Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los imperios más grandes (extensos) de la historia


Publicado el 27/01/2013

Gobernantes y pueblos con ansia de poder, con ansia de conquistas. Han existido prácticamente desde que el hombre empezó a poseer las tierras. Poco a poco, con el paso de los milenios, las formas de organización social del hombre comenzaron a hacerse más complejas, lo que fueron permitiendo que un solo dirigente pudiera estar al poder de un terreno cada vez mayor.

Sargón I de Acad ha sido considerado por muchos historiadores como el primer emperador de la humanidad, y la Mesopotamia que conquistó y unificó, el primer imperio de la historia, allá por el año 2.250 antes de nuestra era. Sargón no sólo consiguió controlar todas las grandes ciudades babilonias entre los ríos Eúfrates y Tigris, si no que también consiguió el conquistar la actual Siria y llegar hasta los Montes Tauro, al sur de la península de Anatolia.

mapa-imperio-sargon-akkad
Mapa del Imperio de Sargón. (fuente)

Tras Sargón llegaron muchos otros emperadores e imperios. Muchos fueron los que marcaron historia y los que dejaron un gran legado cultural en las tierras que conquistaron. Algunos imperios supieron respetar la cultura, costumbre y creencias de los pueblos conquistados, aunque los más impusieron su cultura, sus costumbres y su religión. Algunos imperios mantuvieron su poder durante varios siglos, viendo como distintos gobernantes tomaban decisiones más o menos acertadas -y muchas tremendamente equivocadas.

Las diferencias entre los distintos imperios que ha conocido la historia de la humanidad son muchas, pero hoy me centraré únicamente en su extensión. Entre ellos no está los populares Imperio Romano, Imperio Colonial Francés o Imperio Japonés; Aún así, están otros tantos que durante sus largos o cortos periodos marcaron de forma innegable la historia.

5. El Califato de los Omeyas

mapa-califato-omeya
Mapa del Califato de los Omeyas. (fuente)

Mahoma fue el fundador del Islam y el primer gran conquistador islámico, pero su influencia nunca llegó más allá de la Península Arábiga. Los califatos no alcanzaron su gran esplendor hasta mucho después de la muerte de Mahoma, en 632. Tras él llegarían los Califatos Ortodoxos, que llevaron el Islam hasta Persia, el Cáucaso y el actual Túnez. Pero en 661 el Islam comenzó su época de máxima extensión bajo El Califato de los Omeyas.

Entre 661 y 750, los Omeyas llegaron hasta Europa, conquistaron la Península Ibérica casi por completo e incluso llegaron hasta más allá de los Pirineos. Por el este llegaron hasta el Mar de Aral y conquistaron por completo el territorio que hoy pertenece a Pakistán y Afganistán.

En su máximo apogeo, en 750, el Califato de los Omeyas ocupó prácticamente 15 millones de kilómetros cuadrados, una décima parte de la superficie terrestre. Tras varias guerras internas durante el califato de Marwan II, el poder del imperio poco a poco se fue debilitando hasta que con la muerte de Marwan se desmembraría poniendo fin al mayor imperio islámico.

Nótese que en este mismo puesto podría haber puesto a alguna de las grandes dinastías chinas, como Qing o Yuan, ya que dependiendo de las fuentes consultadas, la extensión de estos imperios varía poniendo a unos por encima de los otros.

4. El Imperio Español

map-spanish-empire
Mapa del Imperio Español. (fuente)

Ya lo decía Felipe II en el siglo XVI: En mi imperio nunca se pone el sol. Y cierto era, en su imperio no se ponía el Sol, pero el imperio español aún llegaría a ser bastante más extenso de lo que fue durante el reinado de Felipe II. Bien es cierto que el Imperio Español perdió varias pertenencias tras la muerte de Felipe II, todo aquello situado en Europa más allá de la Península Ibérica. Pero sus posesiones en América aumentaron a medida que la exploración fue aumentando.

A finales del siglo XVIII, antes de que las Guerras de Independencia Americanas comenzaran, el Imperio Español se extendía en América desde la frontera entre las actuales Canadá y Estados Unidos hasta la Pampa argentina, a excepción de gran parte de la Amazonía -en manos de portugueses, franceses y holoandeses- y un puñado de islas perdidas o conquistadas previamente por otros imperios colonialistas europeos.

