Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Horace Greasley, el prisionero que desafió a Himmler


Publicado el 21/03/2012

La historia está plagada de héroes anónimos. Pocos son los que aparecen representados en los libros y enciclopedias, dándoles muchas veces más importancia de la que realmente tuvieron, mientras que otros quedan olvidados en una fotografía en blanco y negro o una vaga referencia en el apéndice de un libro descatalogado. Por suerte, explorando la historia a veces se descubre gente cuya peculiar historia bien merece ser recordada, como la de Johann Trollman, la de Hertha Einstein o, la que hoy os contaré aquí, la historia de Horace Greasley.

Horace, pese a ser un nombre desconocido para la gran mayoría, es el protagonista de una de las fotografías más gráficas de lo que fueron los campos de concentración y los campos de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, se puede observar a Heinrich Himmler visitando a los prisioneros y frente a él, al otro lado de la reja, a Horace con el pecho descubierto pidiendo comida para los prisioneros mientras mostraba su delgadez extrema. P

Pero su historia va mucho más allá de esta fotografía.


Horace Greasley frente a Himmler (fuente)

Horace Joseph Greasley, apodado Jim, nació el 25 de diciembre de 1918 en Ibstock, un pequeño pueblo de Inglaterra. Su vida no tuvo nada recalcable hasta que en 1938 Hitler invadió Checoslovaquia. Inmediatamente Inglaterra declaró reservistas a todos los hombres entre 18 y 40 años, siendo Horace incluido en la primera llamada a filas.

A finales de 1939, Horace fue sometido a siete semanas de entrenamiento, tras los cuales, fue enviado en un destacamento a Francia como parte de una fuerza de expedición británica. El 25 de mayo de 1940, durante la retirada de la Operación Dinamo, Horace fue capturado por las tropas alemanas en Carvin, una pequeña localidad al sur de Lille.

Las siguientes 10 semanas Horace marchó junto al resto de prisioneros a pie, atravesando Bélgica y Holanda. Una vez alcanzaron Alemania, los pocos supervivientes del trayecto -entre los que se encontraba Horace- fueron trasladados al campo de prisioneros de Silesia.


Horace Greasley (fuente)

De ahí Horace fue trasladado a Lamsdorf, donde conoció a Rosa Rauchbach, la hija del director de la cantera de mármol de campo de prisioneros, comenzando así su fascinante e impresionante historia, a causa de su affaire con Rosa. Mientras ambos estuvieron trabajando en el mismo campo, fue relativamente sencillo encontrar momentos de intimidad. El reto comenzó el día que Horace fue enviado a un anexo de Auschwitz, a más de 60km de distancia.

Horace, en un intento desesperado de mantener el contacto con Rosa y aprovechándose de la baja guardia a causa de la lejanía de cualquier frontera de escape, Horace comenzó a salir de forma esporádica para visitar a Rosa y volver sigilosamente al poco tiempo.

Durante casi cinco años se mantuvo en esta situación, hasta el 24 de mayo de 1945, día en que fue liberado. Inmediatamente Horace fue trasladado a Inglaterra y, al final la guerra, recibió varias cartas de Rosa. Lamentablemente, Horace nunca pudo volver a reunirse con Rosa, ya que esta murió en un parto del que posiblemente hubiera sido su hijo.


Horace Greasley (fuente)

La historia de Horace Greasley fue relatada en detalle en un libro autobiográfico publicado cuando cumplió los 90 años, en 2008, apenas dos años antes de morir. Si bien Horace denominó el libro una novela autobiográfica, los servicios de inteligencia ingleses confirman los rasgos generales de la historia.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

14 comentarios

  1. Pablo
    25/10/2012 @ 18:52

    Por favor, infórmese mejor, según el periódico The Telegraph, en su edición en inglés, fue Horace quien fue trasladado a un campo de concentracción, y no Rosa, pues era hija del jefe de la cantera del primer campo.

    Un poco más de rigor periodístico, gracias.

    (respóndanme al email cuando lo actualicen).

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pablo, ¿?¿? Aquí no pone que Rosa fuera trasladada en ningún momento…

    [Responder]

    Pablo Reply:

    @Milhaud, “El reto comenzó el día que Rosa fue enviada a un anexo de Auschwitz, a más de 60km de distancia”

    Quien fue trasladado a 60 km de distancia fue Horace Greasley.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pablo, Touché! Corregido. Gracias por el apunte.

  2. Fede
    22/04/2013 @ 18:23

    En la wikipedia inglesa dicen que no es Horace Greasley el de la foto, si no un prisionero soviético anónimo

    [Responder]

    juan Reply:

    @Fede, Que importa si es ruso, ingles, frances o canadiense lo que importa es la actitud frente a sus captores y que salio vivo de esos campos de prisioneros, la historia personal e íntima importa poco.. Parece que los arboles no dejan ver el bosque.

    [Responder]

  3. Pep
    23/07/2013 @ 11:13

    La wikipedia dice que no es él quien está en la foto, sino un ruso

    [Responder]

  4. Luis
    19/01/2014 @ 03:54

    No sé si soy muy simple o simplemente no le veo sentido a está historia, qué tenía de “fascinante e impresionante”? nada de especial esto

    [Responder]

    Lucia Reply:

    @Luis,
    La historia de este hombre es increíble, lamentablemente no esta muy bien explicada aquí, te recomiendo que te leas el libro de “Los pájaros también cantan en el infierno”.

    [Responder]

  5. Frankin Giménez
    19/01/2014 @ 10:28

    Opino igual que Luis, entre a leer la historia creyendo que me conseguiría con que el tipo le escupió la cara a Himmler o liberó a muchos presos, pero no igual estuvo 5 años detenido, vivió un romance y al final nunca regreso por la chica, nada especial en la historia está

    [Responder]

    Carlos Reply:

    Opino igual.

    [Responder]

  6. Lucia
    24/06/2015 @ 13:17

    Podrías informarte un poco, su verdadero nombre es Joseph Horace Greasley.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Horace Greasley, el prisionero que desafió a Himmler
  2. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.