Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Guy Fawkes, el hombre tras la máscara de Anonymous


Publicado el 20/06/2011

Anonymous es uno de esos nombres que a lo largo del último año ha proliferado en los medios de información. Algunos lo califican como una organización terrorista. Otros como una jerarquía compleja cuya cúpula es identificable. La realidad es que Anonymous no es más que lo que su propio nombre significa: gente anónima. Gente que aprovecha el anonimato de internet para luchar por sus objetivos, aunque no tienen por qué siempre las mismas personas, ni perseguir los mismos fines.

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!

Todo esto surgió en Internet, en la popular web 4chan en 2003. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho, y los Anonymous han salido a las calles, dejándose ver de forma continua en las manifestaciones y protestas que han recorrido el mundo en los últimos meses. Para ello, han decidido simbolizarlo con una máscara. Una máscara popularizada por el cómic (y más tarde la película) “V de Vendetta”, cuyo origen real está en 1604, en un tipo llamado Guy Fawkes.


I: Máscara de Guy Fawkes, y de los Anonymous

Guy Fawkes fue uno de los muchos recusantes que hubo en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII. Al igual que Tomás Moro había hecho a comienzos del siglo XVI, Guy Fawkes defendió por encima de todo la religión católica, pese a ser algo perseguido tras la instauración de la Iglesia Anglicana tras la reforma protestante. Pero a diferencia de otros recusantes, Guy Fawkes junto a otros provinciales católicos, llevaron la lucha por el catolicismo hasta el máximo extremo.

Su lucha activa alcanzó su máxima exposición al convertirse en el brazo ejecutivo de la Conspiración de la Pólvora. Esta conspiración fue un complot complejo que se organizó a lo largo de dos años con Robert Catesby a la cabeza. El objetivo era simple, eliminar al rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante que había llevado a la religión de Catesby y Fawkes a ser una religión minoritaria y perseguida.

La primera reunión tuvo lugar en la primavera de 1604, cuando se reunieron Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright de forma secreta para encontrar un posible fin a la represión anglicana. Cuando hubieron concretado sus posibles pasos a seguir, se pusieron en contacto con Guy Fawkes, un inglés que había combatido junto a la Armada Española en la guerra de tintes religiosos contra las Provincias de los Países Bajos, saltándose todas las prohibiciones del estado inglés sobre luchar de la mano de los españoles.


II: Los conspiradores de la pólvora

En verano de 1605, el grupo de conspiradores ascendía al número de 13, y el plan era claro. Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora hasta conseguir reunir 36 barriles repletos. El plan era esperar hasta que el Parlamento abriera las puertas para así volarlo por los aires con todos aquellos que permitían la represión de los católicos.

Pocos días antes de la apertura del parlamento, una carta alertando a uno de los pocos católicos en el Parlamento para que no se presentase al día siguiente, hizo levantar las sospechas. Al principio hubo bastante escepticismo sobre la veracidad del aviso, pero por precaución, el 4 de noviembre de 1605, la noche anterior a la apertura del parlamento, se llevó a cabo el registro del Parlamento y todos los locales cercanos, encontrando a Guy Fawkes mientras ultimaba los preparativos del atentado.

Gracias a la tortura, consiguieron que Fawkes confesara los nombres del resto de conspiradores, siendo la gran mayoría de ellos ejecutados por traición frente al mismo sitio que quisieron volar. Para aquel 31 de enero de 1606, el gobierno inglés vendió entradas para el ajusticiamiento de los traidores. Todos fueron colgados del cuello con una soga, impidiendo que sus cuellos se rompieran. Después les seccionaron los genitales, tirándolos al fuego mientras todavía estaban vivos. Por último, les destriparon, les arrancaron el corazón, les decapitaron y descuartizaron.


III: La noche de Guy Fawkes (1776)

Aquella ejecución pasó a la historia de Inglaterra como un día para celebrar la noche en la que los traidores fueron ajusticiados, en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara. Posiblemente así se habría mantenido para siempre, de no ser porque este personaje fue recuperado en V de Vendetta, el comic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd.

