Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Las propiedades curativas del kétchup


Publicado el 18/01/2010

Kétchup no siempre fue el nombre de una salsa de tomate. Etimológicamente, la palabra kétchup tiene su origen en el término chino kôechiap, el nombre que se daba a una salsa usada para el pescado en escabeche.

Históricamente, kétchup era un nombre genérico para referirse a un tipo de salsa. De hecho, hasta comienzos del siglo XIX, no se conoce ninguna receta de kétchup que en realidad llevase tomate, siendo la primera de la que se tiene constancia la creada por Sandy Addison en 1801.

La principal razón para que no existiera ninguna otra receta de kétchup de tomate radica en que, pese a la extensa utilización de los tomates en países como España e Italia desde el siglo XVII, en Inglaterra y todas sus colonias existía la creencia de que el tomate era venenoso.

Los primeros registros de ketchup de tomate comercializado datan de 1822 en Boston, cuando William Underwood creó una compañía de condimentos que además de ketchup de distintas clases producía mostaza, arándanos y pepinillos.


I: Dr. Miles Compound of Extract Tomato, 1837

Las primeras muestras del poder curativo del ketchup aparecen en 1837, cuando Archibald Miles lo manufacturó a nivel local en un laboratorio de Cincinnati, produciéndolo bajo el nombre “Dr. Miles Compound Extract of Tomato”. Aquella salsa decía ser una gran medicina para cualquier enfermedad, desde la calvicie al pie de atleta.

Ese mismo año, Jonas Yerkes popularizó el kétchup, siendo la primera empresa en manufacturarlo y venderlo a nivel nacional en Estados Unidos. La popular marca de kétchup F. J. Heinz no aparecería en el mercado hasta 32 años más tarde, en 1876.

No vuelve a aparecer ninguna referencia al poder curativo del kétchup hasta que en 1998 F. J. Heinz comenzó a hacer hincapié en las propiedades antioxidantes de su kétchup debido al licopeno presente en los tomates para intentar reforzar sus ventas.


II: Botella de Heinz

Tras una fuerte campaña de anuncios que hablaban sobre la necesidad de utilizar el kétchup para ayudar a prevenir el cáncer de próstata, enfermedades del corazón, ayudar a reducir el colesterol o combatir la osteoporosis, la agencia estadounidense FDA (Administración de alimentos y Fármacos) les prohibió publicitar las propiedades curativas del licopeno ya que no existían (ni existen aún hoy) evidencias de que en realidad luche directamente contra esas enfermedades.

Fuentes y más información:
The Tomato in America (Andrew F. Smith)
Post Gazette
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

24 comentarios

  1. Amando Carabias
    18/01/2010 @ 12:10

    ¡Qué susto!
    Es que a mí no me gusta el kétchup. Aunque sabiendo que, en realidad es chino, quizá deba intentar domar mis papilas gustativas.
    Ya sé, otra rareza a incorporar a las muchas que tengo.

    [Responder]

  2. Elektra
    18/01/2010 @ 15:20

    Pues menos mal, pensaba que me ibas a dar un disgusto porque yo raramente uso ketchup. De cualquier forma, esas propiedades eran atribuibles a los tomates, que no a la salsa, así que mejor comerlos naturales, no? Yo recuerdo los tomates de antes. Los que realmente sabían a tomate (no como los de ahora. Y era un placer partirlos a la mitad, salpicarlos de sal gorda y comerlos a bocaos. Mmmmmm, qué hambre.

    Besote. Feliz semana.

    [Responder]

  3. Evánder
    18/01/2010 @ 17:00

    Oye pues me ha resultado muy interante, a pesar de que yo apenas lo utilizo.

    No tenía ni la más remota idea del tema.

    [Responder]

  4. Bet
    18/01/2010 @ 18:27

    Que bueno, sabía que el tomate era saludable pero no tanto,jajajaj…
    Ale, viva el ketchup !

    Saludos !

    [Responder]

  5. Bego
    18/01/2010 @ 19:17

    Ya empiezan a existir estudios sobre la capacidad antioxidante del licopeno para prevenir principalmente el cáncer de próstata. En la boca, en modelos animales, el licopeno parace ser capaz de reducir la leucoplasia (lesión precancerosa) y en poco se harán estudios sobre humanos… si se consigue dinero como siempre… pero parece prometedor. Para el que le interese el licopeno está en los alimentos rojos, principalmente tomate, y es liposoluble,por se libera en presencia de aceite. Asique a comer todos ricas salsas de tomate

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Bego, Muchas gracias por el aporte!

    [Responder]

  6. Carlos
    18/01/2010 @ 20:20

    A Amando y Elektra, ¿qué susto? ¿Pues menos mal? ¿Es que os alegráis de que no tenga propiedades curativas (que quizá si las tenga)?

    A ver, si no tomáis ketchup y…

    -no tiene propiedades curativas, no os afecta ya que no lo tomáis. Tampoco beneficiaría a otra gente.

    -tiene propiedades curativas, no os afecta ya que no lo tomáis. Sin embargo beneficiaría a otra gente.

    Así que vuestro comentario me parece un poquillo egoísta ya que tanto que las tenga como que no es algo que no os afecta y sin embargo preferís la opción que menos beneficia a la gente.

    Estoy seguro que habéis opinado sin maldad alguna, simplemente creo que no habéis enfocado bien la noticia.

