Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La Batalla de Villalar


Publicado el 22/04/2010

El 23 de Abril de 1521, en la localidad que hoy en día es conocida como Villalar de los Comuneros, tuvo lugar la batalla de Villalar. Esta batalla, sin ser una de las grandes batallas de la historia de España, fue la más significativa de la Guerra de las Comunidades que enfrentó las fuerzas de la Junta Comunera con Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado al frente y las fuerzas imperiales de Carlos I.

Pero para poder comprender las causas de esta batalla nos tenemos que remontar a 1504, año en el muere Isabel la Católica y el país entra en un periodo de inestabilidad política. En Octubre de 1517, un año después de la muerte de Fernando el Católico, llega a España Carlos I tras haberse autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas.


I: Retrato de Carlos I

Asistió a las primeras cortes en 1518 sin hablar casi castellano, y trajo junto a él un gran número de nobles y clérigos de Flandes como corte, lo que supuso una amenaza al poder de las élites sociales castellanas ya existentes. Este descontento rápidamente se extendió entre todas las capas sociales, comenzando a aparecer en ese mismo año las primeras protestas sociales a modo de pasquines en las iglesias que decían: “Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor“.

En 1520, aprovechando la regencia de Adriano de Utrech y la ausencia de Carlos I del reino, estalla la revuelta comunera en Toledo, a la que rápidamente ese mismo año se unen varias ciudades castellanas, entre las que se encontraban Ávila, Toro, Segovia, Salamanca, Palencia, Medina del Campo, Valladolid o Burgos. En Ávila, el 29 de julio de ese mismo año se nombra general de la Junta Comunera a Juan Padilla.


II: Retrato de Juan de Padilla

Los comuneros pensaron en Juana “la loca” como sustituta de Carlos I, por lo que trasladan la junta a Tordesillas donde ésta se encontraba prisionera. Ante la negación de Juana de aceptar la propuesta comunera, la estrategia comunera cambió buscando en este caso la negociación con el bando imperialista. Pero antes de que esta negociación se llevara a cabo, los nobles vieron peligrar aún más sus puestos con todos los campesinos unidos a la revuelta comunera, razón por la cual se cambiaron al bando imperialista.

Fue entonces cuando la verdadera guerra comenzó, primero con la toma de Tordesillas y Burgos por parte del bando imperialista, y la toma de Torrelobatón por parte del bando comunero. Ante el asedio de Torrelobatón, Padilla se siente presionado por lo que se ve forzado a salir de su fortín en busca de refuerzos.

En la lluviosa madrugada del 23 de abril de 1521 Padilla sale de Torrelobatón al frente del ejército comunero hacia Toro, ciudad perteneciente al bando sublevado. A la altura de Vega de Valdetronco el ejército imperialista ya estaba cerca, por lo que ante la inevitable batalla, Padilla decidió buscar un lugar favorable para la lucha, siendo Villalar el lugar elegido.

El ejército comunero se encontraba en inferioridad, por lo que forzó que la batalla se produjera dentro del pueblo, donde les dio tiempo a instalar cañones en las distintas calles. Ante la incertidumbre inicial, varios sublevados aprovecharon para huir de la batalla dejando el bando sublevado aún más disminuido.


III: Estatua de Juan Bravo en Segovia

La batalla fue desigual y se convirtió en una gran masacre que duró toda la tarde del 23 de abril. A la noche, únicamente sonaban los gritos de algunos comuneros gravemente heridos que yacían en el campo mientras eran rematados por el bando imperialista. Los cabecillas de la revuelta, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron apresados vivos y recluidos para ser ejecutados un día después.

La noticia de la ejecución de los cabecillas corrió rápido entre las ciudades levantadas, que poco a poco se van rindiendo, siendo Toledo la única resistencia con María Pacheco, mujer de Padilla, al frente, aguantando hasta junio de 1521. Siendo su caída el final de la Guerra de las Comunidades.

