Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La visita de Leon Trotsky a España


Publicado el 25/03/2010

El 31 de Marzo de 1916, Leon Trotsky era deportado de Francia a España por los activistas contra la guerra. Las autoridades españolas no le dejaron quedarse, siendo deportado a Estados Unidos a final de ese mismo año, el 25 de diciembre de 1916. Su estancia en España fue corta, pero pese a ello, le dedicó un capitulo completo en su autobiografía, “My Life”, escrita en 1930, diez años antes de su muerte.


I: Leon Trotsky

En aquel libro decía:

Desde San Sebastián, donde me quedé embelesado por el mar y aterrado por los precios, fui a Madrid, y me encontré en una ciudad donde no conocía a alma viviente y donde nadie me conocía. Y como yo no hablaba español, no me hubiera encontrado más solo ni en el Sahara ni en la fortaleza de Pedro y Pablo. Lo único que me quedaba era el lenguaje del arte. Aquellos dos años de guerra nos habían hecho olvidar la existencia de aquello llamado arte.

Con el ansia de un hombre hambriento, contemplé los inestimables tesoros del Museo de Madrid y volví a sentir aquel elemento “Eterno” que tiene ese arte. Los Rembrandt, los Ribera, las pinturas del Bosco son obras geniales con su ingenua alegría de vivir. El anciano guarda me prestó una lupa para que pudiera ver las diminutas figuras de campesinos burritos y peros en los cuadros de Miel. Aquí no se notaba ninguna sensación de guerra; todo estaba seguro y en su sitio. Pero los colores poseían una vida propia y libre de todo control.

He aquí lo que escribí en mi cuaderno de apuntes mientras estuve en el museo: “Entre nosotros y esos artistas antiguos -sin el menor ánimo de empequeñecerlos o de quitarles su importancia- surgió antes de la guerra un nuevo arte más intimista e individualista, más lleno de matices, a un tiempo más subjetivo y más intenso. La guerra, con sus pasiones y sufrimientos masivos, probablemente barrerá esta disposición y este estilo, anulándolos durante muchos años -pero eso nunca constituirá una vuelta a las viejas formas, por hermosas que fueran-, desechando incluso la perfección anatómica y botánica, incluso los muslos de Rubens (aunque los muslos seguramente tendrán un papel principal en el arte de la posguerra, que estará sediento de vida). Es difícil hacer profecías, pero, seguramente, de las experiencias sin precedente que llenan las vidas de casi todos los seres humanos civilizados, veremos surgir una nueva clase de arte”

Trotsky durante su estancia en España dejó la política parcialmente de lado para disfrutar de la paz que le aportaba España, ausente en la Primera Guerra Mundial, y para disfrutar del arte que le ofrecía el ahora conocido como Museo del Prado.

Pero la paz y el retiro que había encontrado en España pronto llegó a su fin. El 9 de noviembre de 1916, Trotsky se encontró con dos jóvenes que le esperaban a la vuelta a la pensión en la que se alojaba. Estos le llevaron a la jefatura de policía de Madrid, y allí fue interrogado mediante un intérprete sobre sus ideas y forma de pensar.

Al final del interrogatorio, le informaron de que debía abandonar España de inmediato y hasta el momento de su salida del país, controlarían su libertad. Cuando Trotsky pidió explicaciones, recibió una contundente respuesta del interprete: “Sus ideas son demasiado avanzadas para España”.

Fuentes y más información:
My Life – Through Spain (Leon Trotsky)
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

6 comentarios

  1. Amando Carabias
    25/03/2010 @ 22:44

    Al menos obtuvo la paz durante unos años y pudo disfrutar del arte. Me llama la atención lo de los precios altos de Donosti. Y me emociona el poder del arte.
    Hoy en día, lo mismo no éramos tan sinceros como hace casi cien años.

    [Responder]

  2. eulez
    30/03/2010 @ 17:22

    Te menean mucho, pero ya veo que te comentan poco. Esas cosas raras que tiene Menéame…

    Lo de “sus ideas son demasiado avanzadas para España” es para que se caiga el alma a los pies. Primero por lo de reconocerlo abiertamente, que es sorprendente. Y segundo, porque es totalmente cierto. Y encima la respuesta ante las “ideas avanzadas” es la expulsión del país. Tremendo y muy español.

    [Responder]

  3. Marcial Herrero de Zabaleta
    3/12/2010 @ 23:00

    Excelente artículo

    Marcial Herrero de Zabaleta

    [Responder]

  4. Tatiana Betancourt
    12/12/2010 @ 20:28

    Interesante artículo que muestra el positivo entorno que encontró aquí.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. La visita de Leon Trotsky a España
  2. Tweets that mention La visita de Leon Trotsky a España | Recuerdos de Pandora -- Topsy.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.