Entre 1740 y 1790, el Imperio Español ocupaba unos 19,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que suponía un 13% de la superficie terrestre. Con las Guerras de Indpendencia Americanas y más tarde la Guerra Hispano-Estadonidense, en el Imperio Español se volvió a poner el Sol, al verse reducida su extensión a parte de la Península Ibérica.

Sí, más tarde la colonización de África comenzó y los españoles se volvieron a apuntar al carro colonialista, pero su imperio nunca volvió a ser el mismo.

Nótese que muchos pueden alegar que el Imperio Español fue aún más grande con la Unión Ibérica, cuando el Imperio Portugués y el Imperio Español compartieron, pero aquella unión no fue real, no más allá de que ambos imperios compartieran un único rey.

3. El Imperio Ruso

mapa-imperio-ruso
Mapa del Imperio Ruso. (fuente)

Los emperadores rusos, más conocidos como zares, llegaron al poder en 1721, junto con la proclamación del Imperio Ruso. Los primeros años bajo los breves mandatos de varios zares y zarinas fueron bastante tranquilos, lo que permitieron la exploración marítima de la costa pacífica, llegando a la Península de Kamchatka y encontrando la ruta a través del estrecho de Bering para llegar a América.

Pero no fue hasta la llegada al poder de Catalina II ,en 1764, cuando comenzó la expansión en forma de conquista. En la campaña europea, Catalina II se hizo con gran parte de la República de las Dos Naciones -una Mancomunidad creada por Lituania y Polonia que había perdurado durante más de un siglo- y enfrentándose al Imperio Otomano consiguió avanzar hasta conseguir salida al Mar Negro. También consiguió hacerse con gran parte del Cáucaso, tomó el control del Río Volga.

Tras la muerte de Catalina II, la exploración marítima rusa se recuperó, y fue entonces cuando el Imperio Ruso se hizo con el control de Alaska. De este modo, en 1866, el Imperio Ruso alcanzó su máxima extensión con 22,9 millones de kilómetros cuadrados, más de un 15% de la extensión terrestre. En 1867 el Imperio Ruso malvendió Alaska a los Estados Unidos, terminando así con su momento de máxima expansión.

2. El Imperio Mongol

mapa-imperio-mongol
Mapa del Imperio Mongol. (fuente)

En 1206, el guerrero Temuyín unificó por primera vez a todas las tribus mongolas e instauró el Imperio Mongol, declarándose a sí mismo Gran Kan con el nombre de Gengis Kan. En los 21 años que estuvo al poder del imperio, Gengis Kan expandió su poder llegando desde el Mar Caspio hasta el Océano Pacífico.

Los mongoles fueron unos fieros conquistadores y a lo largo del siglo XIII, en apenas 75 años de campañas y cinco kans distintos fueron capaces de hacerse no sólo con tribus poco avanzadas, si no también conquistaron tierras pertenecientes a algunas de las culturas más avanzadas de la época como Persia, la Dinastía Song.

Hacia el oeste los mongoles llegaron hasta el seno de Europa, venciendo en distintas batallas a alemanes, polacos y húngaros en torno a 1241. Con la muerte del sucesor de Gengis Kan, Ogodei Kan, Europa tuvo un respiro con el regreso de todos los mongoles al seno de su imperio para nombrar al nuevo Kan. Esto permitió a Europa recuperarse y frenara el avance del Imperio Mongol, aunque no le impidió que siguiera aumentando sus tierras en Asia.

La extensión del Imperio Mongol en su momento de máximo apogeo, en torno a 1280, es difícil de determinar fehacientemente. Las fronteras nunca se establecieron de forma firme, por lo que se suele tomar como medida todos aquellos territorios que estuvieron subyugados en aquel momento, con una extensión de unos 24 millones de kilómetros cuadrados. Si además tuviéramos en cuenta territorios no habitados como la tundra siberiana, la extensión del Imperio Mongol podría considerarse de hasta 33 millones de kilómetros cuadrados. Aún así, seguiría siendo el segundo imperio más extenso de la historia.