El 16 de julio de 1522, Carlos I regresó a España e instaló su corte en Palencia. Con ello, la represión contra los ex-comuneros se intensificó hasta que a finales de octubre se trasladase a Valladolid donde promulgó el Perdón General el 1 de Noviembre de 1522, dando la amnistía a 293 comuneros, y terminando con la persecución.

Estos hechos fueron recordados durante siglos por dos monolitos, ubicándose uno en la plaza de Villalar y otro en el lugar de la batalla, y Villalar poco a poco fue adoptando en calificativo “de los Comuneros”. Con el paso de los años, Villalar se comenzó a considerar la cuna del nacionalismo castellano, así como símbolo de la lucha de los pueblos por la libertad.


IV: Monolito en la Plaza de Villalar

En el año 1821, Juan Martín Díez “El empecinado” organiza con unos compañeros una expedición a Villalar en busca de los restos de Padilla, Bravo y Maldonado. Pese a no llegar a encontrar nunca los restos de los líderes comuneros, el día 23 de abril de ese mismo año celebran en la plaza de Villalar el primer acto homenaje a los comuneros. Años más tarde, con el nacimiento del sentimiento nacionalista, se celebra la primera Fiesta de los Comuneros el 23 de abril de 1889.

En 1920 el Ayuntamiento de Santander propuso por primera vez que las corporaciones castellanas celebrasen el 23 de Abril el cuarto centenario de los Comuneros de Castilla, y años más tarde se intentó que esta celebración tuviera un carácter anual, pero con las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco esta celebración quedaría relegada a un ambiente clandestino.

A comienzos de la década de los 70, coincidiendo con las primeras actividades antifranquistas se funda en Valladolid la librería Villalar, cuyo nombre homenajea simbólicamente las libertades castellanas. En esta librería se presentaría ese mismo año el poema “Los Comuneros” escrito por Luis López Álvarez, obra que se convirtió en referencia del autonomismo castellano. Este poema fue adaptado en 1976 por el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría, y “Castilla: Canto de Esperanza“, el último tema de ese disco homenaje, se convertiría en el himno oficioso de Castilla.


V: Nuevo Mester de Juglaría – Los Comuneros

En 1976 se convoca de forma clandestina la primera concentración en Villalar de los Comuneros tras más de 40 años, llegándose a concentrar 400 personas convocadas por el Instituto Regional Castellano-Leonés. En aquella ocasión los congregados fueron disueltos por la Guardia Civil, pero un año más tarde esta concentración se repetiría concentrando cerca de 20.000 personas.

A finales de los 70 y principios de los 80 esta celebración alcanzó su máximo esplendor, llegando a congregar a cerca de 200.000 personas, convirtiéndose en un hecho referente del sentimiento comunero y el sentimiento castellano. No sería hasta el año 1986 cuando el 23 de Abril por fin alcanzaría su carácter oficial pasando a convertirse en el día de la comunidad de Castilla y León.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

30 comentarios

  1. Jita
    22/04/2010 @ 22:02

    Otro grupo de música segoviano, Lujuria, sacó en 2006 un disco homenaje y conceptual sobre la rebelión comunera, “Y la yesca arderá”.

    [Responder]

  2. Tx.
    22/04/2010 @ 23:42

    Oir al Nuevo Mester de Juglaría me ha recordado a otro grupo: Cigarra y la canción “Castilla levántate” que oía de cría en el pueblo de mi padre en Ávila. Entonces me enteré de que en otros lugares también se cocían habas nacionalistas.
    Curioseando ahora en internet he encontrado la canción “Levántate Morenita”. Mi padre me la cantaba cuando yo me hacía la remolona en la cama: Levántate morenita, levántate resalada, que ya es de día, que ya se ve (así la cantaba él)… No tenía ni idea de la importancia de esta canción para los castellanos y me ha emocionado mucho.

    [Responder]

  3. Jacobo
    23/04/2010 @ 12:20

    Al final, si ésto lo hubiera llevado al cine George Lucas, hubiéramos tenido a Carlos I en el papel del Emperador, al regente como Darth Vader y a Padilla, Bravo y Maldonado como los líderes de la “república” (Skywalker, Leia, Ioda y demás).

