Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

John Hanson: El primer presidente de los Estados Unidos


Publicado el 20/01/2010

¿Que George Washington no fue el primer presidente de los Estados Unidos de América? Pues en realidad no fue así. George Washington fue el primer presidente bajo la constitución de 1789, pero los Estados Unidos se convirtieron en nación en 1781, y tuvieron una breve historia previa a la Constitución.

El 15 de Noviembre de 1777 fueron aprobados los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua, el primer documento de gobierno de los Estados Unidos. Debido a los distintos problemas territoriales, llevó tres años y medio hasta que los 13 estados ratificaran el documento, siendo Maryland el último el 2 de Febrero de 1781.


I: Ratificación de los Artículos de la Confederación por parte de Maryland

Una vez los 13 estados hubieron adoptado formalmente los Artículos de la Confederación el 1 de Marzo de 1781, una nueva nación se había formado: Los Estados Unidos de América. Para gobernar este nuevo país un presidente era necesario y el congreso (del que George Washington formaba parte) eligió de forma unánime a John Hanson, al ser el único candidato formal, el 5 de Noviembre de 1781.

John Hanson fue el primer hombre en ocupar el puesto como presidente de los 13 estados, pero su papel estaba vagamente definido en los Artículos de la Confederación. Tomó su puesto con la Guerra de la Independencia tocando a su fin y muchas tensiones internas por la falta de pago de salarios a las tropas, pero consiguió lidiar con todos los problemas que se le presentaron.


II: John Hanson

Durante su mandato hizo el trabajo de oficina necesario en aquel momento. Ordenó la marcha de todas las tropas no americanas del suelo de los trece estados, así como quitó todas las banderas presentes de los países colonizadores. Estableció el Gran Sello de los Estados Unidos, con el que todos los presidentes aún firman sus documentos a día de hoy. También estableció el primer Departamento del Tesoro, el primer Secretario de Defensa y el primer Departamento de Relaciones Internacionales. Por último, también fue el presidente que declaró el cuarto jueves de cada Noviembre como el día de Acción de Gracias.

Su mandato terminó el 4 de noviembre de 1782, ya que los Artículos de la Confederación sólo permitían un año de mandato cada periodo de tres años. Otros seis presidentes fueron elegidos tras él, durando todos y cada uno de ellos un año en su cargo.

La debilidad y poco poder de los Artículos de la Confederación dejaba un amplio poder a los gobernantes de cada estado, por lo que en 1787 se propuso un nuevo documento de gobierno, la Constitución de los Estados Unidos. Esta sería ratificada en 1788, y George Washington pasaría a ser el octavo presidente de los Estados Unidos y primero bajo la Constitución en 1789.

Fuentes y más información:
The Patriot’s Handbook
John Hanson, American Patriot and First President of the United States
The First President
John Hanson
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

18 comentarios

  1. Amando Carabias
    20/01/2010 @ 14:39

    Interesantísimo. Aunque la verdad es que ni me había parado a pensar en lo que había ocurrido en el lapso de la Independencia a la Constitución.
    A la vista de esta entrada, me pregunto si las elecciones en EEUU son en noviembre precisamente porque la orimera elección del primer presidente fue en noviembre
    Un abrazo

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Amando Carabias, he estado buscando, y la razón real para que las elecciones fueran en Noviembre era para que fuera tras la cosecha y antes de las nevadas. Esto se estandarizó al primer martes de Noviembre en 1844. Fuente

    [Responder]

  2. Evánder
    20/01/2010 @ 17:36

    Una cosa más que se aprende por estos lares.

    [Responder]

  3. guillermo
    20/01/2010 @ 17:41

    Leí en alguna parte que el 16 de septiembre de 1787, 55 personas se reunieron para firmar la Constitución de EEUU, y durante ese día, entre deliberaciones, consumieron más de 160 botellas de alcohol (cerveza, Madeira, whisky…)

    Dicen las malas lenguas que no pudieron firmar hasta el día siguiente: 17 de septiembre :P

    ¿Leyenda urbana?