Este comic está ambientado en una Inglaterra tras una guerra nuclear sometida a un gobierno totalitario fascista. Contra ese gobierno, surge la imagen de un vengador anarquista, quien recupera la imagen antitotalitaria de Guy Fawkes y su máscara, olvidándose de cualquier vestigio religioso.

Y ésta es la misma máscara que los Anonymous han decidido utilizar como imagen. Una imagen de lucha contra lo que ellos consideran un estado opresor. Pero sobretodo, una imagen que garantiza el mismo anonimato, no de Guy Fawkes, sino del protagonista de V de Vendetta.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

16 comentarios

  1. Demócrito de Abdera
    20/06/2011 @ 13:47

    El ajusticiamento de los traidores no tiene nada que envidiar al que hubiese realizado la Inquisición española.

    [Responder]

    a Reply:

    @Demócrito de Abdera,

    Por favor, un poco más de conocimiento histórico no hubiese venido mal. El hanged, drawn and quartered no tiene absolutamente nada que ver con el garrote, que buscaba la muerte instantánea. Inglaterra era infitamente más cruel y buscaba proporcionar la muerte más dolorosa posible.

    [Responder]

    Demócrito de Abdera Reply:

    @a,
    A ver, la mía era una apreciación personal, no pretendía analizar nada, no sé entonces a qué viene ese cierto tono de acritud de “Por favor, un poco más de conocimiento histórico no hubiese venido mal”. Pero ya que nos ponemos la muerte en la hoguera y otras practicadas por la Inquisición española no eran precisamente muertes instantáneas. La Inquisición española (y otras) practicaban martirios que no se pueden considerar muertes instantáneas. En cuanto a lo de que Inglaterra era infinitamente más cruel pues quién tenga el mayor o el menor grado de crueldad llegados a casos como estos es algo que me da igual.

    Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/guy-fawkes-el-hombre-tras-la-mascara-de-anonymous/#ixzz1lJOWHm5I
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

    [Responder]

    Mafer Reply:

    yo doy la razon a democrito, pues la inquisicion torturaba de manera cruel sin dar muerte instantanea, pero hay una diferencia que la matanza a los catolicos en inglaterra era por una cuestion politica de quien estaba en el poder de aquella nacion ya QUE LA IGLESIA CATOLICA QUERIA RECUPERAR SU PODER ECLESIASTICO EN ESA NACION esa era la razon de las muertes de muchos catolicos ya que ellos era visto como amenaza para el gobierno ingles, pero en el caso de la inquisicion SUS MATANZAS ERAN A BASE DE LA LIBERTAD DE CONOCIMIENTO PUES IMPONIAN SER Y HACER DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS, ERA LA VIOLACION AL DERECHO DE CONCIENCIA PUES SI ERAS DIFERENTE EN TODOS LOS ASPECTOS ERAS HEREJES, NO QUIERO DECIR QUE LOS CATOLICOS SON PEORES Y LOS INGLESES SON MEJORES, PERO AMBAS RELIGIONES TENIAN UNA RAZON DIFERENTE PARA MATAR Y PIENSO QUE LOS CATOLICOS SE EXCEDIERON DEMASIADO IMPONIENDO ESCLAVISANDO LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO DE LOS DEMAS

    [Responder]

  2. beatriz
    21/06/2011 @ 13:01

    Muy interesante el origen de la máscara. El cómic lo conozco, pero la historia de Guy Fawkes es totalmente nueva para mi. Barbaridades se han hecho en todos los paises y épocas de la historia. Conoceran los Anonymous el origen de su “imagen pública” ?
    un saludo.

    [Responder]

    Anonymous Reply:

    @beatriz, Sin duda alguna sabemos de donde viene nuestra imagen pública,viene justo a lo que intento hacer el señor guy fawkes,con la muestra de libertad que pretendía hacer él y sus aliados con la muestra de volar el parlamento,por eso es nuestra imagen,por que nosotros luchamos por la libertad y por que no haya censura,si tiene alguna pregunta más responderé encantado.

