Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Mapas T-O: La cartografía como sistema de adoctrinamiento cristiano


Publicado el 27/03/2012

Desde la creación del primer mapa de la historia, la representación del mundo a los ojos del hombre ha cambiado de forma sustancial. Hoy, gracias a las imágenes recabadas por los distintos satélites, los mapas han adquirido una precisión que difícilmente se puede alejar de la realidad.

Pero la realidad no siempre ha sido así. Hubo un tiempo en el que los satélites no surcaban el cielo y que los mapas fueron dibujados de un modo más simbólicos. Una mayoría con el objetivo de representar la realidad, otros con el objetivo de convencer de una visión muy particular del mundo. Este es el caso de los Mapas de T en O.


Mapa de T en O (fuente)

Los mapas T en O, también conocidos como mapas beatos, fue un tipo popular de mapa medieval que buscaba -más que representar fielmente el mundo- representar una visión cristiana de toda la tierra conocida, dejando de lado la realidad geográfica de sobra conocida gracias a los grandes viajes a oriente.

Uno de los primeros mapas de este tipo es el Mapamundi de Beato de Liébana -de ahí el sobrenombre de mapas beatos- dibujado en el siglo VIII. Basándose en las descripciones de San Isidoro de Sevilla, Ptolomeo y la Biblia dibujó un mapa cuyo objetivo no era ser fiel al terreno, si no poder ilustrar la diáspora de los primeros cristianos.


Mapamundi de Beato de Liébana (fuente)

Este mapa, con forma ovalada y con el Este en la parte superior, representa al mundo rodeado por las aguas de un vasto océano. La tierra firme está dividida en tres continentes -Asia, África y Europa- mediante una T formada por el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Río Nilo y el Río Don.

Aproximadamente en el centro del mapa se sitúa Jerusalén, la ciudad sagrada para cristianos y judíos. En la parte oriental de Asia, Beato de Liébana situó el bíblico jardín del Edén y detalla en el mapa como los habitantes de cada uno de los tres continentes, son los tres hijos de Noé: Sem (Asia), Cam (África) y Jafet (Europa).


Mapamundi de Hereford (fuente)

El mapamundi de Beato de Liébana, al ser uno de los mapas de T en O más antiguos conservado, es de los menos detallados de este tipo. Algunos mapas posteriores muestran un gran número de ciudades y accidentes geográficos, aunque algunos también añaden más lugares bíblicos o incluso fantásticos.

Todos estos mapas, dibujados a lo largo de más de 800 años, hacen especial hincapié en la presencia de la T como división de los tres continentes y símbolo de la muerte de Jesucristo. Esta simbología está presente incluso en algunos mapas dibujados en las primeras regiones musulmanas, como el mapamundi de Al-Idrisi.

Con el descubrimiento de América y la necesidad de incluir el nuevo continente en los mapas, los mapas de T en O cayeron en completo desuso, aunque aún se conservan más de 3.000 distintos mapamundis distribuidos en distintas iglesias, catedrales y museos de todo el mundo.

Nota: Pese a la confusión de muchos, durante la edad media eran pocos los eruditos que desconocían que la Tierra era redonda, por lo que la mayoría de estos mapas se dibujaron sabiendo que únicamente se estaba representando un hemisferio terrestre, ya que se creía que el otro era completamente océano. Para saber más, pasaos por: De cómo el ser humano pasó de ver la Tierra plana a verla esférica.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

11 comentarios

  1. Joseph
    29/03/2012 @ 07:34

    Hasta cierto punto, nuestros mapas siguen teniendo perspectivas culturales, aunque no en un sentido estrictamente geográfico.

    El hecho de que siempre pongamos el norte para “arriba” y el sur para “abajo” en los mapas es un buen ejemplo. No soportamos ver una mapa “al revés”.

    Buen artículo; breve y conciso.

    [Responder]

    kailing Reply:

    @Joseph, O el caso de la representacion que favorece los paises del norte frente a una representacion fiel al tamano donde Africa surge como un gran continente… O que cada lugar ponga su pais en el centro. El planisferio europeo tiene a Europa en el centro, desapareciendo el Pacifico. Asia tiene Asia en el Centro, desparaeciendo el Atlantico. Y America tiene America en el centro, partiendo Eurasia.
    Mas que sistema de adoctrinamiento, es sistema de representacion ideologica.Igual que los mapas de China hasta la llegada del Jesuita Matteo Ricci tenian a China en el centro y lo demas, si salia, en los bordes, por algo es el pais del centro, cuna de la cultura, mientras que todos los demas son barbaros. Anda, que los griegos pensaban lo mismo… Cuando las cosas se ven en perspectiva descubrimos que no son como pensamos, y lo que hizo la cristiandad del medievo, no es ni mas ni menos que lo que hemos hecho siempre y en todo lugar: representar el mundo como creemos que es (o debiera ser), no como en realidad es.

    [Responder]

  2. eumanismo
    29/03/2012 @ 10:23

    “dejando de lado la realidad geográfica de sobra conocida gracias a los grandes viajes a oriente”
    xD xD

    Me encanta. Te hubiese faltado decir “gracias al google maps medieval que todos los monasterios tenían en su servidor”.
    Un poquitín de visión histórica señores!
    Saludos.

    [Responder]

    SANCHES Reply:

    @eumanismo, SII

    [Responder]

  3. kailing
    20/04/2012 @ 04:47

    @eumanismo, DE acuerdo contigo. Se sabia que habia algo, pero en el medievo europeo, mas alla de Persia (y eso es un oriente muy proximo para Europa) poco se sabia. Hay que esperar al final del medievo con Marco Polo y otros a que se conociera mas fielmente oriente… y aun asi, no seria sin fabulas.

    [Responder]

  4. gugel
    8/08/2012 @ 03:00

    Luego estaban los mapas con dibujos de monstruos y animales fantásticos que surcaban las aguas como sistema de atontamiento.

    [Responder]

  5. Joa
    18/06/2013 @ 15:14

    necesito saber para que servían, o la diferencia entre este y el portulano.. Me ayuda?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Joa, Un portulano era una especie de carta de navegación. Los mapas de T-O simplemente pretendían representar el mundo.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Mapas T-O: La cartografía como sistema de adoctrinamiento cristiano
  2. Bitacoras.com
  3. Mapas T-O: La cartografía como sistema de adoctrinamiento cristiano

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.