Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El Maniqueísmo: La religión perdida del conocimiento


Publicado el 27/01/2010

El maniqueísmo fue una de las religiones más extendidas del mundo en torno al siglo IV. Fue la primera religión existente en presentar el dualismo y defender como principal pilar de su creencia el gnosticísmo. Más allá de profesar una fe ciega o el luchar para imponer una religión, el maniqueísmo solamente exigía el conocimiento, el aprendizaje y la educación para poder alcanzar la salvación.


I: Mani, fundador del maniqueísmo

Fue fundada en torno al 240 por Mani. Nacido en una familia judía en el Imperio Parto (actual Irán), con 25 años tuvo la revelación y decidió difundir su nueva doctrina y creencias. Defendía la existencia de un único Dios, pero yendo más allá que el monoteísmo que ha perdurado hasta el día de hoy, Mani dijo que todos los grandes pensadores de la historia, tales como Noé, Abraham, Nikotheos, Henoc, Zoroastro, Hermes, Platón, Buda o Jesús, habían sido profetas de un mismo Dios, cuyo fin en la tierra fue difundir el conocimiento. Del mismo modo se consideró a sí mismo como el Sello de los Profetas, el último de los mandados por Dios.

En vida difundió su doctrina en Siria, Palestina, Persia y Egipto. El emperador Sapor I del Imperio sasánida y el rey Ormuz I de Armenia fueron de sus principales discípulos, lo que ayudó a extender la religión entre la alta nobleza, consiguiendo de este modo su rápida expansión. El maniqueísmo llegó a China y al Imperio romano a finales del siglo III, apareciendo los primeros monasterios en Roma a comienzos del siglo IV.


II: Expansión del maniqueísmo

La expansión del maniqueísmo es una de las más rápida de la historia de las religiones, consiguiendo en apenas 200 años ser una de las más extendidas del mundo. Para entonces los zoroastristas en el Imperio persa, y los cristianos en el imperio romano comenzaron a ver a esta religión como una gran amenaza, y las grandes presiones de ambos grupos provocaron fuertes persecuciones a lo largo del siglo IV.

El punto cumbre de estas persecuciones llegó con el decreto de 382 del emperador romano Teodosio I, que declaraba la pena de muerte a todos los maniqueístas, nueve años antes de que se declarase el cristianismo como única religión del imperio. Esto, unido a las persecuciones dentro del imperio persa, relegó al maniqueísmo al extremo oriente.

La religión perduró durante varios años más, fundamentalmente gracias al pueblo Uigur, que durante los siglos VIII y IX declaró al maniqueísmo como religión de su khanato. Tras su derrota a finales del siglo IX a manos de los kirguises, los uigures que emigraron al extremo oriente mantuvieron la religión, viéndose extinta definitivamente con el final de la dinastía china Ming a mediados del siglo XVII.


III: Khanato de Uigur

Su defensa de la no violencia, libertad de pensamiento y el no luchar para imponer sus creencias, le hizo ser la religión más perseguida de la historia.

Fuentes y más información:
Uyghur Khaganate
Manichaeism – Britannica
Encyclopedia of World Biography on Mani
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

22 comentarios

  1. synthemesko
    27/01/2010 @ 21:19

    Gracias por la información, no conocía esta religión más que por alusiones.

    Sólo apuntar que Mahoma, unos cuatro siglos más tarde, declararía igualmente ser portavoz de la palabra de un único dios, revelada mediante diversos profetas a través de los siglos, y cuyo último enviado sería el propio autor del Corán, de modo que ahí tenemos un monoteísmo con presupuestos similares que ha perdurado hasta hoy (y que tuvo bastante que ver con la extinción del maniqueísmo).

    Saludos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @synthemesko, de hecho los kirguises profesaban la religión de Mahoma…

    [Responder]

  2. smoothventilator
    27/01/2010 @ 22:36

    Es noraml que se expandiera tan rápidamente. Parece un dogma de lo más sensato. Cómo no, el cristianismo sacó el sable para decapitar todo lo que pareciera distinto. Muy propio. Hoy día sigue haciéndole. O sea que…
    Hoy día resultaría imposible que el cristianismo cediera terreno a la lógica. Me da mucha grima todo este tema. Saludos y besos con regusto a pink panther!