1. El Imperio Británico

mapa-imperio-británico
Mapa del Imperio Británico. (fuente)

En el Imperio Español no se ponía el Sol, pero tampoco se ponía el sol años más tarde en el Imperio Británico. Durante muchas décadas el Imperio Británico creció fundamentalmente en base a anexiones de terrenos despoblados o con pueblos que apenas opusieron resistencia. De hecho, los británicos antes de conseguir la grandeza de su imperio perdieron gran parte de él, con la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

A finales del siglo XVIII fue cuando comenzó el verdadero éxito del Imperio Británico, con la adhesión de Australia al imperio en 1788. Después llegaría el conocido como siglo imperial (entre 1815 y 1914) durante el cuál los británicos conquistaron Nueva Zelanda y exploraron las costas de África y Ásia, adentrandose y luchando contra aborígenes aún no conquistado por ningún otro país europeo.

En 1922, en el momento álgido del Imperio Británico, respondían a la corona inglesa con diferentes tipos de control -mandatos, protectorados, dominios, dependencias de la corona o colonias- varios territorios a lo largo y ancho de todos los continentes del mundo, como por ejemplo Sudáfrica, Australia, Canadá, Sudán, India, Nueva Zelanda, Egipto o Nigeria.

En total, la extensión del Imperio Británico alcanzó los 33,7 millones de kilómetros cuadrados de extensión, más de un 22% de la superficie terrestre. La descolonización de este gran imperio fue lenta. Tan lenta que aún a día de hoy cuenta con catorce territorios, más que ningún otro país del mundo.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

32 comentarios

  1. Gonza
    28/01/2013 @ 09:32

    Buenas,

    excelente artículo, completo y nada pesado.

    PD: Adhesión es con hache (imperio británico, segundo párrafo, segunda línea).

    Un saludo.

    [Responder]

    sofia Reply:

    Jajajajajajajaja pues muy bien dicho esta muy bien dicho pero toda la información esta excelente!!

    [Responder]

  2. teiter
    28/01/2013 @ 10:11

    Veo varios errores en la parte del imperio español, primero Felipe II fue en el S.XVI, no en el XVIII, faltan los territorios italianos en el mapa, y la unión con Portugal sí fue real, no sé de dónde sacan que no lo fue.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @teiter, corregido. No sé por qué puse siglo XVIII y no siglo XVI (error).

    Los territorios italianos no están en el mapa porque en el momento de máxima extension del Imperio Español (finales del siglo XVIII), los territorios italianos (y del resto de Europa) ya se habían perdido.

    Sobre la Unión Ibérica, insisto, no fue real. Fueron dos imperios que compartieron el mismo rey pero que en ningún momento unificaron políticas o ningún otro tipo de poder. Como dijo ayer @themarquesito por Twitter: “Fue una unión personal, no política”.

    [Responder]

    teiter Reply:

    @Milhaud,
    gracias por contestar, de acuerdo en los territorios italianos, pero en ese caso sobran los holandeses ;). En cuanto a la unión con Portugal, no estoy de acuerdo; por ejemplo la Gran Armada contaba con buen número de galeones portugueses, y se reunió y preparó en Lisboa.

    [Responder]

    BatalyawS Reply:

    @teiter, Una vez tomada Lisboa, Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal y jurado como tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581. Reinó Portugal desde Madrid y designó a Fernando Álvarez de Toledo Condestable de Portugal y I Virrey de Portugal, máximos cargos en aquel país después de la persona del propio monarca. Felipe II lograba la tan ansiada unificación de la península Ibérica bajo un único rey español.

  3. Charlu
    28/01/2013 @ 10:18

    ¿Y el imperio romano, donde lo colocamos?
    En tiempos de Trajano, donde alcanzó su máxima extensión, es mayor que el imperio de Acad, aunque no es tan antiguo, eso sí. Además, por el tiempo que perduró debería estar en esta lista.

    Saludos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Charlu, esta lista únicamente muestra a los imperios por extensión, no por importancia, población o tiempo que perduraron. La extensión del Imperio Romano en su máximo apogeo alcanzó los 6,5 millones de kilómetros cuadrados, cifra que se encuentra muy lejos de todos estos imperios.

    [Responder]

  4. Antonio
    28/01/2013 @ 10:27

    La unión con Portugal creo que fue tan completa como lo fue con el reino de Valencia, Aragón, navarra, los reinos italianos… etc etc Simplemente compartían rey, pero es que eso es España, la unión de reinos. Otra cosa es que hablases de Castilla, pero creo que no es el caso

    [Responder]

  5. Gonza
    28/01/2013 @ 10:31

    De nada por la correción, tronqui.

