero en Argentina no le llaman Dama sino Reina. Por lo que en castellano puede ser Dama, pero en español tambien puede ser Reina.

    [Responder]

  6. vanilson zaratustra
    18/01/2011 @ 12:31

    bueno esta bien pero tiene que ser idiota, en decir que el ajedrez no sea un deporte, luego ese elefante, no es de influencia árabe para naaa podría ser una referencia al ejercito, indiano o bien mismo, apenas la imaginación del artesano, de las piezas del ajedrez de carlos magno vanilson zaratustra.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vanilson zaratustra, te contesto y no borro tu comentario, pero te agradecería que de aquí en adelante mostrases respeto.

    En ningún caso he dicho que el elefante tenga origen árabe. He comentado que todo el ajedrez tiene origen árabe. Cuando digo el Uafil árabe, hablo del idioma en el que estoy nombrando a la pieza y en ningún caso su origen. El momento en el que esa pieza dejó de ser un elefante y pasó a ser parte del clero fue cuando pasó de los árabes a los europeos.

    Por último, sobre si el ajedrez es un deporte. El ajedrez y su federación están reconcidos por el comité deportivo español, eso no lo puedo negar ni yo, ni nadie. Aún así, si nos ceñimos al significado etimológico, deporte viene de cuando los marineros llegaban al puerto y dedicaban horas a la diversión (de portu) y la RAE reconoce este significado. Si tomamos esto como cierto, el ajedrez sería un deporte, pero también las damas, los dados o el poker.

    [Responder]

    conocedor Reply:

    La gran diferencia del deporte ajedrecistico con esos “juegos de mesa” que mendionas es el azar. La suerte interviene en los dados y en las cartas, mientras que en el ajedrez NO.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @conocedor, en el Go tampoco interviene la suerte, y no se considera un deporte.

  7. txapu1
    18/01/2011 @ 18:43

    Sólo un pequeño apunte:

    Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

    Fuente: RAE

    [Responder]

  8. vanilson zaratustra
    18/01/2011 @ 20:30

    primeramente el ajedrez no viene de los Arabes, para naaa incluso 150 años antes, de llegar los Arabes a Europa ya se jugaba el ajedrez en España, Italia y Inglaterra y ya existía, un tratado, sobre el ajedrez que los morros, destruirá pero que existe restos, en el museo británico escrito por autores desconocidos, una vez que el libro, de los musulmanes prohibe cualquier, tipo de juego y luego los árabes no estaban interesado en venir a Europa, encina a los europeos, a jugar el ajedrez y si violar las mujeres destruir y conquistar, cuanto al del ajedrez ser un deporte ni comento eso y comparar el ajedrez con las damas o cualquier, otro juego de mesa es una jilipolleces, una otra cosa es que no se sabe exactamente, de donde ha surgido el ajedrez, con exactitud pero desde luego, que los árabes no fueran, todo indica que los SUMERIOS, BABILONIOS, LUEGO SE DESARROLLANDO, EN EL ANTiNGO, EGIPTO, HASTA LLEGAR LOS GRIEGOS Y MEZCLAR , CON UNA VERSION QUE TENIAN ELOS.

    [Responder]

    Bobby Sahftoe Reply:

    @vanilson zaratustra, Vanilson Zaratustra: Deberias adquirir un poco más de educación, tanto para que tu escritura fuera inteligible, (que se te entinda lo que dices, si es que no conoces esa palabra) como para respetar a las personas. Aunque existen hipótesis sobre el origen del ajedrez como las que expones, la más aceptada es la que indica el autor del blog.
    Sobre tus opiniones sobre los árabes, bueno, deberias leer un poco más pero aunque en Iran te pueden detener por intentar pasar un ajedrez por la aduana, se consideraba un juego adecuado para los guerreros y hay múltiples ilustraciones medievales que muestran a moros jugando al ajedrez.

    [Responder]

  9. vanilson zaratustra
    18/01/2011 @ 20:34

    otra cosa el ajedrez es un deporte brutal muy sangriento mucho mas que una pelea de boxeo con el objetivo de destruir el alma de adversario el espirito, luego en una competición se tiene que esta en plena forma para soporta horas y días de torneo y el desgaste mental consume una energía que no se compara en ninguno otro deporte el cerebro quema calorías mira sabe de una cosa que se jodan todos

    [Responder]

  10. Dani
    18/01/2011 @ 21:05

    Gran post, Milhaud.

    El ajedrez no es un deporte, estoy contigo. Pero tampoco es un juego…el ajedrez es: El Juego. Y no lo pongo todo en mayúsculas por respeto al blog.

    Respecto a la denominación Reina/Dama, dama es ahora lo correcto; pero yo recuerdo libros de ajedrez de hace muchos años en donde se leía como reina, porque así se ha denominado durante muchos años.

    Saludos

    [Responder]

  11. Cancer
    19/01/2011 @ 14:39

    Creo que cualquier persona que jugó al ajedrez se da cuenta que el mismo fue creado para los mismisimos reyes.

    [Responder]

  12. Charrua
    19/01/2011 @ 17:37

    Muy buen post, me encanta el ajedrez, aunque ya hace años que no lo juego, lo solia jugar durante horas con mi padre.

    Eso si, para mi no es un deporte, creo que muchos dicen que es un deporte para luego poder decir que “hacen deportes” jejejeje…

    Salgan a correr niñatos!

