Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El gran viaje vikingo: de Noruega a América


Publicado el 25/04/2011

En la isla de Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña, se fundó un monasterio en el año 635. Aquella isla, con el paso de los años, se convirtió en un lugar de peregrinación, hasta que, en junio de 793, unos paganos llegaron desde el norte. Estos paganos saquearon la isla, mataron a todos los habitantes y prendieron fuego a todas las casas. Este fue el primero de muchos ataques más que estaban por llegar, Europa Occidental acababa de conocer al pueblo vikingo.

Pero más allá del contacto con Europa Occidental, los vikingos fueron un pueblo conquistador. Equiparable a lo que hicieron en tierra el Imperio romano o los árabes en sus años de bonanza, los vikingos lo hicieron en la mar. En una época en la que pocos se atrevían a adentrarse en lo desconocido, los vikingos exploraron las gélidas aguas que limitaban con el Océano Ártico.


I: Mapa de la expansión vikinga

No existe ninguna certeza sobre las razones que llevaron a los vikingos a explorar y colonizar las islas más cercanas, aunque la razón que más barajan como cierta los historiadores es que la península escandinava sufrió sobrepoblación a lo largo del siglo VII. Sea como fuere, los vikingos se lanzaron a la mar, y en el año 700 ya poblaban el archipiélago de las Islas Feroe, posiblemente llegados desde las Islas Shetland, al norte de Escocia.

Desde allí, en el año 770, un marinero llamado Gardar Svavarsson, guiándose por su madre vidente, navegó hacia el oeste en busca de la herencia de su esposa descubriendo por casualidad el este de Islandia. Tras él, otros marineros vikingos se toparon de forma fortuita con el sur y el oeste de la isla, convirtiéndose finalmente en un objetivo de emigración de los vikingos. Aquella hazaña llegó a oídos de los europeos continentales, quienes llamaron a aquel lugar Última Tule, un nombre utilizado siglos atrás por Ptolomeo para designar el lugar más nórdico de la Tierra. Lo que no sabían los europeos es que los vikingos aún no habían llegado al lugar más nórdico habitable.

Alrededor del año 930, la mayor parte habitable de Islandia estaba completamente ocupada por los vikingos. Uniendo a esto la fama de tirano del rey Haraldo el Rubio en Noruega, y la consiguiente emigración de un gran número de jefes menores hacia Islandia, provocó que pocas décadas más tarde la escasez de tierras y recursos en Islandia hiciera que los vikingos continuasen la exploración de los mares al oeste.


II: Drakkar, un barco vikingo

Fue así como Eric el Rojo, a causa de la persecución que se cernía sobre su cabeza por las acusaciones de asesinato en Noruega e Islandia, lideró un movimiento para colonizar una nueva Última Tule que se decía haber sido avistada años atrás por un marinero llamado Gunnbjörn, lugar al que llegó tras navegar 800Km, en el año 982. Aquello no era una isla cualquiera, sino un gran continente plagado de glaciares y fiordos en su costa. Eric el Rojo había encontrado la tierra de Gunnbjörn, pero tuvo que navegar hasta el lado opuesto de la isla, sobrepasando el cabo Farewell, para llegar a unas colinas recubiertas de hierba verde entre grandes fiordos que le recordaron a su Noruega natal.

Allí estuvieron durante más de tres años, disfrutando de un lugar salvaje que no tenía ninguna señal de haber estado habitado antes por el hombre. El lugar tenía un gran número de animales que ser cazados para alimento, tales como renos, osos o zorros, así como también multitud de aves y peces que jamás se habían enfrentado a la caza y pesca del ser humano. Eric, con la intención de que un nombre sugerente llamase la atención a más colonizadores, bautizó a aquel lugar Groenlandia (tierra verde), y llevó la noticia de la nueva tierra a Islandia.

En el año 986, Eric el Rojo salió de nuevo de Islandia junto a otras 24 embarcaciones llenas de hombres, mujeres y animales domésticos para colonizar Groenlandia. Las grandes tormentas e inclemencias climatológicas del camino causaron que tan sólo 14 embarcaciones y 450 colonos llegasen a desembarcar, dispersándose a lo largo de toda la costa oeste de la gran isla.


III: Tapiz Bayeux, con naves vikingas

Poco después de que este segundo viaje de Eric el Rojo zarpase de Islandia, Bjarni Herjolfsson, un comerciante que viajaba entre Noruega e Islandia, se encontró a su regreso a Islandia que su padre había vendido todas sus propiedades y había marchado junto a Eric hacia Groenlandia. Así que, sin dudarlo, embarcó junto a sus marineros en busca de su padre.

