Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El mecanizado pájaro volador de Trouvé (1870)


Publicado el 3/05/2010

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido volar. Algunos casos conocidos por todos son los populares bocetos de Leonardo da Vinci, otros menos como la fascinante historia de Diego Marín, el primer hombre (español por cierto) en volar con una máquina. Pero de todas estas historias, pocas son tan curiosas y originales como el caso de la máquina voladora de M.G. Trouvé.


I: Pájaro mecanizado de Trouvé

M.G. Trouvé presentó por primera vez su propuesta de pájaro mecanizado en la Academia de las Ciencias Francesa en 1870. Su diseño, tal y como muestra la imagen superior, consistía en dos alas conectadas mediante un tubo hueco de material flexible. La peculiaridad de este tubo era que a medida que la presión incrementaba con los extremos se separaban disminuyendo la presión del tubo, haciendo que los extremos volvieran a acercarse.

La eficiencia de esta acción era aumentada gracias a un segundo tubo, que en los modelos experimentales de Trouvé conseguía producir una serie alternada de compresiones y expansiones con un mecanismo similar al de las máquinas de vapor. Todo este movimiento continuado conseguía que las alas se movieran consiguiendo sostener al pájaro en el aire.

Pero, vista la forma de volar de este pájaro, ¿Cómo podría apañarse para comenzar el vuelo? Trouvé también tuvo una solución un tanto ingeniosa para esto tal y como muestra la figura inferior.


II: Inició de vuelo del pájaro de Trouvé

El pájaro está suspendido mediante un hilo, el cual, estaba sujeto a una clavija clavada al poste superior teniendo al otro lado a modo de contrapeso un martillo. Otro hilo lo se encargaba de sujetarlo al poste vertical. Una vez todo estaba preparado, una vela quemaba el hilo que sujetaba al pájaro al poste vertical, de tal modo que el pájaro se quedaba únicamente suspendido por el hilo sujeto a la clavija.

Cuando el pájaro alcanzaba la segunda posición, otra vela se encargaba de quemar el segundo hilo, haciendo que el martillo al caer activara el motor de vapor. En este momento los gases escaparían del tubo y el pájaro extendería sus aves comenzando el movimiento relatado anteriormente.

La poca viabilidad de la máquina inventada por Trouvé, así como la necesidad de un motor más potente y más ligero que necesitaría, hizo que este proyecto fuera rechazado. Trouvé presentó de nuevo en 1886 un proyecto que sustituía el motor de vapor por un motor eléctrico con un peso de 4 kilos por caballo de vapor que también fue descartado.

El último intento de Trouvé lo presentó el 24 de Agosto de 1891 mediante unos bocetos que rediseñaban por completo su máquina voladora pasando a ser un aeroplano con hélices, que creía que sería la solución definitiva al problema de la navegación aérea.

Fuentes y más información:
Strange Ships That Sail In The Skies (1897)
WINGS AND PARACHUTES Part III
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

6 comentarios

  1. OceanO
    3/05/2010 @ 21:57

    Errata en el año de presentación de su idea, que no pudo ser 1970. Supongo que sería 1870.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @OceanO, corregido, gracias!

    [Responder]

  2. vinti
    29/05/2010 @ 13:24

    Estas personas eran renacentistas!. Hubo una exposición de dibujos de todos los inventos de Leonardo en mi ciduad, e incluso hicieron maquetas basados en esos dibujos. Me la perdí.
    Cuánto trabajo que nos han transmitido.
    Saludos.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El mecanizado pájaro volador de Trouvé (1870)
  3. Tweets that mention El mecanizado pájaro volador de Trouvé (1870) -- Topsy.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.