Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La historia tras la ejecución de Saigón


Publicado el 10/03/2011

Tras la primera Guerra de Indochina, en el que se enfrentaron Francia y Vietnam, tuvieron lugar los Acuerdos de Ginebra, gracias a los cuales Camboya y Laos dejaron de ser colonias francesas, y Vietnam fue dividido en dos por el famoso paralelo 17.

En 1958 un referéndum debería haber tenido lugar para decidir si Vietnam permanecía dividido en dos o como un único país. Poco antes de que aquel día llegase, un golpe de estado tuvo lugar, con Ngo Dinh Diem al frente, desatando la que fue la Segunda Guerra de Indochina, más conocida como la Guerra de Vietnam


I: Guerra de Vietnam

Lo que en principio debió haber sido una Guerra Civil sin ningún tipo de intervención internacional, se juntó con la creciente tensión existente entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Cada una de estas potencias se posicionó a favor del régimen con el que compartían ideología, provocando que la guerra civil vietnamita terminase convirtiéndose en uno de los conflictos más sanguinarios y mediáticos del siglo XX, extendiéndose a lo largo de casi 20 años.

La entrada internacional fue progresiva, provocando que el conflicto fuera creciendo de forma exponencial a lo largo de la década de los 60. El punto álgido del conflicto llegó en 1968, cuando Vietnam del Norte con ayuda del Vietcong, la guerrilla pro-comunista de Vietnam del Sur, inició la Ofensiva del Tet contra Vietnam del Sur y sus aliados estadounidenses.

Aquella ofensiva, además de ser un desastre, una carnicería y provocar que la guerra diera duros coletazos durante siete años más, dejó una de las fotos más estremecedoras de la historia, la Ejecución de Saigón, gracias a la cual, Eddie Adamas ganaría un año después el premio Pulitzer.


II: La ejecución de Saigón

En esta fotografía en blanco y negro fue tomada el 1 de Febrero de 1968. En ella se puede ver cómo general Nguyen Ngoc Loan, pistola en mano, ejecuta a sangre fría disparando en la sien del indefenso ciudadano Nguyen Van Lem, quién muestra el doloroso momento de la muerte en su rostro, ante la indiferencia del entorno.

Esta imagen, dio la vuelta al mundo para mostrar la crueldad de la guerra, el bajo precio que llega a alcanzar una vida en determinados conflictos. Pero lo que no llegó a todos lados fue la realidad que escondía la fotografía. Una realidad que Eddie Adams contaría con el paso de los años.

Nguyen Van Lem, el ejecutado, no era un ciudadano cualquiera, sino un miembro activo del Vietcong. Aquel mismo día, Lem había dirigido un escuadrón de la muerte que se había adentrado en Saigón para matar a los altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, una lista que incluía entre otros al general Loan.

En la misión del escuadrón de la muerte, de la que Lem era líder, mataron a punta de pistola a varios policías, así como a las familias de algunos de los altos cargos, entre los que se encontraba el General Loan. Poco después Loan conseguiría capturarlo, y unos minutos más tarde esta fotografía fue tomada, en el momento que Loan tomó venganza.


III: Campaña de Anmistía Internacional en 2005

En Estados Unidos la foto se extendió entre todos pacifistas opuestos a la intervención estadounidense en Vietnam, y en los países del bloque rojo la fotografía se extendió como muestra de la crueldad del ejército al que se enfrentaban los habitantes de Vietnam del Norte y los miembros del Vietcong.

Pero absolutamente todos obviaron la realidad tras la fotografía que más tarde contaría Eddie Adams. La supuesta ejecución a sangre fría no fue más que un acto de venganza, posiblemente uno de los sentimientos más antiguos del ser humano.

Pero claro, la información a veces hay que mostrarla tal y cómo a uno le interesa para que puedan conseguirse los objetivos buscados.

Nota: Kurioso publicó hace unos meses en su blog la historia detrás de algunas de las fotografías más memorables de la historia, os recomiendo que también lo echéis un vistazo: Doce fotografías en blanco y negro que no terminan de contar su historia

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

16 comentarios

  1. minipunk
    10/03/2011 @ 17:24

    Genial Miguel, me gustan tus artículos.
    Los de curioso casi resultan tétricos jajaja, sois un par de artistas.
    Creo que recomendaría vuestros blogs para alguna asignatura obligatoria.

    [Responder]

  2. Mai
    10/03/2011 @ 17:44

    Muy interesante el artículo. Me encanta tu blog.

    De todas formas el hecho de que sea un acto de venganza no hace la escena menos dura.