    [Responder]

    Alejandro Herrera Reply:

    El cristianismo de hoy, para quienes lo entienden y lo viven como como un modelo de vida en Cristo, no es una religión. Cuando se asocia a una religión, cometió y puede cometer aún hoy toda clase de atropellos y crímenes en nombre de Dios.Le invito a conocer y vivir el evangelio en el Nuevo Testamento, ponerlo en práctica en su amor y bondad humana y, cuando lo viva, trate de entender sus sacramentos, en especial la Eucaristía, y vivirá otra dimensión del rito religioso y de la practica de la vida cristiana.

    [Responder]

  3. Amando Carabias
    27/01/2010 @ 22:43

    El tema es apasionante. Por la meras enunciaciones que haces, sin necesidad de más ahondamientos uno se da cuenta de que el ser humano (quizá no todos sus individuos, generalizo y sé que está mal) se tiene que dar respuestas a una serie de preguntas que tienen que ver con cuestiones que solemos llamar trascendentes.
    Creí que el Maniqueísmo hablaba de dos dioses o realidades, quien representaba el bien y quien representaba el mal…
    Cuando las creencias y las conciencias pasan a ser religión reglada y jerarquizada, comienzan los problemas, porque esa estructura necesita ser un monopolio, pues de lo contrario lo tiene difícil.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Amando Carabias, el maniqueísmo habla de dualidad, tal y como comentas, pero no se cernía únicamente a eso.

    [Responder]

  4. Elektra
    28/01/2010 @ 00:00

    Para mi cualquier religión que hable de profetas, salvación y tenga algún iluminado que se autoerige como difusor de doctrinas, me parece más de lo mismo.

    Si tengo que elegir algún dios al que adorar, me quedo con los del Olimpo, pero por la simple razón de que me parecen divertidos.

    De todas formas, me parece estupendo recordar que las religiones tienen un principio y un final. A ver si alguna vez la razón consigue derrotar a las que por desgracia aún sobreviven.

    Besotes.

    [Responder]

  5. Augusto Nirbla
    28/01/2010 @ 10:19

    esto es una caricatura del maniqueismo. es bueno saber de qué se habla y no atribuir a los demás los fantasmas de uno… Si quieres saber del maniqueismo, lee a San Agustín.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Augusto Nirbla, Agustín de Hipona escribió mucho, y como maniqueo reconvertido al cristianismo no se debe tomar todos sus escritos como buena guía de lo que fue el maniqueísmo en sí. Mejor leer Evangelion, escrito por el propio Mani

    [Responder]

  6. vinti
    4/02/2010 @ 00:56

    Sabía de la existencia del maniqueísmo, pero tu elaborada explicación me ha instruido completamente. Eres una bestia de la información.
    Saludos.

    [Responder]

  7. Outsider
    22/02/2010 @ 15:18

    No había visto esto antes pero es un tema que me gusta aunque solo sea por las discusiones que suele suscitar.

    De todos modos me quedo con la opción de Elektra… Baco, Dionisio, Venus, Afrodita, Eros, … esos si eran dioses prácticos, griegos o romanos da igual, y no los de ahora.

    [Responder]

  8. ciencia
    29/06/2010 @ 22:45

    Me quedo con la famosa frase de Voltaire “Si Dios no existe, habría que inventarlo, pero toda la naturaleza nos grita que existe.” Aunque es cierto que existe una única verdad, la forma de llegar a ella es distinta para cada uno de nosotros. Las influencias son internas por nuestra idiosincrasia y externas por los factores sociales, pero lo cierto es que la racionalidad y el conocimiento nos debe llevar a una percepción clara, lúcida y amplia de esta verdad aunque jamás lleguemos a palparla fisicamente.

