Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La historia de las dos Polonias


Publicado el 23/05/2012

Las divisiones internas dentro de una nación no son algo extraordinario. De sobra son conocidos en todo el mundo la división entre valones y flamencos en Bélgica, las diferencias entre el norte y el sur de Italia o los nacionalismos españoles. Pero hay muchas otras divisiones internas que no son tan conocidas. Hoy os hablaré de las dos Polonias.


Imperio Alemán (1918) – Elecciones polacas (2007) (fuente)

Esto que veis en la imagen superior es un mapa comparativo en el que se ha superpuesto la frontera del Imperio Alemán en el año 1918 y los resultados electorales del año 2007. En azul están representadas las regiones en las que ganó el PIS (Ley y Justicia) y en naranja las regiones en las que ganó el PO (Plataforma Cívica).

La división, bastante visual, es lo que los polacos llaman la Polonia A (en naranja) y la Polonia B (en azul), una denominación coloquial acuñada por la Gazeta Wyborcza, el periódico más vendido de Polonia. Esta división no es fruto de la casualidad, si no fruto de la compleja historia de uno de los países de Europa que más veces ha sido invadido por sus vecinos.


Mieszko I (fuente)

La historia de Polonia como país se remonta al siglo X, cuando Mieszko I fundó la dinastía Piast en un territorio muy similar al que hoy conocemos como Polonia. Mieszko comenzó la conversión masiva de la población de la región al cristianismo, la religión histórica de los polacos. Pocos años después, el 10 de abril de 1025, su hijo Boleslao I fue coronado como el primer rey de Polonia.

Desde aquel momento, la integridad de Polonia como estado soberano ha sido prácticamente continuada, con ligeras variaciones, hasta la llegada del siglo XVIII y la era de las particiones. En el lapso de 23 años, Polonia se vio sometida a tres particiones por parte de Rusia, Prusia y Austria, que llevaron a la desaparición de Polonia como estado independiente desde 1807 hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Pero la nueva unidad que Polonia alcanzó en el año 1918 tendría un gran lastre fruto de más de 100 años en los que las dos polonias siguieron rumbos totalmente dispares. Una prueba visible es el desarrollo del ferrocarril en Polonia a mediados del siglo XX, tal y como muestra la imagen inferior.


Mapa de ferrocarriles en Polonia (1947) (fuente)

Por un lado está Polonia A, la parte de Polonia que quedó en la partición prusa. Esta región gozó de un gran desarrollo industrial durante el siglo XIX, gozando de grandes avances e importantes universidades. Por el otro lado está Polonia B, la región que se quedó rezagada y vivió de sus tradiciones y creencias a lo largo del siglo XIX prácticamente al margen de la revolución industrial.

Esa división se mantiene aún a día de hoy. Polonia B se mantiene como la región menos avanzada, más tradicional y más católica, aunque su crecimiento es sustancialmente mayor. Son los que reciben la mayor parte de las ayudas del fondo europeo para el desarrollo y la región es el feudo del PIS, la extrema derecha polaca.

Por su parte, Polonia A aún goza de una industria sustancialmente mejor y el peso de la tradición católica es mucho menor. Su crecimiento, pese a ser mucho mayor que la media europea, es menor al de sus vecinos. En cuestiones políticas, la Polonia A es el feudo del PO, un partido centrista mayoritario.

Fuentes y más información:


    Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

    Otras entradas que pueden resultar interesantes:

    Share

    18 comentarios

    1. Mr. Domingo
      23/05/2012 @ 20:46

      Muy buen artículo, desconocaí por completo estas diferencias que tan claramente se reflejan en los mapas sobreimpresionadas.

      Felicidades!

      Solo un apunte, cuanda hablas de Mieszko se te ha colado una X de más en siglo XX :)

      [Responder]

      Milhaud Reply:

      @Mr. Domingo, corregido, gracias ;)

      [Responder]

    2. Adolfo
      23/05/2012 @ 20:57

      El mapa es una maravilla en términos de visualización de conceptos.

      En cuanto al texto hay dos pequeñas erratas:

      “La historia de Polonia como país se remonta al siglo XX” Supongo que querías decir al siglo X

      – En el último párrafo dices “Su crecimiento, pese a ser mucho mayor que la media europea, es menor al de sus vecinos” imagino que será “MENOR que la media europea pero MAYOR al de sus vecinos” ya que se refiere a la Polonia A.

      [Responder]

      Milhaud Reply:

      @Adolfo, corregidas las erratas. Muchas gracias :)

      [Responder]

    3. Paul
      23/05/2012 @ 22:58

      Hay sin embargo una cosa que no ha tenido en cuenta. La mayoría de la población de la zona Occidental o ex-alemana provienen de la Polonia más Oriental que fue anexionada a la URSS tras la IIGM y que hoy está repartida entre Bielorrusia, Ukrania y Lituania y por esta razón se vieron obligados a desplazarse (si querían seguir siendo polacos y no rusos) a esa zona que se anexionó Polonia en perjuicio de Alemania .

