Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Las profesiones y oficios desaparecidos


Publicado el 28/02/2010

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Algunos, solamente han cambiado de nombre, como fueron los antiguos bañeros, que ahora todo el mundo se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento.

En este artículo, intentaré recordar algunos de esos oficios perdidos o en desuso, para mantener en el recuerdo los que alguna vez fueron imprescindibles. Existen otros muchos oficios que no pudieron ser listados, tales como molinero, lechero, carbonero, mielero, aceitunero o trillero, pero quizá algún día amplíe esta entrada con todos ellos.

1. Sereno

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismas responsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche durase. Así mismo, también tenía en su poder las llaves de todos los portales para quien la necesitara durante la noche. En otros países como Perú, Chile o México, el sereno fue aquel encargado de la seguridad nocturna en las ciudades.

Este oficio se perdió con la llegada de los porteros automáticos, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar en varias ciudades españolas como Gijón (desde 1998) y Murcia.


I: Sereno

2. Afilador

El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo.

Con la llegada del sistema capitalista basado en el consumo a España, el oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte. Aún a día de hoy, sigue siendo una profesión común en algunos países en los que la sociedad del consumismo no está del todo instaurada.


II: Afilador

3. Pregonero

El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro del pueblo. Su origen se remonta a tiempos del Imperio Romano, y durante siglos fue el medio de comunicación y publicidad más eficiente.

Con la llegada de la radio y la televisión, la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, avocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.


III: Pregonero

4. Recadero

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.


IV: Recadero

5. Herrero

El herrero era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos muebles e incluso esculturas.

Con la llegada de la revolución industrial, el herrero pasó de estar en todos los pueblos a estar únicamente en determinadas poblaciones, habiéndose convertido a lo largo de las últimas décadas en una profesión prácticamente desaparecida en los países más desarrollados, aunque aún relativamente común en países de África y Asia.


V: Herrero

6. Colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.

La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.


VI: Colchonero

7. Hachero

El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, comúnmente de doble filo. Una vez tirados los árboles, también se encargaba de derroñarlos, es decir, quitarles las ramas y corteza dejándolos totalmente limpios para que más tarde el leñador se encargase de hacer leña.

Con la aparición de las máquinas motosierra, el trabajo de leñador y hachero se aunó en leñador, quedando en desuso la utilización del hacha.


VII: Hachero

8. Resinero

El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo hasta mediados del mes de noviembre. El método común de extracción de resina se conocía como “el método a vida” que extraía únicamente resina de una de las caras del árbol. “El método a muerte” que extraía resina de todas las caras del árbol era excesivamente dañino, y podía provocar la muerte del árbol.

Con la creación de resinas sintéticas y otros métodos de extracción más avanzados, la profesión de resinero ha caído en desuso, pero aún existe a día de hoy.


VIII: Resinero

9. Barquillero

El barquillero era aquel vendedor ambulante que llevaba barquillos en sus cestas y una ruleta para que los compradores pudieran probar suerte. Los compradores hacían girar la ruleta, y el que obtuviese el número menor de todos los compradores del momento, era el encargado de pagar los barquillos de todos los compradores. Esta profesión fue de fuerte tradición a lo largo del siglo XIX y se mantuvo a principios del siglo XX.

La post-guerra española, el hambre y la pobreza dificultaron mucho esta profesión a mediados del siglo XX, viéndose desaparecida en España. En los últimos años, se ha visto ligeramente recuperada en Madrid, pero con poca popularidad.


IX: Barquillero

10. Campanero

Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas, así como la supervisión del reloj de la iglesia.

Con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas, su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios puntuales.


X: Campanero

11. Barbero

Muchos son los que creen que los antiguos barberos eran únicamente peluqueros que también se encargaban de arreglar la barba a los hombres. Pero si nos remontamos siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes, e incluso hacían las labores de médicos de la época, tales como vendar úlceras o hacer sangrías.

Con la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, y con el paso de los años y aparición de las peluquerías unisex, el nombre cayó en desuso, llamándose únicamente peluqueros.