    Un saludo.

    [Responder]

    Amando Carabias Reply:

    @Carlos, Que no, que no… Yo lo que quería decir es que lo mismo me estaba perdiendo algo buenísimo y como no lo tomo, porque no me gusta, pues me pierdo algo. El que se pierde algo soy yo. Ojalá que se confirmara, como dice Bego. Por eso añado que tendría que acostumbrar a mis papilas.
    Por lo que se ve no me he expresado bien.

    [Responder]

  7. Elektra
    18/01/2010 @ 22:08

    Hombre, @Carlos, pues vaya repaso que nos has dado. Yo te diría que tú no has enfocado bien nuestros comentarios. Si el ketchup tuviera propiedades curativas pues me alegraría enormemente por quien lo toma y lo sentiría mucho por mi que no me hace mucha gracia. En cualquier caso y como ya he puesto en mi comentario, los beneficios atrubuibles al ketchup no lo son en cuanto a la salsa en si, sino a que la salsa está hecha con tomates, que son la fuente del licopeno.

    No veo ningún egoismo en la opinión. Pero si os lo ha parecido, pues lo lamento. La próxima vez elegiré mejor mis palabras.

    [Responder]

  8. WOOD
    18/01/2010 @ 23:03

    Collons, Michael, regeneras mi avidez de ignorancia universal. No me gusta el ketchup, prefiero el tomate natural pero me ha parecido muy interesante el post. Abrazo.

    [Responder]

  9. perem
    18/01/2010 @ 23:04

    Master, cuantas cosas acabo de descubrir sobre el Ketchup. Te aseguro que si me hubiesen preguntado mi respuesta hubiese sido que ninguna, pero tras leer lo que pones empiezo a pensar que igual si, igual tienes razón.

    Un saludo.

    [Responder]

  10. smoothventilator
    18/01/2010 @ 23:23

    JOer, y siempre escuché que el ketchup no era demasiado saludable. Hombre no será, por el señor Archibald que lo anunció hace 160 años, pero lo de la calvicie podías haberlo insinuado antes,Milhaudín, que me estoy quedando como el gallo Morón, sin plumas y cacareando. Elektra, amiga, un abrazo, pensar que puedas ser egoísta sólo cabe en alguien que no te conozca, o malinterprete.

    [Responder]

  11. Carlos
    19/01/2010 @ 00:07

    @Amando y @Elektra, tranquilos, que sé que no lo decíais con mala intención, lo he dicho al final de mi mensaje, solo que tal como lo decíais podía parecer otra cosa. Lamento yo que os hayáis tomado así mi comentario.

    Y por cierto, que por ser una cosa beneficiosa, no tenemos tampoco por qué incorporarla a nuestra dieta.

    Saludos

    [Responder]

    Elektra Reply:

    @Carlos, No, si yo estoy muy tranquila. Simplemente tú has opinado sobre mi comentario y yo he opinado sobre el tuyo más que nada porque hacía referencia a mi.

    De cualquier forma, no creo que tuvieras muy claras nuestras intenciones porque sino, te hubieras ahorrado el comentario.

    Pero vamos, pese a tu comentario y a los beneficios o no del ketchup, yo, voy a seguir comiendo las mismas cosas.

    Y como antes no lo he dicho, pues lo digo ahora. Milhaud, ya sea sobre ketchup, huracanes o grutas, tus posts me parecen una delicia.

    Hala, besos a los dos (pa que veas que no soy egoista). :P

    [Responder]

    Elektra Reply:

    Ah! y otro más grande para el “ventileitor” ese. ;)

    [Responder]

    Carlos Reply:

    @Elektra, yo ya me callo que creo que todo es culpa mía por ser un poco brusco con mi comentario inicial, que no era mi intención.

    ;)

  12. Carolina
    19/01/2010 @ 03:36

    Bueno, es interesante saber la historia, pero a mi tampoco me gusta la verdad… Cuando mi papa preparaba tortillas y mis hermanos le echaban ketchup, el decia que ya le habian dañado su tortilla.

    Interesante post

    [Responder]

  13. $.M.K.
    19/01/2010 @ 09:45

    Para que luego digan que la hamburgesa no es sana XDD

    [Responder]

  14. vinti
    19/01/2010 @ 12:16

    No me entusiasma el ketchup, a mi me van los tomates de ensalada, y los pequeñitos tipo cherry, hmmm buenísimos.
    Respecto al post “breve historia del ketchup”, me parece grande, como todos los que haces.
    Saludos.

    [Responder]

  15. Http501
    19/01/2010 @ 22:13

    Muy interesante… aunque sería paradójico creer en las propiedades curativas del ketchup ahora, y ver el panorama de la obesidad en estados unidos.

    Prefiero el tomate en rodajas, con mucho aceite, sal y algo de orégano! esta buenísimo!

    [Responder]

  16. maby
    28/01/2010 @ 17:52

    Me encanta historia,y mas ligadas a la vida cotidiana,como lo de la salsa de tomates,y el cuarzo.muy bueno.

    [Responder]

  17. luis frau
    2/01/2016 @ 22:52

    de
    los atributos es prevenir el canser prostatico por supuesto en el hombre y buena suerte con tu salud.

    [Responder]

  18. luis frau
    2/01/2016 @ 22:52

    de
    los atributos es prevenir el canser prostatico por supuesto en el hombre y buena suerte con tu salud.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.