Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos?


Publicado el 10/05/2011

Tras el armisticio firmado en Compiègne el 22 de junio de 1940, la mitad norte y la costa atlántica de Francia pasaban a ser ocupadas por el ejército alemán. El resto de Francia se convirtió en el Régimen de Vichy, un régimen no anexionado ni ocupado por la Alemania Nazi (al menos no hasta que en 1942 el ejército aliado tomó el norte de África), pero sí totalmente sometido a la misma.

Esta situación llevó al fin de las hostilidades en todo el territorio francés (con el premiso de algunos focos de resistencia como el de las catacumbas de París). Pero con ello, el país se vio sometido a nuevas leyes y ordenanzas, entre las que se encontraban las duras leyes raciales que el partido nazi ya había establecido en Alemania y el resto de territorios ocupados.


I: Hitler paseando ante la Torre Eiffel

Quizá el peor momento en Francia llegó cuando el 2 de junio de 1941 se aprobó la ley sobre la situación de los judíos en la Francia de Vichy, en todos los protectorados franceses y en las colonias de Siria, Líbano y Argelia. Esta ley, conocida como el estatuto de los judíos, endurecía la promulgada en octubre de 1940, mostrándose claramente antisemita.

Esta ley estaba compuesta de 13 artículos. La gran mayoría de ellos definía todas las actividades y profesiones que los judíos no podían practicar (algo a lo que ya se había enfrentado Hertha Nathorff en Alemania), los dos últimos hablaban sobre su aplicación, y el primero de todos, de cómo identificar a un judío:

Artículo 1

Es considerado judío:

1. La persona que, perteneciendo o no a una confesión cualquiera, tiene por lo menos tres abuelos de raza judía, o solamente dos si su cónyuge también desciende de dos abuelos de raza judía. Son considerados abuelos de raza judía aquellos que han profesado la religión judía.

2. La persona que profesa la religión judía, o la profesaba el 25 de junio de 1940, y que además desciende de dos abuelos de raza judía.

Para demostrar la no pertenencia a la religión judía se ha de presentar pruebas de que se profesa otra de las religiones reconocidas por el Estado antes de la ley del 9 de diciembre de 1905

Ante esta ley, poco podían hacer todos aquellos que tuvieran antepasados judíos. De hecho, el agnosticismo o el ateísmo no eran opciones válidas en caso de que sólo tuvieras dos abuelos considerados judíos, ya que era una opción no contemplada por la legislación de aquel momento.

Siguiendo lo enunciado por esta ley, en otoño de 1941 se comenzaron a mandar cartas a todos los francesas sobre los que había sospechas de que fueran judíos, y aún no se habían apuntado en el censo.


II: Carta a sospechosa de ser judía

Esta carta es una muestra de las consecuencias directas de no censarse como judío cuando había sospechas de que lo eras. Aquí os pongo una traducción hecha por mgonzalezcoloma de la carta, para que comprobéis lo estremecedora de la misma:

Señorita,

Le informo de que no ha obedecido los mandatos del artículo primero de la Ley del 2 de junio de 1941, por la cual se efectúa el censo, antes del 31 de junio, de los judíos que viven en Francia.

Usted se ha dejado de suscribir a esta estricta obligación sin haber probado que no se encuentra incluida en la definición dada por la Ley del 2 de junio de 1941, a saber:

1. Que usted tiene tres abuelos suscritos a otra religión que no es la judía.

2. Que si usted tiene dos abuelos judíos, usted se ha adherido antes del 25 de junio de 1940 a otra religión que no es la judía y, que si usted se ha casado, que vuestro cónyuge no es judío.

Ha de comunicarme estas pruebas antes del 2 de noviembre de 1941.

Pasado este plazo, si usted no me ha proporcionado las pruebas suficientes, tomaré inmediatamente las medidas necesarias para su internamiento en un campo especial, en conformidad con el artículo 2 de la Ley del 2 de junio de 1941, independientemente de las penas de encarcelamiento y de multa que sean impuestas por el Tribunal para la persecución de su excelencia el Procurador de la República

Sorprende cómo no dejaba alternativa a la persona que recibía las cartas. O te censabas como judío y quedabas marcado para luego ser enviado a un campo de concentración, tal y como sucedió de forma masiva a lo largo del año 1942 en toda Francia, o no te censabas y automáticamente entrabas en una lista negra para ser buscado y enviado a un campo de concrentración.