XI: Barbero

Fuentes y más información:
- Artesanía y oficios tradicionales
- Oficios en Sástago que han pasado a la historia
- Oficios y profesiones desaparecidas de nuestro pueblo
- Ocupaciones y oficios desaparecidos
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

68 comentarios

  1. as
    28/02/2010 @ 20:21

    Recadero: SEUR, MRW, … no están en extinción sino en expansión.

    [Responder]

    lara Reply:

    @as,

    [Responder]

    lara Reply:

    eso es verdad no esta en extinción sino en expanción

    [Responder]

    duna Reply:

    @as, eso eran los arrieros tambien faltan los lateros los hieleros los desollinadores los silleros que arreglaban los asientos de aneas

    [Responder]

  2. Javier
    28/02/2010 @ 21:12

    Recuerdos de otros tiempos y como decía mi abuelo “cualquier tiempo pasado fue mejor”

    [Responder]

    rosalia Reply:

    el inetrnet lo dice todo asi que le tienes que dar la razón

    [Responder]

    ailu Reply:

    MUY BIEN ESTA PAGINA!!

    [Responder]

    x Reply:

    NO MAMES TAMPOCO EN TODO

    [Responder]

  3. Alvaro
    28/02/2010 @ 21:28

    Acá en México, aunq ya es una sociedad consumista, hay todavía algunas de estas profeciones pero en ciertos nichos, por ejemplo el de afilador es muy común en la ciudad de México pero el de herrero ahora es una profesion artistica y pocas veces se encuentra, hay barquilleros (vendedores de nieve) en los parques y todavía hay barberos.
    Otra actividad muy rara pero que todavia hay en la ciudad de México es la de Organillero, aunq ya nisiquiera vendan los organillos.

    [Responder]

  4. Amando Carabias
    28/02/2010 @ 21:44

    Mi abuelo paterno fue pregonero y barbero, allá en su pueblo, donde había muchos resineros (hablo de la zona de Cuéllar en Segovia, también conocida como Tierra de Pinares).
    ¿Será que ya voy para viejo o que esta sociedad ha ido muy deprisa últimamente?
    Lo digo porque además de lo que he contado de mi abuelo, recuerdo todavía al colchonero que venía a casa por el verano, casi cada verano o cada dos veranos, y a los afiladores con su bicicleta por las calles, al barquillero buscando a los chavales… Al sereno no le recuerdo, a ése no.
    ¿Y qué me dices de los lecheros que llevaban la leche y el pan a casa cada día?
    Entrañable artículo

    [Responder]

  5. Amio Cajander
    28/02/2010 @ 21:47
  6. hisie
    1/03/2010 @ 00:38

    Me encanta que llames a esta sociedad consumista y no de consumo!!
    Por cierto el afilador no ha desaparecido, que de vez en cuando aún me despierta con su armónica.

    [Responder]

  7. Ghibli
    1/03/2010 @ 01:20

    Donde yo vivo también viene el afilador con su característico sonido!

    [Responder]

  8. pedrohuelva
    1/03/2010 @ 01:58

    Cuando escuches, la flauta del afilador, colocate un paño en la cabeza. Decia mi madre que traia, buena suerte economica.

    Por si las moscas, aun lo practico.

    saludos

    [Responder]

  9. ion
    1/03/2010 @ 04:29

    En Centroamérica aun tenemos serenos y afiladores.

    [Responder]

  10. Lobo Estepario
    1/03/2010 @ 09:22

    En los pueblos de Castilla:

    El afilador sigue existiendo, y no veas qué útil es cuando estás en el pueblo y escuchas la cantinela…

    Todavía hay pregoneros, que leen los edictos municipales en la plaza…

    Herreros hay miles. ¿Quién te crees que ha hecho la verja de tu casa?…

    Resineros, también a miles.

    ¿Te has documentado o lo has escrito al tuntún?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Lobo Estepario, si lees de nuevo el artículo, podrás ver la palabra “en desuso”.