      [Responder]

      CantaEnAyunas Reply:

      @Paul, Efectivamente, el mapa de Polonia de entreguerras muestra que el país estaba ‘desplazado’ hacia el Este. Tras la victoria soviética sobre Alemania, la URRS se anexionó la franja oriental, desplazando a su población a Pomerania y Silesia, pasando de ser alemanas a ser polacas.
      http://en.wikipedia.org/wiki/File:Poland1939_physical.jpg

      Aunque se considera lo contrario, Polonia fue un país derrotado en la IIGM, primero por Alemania y luego por la URSS.

      http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Poland#Second_Polish_Republic_.281918.E2.80.931939.29

      Interesante post,
      Fernando

      [Responder]

    4. gur
      24/05/2012 @ 10:34

      Excelente artículo, impresiona ver tan claramente las diferencias entre las dos zonas.

      En cambio, diría que la última corrección sobraba. Dices que en la Polonia B el crecimiento es mayor (que la A debo entender), y después, que en la Polonia A el crecimiento es mayor al de sus vecinos. Creo que debería ser que aunque el crecimiento es superior a la media europea, es inferior al de sus vecinos.

      Saludos!

      [Responder]

    5. Oscar
      24/05/2012 @ 10:52

      Me gustaria una España como Polonia A.

      [Responder]

    6. Paded
      24/05/2012 @ 11:19

      “Polonia B se mantiene como la región menos avanzada, más tradicional y más católica, aunque su crecimiento es sustancialmente mayor.”

      Me parece que estamos obviando que en esa “Polonia B” están las principales ciudades, zonas industriales y universidades del país: Varsovia, Cracovia y ?ód?.

      También es preciso señalar que a pesar de que pueda parecer otra cosa, el occidente polaco y la antigua Prusia Oriental están “repoblados” tras la IIGM por población “polaca” procedente de territorios que hoy son bielorrusos y ucranianos. Vamos, que a pesar del preciosismo del mapa, es probable que la extracción de conclusiones histórico/político/sociales/etc, sea muuy complicada.

      [Responder]

    7. antonio
      25/05/2012 @ 17:26

      Que grandes estos polacos, el “PIS”… partido que todo niño segoviano ha querido formar en algún momento de su vida. En todos los paises hay zona A y zona B, en Alemania la parte currante es la zona sur (Baviera) y a los ex-comunistas y norteños les cae el sanbenito de vagos, en Francia diferencia mucho la zona de influencia de Paris y el resto del pais…

      [Responder]

    8. Ma?gorzata
      26/05/2012 @ 10:05

      ¡Hola!

      El artículo muy interesante, pero se coló un error de cuentas: donde pone “En el lapso de 23 años, Polonia se vio sometida a tres particiones por parte de Rusia, Prusia y Austria, que llevaron a la desaparición de Polonia como estado independiente desde 1807 hasta el final de la Primera Guerra Mundial” debería aparecer la cifra 123 años. Es sustancial para entender tantas diferencias entre las dos partes de Polonia.
      Gracias.

      [Responder]

      Milhaud Reply:

      @Ma?gorzata, En realidad, las particiones tuvieron lugar a lo largo de 23 años (1772, 1793 y 1795). 1807 fue el año en el que Polonia desapareció totalmente como estado independiente hasta 1918, el final de la Primera Guerra Mundial (111 años, no 123).

      [Responder]

      Ana Reply:

      @Milhaud, Los históricos afirman que Polonia desaparació totalmente ya en 1795 por lo cual Malgorzata tiene razón, dentro de 123 años Polonia no existió. Cada polaco te repetiría lo mismo, saludos

      [Responder]

    9. andresrguez
      1/06/2012 @ 23:23

      Muy interesante la nota.

      Recuerda bastante a la Italia/España Norte y Sur. Parece que en todos los países hay los polos… aunque parece algo normal.

      [Responder]

    10. LA VERDAD ES JUSTICIA
      18/11/2012 @ 12:43

      No cabe duda de que la Polonia A es mas desarrollada y rica debido a que esos territorios son alemanes y fueron administrados por Alemania. La Polonia A no es otra cosa que los historicos territorios de Silesia, el este de Brandeburgo, Posen, Pomerania Oriental y Prusia (occidental y oriental) que fueron arrebatados a Alemania como compensacion a la perdida de tierras de Polonia en el este en beneficio de la URSS tras la II guerra mundial. Dicho de otra forma la URSS desplazo Polonia hacia occidente en detrimento de Alemania.

      [Responder]

    Sitios que enlazan a esta entrada (3)

    1. La historia de las dos Polonias
    2. La historia de las dos Polonias
    3. Bitacoras.com

    Deja un comentario

    Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

    Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.