    Al final es la misma historia de siempre, el Pueblo se une ante un enemigo común pero se desune cuando caen sus líderes o los enemigos aciertan a dividir sus intereses. El sentimiento comunero es una forma de ensalzar el poder del Pueblo Llano frente al dominio de la Nobleza.

    En las películas se suele ensalzar el carácter romántico de los rebeldes y lo justo de su esforzada causa. Se contrapone a un imperio despótico y cruel que decide de espaldas a las necesidades del pueblo.

    Hoy en día, a muchos de estos luchadores por causas romáticas y justamente populares (frente a las ideas “civilizadoras” que vienen de fuera); se les llama Terroristas.

    Es una línea difícil de trazar.

    [Responder]

  4. Jarkonen
    23/04/2010 @ 12:33

    Como la Historia (la idea de los hechos del pasado que se tiene en otro momento histórico) responde sobre todo a las necesidades de los hombres del “otro momento histórico” tenemos el cuento y la interpretación que se hace ahora y que tú has relatado. De lo que en la actualidad no se habla es de donde viene lo de “comuneros”, de las Comunidades de Villa y Tierra, unas entidades políticas castellanas bastante originales nacidas durante la repoblación medieval y que recuerdan bastante a otras como los cantones suizos. Las libertades que defendía cada Comunidad eran las de su Fuero y por eso lo que se alzó no fue la Castilla vieja de más al norte, ni la nueva de las órdenes militares, los terratenientes nobiliarios y las conquistas del sur, sino las zonas de dominio de esas Comunidades. No defendían a Castilla, que como ente político era propiedad del rey, sino sus miniestados, que estaban amenazados por la misma corona, los grandes nobles y la Iglesia. Años atrás ya había habido duros pleitos con la reina Isabel. Esta guerra supuso el fin de su poder (en realidad el poder de sus burgueses y pequeños nobles), aunque sobre el papel algunas hayan durado hasta hoy día.

    [Responder]

    FREDDY OLIVARES Reply:

    Lo de comunero proviene de Comunidad adjetvo empleado por Abrahan al recibir el testamento secreto de parte de Jehova (Padre) hoy Helli Eloy, y que representa la alianza de el con sus hijos de encontrar el sentido de la vida en comuna o Comunion, comunidad…

    [Responder]

  5. Jacobo
    23/04/2010 @ 12:55

    Buena puntualización, Jarkonen.

    De hecho, el modelo de gestión político-social de estos mini-estados, según creo, se aproximaba al modelo anarquista – en lo de gestión directa y sin líderes definidos – que también se ha planteado como una opción en otros momentos históricos y lugares de esta nuestra quebrantada “piel de toro”. ¿No?

    [Responder]

    Jarkonen Reply:

    @Jacobo, Supongo que eso es otra manera de verlo con las gafas de nuestra época. No sé que fue peor, ser campesino pobre en territorio de un noble, de un obispo o de una Comunidad… o morir en Villalar como peón de los Imperiales o de los Comuneros.

    [Responder]

    Jacobo Reply:

    @Jarkonen,

    La libertad de la sociedad actual es la de elegir entre un conjunto de cadenas que queremos llevar (la del dinero, la de la estética, la de …).

    Entonces si eras pobre (como la mayoría) sólo había una: la de sobrevivir.

    [Responder]

  6. zirene
    23/04/2010 @ 13:10

    Hermosa historia.
    No se parece en nada a la de la Nabarra actual. Mucho nombrarla como “Reino”, y quieren conmemorar en 2012, los 500 años de la invasión a sangre y fuego, de las tropas del duque de Alba.
    Cada uno tenemos lo que nos merecemos.

    [Responder]

  7. Chess
    23/04/2010 @ 16:33

    Los comuneros, gran olvidados en buena parte de España, pero forma parte de nuestra historia y debemos recordarles.

    Yo escribí hace tiempo de María Pacheco, un personaje femenino poco habitual para la época.