    Herreros, afiladores y resineros puede que queden bastantes, pero a día de hoy no suponen un número significativo respecto a lo que fueron antaño.

    [Responder]

  11. Evánder
    1/03/2010 @ 10:06

    Yo recuerdo a los serenos, y sobre todo al afilador, que pasaba por mi calles los sábados por la mañana.

    Qué tiempos aquéllos.

    [Responder]

  12. raúl
    1/03/2010 @ 10:08

    queda pendiente un repaso de profesiones en desuso femeninas, eh? zurzidoras, bolilleras, cigarreras y demás. buen post, en todo caso, como siempre. interesante.

    [Responder]

  13. eulez
    1/03/2010 @ 10:27

    Pues en Madrid, en el barrio de Carabanchel, todavía se sigue oyendo, de vez en cuando, la flauta del afilador avisando de su llegada.

    [Responder]

  14. antonio
    1/03/2010 @ 10:56

    El otro día por Campezo (cerca del aeropuerto) pasó el afilador, en vez de moto llevaba un cochecillo de esos pequeños, que se pueden conducir sin tener el carnet tipo B, y en seguida todo el mundo comentando los recuerdos que le traía la músiquilla característica de los afiladores. Está claro que cada vez es más raro ver a alguien desempeñando unos de estos empleos. Basta con preguntar a los abuelos como era su día a día para comprobar como cambian las cosas, (contraban cuadrillas de segadores, compraban picón al piconero si la reserva de leña se quedaba corta para el invierno, se hacian las alpargatas o se las compraban al alpargatero…)

    [Responder]

  15. Marta
    1/03/2010 @ 11:08

    Por favor, savia de árbol es con “v”.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Marta, corregido. Gracias.

    [Responder]

    Marta Reply:

    @Milhaud,

    De nada :-D

    [Responder]

  16. josep m. fernández
    1/03/2010 @ 12:22

    El afilador sigue pasando por mi calle como una vez al mes y pregonero seguimos teniendo sólo que en vez de un hombre a pie pasa un turismo con un megáfono. Ah, y tengo un familiar campanero. O sea que lo de desaparecidos es algo aún relativo.

    [Responder]

  17. axarquico
    1/03/2010 @ 12:58

    En Vélez-Málaga había un oficio muy curioso, -vadeador-, su misión era ayudar a pasar el rio, de una orilla a otra, a las personas, en brazos o a horcajadas sobre su espalda. Hoy no está en desuso, ha desaparecido.

    [Responder]

  18. Pableras
    1/03/2010 @ 14:32

    Herreros todavía hay bastantes, cierto es que no con la cantidad de los que había antaño. Los afiladores, haberlos los hay, pero te clavan la hostia por afilarte na de na. ¿y que me dices de la profesión de Pajillero? esa estará desapareciendo?

    [Responder]

    Sol Castro Reply:

    ¿Sabes, de casualidad, cómo se le llama al oficio de los pajaritos adivinadores? O sea, los señores que los exhiben en calles y plazas de muchas ciudades. Son pajaritos amaestrados que sacan cartas de la suerte.
    Gracias. Sol

    [Responder]

  19. Jon Kepa
    1/03/2010 @ 15:01

    A lo que tu llamas “Recadero”, en lo que hoy conocemos como Comunidad Valenciana lo conocíamos como “Ordinario (Ordinari)”.

    El “afilador”, sigue viniendo por mi barrio de tanto en tanto, viene con un coche, y te afila cuchillos, navajas, tijeras y cosas similares.
    También viene el que te vende ajos, de las Pedroñeras, algunos que venden colchones, etc.

    En algunos pueblos pequeños aún siguen yendo a vender los verduleros, carniceros, pescateros, etc.

    Saludos.