    Milhaud, una gran sorpresa este blog, lleno de anécdotas curiosas e interesantes. Gran trabajo.

    Saludos :)

    [Responder]

  4. India
    20/01/2010 @ 18:13

    Jopelines,Milhaud…creía imposible admirarte más de lo que lo hacía antes de conocer esta faceta tuya…y me equivocaba…ahora,daré por hecho que es imposible,pero no hacerlo más y más y más cada vez ;D
    Achuchones!!

    [Responder]

  5. Pablo Marín
    20/01/2010 @ 20:23

    Otro post interesante Milhaud, contigo nunca me acuesto sin saber una cosa mas…

    Saludetes

    [Responder]

  6. foroblogger
    20/01/2010 @ 22:18

    Ya tenia buenos papos el tio por aquellos entonces, es lo que tiene el poder eh, seguro que en su epoca estaban todos delgaos de no comer y el to morcillon, es lo que tienen los politicos, tanta reunion para organizar los derechos del projimo y tanto comer por la cara…

    [Responder]

  7. vinti
    21/01/2010 @ 13:23

    Con el macrolío monumental de los presidentes de los EE.UU, ahora llegas tu y me tiras por los suelos lo poco que sabía. Siempre fue la típica pregunta trivial que nunca acerté.
    Dinos que pastillas para la memoria hemos de comprar, que yo de mayor quiero ser como tu.
    Besos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, mis pastillas para la memoria se llaman Internet + Libros :P

    [Responder]

  8. WOOD
    22/01/2010 @ 13:14

    Joer, tio, estás destrozando la historia, o al menos las creencias populares. Continua así. Abrazo, Michael

    [Responder]

  9. Carolina
    23/01/2010 @ 02:58

    Interesante… esto si que no lo sabia, aunque debo confesar que soy malisima en historia, lo mio es la ciencia…

    Bueno pero poco a poco aprende uno cosas interesantes

    [Responder]

    beiia lokita Reply:

    azuuu ke mal por ti entonces !BURRA!

    [Responder]

  10. Marcial Herrero de Zabaleta
    3/12/2010 @ 23:02

    Verdaderamente interesante…siempre se aprende algo !

    Marcial Herrero de Zabaleta

    [Responder]

  11. Elsie Soriano
    20/10/2011 @ 18:35

    Muy buena publicación. Aclaró unas cuantas dudas. ¡Gracias!

    [Responder]

  12. yokelvis
    29/04/2013 @ 01:55

    hola megusta leer y estar actulizado y saber. las historia de los distintos paises megusta abquirir conocimientos espero que llegue mi msj gracias

    [Responder]

  13. Luis
    19/07/2013 @ 05:37

    @GUILLERMO, Tu anti-yanquismo es ridiculo!.. Si bien es cierto que ese pais ha cometido graves faltas, no menos cierto es que debemos darle gracias a Dios de vivir en la era de EEUU. No solo le han dado al mundo unos de los mayores periodos de propseridad de la historia, pero tambien de menos guerras, muertes y dictaduras. Fue durante el periodo de USA que se acabo la esclavitud, se le dio el derecho a la mujer, se acabo la segregacion racial, se conquisto el espacio y se creo la industria technologia.. Compara los otros periodos del pasado con el actual y te callaras tu mismo la boca. O tu eres de los comunistas (220 millones de muertos) que viven de teorias conspirativas pero disfrutan de las maravillas que el capitalismo yanqui ha dado al mundo, como la luz o tu computadora?

    [Responder]

  14. Jorge
    19/11/2013 @ 17:12

    Muy interesante, no creo que mucha gente lo sepa, por no decir nadie. La historia nunca deja de sorprender!

    [Responder]

  15. Vazquez
    29/11/2014 @ 19:47

    gracias Luis por dar esa respuesta a ests comunistas, que viven el sueño americano con las pesadillas del comunismo.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. John Hanson: El primer presidente de los Estados Unidos
  3. joneame.net

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.