Por suerte, la persona que recibió esta carta, Estera Szetnas, consiguió un visado estadounidense a los pocos días y pudo escapar de un destino que podría haber sido tan fatal como lo fue para todas las personas que fueron enviadas a los 49 campos de concentración que llegó a tener Francia durante la ocupación nazi.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

21 comentarios

  1. Phil
    11/05/2011 @ 07:21

    Vaya, así de fácil…. Que cabrones. Aqui Franco hizo lo mismo pero con los rojos. Bastaba con que el presidente de tu escalera dijera que eras rojo para acabar con tus huesos en la cárcel.
    Rock on
    Phil

    [Responder]

    Ruben Reply:

    @Phil, Tambien es lo mismo que pasaba durante la república, bastaba con que fueras a misa para que te mataran ;)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Ruben, ¿estás seguro de eso?

    La Segunda República ha sido el único periodo de la historia de España en el que se ha practicado la laicidad, y se intentó eliminar a la iglesia completamente de las instituciones, además de instaurar el matrimonio civil y el divorcio.

    Pero, el estado nunca comenzó la persecución de creyentes y practicantes, aunque sí que es verdad que la izquierda más revolucionaria quemó alguna iglesia, pero eso fue un reducto de gente que no estaba directamente vinculada al gobierno, algo distinto a lo que sucedió después con Franco y la persecución de comunistas y anarquistas.

    [Responder]

    Ruben Reply:

    @Milhaud, Eso de que el estado nunca comenzó la persecución de creyentes ¿lo estas diciendo en serio o es una broma? No soy precisamente historiador pero durante la 2ª Republica mataron a cientos de personas y destruyeron muchas iglesias, templos, etc no solo unas pocas. Negar eso es no querer ver la realidad.

    ralons Reply:

    @Ruben, En ese caso, no habría habido un bando nacional en la guerra civil ¿o es que es que no iba a misa ni Dios?

    [Responder]

    Cerdo Justiciero Reply:

    @Ruben, manteniendo tu nivel de demagogia también bastaba con que pidieras que te subieran el jornal para que te mataran.

    [Responder]

    Ruben Reply Reply:

    @Phil, La Inquisición fue un chiste comparado con las matanzas de católicos que se producían en la República a las salidas de misa.

    [Responder]

    Alberto Reply:

    @Ruben Reply, ¿Fuentes?

    [Responder]

    Darkknigt Reply:

    @Ruben Reply
    Macho, acabas de soltar un montón de gilipolleces. ¿Matanzas en las Iglesias? Que hubieron atentados no te lo niego, pero de matanzas nada de nada. Para matanzas las de “Paquito” y sus Generales.

    [Responder]

    juan pererz Reply:

    que curioso, aqui los rojos quisieron hacer lo mismo, pero no pudieron

    [Responder]

  2. Demócrito de Abdera
    11/05/2011 @ 11:31

    Te recuerdo, Rubén, que Niceto Alcalá-Zamora (católico) fue Presidente de la II República de 1931 a 1936 y que de 1934 a 1936 el Gobierno estuvo en manos de la CEDA (católica), ¿estás diciendo que un Presidente católico y un Gobierno católico se dedicaron a realizar matanzas de católicos? ¿No te parece un poco chanante lo que estás afirmando? Me parece que estás confundiendo algunos hechos producidos durante la Guerra Civil (1936-39). Me gustaría que aportases pruebas de esas matanzas de católicos que segun tú fueron realizadas.

    [Responder]

  3. Juan
    11/05/2011 @ 18:10

    Que pena que no pudieran acabar lo que empezaron, tal vez hoy dia no hubiera estados genocidas apoyados por los EEUU y con armas atómicas, no habría lobbys que atacan a nuestra economía, y la humanidad podría realmente soñar con la paz y algo nuevo. En definitiva, un mundo mejor sin el terrible enfrentamiento que hay hoy dia entre el mundo occidental y árabe gracias a cierto estado ilegal y genocida. Cuyas matanzas no se condenan, y se mira para otro lado…

    [Responder]

    Juan Reply:

    @Juan, Esta es una que he reservado mucho tiempo, con cariño, esperando el momento adecuado. Espero que tu inglés te de para entenderlo a la primera, sería una pena malgastar la oportunidad.

    [Responder]

  4. iam1981
    13/05/2011 @ 15:31

    Un par de traducciones más:

    Encabezado:
    “El comisario general para las cuestiones [asuntos] judías a Sr. …”

    Escrito a mano encima de la firma:
    “Le ruego acepte la seguridad de mi consideración más distinguida” (traducción literal). En castellano vendría a ser una forma muy educada de decir “Le saluda atentamente”.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (7)

  1. Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos?
  2. Bitacoras.com
  3. Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos? | Grace To You
  4. Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos?
  5. Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos?
  6. Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos? | Noticias HMX
  7. Francia, 1941: ¿Por qué no está usted inscrita en el censo de judíos? | Linkeando: La Isla Buscada

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.