    [Responder]

  13. Bobby Sahftoe
    9/02/2011 @ 01:22

    Me ha gustado mucho tu post, y el blog en general.
    Mencionas que admiras a Benjamin Franklin.
    Bueno pues estos dias estoy leyendo “Azogue” de Neal Stephenson, es una precuela de su novela Criptonomicon y en esta entrega el autor narra la vida de los cientificos del siglo XVII/XVIII y un joven Benjamin Frankin es uno de los personjes. Muy recomendable.

    http://blogdelibrostotal.blogspot.com/2010/12/azogue.html

    Si quieres, borra este comentario, no tiene que ver con el post

    [Responder]

  14. vanilson zaratustra
    9/02/2011 @ 01:54

    no voy gasta mi palabras con los perros eso te parece fácil de descifrar, bueno se no entiendes los que escribo es tu problema luego tus palabras son una brutalidad llena de un moralismo intelectual pobre… existen maestros del ajedrez que no saben naaa de la historia, ahora imaginas tu y los demás un tontito que salí decido que juzgaba con su papito jajajaja hablo de deportistas del ajedrez cosa que mi gustaría ser pero que en la verdad es para pocos sabe de una vete a tomar por culo eres un degenerado igual a la mayoría de los humanos y de los que escribirán en ese blog vale te parece bien y vete a tocar las pelotas de algún filosofo importante para ver se te educa un poco vale no mi gusta hablar con perros esta claro espero que en esa mierda de foro pueda se manifestar algún maestro y decir algo que aporte incentivo y veracidad sobre el ajedrez por favor que no mi escriban de verdad a no ser que hablen alguna cosa digna de humanidad y arte sobre el ajedrez se quieres puedes poner las ,,,,,,::::::::????????¿¿¿¿¿¿;;;;;;;;los que tu quiera comillas las que quieras tus que no se escribir te parece bien se no jodete

    [Responder]

  15. Ignacio Agulló Sousa
    22/12/2011 @ 17:41

    Los españoles: malos conocedores de sus méritos y buenos conocedores de sus deméritos. Me da pena que se repase la historia del ajedrez y se omita lo más importante: que la forma moderna del ajedrez surgió en España, concretamente en Valencia, creo que recibido a través de la civilización islámica.

    [Responder]

  16. miguel matos
    14/08/2012 @ 17:18

    Creo k el ajedrez, es una forma de de como tu olvidar akellos problemas k t agovian

    [Responder]

  17. enrique
    10/05/2015 @ 12:16

    El nivel de ser.la personalidad,la educacion,etc. se aprecia en las manifestaciones mas simples de cualquier ser humano, cuando opinan,discuten, y evidentemente queda claro que no solo evolucionan para mejor sino que muchos degeneran. Un simple analisis de este juego sin necesidad de ahondar en su desarrollo historico, nos revela que su practica implica usar planeamiento,estrategia,memoria, prevision,inteligencia etc y que no fue concebido para soldados sino para generales y no para Reyes o nobleza inepta de estos tiempos sino cuando ellos eran los que tambien guerreaban en persona , Tambien se le ha analizado ,como en el caso del Tarot, en su contenido cifrado esoterico ,demostrandose que fue craneado por personas desarrolladas, no solo para entretener sino para entrenar, siendo su uso como juego la forma ideal de evadir su censura y mantener su tradicion. El azahar tambien aparece en este juego cuando se cometen errores que favorecen inesperadamente al contrincante.

    [Responder]

  18. Chane_Garcia
    25/11/2015 @ 17:07

    ¡Hola!… Tengo una pequeña duda y quizás alguno de ustedes me la pueda responder. Es una pregunta que me hizo un amigo mío ya hace semanas atrás y como no sabía la respuesta le dije que iba a buscar en Internet a ver qué lograba encontrar al respecto y aún no consigo nada.

    Él viene y me dice que… en casi todos los Diagramas de Ajedrez que hay en la actualidad, a la pieza del Alfil se lo representa mediante el uso del símbolo de una mitra con sus 2 ínfulas a los lados; pero que algunos diagramas en que el alfil queda representado por un casco de armadura medieval, un yelmo con visera y él me pregunta que cuál es la causa especifica para que al alfil (que representa a un Papa o a un Obispo) lo representen llevando un yelmo, que es un elemento más bien bélico y no llevando la típica mitra a la que ya estamos acostumbrados… ¿El por qué sucede esto?.

    Ya he buscado en algunos libros que tratan sobre el ajedrez, sobre todo libros que hablan de el Arte y el Ajedrez, pero en ninguno he podido encontrar el por qué lo representan así.

    Sí leí que…. la Iglesia Católica, tuvo en su momento una fuerte influencia en el ajedrez, tanto así que le cambió los antiguos nombres que tenían las piezas por los nombres actuales y también le cambió la forma cómo se movían algunas piezas dentro del tablero… Lo que no sé es si la misma Iglesia tendría algo que ver con esto de que al alfil lo representen llevando un yelmo… eso lo ignoro.

    Ya ustedes me dirán…

    Saludos,

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. El ajedrez, un juego de reyes (La historia de el Ajedrez)
  3. El ajedrez, un juego de reyes | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL
  4. El Astrólogo y el Emperador del Ganges - Espaço Astrologico

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.