    [Responder]

  20. Pablo Marín
    1/03/2010 @ 22:28

    Mi padre fue barbero, y un tío mío colchonero…

    [Responder]

  21. rika
    2/03/2010 @ 03:17

    En los próximos años, desaparecen los contadores y los periodistas, ya que los becarios pueden com el mismo trabajo con Excel y Google respectivamente , del mismo modo que desaparecieron los sastres, una maquina y un chino es quien fabrican la ropa

    [Responder]

  22. WOOD
    2/03/2010 @ 16:15

    Que gran post. A mi me molaría haber sido sereno y entrar a cotillear las casas ajenas. Deberían haber otra vez más barquilleros. Abrazo, Milhaud.

    [Responder]

  23. Paco Piniella
    4/03/2010 @ 19:51

    Oficial radiotelegrafista en los barcos

    [Responder]

  24. Moebius
    5/03/2010 @ 01:59

    otro interesante (y nostálgico) post. Muy bueno

    [Responder]

  25. kardel
    6/03/2010 @ 00:01

    que recuerdos, yo aun recuerdo al afilador que pasaba por mi casa con su flauta o armonica, :D

    En mi pais aun hay serenos pero se les cambio el nombre a Guardias,

    Vaya! que rapido pasa el tiempo, si darte cuenta ya eres un adulto. :(

    [Responder]

  26. antonio Zoma
    6/03/2010 @ 04:44

    Acá en buenos aires, tenemos un par de profesiones más basadas en la típica “viveza criolla”.
    Puntero Politico: Intermediario entre los politicos compra votos peronistas y la clase humilde e ignorante.
    Madres explotadoras: Aquellas que se sobrecargan de hijos de tal forma de conseguir con un poco de suerte que las mantengan. viven de planes sociales y de las pingues ganancias que les pueden conseguir sus hijos cuando salen a mendigar o robar.

    [Responder]

  27. vinti
    6/03/2010 @ 12:24

    En algunos pueblos de valencia, muchas de estas funciones las han absorbido los ayuntamientos. Así el pregonero es el bando; el recadero es en pueblos muy pequeños el alguacil o el ordinario según comentan; el sereno es la policía municipal; el campanero es un mecanismo eléctrico financiado; el afilador pasa todavía cada semana con su musiquilla particular…los demás creo que subsisten en esta sociedad consumista.

    Y el colchonero y barquillero nunca he llegado a conocer.

    [Responder]

  28. Iñaki
    17/03/2010 @ 02:55

    Cuando era un chaval, por mi calle pasaba un trapero. Iba gritando una especie de coplilla…

    ¡Traperoooo… Compro trapos viejos, metal y cobreeee…!

    Ese soniquete y el paisano que lo gritaba, de aspecto siniestro que llevaba siempre a dos perros sarnosos atados bajo su destartalado carro, es uno de esos raros recuerdos de infancia que nunca olvidas…

    [Responder]

  29. Restu
    17/04/2010 @ 20:11

    Esta pajina me ha servido de ayuda gracias

    [Responder]

  30. Celeste
    12/05/2010 @ 01:52

    En mi provincia Recistencia-Chaco sigue aviendo: BARVERO,Hachero, Herrero Y AFILADOR.
    Bueno gracias por darme esta informacion que la nesecitaba….=D

    [Responder]

  31. Celeste
    12/05/2010 @ 02:19

    Hola soy denuevo Celeste les paso mi correo por si alguien me kiere agregar~…
    chele_2102@hotmail.com

    [Responder]

  32. xavier claur
    25/05/2010 @ 23:54

    Mi trabajo es alfarero y ceramista y como veo que os interesan los oficios os presento el apartado de mi web donde aparece una pequeña colección de oficios pintados en platos y bandejas, tengo más de 75 y todos los que vaya haciendo iré colgándolos. Espero os guste.

    [Responder]

  33. janny
    20/09/2010 @ 23:40

    hola, sabes fue un buen analisis y la veradad es que este mundo cada vez más globalizado nos esta consumiendo muy rapido!!! cierto es que estos oficios aun no desaparecen por completo, pero ya estan a pocos años de hacerlo.. y así como estos oficios hay otros más que nombrar. bueno no me queda más que agradecerte el haberme llevado al baul de los recuerdos con tu escrito… asi que gracias y felicidades por tomarte el tiempo para escribir hacerca de ello.

