Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La niña autista que inventó una máquina de dar abrazos


Publicado el 22/02/2010

Temple Grandin nació en Boston en 1947. Con tan sólo dos años se la diagnosticó daño cerebral y un año más tarde autismo. Aún así su madre la llevó a una escuela primaria y, por consejo de un doctor, completó su educación con un logopeda que pasaba horas jugando con Temple. No comenzó a hablar hasta los cuatro años y comenzar así su verdadero progreso.


I: Temple Grandin

Con 16 años hizo su primera visita a la granja de unos familiares en Arizona. Allí se percató de cómo el veterinario que venía a atender a las vacas, cuando quería tranquilizarlas, utilizaba un mecanismo compuesto de dos placas metálicas que las presionaban levemente por los laterales consiguiendo calmarlas.

Eso le dio la idea de crear un mecanismo similar para poder combatir su hipersensibilidad que, por su incapacidad de tener contacto físico, no podía combatirla mediante un abrazo. Así nació la máquina de dar abrazos.

Tras finalizar el verano, Temple Grandin entró en un colegio en Hampshire y comenzó a utilizar su invento en sí misma. Pese a que los psicólogos del colegio y varios profesores intentaron confiscarlo, su profesora de ciencias alentó a Temple para que intentara determinar por qué la máquina de dar abrazos le ayudaba a calmar su ansiedad.


II: La máquina de dar abrazos

Tras terminar el instituto, entró en un colegio especializado en gente con sus problemas, y pocos años después fue a la universidad, donde se graduaría en psicología en 1970, especializándose años más tarde en el estudio del comportamiento de los animales.

A día de hoy son muchas las clínicas especializadas en personas con hipersensibilidad que utilizan la máquina inventada por Temple Grandin para calmar sus efectos. Un estudio en 1995 llevado a cabo por el centro de estudios de autismo de Oregón demostró que la máquina de abrazos reduce notablemente la tensión y la ansiedad.

Fuentes y más información:
Thinking in Pictures – The Hug Machine
– “The woman who thinks like a cow” partes 1, 2, 3, 4 y 5
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

25 comentarios

  1. Fisilosofo
    22/02/2010 @ 19:07

    Ya sé que no viene muy a cuento, pero me ha recordado a una escena de The Big Bang Theory, en la que Leonard le dice Penny que de pequeño inventó una máquina de dar abrazos porque su madre no era muy cariñosa que digamos.
    Por cierto, curiosamente, la profesora que la animó a continuar, era de ciencias… ;)

    [Responder]

  2. visitante
    22/02/2010 @ 19:53

    Para todos aquellos a los que les interesen temas como este, el escritor Oliver Sacks (cuyos libros recomiendo encarecidísimamente) visita a esta mujer y habla de ella en “Un antropólogo en Marte”, publicado por Anagrama.

    Muy recomendable.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @visitante, gracias por el apunte.

    [Responder]

  3. Fidel
    22/02/2010 @ 20:20

    ¿Sería esa máquina la inspiración de este webcomic?

    http://manga.clone-army.org/jis.php

    [Responder]

  4. rika
    22/02/2010 @ 22:12

    Quiero verlo funcionar, debe existir vídeos en Youtube de la maquina

    [Responder]

    Lupita Reply:

    @rika,

    Lo puedes ver funcionar en la película de nombre “Temple Grandin”. La película cuenta la historia de esta mujer (la creadora de la maquina de abrazos y de otros sistemas). Es muy interesante la película. Ojalá puedas verla.
    Saludos

    [Responder]

  5. David
    22/02/2010 @ 23:00

    Temple Grandin, reconocida experta en sistemas de manejo y asesinato de animales y asesora de McDonalds y otras industrias, afirma -y ofrece pruebas de ello- que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de esclavitud animal funcione de un modo “seguro, eficiente y rentable”[1]

    [1] Recommended Animal Handling Guidelines and Audit Guide for Cattle, Pigs, and Sheep (2005 Edition, with 2007 Updates). AMI Foundation.

    http://www.grandin.com/RecAnimalHandlingGuidelines.html

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Respuestas Veganas, como en todos los casos, no siempre hay que mostrar la misma cara de una moneda.