    [Responder]

  6. Puntualizador
    28/01/2013 @ 11:10

    Muy buen post para divulgar cosas no bien conocidas. De todos modos, la extensión territorial de ciertos imperios está muy inflada, concretamente en el artículo están inflados todos menos el británico. Por ejemplo, los Omeyas no llegaron a conquistar “casi toda la península ibérica”, es un mito total y ahistórico que tuviesen nunca bajo su control el territorio al norte del Duero, que es considerable. Por otro lado, las fronteras en el Sáhara son gratuitas, por decir algo, y más detalles en esta línea que reducirían muy mucho esa extensión (probablemente más de un 30%). Con el imperio español, tres cuartos de lo mismo, por ejemplo, si bien en la época de Felipe II (de Castilla) incorporada al portugués, lo cierto es que grandes extensiones de lo que sería su imperio después estaban sin incorporar aún. No es tema baladí, por ejemplo en el siglo XVIII (!) amplias zonas de la actual Guatemala estaban fuera de control español (incluyendo ciudades mayas), no cabe decir que eso era imperio cuando por ahí no podían pasar rutas comerciales o de transporte (vamos, poder podían pero… xD). En el momento de la independencia, del río Negro para abajo (incluyendo la línea imaginaria que sigue hasta el Pacífico) era tierra de nadie, por ejemplo, si bien en cambio España se “adjudicaba” territorios en los actuales EEUU. Más o menos lo que se dice de los mongoles.

    También cabe afirmar lo contrario: si bien los territorios reales donde se ejercía la jurisdicción eran realmente mucho más reducidos, la verdad es que su influencia normalmente era mayor (aunque indirecta). La influencia de los Omeyas se extendió abiertamente por toda Europa Occidental (como se ve los números que usamos, las palabras que nos quedan, baste decir que una palabra tan común en castellano como “aldea” es árabe), y esto también rige para todo lo demás.

    [Responder]

  7. Miguel
    28/01/2013 @ 14:25

    Buenas
    En el Imperio Español falta la parte de Italia y la parte de Amrica del norte esta incompleta.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Viceroyalty_of_New_Spain_Location_1819_(without_Philippines).png

    saludos

    [Responder]

  8. Milhaud
    28/01/2013 @ 17:18

    Acabo de modificar el mapa del Imperio Español. Tenía puesto un mapa del imperio durante el reinado de Felipe II, cuando aún no estaba en su máxima extensión.

    Ahora hay un mapa del Imperio Español en 1770, cuando la extensión se corresponde con lo descrito más adelante en el texto.

    [Responder]

  9. Aitor Ito
    29/01/2013 @ 00:19

    El imperio Español como te dicen está incompleto. Un mapa muy bueno del Imperio Español.
    http://goo.gl/Uni1Y

    EL imperio Romano era mas extenso que el Sargon que si has puesto.
    http://goo.gl/lJ3eA

    Hecho en falta El imperio Otomano. El Persa. Alejandrino. El Imperio Japones. El imperio Chino, El Portugues y el Holandes con territorios por todos los continentes.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Aitor Ito, por partes.

    Si te fijas, el imperio de Sargon no está dentro de la lista de imperios, si no que lo he nombrado por estar considerado el primer imperio de la historia. Desde luego que el Imperio Romano es más grande que el Imperio de Sargón, pero más grande que el Imperio Romano también fueron los imperios de las dos mayores dinastías chinas, Qing y Yuan, el Imperio Colonial Francés e incluso el Imperio Aqueménida.

    Sobre el caso de España, ya lo he explicado. España tuvo posesiones por toda Europa (Italia y Países Bajos principalmente), pero en el momento de su máxima extensión (en torno a 1770) esas posesiones ya se habían perdido. De hecho, en el mismo mapa que has puesto se ven en rosa esas posesiones.

    [Responder]

    Aitor Ito Reply:

    @Milhaud, Tu articulo es interesante pero incompleto y confuso, y no ayudan las justificaciones de si te fijas los Sargos no está no se en que lista, a otro le dices que cuando digo grandes digo solo extensos…. Hay que ser mas humilde.