    [Responder]

  34. esthela
    20/03/2011 @ 03:51

    algunas de estos empleos, aum no desaparecen en el caso como en el estado de mexico especialmente en chimalhuacan siguen latentes

    [Responder]

  35. Brianna Azul Marangoni
    26/03/2011 @ 21:10

    que es genial

    [Responder]

  36. LUIS BERNARDO OLIVEROS ESQUIVEL
    7/04/2011 @ 23:16

    AUN QUE EN MEXICO TODAVIA EXISTEN MUCHOS DE ESTOS OFICIOS YA NO SON MUY POPULARES, Y TAL VES PIENSA UNO QUE POR QUE VAMOS PROGRESANDO PERO AL VER PARA ATRAS TE DAS CUENTA QUE TAL VES ERAN LOS TIEMPOS MEJORE O SERA QUE LA NOSTALGIA NOS ALCANZO.

    [Responder]

  37. jennifer
    23/04/2011 @ 19:27

    esta muy buenas las respuestas aunque me faltan los nuevos oficios :) jijijij

    [Responder]

  38. pedro pellicer civera
    6/07/2011 @ 14:56

    pellero,llanterner,peisera,botifarrero,esmolaor,granerer,sedaser,sereno,matalafer,aguasil,horchatera,pollero,polero,llimonero,pardaler,formatgera,
    paraiguera,palleter arrop y talladetes,llumener
    la xitana que venia roba,sastre,afilaor,femeter,
    cartero,practicant,metge,verdulero,greisero,lechero,vinater,olivero,hervesera,bolillera,alfarero
    regalisiero,cadirer,modista,visent el de la roba,ferraor,saltimbanquis,sabater,cabrera,argenter,huevera,maquinero,faixero,borregexs y roquilletes,chocolarera pasaven per vinalesa,
    pregonero,recadero,campanero,pollero,
    tota esta xent pasaba per vinalesa per el añs
    50 60 sin mes no se mes

    [Responder]

  39. miriam bustamante
    20/08/2011 @ 19:09

    muy buena esta pagina me ayudo a responder la tarea de historia de mi hija,gracias cuando lo necesite,volvere a usarlo xiao gracias

    [Responder]

  40. ENRIQUETA MOUAFO
    27/09/2011 @ 13:26

    lo que más me ha llamado la atención es el carácter polivalente y enigmático del antiguo barbero. Me gustaría tener más informaciones sobre esta profesión y saber qué predisposiciones ha podido tener para cumplir todas estas profesiones, también por qué en muchas novelas siempre aparece bcomo un personaje curio y dominador de varios secretos.

    [Responder]

  41. CristJian
    29/11/2011 @ 06:46

    interesante… justo ahora estaba haciendo una nota en mi blog sobre los oficios que se acabaron, muy buena la info :)

    este es mi blog por si acaso quieran darse una vueltita
    elsentirpopular.blogspot.com

    Saludos

    [Responder]

  42. CristJian
    29/11/2011 @ 06:48

    perdon si cogí algunas imagenes sin permiso, pero no encontré mas que las que están aqui en este blog para mostrar graficamente como eran jeje

    saludos :)

    [Responder]

  43. Anonimo
    1/12/2011 @ 16:18

    Buena Pagina

    [Responder]

  44. CanarioCantalejo
    27/01/2012 @ 01:53

    Muy buena página. Quisiera añadir una profesión, prácticamente en desuso hoy en día, pero muy conocida hace más de medio siglo en tierras de Castilla. Me refiero a la de trillero, que era el fabricante de trillos, herramienta agrícola que ha quedado anticuada frente al avance de la tecnología en general, y de la maquinaria agrícola en particular. Consistía en un tablero grueso, hecho con varias tablas, de forma rectangular o trapecial, con la parte frontal algo más estrecha y curvada hacia arriba (como un trineo) y cuyo vientre está guarnecido de esquirlas cortantes de piedra, destinado a trillar, es decir, a separar el trigo de la paja. Especialistas en esta profesión fueron los trilleros del pueblo de Cantalejo que se desplazaban anualmente por pueblos, ferias y mercados de las dos Castillas, Valencia y Aragón, llegando en ocasiones a Cantabria e incluso a Andalucía.