    [Responder]

  6. Outsider
    23/02/2010 @ 09:49

    Muy cariñosa no es que parezca la máquina…

    [Responder]

  7. Javier
    23/02/2010 @ 17:05

    Si servía para paliar la hipersensibilidad y poder sentir los abrazos que de otra forma no podían recibir, pues genial.

    [Responder]

  8. India
    24/02/2010 @ 13:26

    Curioso,muy curioso…necesitar que sea una máquina la que sosiegue una necesidad de calor,de cariño…que estando capacitada para el estudio y cursando psicología,prefieriera especializarse en animales en lugar de adentrarse en la causa de esa necesidad…curioso,muy curioso..ea!ya tengo motivos para darle vueltas al cocoroco…empezaba a dejarme engatusar por las musarañas ;D
    Achuchones!!

    [Responder]

    Ambar Reply:

    @India, No es curioso es logico, ella sabia que recibir abrazos era imposible para un autista, no habia razon para adentrarse mas a esa necesidad.

    [Responder]

    india Reply:

    @Ambar,
    Bueno,no estoy de acuerdo,lo siento…”sabía que” no me vale,estudiaba para saber más,supongo…Hay diferentes grados de autismo y no en todos es imposible los abrazos,por eso digo lo de que me parezca curioso…evidentemente es una decisión personal,a mí me hubiera picado la curiosidad para ahondar en eso que dices que ya no lleva a más…y a mí me parece igual de lógico,será porque es lo que mi lógica me dice,claro.
    Saludos,Ambar

    [Responder]

    cyn Reply:

    @India, es autista,tiene problemas para establecer con|tacto con las personas,la maquina ejerce presion sobre las terminaciones nerviosas de su columna,ella la invento para calmar su ansiedad,lo que le da seguridad es quje ella regula la presion que necesita.si o sabes de autismo primero informate antes de atacar.

    [Responder]

    indiando Reply:

    Pues sí que “sé” que poco “sé” porque lo tengo cerca… y no atacaba sino que me acrecentaba la curiosidad por lo que conozco en persona y lo que leo en el artículo… en tanto en cuanto creo y confío en lo mucho que pueden dar y hacer personas con autismo… Ahora me relees con cambio de actitud si te parece y me dices si hubiera sido posible entenderme sin considerarme una ignorante que ataca…
    Saludos cyn

    [Responder]

  9. vinti
    6/03/2010 @ 11:47

    Supongo que es un gran logro, pero como Outsider y rika, como no vea funcionar la máquina, me da que eso más que abrazos o en su defecto achuchoooones ( made in india), produzca un apaleamiento o tortura, acrecentado con un ruido ensordecedor.
    Interesante Milhaud, todo es interesante.

    [Responder]

  10. pato
    4/12/2010 @ 15:53

    Es muy curioso el libro de Grandin…(“interpretar a los animales”) donde confiesa que el Doctor Skinner (Conductista de Harvar de gan influencia en educación) intento tocarle las piernas y ella le contesta: “Puede mirarlas, pero no puede tocarlas…” Es muy loco su relato…

    [Responder]

  11. Nogracias
    23/03/2011 @ 15:25

    No era autista, Padecía el sindrome de asperger.

    [Responder]

    yotampoco Reply:

    @Nogracias, el síndrome de Asperger es un tipo de autismo

    [Responder]

  12. victor
    14/12/2012 @ 04:26

    Es poco clara toda la información con respecto al asperger según la muy buena película que lleva su nombre ella estaba mal diagnosticada de autismo, siendo que era asperger, pero en su biografía dice que es autismo, en la definición de asperger dice que la diferencia es que los asperger desarrollan habilidades superiores en ciertos ámbitos..y si algo que esta claro que asperger no es autismo o por lo menos tan categórico como lo planteo alguien arriba

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. La niña autista que inventó una máquina de dar abrazos
  3. La Máquina | Fiat Automotive Marque
  4. domi LA NIÑA AUTISTA QUE INVENTÓ UNA MÁQUINA DE DAR ABRAZOS. | Maestroviejo's Blog
  5. Los abrazos expresan lo que llevamos dentro – La Mente es Maravillosa

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.