Tras verse envuelto en la niebla en gran parte de su viaje, Bjarni avistó tierra finalmente. Se trataba de una tierra llana y cubierta de bosques, algo que no encajaba con la descripción de Groenlandia que había dado Eric el Rojo en Islandia antes de que su padre partiera con él. Por ello, ni siquiera se molestó en desembarcar en aquel lugar y continuó buscando hasta que cuatro días más tarde avistó una tierra tal y como la que pretendía encontrar.

En 1001, Leif Ericsson, hijo de Eric el Rojo, compró el barco de Biarni, reunió 35 marineros más y marchó en busca de la Tierra que Bjarni había avistado 15 años atrás. En aquel viaje, Leif se topó rápidamente con un bloque rocoso, estéril e inhabitable que pasó de largo, la isla de Baffin. Navegando hacia el sur se encontraron con una región llana y boscosa, posiblemente la misma que había sido avistada años atrás por Bjarni, la península de Labrador. Siguiendo el mismo rumbo, se toparon con un lugar perfecto para poder invernar. Allí abundaban las uvas, por lo que llamaron a aquella tierra Vinland (tierra del vino). En aquel lugar, que hoy conocemos como la Isla de Terranova, los vikingos situaron su primer asentamiento americano.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

21 comentarios

  1. biocomplex
    25/04/2011 @ 19:34

    En Minesotta (USA) incripción de origen incierto.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Kensington_Runestone

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @biocomplex, del mismo enlace que me das: Almost all Runologists and experts in Scandinavian linguistics consider the runestone to be a hoax, o lo que es lo mismo, se trata de una falsificación / leyenda urbana.

    [Responder]

    biocomplex Reply:

    @Milhaud,

    También en un sitio con alta proporción de descendientes nórdicos es como para estar alerta.

    Mira como si uno no es lo suficientemente pulcro que pueda pensar al ver esto:
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Big_Ole_Statue_2.jpg

    Por el norte Vikingos, por el sur Polinesios…. Si al final el último en llegar fue Colón.

    Hasta otra.

    [Responder]

  2. Demócrito de Abdera
    25/04/2011 @ 21:18

    Cómo me ha gustado esta entrada, que narración más guapa;)

    [Responder]

  3. Eric
    25/04/2011 @ 23:05

    Siempre había pensado que el hecho de que los vikingos llegaran a Norteamérica era inseguro, pero parece que no es así. ¡Bien por mi tocayo explorador y el aventurero pueblo al que perteneció! :D

    [Responder]

  4. Navegante
    25/04/2011 @ 23:36

    Llegar, llegaron hasta el último confín. Pero en demasiados sitios se quedaron poco tiempo, o no supieron imponer su cultura, y terminaron fusionándola con la local.

    Por eso su influencia se diluye, no como la árabe o la romana.

    [Responder]

  5. anonimo
    26/04/2011 @ 00:34

    si es verdad que llegaron donde estan los asentamientos o restos arqueologicos de cualquier tipo(no existen)
    son fantasias que se inventa la gente
    como que los mayas y egipcios tenian contacto, por lo de las piramides y momias(ambos las tenian)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    El único asentamiento del que se tiene constancia está aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/L%27Anse_aux_Meadows Que por cierto es patrimonio de la Unesco.

    [Responder]

  6. Javier
    26/04/2011 @ 12:08

    Leif regreso al año siguiente a Islandia. Tomó el testigo su hermano Thorvald que fue el primero en tener contacto con los nativos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Javier, dejé la historia a medias… ya que era demasiada chicha para contarla de seguido. Como ya me han sugerido, habrá que hacer alguna segunda parte en algún momento contando cómo se establecieron en América… y terminó desapareciendo la colonia de Groenlandia.

    [Responder]

  7. Ginebra Piñeiro
    28/04/2011 @ 23:47

    Si bien es cierto, que mucho de lo que se cuenta forma parte de una popular saga muy extendida en Islandia, la verdad es que hallazgos arqueológicos SÍ HAY, inclusive se han hallado viviendas de estilo arquitectónico expresamente vikingo y lo que es más, un cadáver con utensilios que datan de la época en islas al norte de la actual Canadá.
    Sorry, Colón! Ya será pa´ la proxima! :O

    [Responder]

  8. Gabriel
    2/05/2011 @ 23:14

    El reportaje me parece increíble, está muy bueno de verdad, curiosamente yo soy de venezuela y aqui nuestro culto autóctono es el culto a la ”Reina María Lionza” que con influencias Cristianas y católicas se abre paso en algunos practicantes acá en mi venezuela.

