Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los primeros bombardeos aéreos de la historia


Publicado el 26/05/2010

La historia de la aviación y la historia bélica han estado fuertemente unidas desde hace prácticamente un siglo. Fue el 17 de diciembre de 1903 cuando los hermanos Wright consiguieron por primera vez completar un vuelo en un avión pilotado, demostrando que el avión más pesado que el aire diseñado por Samuel Langley podía tener una utilidad práctica. Pero por aquel entonces, apenas pensaron que sólo le llevaría ocho años al ser humano en idear una de sus peores utilidades: el bombardero.

Pero para tener una visión más global de los bombardeos aéreos, hay que remontarse a mediados del siglo XIX. En aquel momento, el globo era el único sistema mecanizado para volar, y en temas bélicos, tan sólo había sido utilizado por Napoleón para reconocer a las tropas enemigas. Fue el 15 de Julio de 1849 cuando los austriacos cambiaron la historia al aprovechar las corrientes aéreas para soltar globos no tripulados y cargados con bombas para que cayeran sobre la ciudad de Venecia.


I: Avión de la Primera Guerra Mundial

Los bombardeos aéreos desde globos no tripulados fueron proliferando en la segunda parte del siglo XIX, hasta el punto de convertirse en uno de los cuatro puntos clave de la primera convención de paz de la historia. En la convención de paz de La Haya de 1899 se prohibió terminantemente el lanzamiento de bombas o explosivos desde globos.

Con la aparición de los primeros aviones tripulados tras la demostración de los hermanos Wright, el específico escrito de La Haya se quedaba cojo, aunque en un principio fueron pocos los que pensaron en la viabilidad de usar las nuevas aeronaves para lanzar bombas. Aún así, desde el primer momento se utilizaron para reconocer zonas enemigas como ya había hecho Napoleón varias décadas antes.

El piloto italiano Giulio Gavotti fue el primero en barajar la posibilidad de utilizar estos aviones de reconocimiento para algo más. El 1 de Noviembre de 1911, durante la guerra entre Italia y Turquía en el norte de África, Gavotti tomó cuatro granadas de dos kilos y medio para su vuelo en el avión de reconocimiento. Al pasar sobre un campamento enemigo, mientras seguía con una mano en los mandos del avión, con la otra consiguió lanzar dos de las granadas y hacerlas explotar.


II: Taube: Avión de Giulio Gavotti

En aquel primer bombardeo de Gavotti, nadie resultó herido. Aún así, la idea pareció buena al ejército italiano, y el piloto repitió la hazaña hasta un total de 9 veces a lo largo de toda la guerra, sin llegar a conseguir causar ninguna víctima. Los resultados, al no causar los daños esperados, impidieron que Italia se plantease desarrollar un tipo de avión especializado para ello.

La hazaña de Gavotti no tardaría en encontrar adeptos a lo largo y ancho de todo el mundo, siendo especialmente recalcable el bombardeo de Mazatlán durante la revolución mexicana, ya que tiene el triste honor de ser el primer bombardeo aéreo de un avión tripulado en causar algún muerto, tras lanzar un aglomerado de dinamita y metralla cerca del centro de la ciudad.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

15 comentarios

  1. Felix Casanova
    26/05/2010 @ 05:31

    Milhaud…

    Excelente artículo, te felicito. Y es que los aviones y los bombardeos jugaron un papel determinante desde la creación de este invento aplicado a las guerras. Es nuestro sino como humanos, destruirnos unos a otros, pero bueno, eso ya es otro cantar…

    Un abrazo

    [Responder]

  2. Amio Cajander
    26/05/2010 @ 08:04

    interesante… pero es “la Haya” en lugar de “la Halla” no?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Amio Cajander, sí, corregido, gracias!

    [Responder]

  3. Evánder
    26/05/2010 @ 16:56

    Interesante dato el de los bombardeos desde globos, no por su efecto sino por mi desconocimiento de tales sucesos.

    [Responder]

  4. Greyvin
    26/05/2010 @ 23:49

    Uno de las grandes invenciones del siglo XX ha sido sin duda alguna el avión, lamentablemente como ha sucedido con otros inventos, ha tenido su gran avance basado en los requerimientos bélicos. Recordemos a la Alemana nazi y su poderosa fuerza aérea. Pero dejando de lado esto, la aviación le ha permitido al hombre moderno conquistar los últimos misterios inexplorados de la Tierra gracias a los “locos” visionarios como los hermanos Wright, Santo Dumond, y un largo etc. Larga vida a todos los pioneros que arriesgaron sus vidas en pos de la conquista de los cielos.

    [Responder]

  5. vinti
    29/05/2010 @ 13:02

    Como molaban los prototipos imitando a las aves!
    Es una lástima que normalmente la técnica y los avances científicos estén ligados a las hazñas bélicas. No hay más que ver los inicios de internet y su fin inicial.
    No obstante, luego hemos aprovechado estos logros. Ahora bien, yo quiero experimentar todavía subir en globo. ;)
    Saludos.

    [Responder]

  6. walden
    17/05/2012 @ 14:27

    Debias de haber mencionado que Madrid fue la primera ciudad bombardeada masivamente desde aviones alemanes e italianos en la historia de la humanidad ,agradeciendo las bombas incendiarias lanzadas con alevosia y nocturnidad sobre la biblioteca nacional a nuestro inculto y particular genocida militar..
    Aun asi todo un placer leer tus articulos!

    [Responder]

    ascaso Reply:

    ya….

    fue Madrid?…o Cabra?….

    Que bonito es manipular la historia a tu antojo….o es que los maravillosos liberales republicanos lanzaban sus bombas solo sobre objetivos militares?

    [Responder]

    ascaso Reply:

    y por cierto, el primer uso del bombardeo aéreo masivo (por decirlo asi) fue por parte de los zepelines alemanes sobre Londres en 1915. La primera vez que se usó un avión para el bombardeo, sin poner en duda lo expuesto aquí, parece ser que fue por parte del imperio austro húngaro contra los turcos.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (6)

  1. Bitacoras.com
  2. Los primeros bombardeos aéreos de la historia
  3. Tweets that mention Los primeros bombardeos aéreos de la historia -- Topsy.com
  4. Los primeros bombardeos aéreos de la historia - apezz.com
  5. Blog del Museo Nacional de la Aviación y el Espacio
  6. 1911, la bomba aèrea | Avances científicos y técnicos 1910-1919

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.