    Sin animo de ofender o erosionar las buenas intenciones. lo lógico antes de abrir una entrada que implique una palabra tan importante como “Imperio” sería desarrollar un esquema de trabajo donde primero recopilases los grandes Imperios sin dejar ninguno importante (Roma), y establecer un criterio para ordenarlos (Cronológico, Extensión), y luego buscar mapas homogéneos que permitiese a la gente compararlos (Wikipedia los tienes todos)

    Pero mas que minar tu moral pretendo y con ello a todos los Españoles que cuando se escribe al publico uno tiene una responsabilidad ante los lectores y hay que buscar la perfección y demostrar trabajo y cariño. A si se ganan los lectores. Yo llegue a través de Meneame (sitio que aborrezco). Seguiré con atención futuros artículos que se que mejoraran.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Aitor Ito, como todo, es cuestión de opiniones.

    Para establecer todo lo que comentas se necesita un libro, un libro bastante extenso, y este blog no está para eso. Este blog está para saciar un poco la curiosidad de aquellos que lo lean e intentar incentivar que la gente busque más información si le interesa.

    Dicho eso. En el título ya se habla de extensión y por eso únicamente pongo cinco imperios por extensión (no me voy a meter a la vez en otros parámetros porque no son el objetivo de esta entrada en particular).

    Por último, ¿los ‘grandes’ imperios? ¿Cómo determinas la grandeza de un imperio? Porque muchas veces se tiende a magnificar aquellos imperios europeos porque son los más conocidos para nosotros, de los que tenemos más información, dejando de lado a otros imperios con igual relevancia en otras regiones del mundo como algunos de los que te he comentado antes (el Imperio Aqueménida o los imperios de las dinastías Qing y Yuan).

    En todo caso, gracias por el apunte. Todo feedback es agradecido.

    eulez Reply:

    @Aitor Ito, das lecciones de Historia pero escribes “Españoles” con mayúscula. Repasa la ortografía “española” antes de hablar de la humildad de otros

  10. Maximo
    21/05/2013 @ 21:28

    Cual es la razon que el imperio Portugues no esta aqui? La verdad dicha, el imperio Portuguese fue mucho mas extenso que del Espanol. El imperio Espanol, grande como fue, basicamente fue limitado solo a la America del Sur y Centro America. Al contrario, Portugal tuvo colonias en la America del Sur (50% del continente), muy grandes colonias en Africa (i.e., Angola, Mozambique), Goa (India), Macau, (China), y Timor Leste (Indonesia). Si vamos a comparar la area total de las antiguas colonias Portuguesas con las Espanolas, la area total de los dos paises es casi igual. Pero, donde se habla Portugues hoy en el dia es mas extenso geograficamente de donde se habla Espanol. Eso es mi punto. En este momento hay un total de 240 milliones de hablantes Portugueses en el mundo, en cinco continentes. Y la China hace muco, mucho intercambio con todos los paises de habla Portuguesa. Brasil, por ejemplo, tiene la sexta economia mas fueter en el mundo. Y Angola es el Brasil de la Africa. Mi gente, tenemos que decir las verdades. El imperio Portuguese debe de estar aqui en este website.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    Aquí únicamente se habla de extensión, de territorio. El imperio portugués, en su momento de máxima extensión, apenas tuvo 10,4 millones de kilómetros cuadrados, y eso contando gran parte de la Amazonía, que siendo estrictos nunca fue totalmente explorada. Aquí te dejo un enlace para que compares los mapas si quieres: http://goo.gl/TY3NG

    [Responder]

    montana Reply:

    el imperio mas grande e influyente ha sido el BRITANICO , los pises que hablan ingles son mucho mas poderoso que lo que hablan español en todo los aspectos , a los países de haba hispana les toco una maldición , ninguno incluyendo España se pueden comparar con los sajones.

    [Responder]

  11. Martín Enrique Murillo Rodríguez
    18/06/2013 @ 18:02

    De seguro este “top” parece extractado de la historia británica por lo tendencioso. El mayor imperio de la historia ha sido el imperio Mongol y en le sigue en orden el imperio español. Ese mapa del imperio británico es incorrecto ya que los territorios del Canadá por ejemplo no fueron propiedad total de los ingleses. Ellos siempre cuentan la historia a su conveniencia. Muy mal. Muy mal.

    [Responder]

  12. qefe
    20/06/2013 @ 16:11

    Hay un error. El imperio español en su máxima extensión fue cuando se anexionó a Portugal y a todas sus colonias.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @qefe, no, no hay error. Ya he hablado sobre por qué no he incluido la Unión Ibérica en otros comentarios: no fue algo real.

