Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Juan Crisóstomo de Arriaga: El Mozart español


Publicado el 17/02/2010

Juan Crisóstomo Arriaga nació en Bilbao el 27 de Enero de 1806. Juan Simón de Arriaga, su padre y organista de profesión, le instruyó desde pequeño en el complejo arte de la música. Al mostrar grandes aptitudes, no tardó en buscarle un profesor a la altura de las circunstancias, encontrando a Faustino Sanz, un popular virtuoso violinista de la época. Poco después, con tan solo once años, compondría su primera obra, un octeto titulado “Nada y Mucho“.

Tan sólo dos años más tarde, a la edad de trece años, compuso su primera ópera “Los Esclavos Felices“. Ésta sería interpretada por primera vez en Bilbao en 1820, consiguiendo un rotundo éxito. Esto hizo que su padre tomase la decisión de mandarlo a completar sus estudios al conservatorio de París cuando Arriaga tan sólo tenía 15 años.


I: Juan Crisóstomo de Arriaga

En París se rodeó de grandes músicos de la época, siendo instruido en el violín por Pierre Baillot, en armonía por François-Joseph Fétis y en contrapunto por Luigi Cherubini. Tres años más tarde de su llegada al conservatorio, Fétis lo nombró profesor colaborador en sus clases de Armonía.

Durante estos años de estudio, continuaron sus composiciones, siendo la primera obra escrita en París “Et vitam venturi“, una fuga a ocho voces. Después compondría tres cuartetos de cuerda que se llevarían los elogios de Fétis, así como otras muchas composiciones menores.

Al comenzar el año 1826, Arriaga contrajo una afección pulmonar, a causa de la que murió el 27 de Enero de 1826, con tan sólo 19 años. A su muerte, un baúl fue enviado a la casa de su padre en Bilbao conteniendo su violín y algunos manuscritos con parte de su obra, y fue dejado en un desván donde permaneció años abandonado. No fue hasta 1869 que uno de sus descendientes, Emiliano de Arriaga, involucrado en el movimiento nacionalista vasco recuperó su obra, y junto a la creación del Teatro Arriaga y la comisión permanente Arriaga, consiguieron relanzar su nombre y obra.


I: Juan Crisóstomo de Arriaga

Únicamente se tiene constancia de que compusiera un total de 23 obras, de las cuales gran parte se perdieron y algunas se conservan en el teatro Arriaga sin haber sido publicadas. Su estilo musical yace a medio camino entre la tradición clásica de Haydn o Mozart, y el romanticismo de Rossini y Schubert, mostrando también frescura y cierta innovación.

Fuentes y más información:
Arriaga the Forgotten Genius: The Short Life of a Basque Composer (Barbara Rosen)
Juan Crisóstomo Jacobo Antonio Arriaga y Balzola – Britannica
Classics Today
Filomúsica
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

12 comentarios

  1. Ryoga
    17/02/2010 @ 23:52

    que buen post,me encanta conocer a gente importante de la música clásica y la verdad es que hoy es la primera vez que oigo hablar de Juan Crisóstomo Arriaga.que joven murió,quien sabe si hubiera llegado a componer cosas importantes.siempre he lamentado que durante siglos España no era nada importante en la música,siempre hubo compositores pero ninguno de 1º nivel capaz de codearse con los mejores de Europa.aunque curiosamnente paises muy importantes en la música de hace siglos como Austria hoy en dia no son nada internacionalmente

    [Responder]

  2. Sergio L. Palacios
    18/02/2010 @ 10:31

    No conocía esta historia. Y me ha servido para darme cuenta, una vez más, de lo poco importante que ha sido España casi siempre en cuanto a cultura. De aquí sólo han pasado a la historia algunos escritores y poco más.

    Triste sino el de este país nuestro.

    Gracias por este post.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Sergio L. Palacios, no seas tan negativo, han pasado más pintores que escritores, e incluso algunos músicos como Falla. El único problema es que en España nos infravaloramos mucho.

    Con decirte que para escribir este artículo la mayoría de las fuentes que tenía eran en inglés…

    [Responder]

  3. Iván Rivera
    18/02/2010 @ 17:32

    No estoy nada de acuerdo con la opinión de que en España la música sólo ha dado compositores de segunda fila. Arriaga es un ejemplo malogrado (a fin de cuentas murió demasiado joven; no se puede juzgar con claridad qué hubiera sido de él). Todo el mundo habla de Falla. Os invito a conocer la obra de Isaac Albéniz: grandísimo. Y qué tal Granados o –más cerca en el tiempo– Mompou, o los Halffter. Y más atrás: Boccherini hizo su carrera aquí y debería contar. Y la guitarra barroca de Gaspar Sanz.

    Y eso que soy muy germanófilo y poco de zarzuelas, que si no…

    [Responder]

  4. Elektra
    18/02/2010 @ 19:31

    Al empezar a leer tu post me pregunté si el Teatro Arriaga de Bilbao se llamaría así por este compositor, que sinceramente, no conocía. Ya has aclarado mis dudas. :) Siempre me gustó ese Teatro y me he quedado con ganas de ver alguna representación en él para verlo también por dentro. Algún día será.

    Cuando alguien es capaz de componer con once años y con trece hacer una ópera que se llega a representar con éxito, no hay más que decir. Es un genio.

    [Responder]

  5. vinti
    18/02/2010 @ 23:16

    Pues yo no lo conocía, pero al leer, me recordó al teatro que si, de Bilbao, al lado de la ría y enfrente de una estación.
    Qué lástima de hombre talentoso! (estoy muy poco puesta en música clásica así que el post me sirve de muchísimo para estudiaaaaaaaaaar.
    Saludos.

    [Responder]

  6. Paco
    20/02/2010 @ 19:53

    Otro compositor español que fue famosísimo en su época fue Manuel García. Hoy en día todos los cantantes del mundo aprenden canto con el método que creó él. En España no hemos estado tan mal de músicos lo que ocurre es que ha sido muy complicado competir con las óperas italiana y alemana y con la tradición francesa.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. Juan Crisóstomo de Arriaga: El Mozart español
  3. ???????????????? | That's great - ?????? -
  4. ???????????????? | Trivia -????-
  5. JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA – La Madraza

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.