Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La caída del telón de acero


Publicado el 11/09/2010

El Telón de Acero es un término que se utiliza para expresar la separación física e ideológica que tuvo lugar en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Por un lado se situaron los países alineados en el Pacto de la OTAN, y por otro los alineados en el Pacto de Varsovia. Esta división mantuvo al bloque comunista (con la excepción de Yugoslavia) aislado durante más de cuatro décadas.


I: El telón de acero

El origen de esta separación radical comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las diferencias entre las dos grandes potencias, e ideologías totalmente opuestas, comenzaron a aflorar. Cada una de las potencias influenció a su manera a los países pertenecientes a su bloque, siendo el bloque soviético el más restrictivo.

En los cinco años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, un total de 15 millones de personas emigraron del este al oeste. Este hecho hizo que el bloque soviético llevara a cabo un bloqueo efectivo de la emigración en 1950.

Este bloqueo, que en cierto modo seguía las líneas bolcheviques que propusieron la abolición de los pasaportes en 1917, en ningún momento fue mostrado como una privación de libertad, si no como una política protectora para las inversiones en países comunistas, como bien muestran estas declaraciones de un economista húngaro recogidas en “Closed Borders: The Contemporary Assault on Freedom of Movement” de Dowty Alan en 1989:

Es bastante evidente los países socialistas, como otros países, intentan evitar que sus profesionales, entrenados con gastos de su sociedad, emigren para enriquecer otros países

Pero el bloqueo de la inmigración no consiguió los resultados esperados, ya que tan sólo en la década de los 50 un total de 4 millones de personas emigraron ilegalmente del bloque del este al bloque del oeste. El hecho de que un 85% de esta emigración tuviera lugar entre las dos alemanias (suponiendo una emigración del 20% de la Alemania del Este) provocó una intensificación de la presencia soviética de la frontera interalemana, hecho que se vio culminado con la construcción del Muro de Berlín en 1961.

Tras la construcción del muro de Berlín y el refuerzo del resto de fronteras, la circulación de personas entre los dos bloques se vio reducida a acuerdos de emigración étnica. Algunos de los ilegales que consiguieron traspasar la frontera pasaron a la historia, siendo posiblemente el caso más memorable el de Conrad Schumann, la primera persona en atravesar ilegalmente el muro de Berlín, e inmortalizado en una foto que dio la vuelta al mundo.


II: Conrad Schumann saltando el Muro de Berlín

Hasta que llegaron los años 80, las movilizaciones populares no empezaron a cobrar importancia. Polonia fue el primer país que luchó desde las clases más bajas por la liberación del país de la influencia socialista. La presión popular hizo que poco a poco el partido comunista tuviera que otorgar cargos de poder a los partidos políticos en la oposición.

Pero el honor de ser el primer país donde cayó el Telón de Acero no lo tiene Polonia, pese a que sus avances fueron determinantes, sino Hungría. El 19 de Agosto de 1989, el político opositor húngaro Gyula Horn, con apoyo del gobierno austriaco, organizó el picnic paneuropeo, como una demostración de pacifismo.

Para este picnic se había anunciado una apertura de la frontera entre ambos países, por lo que miles de alemanes del este se reunieron en las cercanías del lugar. La apertura tuvo lugar, pero la presencia del ejercito húngaro en la frontera, lo que generó dudas entre todos aquellos que tenían pensado cruzar la frontera.


III: Picnic Paneuropeo

Finalmente varios miles de personas, entre los que se encontraban 600 alemanes, cruzaron la frontera, mientras que el ejército, ante la inmensa masa de gente, optó por no intervenir. Ese mismo día la frontera se volvió a cerrar, pero la fuerte presión popular hizo que el 11 de Septiembre de ese mismo año la frontera entre Hungría y Austria se abriera definitivamente.

Este evento fue clave en la posterior caída del muro de Berlín y la definitiva apertura de fronteras entre ambos bloques. Tras ello, Polonia fue el primero de los países en derrocar de forma pacífica a su gobierno socialista, acompañándoles en poco tiempo Checoslovaquia, Hungría y Bulgaria, siendo Rumanía el único país en acabar con el régimen comunista de forma violenta. Esta etapa de la historia encontró el broche final en el desmembramiento de la U.R.R.S., suponiendo el final del Telón de Acero y de la Guerra Fría.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

No hay comentarios

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. La caída del telón de acero | Buzz - Actualidad en español
  3. La caída del telón de acero - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.