    [Responder]

  8. Antonio
    26/04/2010 @ 16:17

    Buena exposición de los hechos, una pena que desde entonces ya Castilla no ha vuelto a recuperar su lugar. El próximo año a bloguear en directo desde la campa de Villalar.

    [Responder]

  9. Isidoro
    13/04/2013 @ 16:05

    La batalla de Villalar se desarrolló entre las fuerzas que ayudaron al emperador Carlos y la fuerzas de los comuneros.

    PREGUNTAS MUY URGENTES:

    1. ¿Que provincias ayudaron a Carlos?
    Respuesta BURGOS.

    2. ¿Que provincias lucharon contra el rey?
    VALLADOLID Y SEGOVIA entre otras.

    3. ¿Que sentido tiene a estas alturas
    que se conmemore LA DERROTA DE VALLADOLID
    Y SEGOVIA en su lucha contra BURGOS?.

    …………………………………..
    La comunidad de Castilla y León sigue siendo un disparate que interesa a VALLADOLID. Nada más.

    [Responder]

    Sisebuto Reply:

    (Copiado de Wikipedia.)

    Anexo:Gente de guerra que el Ayuntamiento de Burgos alistó en Marzo de 1521 contra VILLALAR (VALLADOLID)

    Repartimiento de gente de guerra que el Ayuntamiento de Burgos alistó en marzo de 1521 a requerimiento del Condestable para acudir a la que se presumía batalla decisiva de la conocida como Guerra de las Comunidades
    La gobernación del Reino de Castilla, en ausencia del monarca, estaba en manos del Cardenal, del Almirante y del Condestable. Los dos primeros, y los nobles que seguían el partido del Rey, deseosos de poner término a una revolución que, aunque se aproximaba a su fin, producía aún sucesos desastrosísimos y daños incalculables, se aprovecharon de las torpezas y deasciertos de los comuneros para preparase a una batalla decisiva.
    Solicitaron al Condestable que reuniera gente de armas, y Velasco , resolvió salir de la ciudad con un buen cuerpo de ejército. Escribió al duque de Nájera , pidiéndole fuerzas, principalmente artillería, que envía a las órdenes de su hijo Manrique de Lara. No fue fácil el recorrido ya que tuvo que combatir con el conde de Salvatierra.

    [editar]Reunión del Ayuntamiento

    Velasco reunió el Ayuntamiento y le pidió que sacase de la ciudad y de su provincia unos mil hombres, para que fuesen con él a combatir a los comuneros . El Ayuntamiento lo acordó en votación y por unanimidad, alistó porrepartimiento a la gente de guerra:
    Lugares Tratamiento Hombres Denominación actual Provincia actual
    Presencio virtuosos señores 12
    Barbadillo del Pez vasallos 8
    Burueba é Pancorbo muy virtuosos señores é vasallos 20
    Miranda de Ebro muy virtuosos señores é vasallos 20
    Covarrubias muy virtuosos señores 20
    Juarros y la Mata muy virtuosos señores 30
    Balbás virtuosos señores 20
    Los Arauzos virtuosos señores 20
    Rio de Urbina virtuosos señores 40
    Santibáñez y su partido virtuosos señores 30
    Mahamud virtuosos señores 15
    Santa María del Campo virtuosos señores 40
    La Merindad de Campó magníficos señores 100
    Villasandino virtuosos señores 20
    Villahoz virtuosos señores 15
    Candemuño virtuosos señores 70
    Las Siete Merindades magníficos señores 100
    Lara vasallos 30
    Aloz de Burgos , mandamiento de justicia é regimiento 40
    Melgar muy virtuosos señores 70
    Arlanzón e sus aldeas virtuosos señores 10
    Santo Domingo de la Calzada con la Merindad de la Rioja muy virtuosos señores 100
    Logroño magníficos señores 100
    Villafranca e sus aldeas virtuosos señores 40
    Villafribela virtuosos señores 10
    Torresandino virtuosos señores 10
    La Merindad de Santo Domingo de Silos muy virtuosos señores 70
    Yudego y su partido virtuosos señores 8
    Balbases virtuosos señores 10
    Las Padillas virtuosos señores 6
    Villamayor de Rio Pisuerga virtuosos señores 4
    Villegas y Villamorón virtuosos señores 6
    Las Hormazas y su partido virtuosos señores 78
    La villa de Oña muy virtuosos señores 20
    Total 1170
    [editar]Bibliografía

