Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La invención de las gafas de sol


Publicado el 19/01/2010

Pese a lo que muchos puedan creer, las gafas de sol no son un invento que esté totalmente ligado a una evolución de las gafas correctoras de visión.

Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.


I: Cristal de cuarzo ahumado

Estos cristales eran usados por los jueces chinos y no tenían como principal objetivo la corrección de la vista, ni tampoco para protegerse de la luz solar. El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.

Las gafas correctoras fueron introducidas en China provenientes de Italia en 1430, y al igual que los cristales de cuarzo, este tipo de gafas también fueron ahumadas para su uso, fundamentalmente por los jueces.

Para encontrar las primeras gafas tintadas en occidente tenemos que avanzar a 1752. James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, si no que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de la vista.


II: Gafas tintadas del siglo XVIII

Desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX se extendió su uso como prescripción para personas con sífilis, al ser la sensibilidad a la luz uno de sus síntomas. También a comienzos del siglo XX se popularizó su uso entre famosos de la época, pero su precio aún era prohibitivo para la gran mayoría.

El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929 Sam Foster al frente de Foster Grant Company comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo.


III: Poster promocional de Foster Grant

Fuentes y más información:
Foster Grant
Sunglasses history – Invention of Sunglasses
The history of sunglasses
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

19 comentarios

  1. vinti
    19/01/2010 @ 12:28

    Siempre pensé que sería para proteger del sol.
    ¡Y además de colores, serán modernos y presumidos!

    De hecho el tema de las lentes correctoras de gafas si apareció relativamente pronto. Tendré que revisar.

    [Responder]

  2. Javier
    19/01/2010 @ 14:33

    Esos jueces chinos eran jugadores de poker.

    [Responder]

  3. smoothventilator
    19/01/2010 @ 16:14

    Hey Milhaud! Interesante. Sólo puedo decir que me resulta violento hablarle a alguien que lleva las gafas de sol puestas. Comprendo que hay gente con los ojos claros, y la luz solar les molesta, pero me gusta ver la mirada cuando se me habla. Abrazo!

    [Responder]

  4. Evánder
    19/01/2010 @ 20:55

    ¿El s. XII? Joer com los chinos.

    [Responder]

  5. Http501
    19/01/2010 @ 22:04

    Es curioso que los orígenes de las gafas de sol, estén ligados a los jueces.

    Me ha gustado^^, es muy interesante.

    1 saludo!

    [Responder]

  6. Elektra
    20/01/2010 @ 00:29

    Qué bueno lo de los jueces y qué alegría el hecho de que las abarataran y las pusieran al alcance de los mortales. Yo las llevo conmigo hasta cuando una tempestad cae sobre nuestras cabezas porque si las necesito y no las tengo, lo paso fatal.

    Hijo, qué curioso eres, cuantas cosas nos enseñas.

    Un besote.

    [Responder]

  7. $.M.K.
    20/01/2010 @ 11:12

    ¿Será por eso que los jugadores de poker juegan con ellas puestas?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @$.M.K., Seguro que es por eso. La única razón del uso de la gorra y las gafas de sol en las partidas de poker es mostrar los menos gestos posibles.

    [Responder]

    Juan Antonio Reply:

    @Milhaud,
    Exacto. Aunque es un tema con el que yo nunca he terminado de estar deacuerdo, ya que uno de los objetivos del Poker es saber marcarse un buen farol, y la gorra y las gafas facilitan en exceso esa tarea.
    Por lo demás, un excelente artículo de Milhaud, de nuevo, y en el cual me ha llamado especialmente la atención el hecho de que las gafas de sol se utilizasen como remedio médico para pacientes con sífilis.

    [Responder]

  8. WOOD
    22/01/2010 @ 13:12

    Si que es curioso eso de ocultar la expresión de los ojos durante los juicios en los inicios. Por lo demas me pasa como a Smoth Ventilator, no me agrada cuando hablo con alguien que lleva gafas de sol, me gusta mirar a los ojos. Abrazo, Michael.

    [Responder]

  9. Olvido
    14/02/2010 @ 22:13

    Hola Milhaud,

    pasaba por aquí y me ha parecido curiosa esta entrada. Por cierto, que si me permites, te dejo un apunte que puede ser interesante: hace algún tiempo descubrí la historia de las primeras “snow goggles”, al parecer un invento inuit. Te dejo un enlace con la sola intención de que podáis ver una muestra:

    http://www.canadacool.com/COOLFACTS/QUEBEC/Gatineau-OttawaSunglasses.html

    Saludos ;)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Olvido, interesante apunte. Gracias!

    [Responder]

  10. luis ito
    23/03/2010 @ 21:47

    Los esquimales usan cristales de cuarzo tallados y montados en armazones de hueso o marfil, desde hace muchos siglos, las primeras formas solo tenian la ranura q reducian la exposicion a la luz, ¿prehistoricos?. El resplandor de la nieve puede cegar, por lo que fue un invento necesario para ellos.

    [Responder]

  11. Marcial Herrero de Zabaleta
    3/12/2010 @ 23:04

    Las gafas de sol eran para …¿un sol de JUSTICIA? Muy interesante

    Marcial Herrero de Zabaleta

    [Responder]

  12. Gafas sol carrera
    15/02/2011 @ 15:16

    Que buen material muy completo, se ve como va evolucionando este mercado y la tecnologia gracias y sigan publicando

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. La invención e historia de las gafas de sol
  3. La invención de las gafas de sol | APUNTES GRATIS EN ESPAÑOL
  4. LA INVENCIÓN DE LAS GAFAS DE SOL |

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.