    [Responder]

  3. santonino84
    11/03/2011 @ 01:11

    Así me gusta, ya sabía que aquella ejecución fue motivada por venganza al perder seres queridos; por eso me encanta este sitio donde no se les escapa los detalles así y los desmenuzan, por cierto podrían investigar que Eddie Adams llegó a disculparse con el general Loane que fue vituperiado y vilipendiado toda su vida por aquella imagen, si no fuera por esa imagen el general podría haber vivido pacíficamente tras la guerra, por aquellos que juzgan y no son capaces de comprender lo que sucede, ya que no todo es blanco y negro.

    Eddie Adams dijo “el general mató el Viet Cong, pero yo maté al general con mi cámara” de hecho se arrepintió de ello y cuando murió el general en 1998, él mandó flores a su viuda; para entender mejor la escena resulta que Nguyen Van Lem fue capturado al lado de un zanja 34 cadáveres entre hombres, mujeres y niños; entre los 34 estaban la esposa y seis hijos de uno de los mejores amigos de Loan, quien a su vez era el padrino de los seis; tan terrible escena motivó la ejecución que luego fue tomada fuera de contexto.

    Loan emigró a América y puso un negocio de pizzas, pero una vez con los años su identidad fue descubierta y las amenazas de muerte empezaron, así su vida tomó una vía hacia abajo.

    [Responder]

  4. Julian Baxter
    9/04/2011 @ 00:08

    Muy buen la historia detrás de una foto, pero por más que haya sido un acto de venganza, que es una reaccion básica moderada por la “civilización”, enuncia la crueldad de una guerra que se libró en medio de un escenario en los que las grandes potencias jugaron a los naipes con las vidas de las personas. Hay que pensar eso. Capitalismo, comunismo, tampoco en eso es todo blanco o negro.
    Por otra parte, tomando el criterio de venganza del Gral. Loan, ¿podría ejecutar a algún milico represor por matar a algun miembro de mi familia? Haberlo sabido antes, cuantos disgustos nos habríamos evitado!!!

    [Responder]

  5. unoalmesomas
    11/05/2011 @ 21:54

    Desconocía que fue un acto de venganza, gracias por la narración.

    [Responder]

  6. Iván
    8/01/2013 @ 17:00

    “Nguyen Van Lem, el ejecutado, no era un ciudadano cualquiera, sino un miembro activo del Vietcong.”
    No, era simplemente un informante que trabajaba tanto para el Viet Cong como para la policía de Saigony si no fuera así,¿pertenecer a un determinado bando justifica que lo matara a sangre fría?
    “Aquel mismo día, Lem había dirigido un escuadrón de la muerte que se había adentrado en Saigón para matar a los altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, una lista que incluía entre otros al general Loan.” . Para “escuadrones de la muerte”, los que armaban y entrenaban los EEUU en El Salvador y Guatemala EN LOS 70 Y 80 y que acabó con la vida de CIENTOS DE MILES DE CIVILES, sólo en Guatemala, 240.000. No fueron los vietcong los que acabaron con la vida de 3 millones de civiles vietnamitas a base de bombazo limpio y agente naranja (curiosamente por estos lares sólo nos acordamos de los 58.000 soldados estadounidenses muertos). No, fueron los EEUU, a los cuales el señor Nguyen Ngoc Loan, el asesino (llegó a su puesto de Brigadier General de la Policía Nacional por la amistad con Nguyen Cao Ky, primer ministro de Vietnam del Sur en 1965, y para el cual Loan llevó a cabo una tremenda matanza de sus adversarios políticos en Da Nang al año siguiente), apoyaba, así que puede ser que lo de Nguyen Van Lem, el ejecutado, fuera también un “acto de venganza , posiblemente uno de los sentimientos más antiguos del ser humano.”

    “Pero claro, la información a veces hay que mostrarla tal y cómo a uno le interesa para que puedan conseguirse los objetivos buscados.”

    Pues eso.

    [Responder]

  7. Alma
    23/03/2015 @ 22:49

    Y qué sucede con la info que asegura que esa persona en realidad era un asesino serial de mujeres y niños y por eso fue su ejecución, yo aún sigo investigando

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (9)

  1. La historia tras la ejecución de Saigón
  2. Bitacoras.com
  3. Por aquello que merece la pena |
  4. Una ejecución a sangre fría (Ho Chi Minh, 1968) | CDN 1CDN 1
  5. Cool Loan images | The Story Begun With Loans
  6. Arde Twitter | JRMora, humor gráfico
  7. Arde Twitter | Farol de Vigo
  8. Una ejecución a sangre fría (Ho Chi Minh, 1968) | coldwell-banker.info
  9. UN Bank » Emergency Cash loans/ Pay day loans? and Una ejecución a sangre fría (Ho Chi Minh, 1968)

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.