    [Responder]

  9. Luci y Fer
    15/05/2011 @ 21:38

    La religion, bajo mi opinion no ayuda a las personas a conocer nada sino a controlar sus ideas y siempre convertir, los pensamientos naturales en algo prohibitivo y sucio, solo con el mero afan de lucro y obtener un control a base de construir un miedo, porque tenemos que tener fe?, esa palabra es cuando no se sabe responder a lo evidente, que verguenza, y que ridiculo creer en algo tan absurdo, prefiero creer en un sol , en la luna en la tierra , si quiera las veo y forma parte de un universo conocido.

    [Responder]

    Jerry Kazan Reply:

    @Luci y Fer, Disculpa pero para mí persona lo evidente es que tu conocimiento del fenómeno religioso es Absolutamente Superficial. Por ejemplo dices que su fín es sacar dinero, mira la palabra religión significa re-ligare que quiere decir volver a unir al hombre a algo que lo trasciende, ese es su fin y la fé es el conocimiento de esa trascendencia que sobrepasa el fenómeno sensible, puesto que lo sensible es el terreno de empírico y por ende de lo finito y no de lo infinito que es el fenómeno substancial al que aspira a Conocer y Acceder la Fé.

    Además si alguién adopta una posición atea me parece correcto, pero por lo menos que utilize los argumentos de grandes filósofos como EPICURO, KANT, NIETZSCHE ó SARTRE; y que no repita como loro lo que todos repiten que “se trata de sacar dinero”, cuando más bien la esencia del CAPITALISMO es la producción de riqueza, la fetichización de la mercancía y por lo tanto acompañada siempre de su cuantitativo lucrativo y por lo tanto dicho en forma vulgar “de sacar siempre dinero” pero nadie dice nada porque “ya no está de moda ser marxista”, pero “si está de moda ser antireligioso”, pero “la moda es para el rebaño” y además dudo mucho que si quiera puedás escribir un ensayo de 2 páginas sobre la naturaleza y la ontología de “Lucifer”.

    Por eso tu argumento no solamente, ni siquiera provoca el daño más MÍNIMO al Fenómeno Religioso sino que la verdad es que es el ridículo de cualquier ateísmo, pero has sido tú mismo quien lo ha puesto en ridículo.

    [Responder]

  10. Francisco Yapur
    16/07/2011 @ 03:51

    EL EMPERADOR SAPOR I(SASANIDA),EL Rey Ormuz I(Armenia)…de sus pricipales discipulo…La alta nobleza…Rapida expancion,#1. Zoroastristas(…persa),Cristianos(…Ipperio romano,Comezaron…como una amenaza…PERSECUSIONES…SIGLO IV,#2.Emperador Romano…382…pena de muerte,#3:Pueba evidente de que no ha exitido la livertad,ni exitira;exeptuand la livertad aparente la cual existe en las mentes de los ingenuos.

    [Responder]

  11. Francisco Yapur
    16/07/2011 @ 05:17

    Mi religion es la religion verdadera,y es la siguiente:Amaras al progimo como atimismo;oye que tarea tan dificil.Son tan pocos los que la enfrentan,y que son tan rechazados por el grupo que les abre la mente y se preguntan: en quien o en que cree esta gente?. En vez de dar:no molestaras al inofencibo,y si da;¡ho bella vitud entre las virtudes,que tristemente resplandese en medio del Egoismo y la Ambicion!,no espere nada acabio ni lo hagas con el proposito de enganar.

    [Responder]

  12. Francisco Yapur
    14/08/2011 @ 05:43

    Las Religiones,y La Politica partidista me hacen recordar la cacion de:Joge Char:Eres un mal necesario.Si deseas buscala en youtube y escuchala.

    [Responder]

  13. octavio ramos lpez
    1/04/2012 @ 21:27

    Todas las religiones dicen ser las unicas por la cual solo se hallara la salvacion ,es tan ilogico como pensar que estamos solos en el universo ya que la salvacion depende de nosotros mismos con nuestra manera de comportarnos

    [Responder]

  14. eduardo carranza
    9/10/2014 @ 18:47

    en momentos como estos de profundo desvio moral cualquier asidero que nos lleve a superar la falta de identidad universal es bienvenida

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. Historia del maniqueísmo | Qué Aprendemos Hoy
  3. La Pragmática de Luto y Cera | Qué Aprendemos Hoy

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.