Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El plan secreto de Estados Unidos para invadir Canadá


Publicado el 4/06/2012

Con casi 9.000 kilómetros de longitud, la frontera que comparten los Estados Unidos y Canadá es la más grande del mundo. A diferencia de otras fronteras como las compartidas entre Pakistán e India, Israel y Líbano, Grecia y Turquía o las dos Coreas, la frontera entre Canadá y Estados Unidos goza de una gran estabilidad digna de dos grandes amigos.


Frontera de Estados Unidos y Canadá (fuente)

Pero la situación entre ambos países no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que ambos países eran jóvenes. Aún quedaban décadas para la OTAN -de la que actualmente forman parte ambos países- fuera si quiera una idea, y el miedo al posible ataque de los vecinos era algo común a lo largo y ancho del mundo.

En 1974 unos archivos del departamento de defensa de los Estados Unidos redactados en los años 30 fueron desclasificados. Esos archivos, con el nombre de Joint Army and Navy Basic War Plan Red, supusieron un problema en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos. La razón es que estos archivos relataban el plan de actuación ante una posible guerra con Inglaterra y sus aliados de la Commonwealth, entre los que se incluía Canadá.

Pero, ¿qué sentido tiene pensar en una guerra con los ingleses siglo y medio después de la independencia? Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico se alzó como gran vencedor, anexionando un gran número de colonias –principalmente alemanas– a su ya vasto imperio. Esto, unido a su alianza con Japón, convertía a Inglaterra en un país con un poder real para causar problemas a los Estados Unidos. La amenaza siempre se trató como improbable en el seno de los Estados Unidos, pero se prefirió estar preparados ante una posible sucesión de hechos que pudieran comprometer la soberanía estadounidense sobre su territorio.


Mapa del War Red Plan (fuente)

El plan de guerra rojo presupuso en todo momento la cooperación de Inglaterra y todas sus colonias, actuales y antiguas. Fue por ello por lo que el plan de actuación se centró en la vecina Canadá y el bloqueo de ayudas por el Océano Atlántico o el Océano Pacífico. En una estrecha colaboración del ejército y la marina, Estados Unidos detalló el modo de hacerse rápidamente con el control de Canadá.

Para ello, Estados Unidos primero bloquearía el puerto de Halifax, el principal puerto de intercambio con Inglaterra. Tras ello, bloquearía el acceso de Canadá a los Grandes Lagos e inutilizaría la central eléctrica de las Cataratas del Niágara. A continuación la invasión terrestre se llevaría a cabo por cuatro frentes: Quebec (ocupando Montreal y Quebec City), Ontario (ocupando Toronto y su industria), Winnipeg (eliminando las conexiones ferroviarias entre este y oeste) y Vancouver (bloqueando el posible apoyo desde el océano Pacífico).

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la alianza con Inglaterra y Francia, Estados Unidos archivó el plan rojo, olvidándose hasta su desclasificación en 1974. El plan rojo de los estados unidos no fue más que uno de los muchos planes de guerra con código de colores que tuvo Estados Unidos. Entre todos ellos cabe destacar el plan negro (frente a la posible ocupación del Caribe por parte de Alemania), el plan gris (para la invasión de las Azores), el plan naranja (contra Japón) o el plan verde (contra México).


Estados Unidos contra el mundo (fuente)

Canadá, por su parte, también tuvo su propio plan para defenderse ante un posible ataque estadounidense. Conocido por el nombre Defense Scheme Number One, este plan canadiense fue desarrollado en 1921, antes que el plan de guerra rojo. Canadá, conocedores de su inferioridad militar, planeaban la ocupación de cuatros puntos estratégicos: Albany (Nueva York), Minneapolis (Minnesota), Seattle (Washington) y Great Falls (Montana). Con ello únicamente pretendían ganar el tiempo suficiente para conseguir el apoyo de sus aliados de la Commonwealth.