    [Responder]

    duna Reply:

    @CanarioCantalejo, y de los segadores ¿que me dices?y los esparteros que tejian el esparto y tantos otros

    [Responder]

  45. jorpi
    3/02/2012 @ 17:19

    pos garcias a ti aprobe en un examen pidia eso xD

    [Responder]

  46. David
    13/03/2012 @ 12:12

    Hay que ver como han cambiado las profesiones últimamente, yo he conocido ninguna puesto a mi corta edad pero me habría encantado ver alguna así como la de las imágenes.

    [Responder]

  47. Pontus
    24/04/2012 @ 12:46

    Buenos días,

    Me preguntaba si por casualidad tú, Milhaud, o alguien conoce el oficio de quienes limpiaban los baños o letrinas a principios del siglo XX. Cómo se llamaba?

    [Responder]

    telmo ruiz Reply:

    @Pontus, yo me se el nombre el q limpiaba en mi pueblo se llamaba Juan era muy mozo pero siempre estaba solo

    [Responder]

  48. bryan
    26/04/2012 @ 01:41

    putos

    [Responder]

  49. telmo ruiz
    1/05/2012 @ 11:51

    yo recuerdo al sereno allí por las farolas enzendiendolas 1 a 1 con la escalera ahi q recuerdos tan viejos

    [Responder]

  50. Hanna
    2/05/2012 @ 21:02

    hola este trabajo sirve para los niños

    [Responder]

  51. ignacio
    8/06/2012 @ 00:50

    gracias chicos me sacaron un
    trabajo de la escuela

    [Responder]

  52. monse
    30/08/2012 @ 17:24

    hola

    [Responder]

  53. sara lizeth
    19/11/2012 @ 21:42

    gracias o esto puedo hacer mi reportaje en las noticias del canal de la u gracias ha esta pagina podre estar en tacto con lo antiguo que halla desaparecido quisiera yo salir en la internet pero solamente imformo y soy presentadora por el canal de la u.

    [Responder]

  54. derrcion
    5/03/2013 @ 13:54

    Campanero creo

    [Responder]

    Laudrup Reply:

    En mi pueblo (en la mancha) hay todavia un alfilador, que va con su bicicleta y una armonica. Sobre todo va a barrios con muchos ancianos.

    [Responder]

  55. ronaldo
    7/04/2014 @ 19:17

    el afilador todabia existe por ke siempre me despierta y el barbero tanien existe pero esta bien argumentado

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (17)

  1. Bitacoras.com
  2. Las profesiones y oficios desaparecidos
  3. Las profesiones y oficios desaparecidos
  4. uberVU - social comments
  5. joneame.net
  6. Las profesiones y oficios desaparecidos - apezz.com
  7. NeoTeo
  8. Empfohlene Verbindungen der Woche (Nº40) | Gadgets und Internet
  9. Des liens Recommandés de la Semaine (Nº40) | Gadgets et Internet
  10. Recommended linkage of the Week (Nº40) | Gadgets and Internet
  11. SGAE, la industria musical, y otras reflexiones personales de un autor « La Arcadia de Urías
  12. Burro parece, negocio ya no es… | Aviso Legal
  13. Burro parece, negocio ya no es … » Raúl García
  14. ¿En qué trabajaron nuestros ancestros? - MyHeritage.es - Blog en Español
  15. Segundo grado: oficios del ayer | La clase de informática
  16. Trabajos en peligro de extinción y trabajos del futuro | Blog Link Humano
  17. El lechero ya no pasa por aquí | Protección Laboral

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.