    Salvá, Anselmo (Burgos, 1895). Burgos en las Comunidades de Castilla. Hijos de Santiago Rodríguez.
    [editar]Interés de esta relación

    Este documento, obrante en el Archivo Municipal de Burgos, tiene su interés por la definición de pueblos, lugares y comarcas, señalando sus respectivos tratamientos.
    Alba, Ramón (Madrid, 1975). Acerca de algunas particularidades de las Comunidades de Castilla tal vez relacionadas con el supuesto acaecer terreno del Milenio Igualitario. Editora Nacional.
    Danvila, Manuel (Madrid, 1897-1900). Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla. Memorial Histórico Español. 6 volúmenes.

    [Responder]

  10. Isidoro
    13/04/2013 @ 16:08

    Para los lectores cuya cultura responde a la LOGSE: la provincia de Burgos lo formaban en el siglo XVI las provincias actuales de BURGOS_CANTABRIA_LA RIOJA.

    [Responder]

  11. victor
    3/12/2013 @ 14:18

    Yo soy de Toledo pero he convivido en otras tierras como Euskadi,Navarra,Aragon y Cataluña y alli la gente es mas abierta y combatiba contra las injusticias.Los castellanos nos hemos aborregado y decimos cosas como “toda la vida ha sido asi” o “siempre ha habido ricos y pobres” como si hace 20.000 años estubiesemos aqui.A ver si antes del 23 de abril del 2021 nos volvemos a levantar contra los reyes actuales: banqueros,politicos y multinacionales

    [Responder]

  12. Lleonés
    6/12/2013 @ 13:37

    En Llión nun celebramos derrotes y amás esti país tuvo en contra d’un movimientu castellanu pa defender unicaménte los sos intereses.
    Siquier podía habe-yos quedáu l’honor de morrer en combate y non cortaes les sos cabeces como cobardes

    En León no celebramos derrotas y además este país estuvo en contra de un movimiento castellano para defender unicaménte sus intereses.
    Al menos les podía haber quedado el honor de morir en combate y no cortadas sus cabezas como cobardes

    [Responder]

  13. Marmoto
    31/05/2014 @ 03:43

    Castellana era Toledo, pero Salamanca no (salvo si son castellanas del momento Bilbao, Badajoz o Lugo, por ejemplo). “Castilla” es polisémica: defínase para saber de qe hablamos

    [Responder]

  14. dddddd
    15/04/2015 @ 16:39

    me ha servido de mucho edtá página.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (12)

  1. Bitacoras.com
  2. uberVU - social comments
  3. La Batalla de Villalar: Castilla entera se siente comunera - apezz.com
  4. La Batalla de Villalar: Castilla entera se siente comunera
  5. Nuevo Mester de Juglaría - Castilla: Canto de Esperanza | Cada día un cantar
  6. Lujuria - Castilla: Canto de Esperanza | Cada día un cantar
  7. Lujuria – “Castilla: Canto de Esperanza” | Rockinandblogin
  8. Nuevo Mester de Juglaría: Cuando un concierto se convierte en un evento popular | Rockinandblogin
  9. ¡Feliz San Jorge y Feliz Día de los Comuneros de Castilla! | Humilde pretensión
  10. ¿Por qué hoy es el día de Castilla y León?: La batalla de Villalar y la guerra de las Comunidades | masquecuriosos
  11. ¿Por qué hoy es el día de Castilla y León?: La batalla de Villalar y la guerra de las Comunidades | Geografía Infinita
  12. Por qué se celebra el Día de Villalar | Pucela Project

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.