Si bien ambos planes fueron muy especulativos, a lo largo de la historia ha habido algún roce en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Los más relevantes fueron los acontecidos a lo largo de 1812, cuando tropas estadounidenses y tropas canadienses intentaron traspasar la frontera en varias ocasiones sin conseguirlo.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

17 comentarios

  1. Canadino
    5/06/2012 @ 11:45

    Felicitaciones por el artículo. Puntualizar que la frontera entre EEUU y Canadá NO es la más grande del mundo. La cifra tiene trampa: la frontera más grande del mundo es la frontera que un país debe defender contra un vecino hostil, y esa es la frontera Rusia-Kazajstán, con 6.846 km, la frontera entre los EEUU de los 48 estados contiguos y Canadá es de “sólo” 6.414 km, a los que claro, hay que añadir otros 2.475 km de frontera entre Alaska (EEUU) y Canadá. Es frontera con el mismo país, pero es *otra* frontera. En realidad incluso, la frontera “mayor” es aún más pequeña, puesto que mide la línea imaginaria de división entre aguas territoriales en los Grandes Lagos (donde la frontera entonces son las propias masas acuáticas y no una línea terrestre).

    En realidad la curiosidad de todo esto es que, el “problema” lo tiene Canadá: tiene las fronteras de tierra con *un* sólo estado (los EEUU), y son enormes, efectivamente. Rusia tiene una frontera muchísimo más larga, de 20.000 km (mucho más del doble de las canadienses), pero “repartidas” entre 14 países.

    Finalmente, apuntar que fronteras-fronteras, es decir, las de tierra, llaman mucho a engaño. Por ejemplo, España hace frontera con 5 países (es decir, puedes cruzar a 5 países a gambas, andando, a pie, desde España): Francia, Portugal, Andorra, Marruecos y el Reino Unido.

    [Responder]

  2. Jesús
    8/06/2012 @ 21:14

    En su día este blog estuvo muy bien, pero desde el momento en que la única pretensión del autor ha sido publicar sólo para subir los artículos a Menéame y reventar el contador de visitas, me ha dejado de gustar.

    No te lo tomes como una crítica destructiva, todo lo contrario. Simplemente, quería exponer lo que me transmite el blog, nada más.

    Un saludo.

    [Responder]

    Ja Reply:

    Pues no vuelvas a venir, asi de facil, mequetrefe

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Jesús, siento mucho que lo veas así. No sé lo que parecerá hacia afuera, pero yo escribo únicamente sobre lo que me apetece y sobre aquello que creo que tengo algo que aportar.

    De hecho, por si te interesa saberlo, este blog tuvo mucho más ‘éxito’ en Menéame en su comienzo, no ahora.

    [Responder]

  3. Arigos
    20/09/2012 @ 00:56

    Jaja es absurdo e increíble que EEUU, con su inmenso poder militar desde su independencia, no ha dejado de ver al mundo como un lugar hostil que quiere invadirles. No es que sea tan malo porque efectivamente se han librado de toda invasión, pero han sido tan paranoicos que han invadido México decenas de veces porque creen que les vamos a invadir, cuando este país ha estado en guerra civil y en pobreza desde antes de su independencia y sin ninguna posibilidad de vencerles. No sabía que alguna vez pensaron que Canadá era también una amenaza para ellos jaja.

    [Responder]

  4. Sandro quillacho
    27/10/2012 @ 16:06

    Nos unimos en solidaridad con los paises de libia iran porque devemos unirnos contra este nuevo orden mundial que esta manipulando los paises como a sus juguetes solo para sus ambiciones imperialistas antihumanas toda sudamerica deve de unirse contra los estados unidos y la otan porque somos la mayoria nosotros odiamos a los yanquies aqui en Peru no los queremos ni en pintura somos atiyanquies.viva la muerte de los gringos yanquies matemosles

    [Responder]