    Para mí, que soy venezonlano, la mayor evidencia de que los grandes del norte estuvieron en nuestro continente, yace en la veneracion de algo que en el culto a María Lionza se llama ”La corte Vikinga” influenciada principalmente por el guerrero y exporador Erick El Rojo y sus Hijas: Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith, entre otros.

    Entonces, ¿cómo es posible que nuestros aborígenes venezolanos odorasen a estos grandes exploradores vikingos?, ¿puede que hayan estado interactuando con ellos?

    [Responder]

    Ginebra Piñeiro Reply:

    @Gabriel, Estoy en total acuerdo contigo, incluso, yo también soy una apasionada del tema y venezolana (Maracaibo), e igualmente, desde que me di cuenta hace algunos años, me llamó muchísimo la atención el culto que se le rinde en nuestro país a “La Corte Vikinga”, en especial a Erick El Rojo.

    [Responder]

    Gabriel Reply:

    @Ginebra Piñeiro, gracias bella, me alegra que tambien seas de venezuela y que, curiosamente seas tú la que intérpreto de buena manera mi opinion, un abrazo para ti saludos.

    [Responder]

    Ginebra Piñeiro Reply:

    @Gabriel, Saludotes!!! ;D

  9. genaro nava lopez
    3/05/2011 @ 18:14

    rsulta que en un libro muy documentado relata que se llama asi precisamente ,los vikingos relata cual fue el destino de los conquistadores, resulta que estos al hacer lo que solian hacer,es decir atacar poblaciones indefensas cuando no estaban los hombres y hacian matanzas de mujeres y niños los indigenas norteamericanos al regresar y ver las travesuras de estos rubios conqwuistadores se dirigieron a buscarlos y los exterminaron y aqui se acaba la brillante saga de estos sobredimensionados guerreros,¿que les paso en españa?,pues resulta que en una correria de tantas llegaron a españa y quisieron hacer lo mismo solo que los hombres no andaban tan lejos ,alguien les aviso y no pudieron escapar los valerosos vikingos y de alli en delante se abstuvieron de visitar españa, despues te mano el nombre del autor del libro,esto lo platica enorgulleciendose de los vikingos y uno cuando lo lee se escandaliza ,no por lo que hacian los vikingos si no por la interpretacion actual que se le da a sus andanzas

    [Responder]

  10. Salvador
    5/05/2011 @ 21:17

    Puede que los vikingos fuesen algo más salvajes de lo habitual para aquella época,pero en todo caso fueron una buena muestra del espíritu aventurero de los pueblos de Europa.Gloria a aquellos intrépidos bárbaros¡¡

    [Responder]

  11. Gabriel
    6/05/2011 @ 03:56

    Yeeah! \,,/ Viking Metal!

    [Responder]

  12. Justo
    10/01/2012 @ 00:44

    Que me perdonen lo historiadores, pero cada vez creo menos en la Historia escrita. Con un poco de fantasía y los medios necesarios es posible reeditar la historia a gusto del patrocinador. En el caso concreto de los Vikingos, me repele el aura que los países nórdicos y anglosajones otorgan a esas hordas salvajes,cuya labor colonizadora se limitaba a masacrar y expoliar poblados indefensos. Mientras ellos se permiten el lujo de sentirse orgullosos de su ascendencia vikinga, no pierden la ocasión de denigrar la actuación colonial española calificándola en todo momento de “genocidio”. No estoy defendiendo la “labor” colonizadora de España, simplemente me molesta la falta de horaded hstórica.

    [Responder]

  13. Jose
    30/04/2012 @ 16:23

    No se si se podrá confirmar o no el viaje pero no se puede negar que es un gran relato para un no menos grande viaje.

    [Responder]

  14. Manuel
    12/08/2013 @ 14:13

    “los vikingos fueron un pueblo conquistador”

    No, los vikingos fueron piratas y rapiñeros. ¿Dónde está el imperio que conquistaron fuera de Grolandia, vacia, y que en realidad no se conquistó, sino que se pusieron bases en zonas vacías?

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (6)

  1. Bitacoras.com
  2. El gran viaje vikingo: de Noruega a América | Desde.CO
  3. Bloc de Ciències Socials. IES Miquel Biada » Blog Archive » El gran viatge víking: de Noruega a Amèrica
  4. El gran viaje vikingo: de Noruega a América
  5. micafeína imprescindibles (17ª Semana 2011)
  6. Paralelos geográficos « Siguiente, siguiente, aceptar

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.