    Somos Anonymous
    Somos Legión
    No Perdonamos
    No Olvidamos
    Espérenos…

    [Responder]

    Fernando Elsandy Reply:

    me fascinó la historia, me gustó la película, pero es inspiración…quisiera hacer lo mismo por México…volar el parlamento y todo su corrupto gobierno

    [Responder]

  3. Olvido
    21/06/2011 @ 20:31

    Es curioso cómo va cambiando a lo largo de la historia el uso de la imagen de Guy Fawkes. Si ya resultaba extraño verlo en las hogueras infantiles, no lo es menos ahora, tras pasar por el filtro de V.

    Besos.

    [Responder]

  4. jm
    23/06/2011 @ 20:42

    Antes de la conspiración de la pólvora estuvo de soldado en los tercios españoles luchando en Flandes contra los holandeses, como otros muchos ingleses (G. Parker: El ejército de Flandes, p 76 2006, RBA). En la nota nº 30 del capítulo “Movilización” se cita un texto referido en febrero de 1595 a Guido Fauques, inglés.

    [Responder]

  5. vonsaha
    5/11/2011 @ 18:08

    Siervos del nuevo orden, falsa revolución, con dirigentes metidos en la mierda y ejecutores engañados, justo como Guido Fawkes, la misma historia de siempre, a este mundo no le hacen falta protestas y cambios, le hace falta destrucción.

    [Responder]

  6. ANONs
    26/12/2011 @ 23:59

    La mayoría de los news anonymous saben los orígenes de la máscara y decir que esta está introducida por la nueva generación de Anonymous pues muchísimos de la vieja guardia incluso la odiaban .Pero cada uno le da el simbolismo que quiere a uno de sus estandartes sin tener este que coincidir con simbolismos atribuidos en el pasado por muy antagónicos que sean.Por mi parte he asumido que esta nueva moda Anons traída por los más jóvenes ,sea parte de Anonymous pues en nuestro concepto .Anonymous es una idea en constante evolución por el encuentro de millares de pensamientos distintos y si esto es lo que quieren la mayoría,pues que así sea,saludos!!!!!@”#

    [Responder]

  7. EddieCatman
    21/01/2012 @ 20:13

    Algunos de los que aquí expponen hablan de las “etapas” distintas por las que ha ido pasando la máscara de Guy Fawkes, y su evolución. En realidad yo no veo tanta evolución, GUY se opuso a la tiranía de un rey que no le permitía ejercer su legítimo derecho a su libertad religiosa…el personaje de Vendetta ejercía una lucha contra la tiranía en un futuro deonde las libertades habían sido restringidas por el fascismo y lo mismo pasa con Anonimous… la mascara representa la lucha por la libertad y contra la censura y la opresión, en todas sus acepciones. Por lo tanto el supuesto cambio o evolución es bastante discutible al menos desde mi punto de vista. un saludo.

    [Responder]

    Anonymous Reply:

    @EddieCatman, estoy de acuerdo con lo que dices

    [Responder]

    aries312@hispavista.com Reply:

    @EddieCatman,
    Excelente opinion, efectivamente la mascara es un simbolo de lucha contra la tirania, ademas de representar a un colectivo como una misma entidad.

    [Responder]

  8. michael
    6/11/2013 @ 01:07

    Tengo un grupo en pr llamado team ANONYMOUS basado en formar una nueva familia… exito ANONYMOUS sonos muchos…

    [Responder]

  9. Gabriela
    18/03/2014 @ 06:45

    Estoy claramente informada que la mascara representa la opresión contra la tirania , pero de igual forma lucha por la libertad y la censura …Ustedes que opinan o piensan por la libertad de expresion y no a la censura entre amor de parejas del mismo sexo (?)
    espero su respuesta .

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. Guy Fawkes, el hombre tras la máscara de Anonymous
  3. La máscara de Guy Fawkes | Qué Aprendemos Hoy
  4. Shepard Fairey - Obey | blog
  5. Guy Fawkes, el origen de la máscara de Anonymous y V for Vendetta | bloggrafico

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.