Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El primer mapa del mundo


Publicado el 19/02/2010

El mapa babilonio del mundo, residente en el British Museum de Londres, fue creado en Babilonia en torno al año 500 a.C. como copia de un original creado 200 años antes que no se ha conservado hasta nuestros días. Se trata de una tablilla de arcilla con dibujos e inscripciones en la que se representa la visión que tenían los babilonios del mundo a vista de pájaro.


I: Mapa del mundo babilónico

El mapa muestra dos circunferencias concéntricas, así como siete áreas triangulares rodeando la circunferencia exterior. El área del interior del círculo representa el continente central, donde la ciudad de Babilonia ocupa el lugar central representada mediante un rectángulo. Con otras figuras geométricas, los babilonios también representaron y pusieron nombre a otros pueblos coetáneos como Asiria (al noroeste de Babilonia), Uratu (actual Armenia, al norte de Asiria) y Habban (actual Yemen, al suroeste de Babilonia). Pese al hecho de que el pueblo babilonio conocía a los persas y egipcios, estos fueron obviados totalmente en esta representación, posiblemente por las rencillas existentes con ellos.

A nivel topográfico, el mapa representa unas montañas al norte donde nace el río Éufrates, que se representa atravesando la ciudad de Babilonia y desembocando en la parte inferior del mapa en las dos circunferencias. Estas dos circunferencias concéntricas representan las aguas saladas (el mar).

El texto exterior a ambos lados de la tablilla muestra que el mapa intenta representar el mundo entero. El énfasis en la distancia entre los lugares que acompaña al mapa hace suponer que el fin del mapa era representar y localizar regiones lejanas.


II: Reconstrucción del mapa babilónico

El texto en el reverso de la tablilla describe las siete áreas triangulares, a las cuales las denomina islas, en detalle, aunque es evidente que los babilonios sabían poco de esas islas. La primera isla corresponde con la representada en el sureste, y las sucesivas son descritas según el sentido de las agujas del reloj. Solamente se conserva la breve descripción de tres de las siete islas, de las cuales se dice brevemente: “Lugar del sol naciente”, “El sol está escondido y nada se puede ver”, “Más allá del vuelo de los pájaros”.

Por último, la orientación del mapa tiene en la parte superior el Noroeste. Esto es debido a que, a diferencia de nuestro sistema de puntos cardinales, el sistema de orientación babilonio se basaba en los vientos predominantes, siendo el viento del noroeste un viento soplado por la diosa Ishtar.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

22 comentarios

  1. Sergio L. Palacios
    19/02/2010 @ 18:19

    Me ha encantado el detalle de “borrar del mapa” los países que no eran de su simpatía.

    Si en España dejásemos a cada comunidad autónoma dibujar su mapa del país, saldrían 17 diferentes. Sería interesante hacer el experimento ;-)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Sergio L. Palacios, te animo a que lo hagas ;)

    [Responder]

  2. India
    19/02/2010 @ 20:00

    Crear un blog que consigue que el que lo lee,al menos en mi caso,se quede sin palabras…jijijiijiji es la leche!pero por otro lado…como mires los comentarios jijijijiji
    Increíble,nuevamente,como siempre…eres un crack,Milhaud!
    Achuchones!!!

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @India, estoy con tigo una pregunta alguien tiene tuenti jajajaajaj se que no viene a cuento pero es para agregarlo a me llamo lara gonzalez cano jajaja el que tenga tuenti que me agrege jajajaja os quero y mas si me agregais jaja besos amores

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @lasupermegalara,perdona me llamo lucia gil remedario

    [Responder]

  3. Evánder
    20/02/2010 @ 14:27

    No te creas que no tiene mérito. Estamos hablando de hace más de 2700 años. Vaya tela.

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @Evánder, jolin ya te digo amor jajajaja menudo merito jaja besos

    [Responder]

  4. M
    21/02/2010 @ 11:24

    Un sístema de orientación basado en el viento…que poético, aunque supongo que a veces algo ineficaz, no sé. Me ha parecido genial, que representación del mundo tan fantástica, y que sugerente, “más allá del vuelo de los pájaros”…que bueno.

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @M, ami todo esto me encanta wapo jajaj besos

    [Responder]

  5. vinti
    6/03/2010 @ 11:34

    Ser el primer mapa del mundo tiene mucho mérito. La interpretación de cómo representan lo desconocido me apasiona.
    Que joyas, pero que joyas nos traes!

    [Responder]

    daniela Reply:

    si y yo lo esteva buscando que me dejaron una tarea de buscar los mapas mas antiguuos del mundo

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @vinti, jajajaja menuda jolla es el mudo jaj besos amores os kero

    [Responder]

  6. gerardo
    9/09/2010 @ 01:38

    mmmmmmmm. no de si sea sierto pero lo pondre en un cuestionario que me dejaron de tarea

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @gerardo, jajaj que graciosa cariii

    [Responder]

  7. bxhx
    17/09/2010 @ 23:36

    mmmmmmm pero igaul

    [Responder]

  8. cataLiina
    21/10/2010 @ 18:41

    hOLa estos mapazss an de ser muii antiguas Q palle

    [Responder]

  9. cataLiina
    21/10/2010 @ 18:45

    iio supOongOo Q eszOo iia nu iimportha pOor Q sze va a a cabar en el 2012 haha ii faLtan 2 añosz ii siempre sueño con esOo prOo aveszeess sueño haha ñaca ñaca noO lo creenn ????¿¿¿

    [Responder]

    Viku Reply:

    @cataLiina, Yo la verdad es que pienso que tienes razon. con el excelente nivel cultural que nos ofreces.. mira, morir vas a morir, pero siento desilusionarte, no sera en 2012, puede ser hoy, mañana o dentro de 80 años, todos los años la misma puta historia de fines del mundo, en lo que tengo de vida, ya he visto acabarse el mundo unas 12 veces, y 3 de ellas famosas (la de los de jeovah, la del 2000 y la de 2012) si tan poco te importa tu vida, utiliza tu dinero para ayudar a los que te rodean, asi cuando mueras no te sentiras tan miserable. si no, puedes morirte en paz el año que quieras.

    Y por favor, aprende a escribir, que si te hubieses tomado la molestia de escribir, mas que sea, decentemente, joder, que solo has escrito bien “Sueño”, es la primera vez que veo a un hoygan decir “IImportha”

    te respondere en tu lengua nativa a ver que te parece:

    chiqytaaaaaa!!!!! heso no ez berda! el numdo no she ba a cabar en 2012!! sacava en 2032 ke lo bi por la CMM+ es k iio zoy kultho y me imphormo jajejajajaejejaja iio tb pienzo en ñaca ñaca con Chaquira. Bss….!!!!!!!

    [Responder]

    lasupermegalara Reply:

    @Viku, tio todo lo que escribes flipa cuanto as tardao en escribirlo??

    [Responder]

  10. daniela
    14/09/2011 @ 03:47

    su pagina es muy interesante

    [Responder]

  11. lasupermegalara
    15/11/2011 @ 16:39

    ami lo que mas me gusta es poder poner comentarios jajajaj

    [Responder]

  12. luis
    17/07/2012 @ 23:32

    no quiero hacer esto solo es una tarea

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (6)

  1. Bitacoras.com
  2. El primer mapa del mundo
  3. uberVU - social comments
  4. El primer mapa del mundo - apezz.com
  5. El origen de las matemáticas « yanethuribe
  6. Los mapas desde la antigüedad al presente : Comprensión Lectora « spanishskypeclasses

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.