  5. DARWIN ANTONIO
    26/08/2013 @ 02:14

    EEUU piensa conquistar a todos los países del mundo y quiere empezar primero por Latinoamerica y Canadá, pero que a esos malditos gringos de pacotillas huele azufres que le quede bien claro una vaina seria nosotros los Latinoamericanos no nos vamos a dar por vencido y no nos vamos a dejar invadir. porque si Latinoamerica se une para ser una sola nación jamas EEUU podrá a no ser la OTAN pero si Latinoamerica une fuerzas podremos derrotar a EEUU y tomarnos tal vez a: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Utah, Colorado, Nevada, Luisiana, Florida y Hawai aunque EEUU no sabe lo que se le espera a mitad del siglo XXI ademas eso que EEUU va a invadir al mundo eso si que es mentira les voy a decir un secreto de EEUU; EEUU endeuda a todos los países del mundo para apoderarse de ellos y quiere que todos los países de Latinoamerica se peleen para que le quede más fácil la invasión y no conquiste mas piensa explotarnos y dejarnos en la pobreza, y ademas USA teme que aparezca el legendario presidente. Ahora les voy a decir que es el legendario presidente ¿Que es el legendario presidente?: El legendario presidente se encuentra en cualquier parte del mundo ecepto en USA, y ese legendario presidente conquistara a gran parte del mundo y manejara una nueva orden mundial en este mundo la cual se encargara de conquistar gran parte del mundo y USA cree que de pronto aparezca y lo tome por sorpresa ya que nadie sabe quien es y quien sera si es de esta época o es del futuro o hara los hechos ahora o en el futuro.

    [Responder]

    DARWIN ANTONIO Reply:

    @DARWIN ANTONIO, Los Yanquis no saben lo que les espera

    [Responder]

  6. shopping search engine review
    31/12/2013 @ 16:15

    I have to express my appreciation to the writer just for bailing me out of this instance. Right after exploring through the search engines and meeting proposals which are not productive, I believed my entire life was gone. Being alive without the solutions to the problems you’ve resolved all through your entire short article is a crucial case, and the ones which could have in a wrong way damaged my entire career if I had not noticed your web page. Your know-how and kindness in controlling a lot of things was helpful. I don’t know what I would’ve done if I had not come across such a solution like this. I am able to at this moment look forward to my future. Thanks for your time very much for the specialized and result oriented help. I will not think twice to refer your blog post to anybody who will need tips on this subject.

    [Responder]

  7. ostias
    12/02/2014 @ 09:21

    Esa estatua de la libertad con la metralleta es la REALIDAD de la verdadera libertad de EE.UU, alli cualquier pendejo loco consigue un arma y se la da de ostias con quien quiera!

    [Responder]

  8. ALEX
    29/05/2014 @ 23:13

    DE DE HECHO LAS FRONTERAS MAS GRANDES DEL MUNDO ESTALA FEDERACION RUSA.

    [Responder]

  9. ESPAÑA
    23/02/2016 @ 18:53

    España invadirà EEUU así eliminando esa escoria del mapa i recuperando y vengando el Imperio Español

    [Responder]

  10. GALLETW
    14/05/2016 @ 18:49

    EL MUNDO NECESITA URGENTEMENTE UNA UNIFICACION Y ASI LOGRAR LA PAZ Y EL APOGEO DEL CAPITALISMO BRAZO DERECHO DE LA DEMOCRACIA ENTONCES PARA ESTO DEVEMOS DE PURGAR EL MUNDO DEL COMUNISMO Y FALSA DEMOCRACIA QUE GOBIERNA EL MUNDO Y QUE ESTA CAUSANDO EL DETERIORO DEL CAPITALISMO POR EJEMPLO EN SUDAMERICA LOS ANTIMINEROS ANTIAMERICANOS ESTAN EN CRECIMIENTO Y ESTA IDEOLOGIA SE BASA EN EL ODIO HACIA ESTADOS UNIDOS Y LA DEMOCRACIA POR LO TANTO ESTOS PAISES DEVEN DE SER PURGADOS DEL MUNDO PORQUE SIEMBRAN MUCHO ODIO CONTRA PAISES EJEMPLARES Y EEUU.

    [Responder]

  11. Smithc67
    2/10/2016 @ 14:42

    This actually answered my drawback, thank you! gkfeeceeddbbdfaa

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. El plan secreto de Estados Unidos para invadir Canadá
  2. Bitacoras.com
  3. El plan secreto de Estados Unidos para invadir Canadá

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.