    [Responder]

    Jesus Reply:

    @Milhaud,
    La unión entre España y Portugal es la misma que en su día fue Castilla y Aragón.
    Un reino son los territorios que posee un rey aunque se hagan distintas políticas en cada uno ellos.

    Véase definición de Imperio según la rae.
    1. m. Acción de imperar (? mandar).

    Imperar:
    1. intr. Ejercer la dignidad imperial.

    Luego imperio es todos los territorios bajo un mismo emperador.

    [Responder]

    Jesus Reply:

    @Jesus,
    imperio.
    (Del lat. imper?um).
    1. m. Acción de imperar (? mandar).
    2. m. Dignidad de emperador.

  13. Roberto
    29/09/2013 @ 05:36

    Me encanta tu artículo y contrario a lo que opinan muchos lo considero muy exacto. Vaya que he leído e historia para concodar contigo. Lo del imperio británico-mongol es una buena cuestión , pero siendo honestos es difícil decidir, y es cierto que el imperio británico ha sido de los mas grandes.
    En cuanto al imperio español, me parece no estoy seguro si con Carlos V tuvo su mayor extensión, pues era emperador de Alemania y España mas sus conquistas italianas. Igual considero que debe estar justo en el lugar que los pusiste.

    [Responder]

  14. Javier Sanjuan
    5/10/2013 @ 21:14

    Por supuesto que con al unión ibérica superó al Imperio Británcio en extensión. NO sé en que se basa para decir que tal unión no signifió la unión de todo en uno, claro, en un rey. De hecho, hace escasos pocos días estuve en Cabo Verde por trabajo y visité una fortaleza que mando construir Felipe II.

    [Responder]

  15. JM
    16/10/2013 @ 02:50

    Buen articulo. Yo doy mas valor de todas formas a imperios más antiguos, como el persa y el romano. Porque, en el caso de Inglaterra; es cierto, anexionarse Australia (no hubo lucha)o norte de America, Canadá, zonas despobladas… no tiene el mérito de Darío o de su hijo Jerjes… o de Augusto Octavio. De hecho, los portugueses llegaron antes a Australia que los pigs y se piraron.
    Saludos

    [Responder]

  16. sarai
    16/11/2013 @ 00:13

    ok

    [Responder]

  17. Capspot
    20/11/2013 @ 21:38

    Donde esta el imperio persa? El de Alejandro? El Portugués? O el de la unión ibérica?
    Como que no fue real la unión ibérica si fue unión durante tres reinados hasta Felipe iv.
    Porque se cuenta la superficie no explorada de África o Australia en el imperio Británico y no se cuenta la Amazonía por ejemplo ya explorada en tiempos de Felipe II?
    Criterios arbitrarios y pienso que tendenciosos no hay rigor. El lado positivo es que ahora tendrás que hacer un estudio más serio de la idea que has tenido.

    [Responder]

  18. Henry jimenez
    19/04/2014 @ 18:21

    Muy acertados y documentados con buenos datos la mayoria de las ponencias sobre el tema que envuelve la historia por mas de dos mil anos de acontecimientos entre las civilizaciones que gravitaron en las latitudes del orbe ,desde tribus primitivas hasta las mas evolucianadas castas,grupos y civilizaciones , todos estos grupos ,culturas y civilizaciones en sus diversas latitudes crearon grandes territorios y deversidad de causas y efectos tanto en sus tiempos y espacio en su momento asi, como lo que talvez ironicamente aportarian en la evolucion humana de la postrimeria del quehacer humano, creo que estos terrenos y amplitud imperial que se disputan los estudios de la cronologia de estos eventos es muy intersante y descriptiva de como interactuo el mundo y sus integro encuentros belicos, experimentales, forajidos y algunos atrozmente descabellados, con fines de dominio e imposicion de unos en la tierra de otros. Esto mo es muy entrano no? Al conocer nuestro instinto natural e incontrolable de codiciar y querer dominar y tener lo que es ajeno, bueno eso ya lo sabemos hasta los nenes que van creciendo! En este proceso tan intenso, extenso e intersante, tofos estos llegaron a tener grandes extensiones e influencia en sus predios ., desde los antiguos asirios y sumerios , mesoporamicos y sus grandes aportes en las matematicas y principios de la astronomia, los mogoles y persas del antiguo oriente, egipto y sus misticismo celebre que creo tantas bases de las ciencias maturales y abarco toda africa y gran parte del asia menor y medio oriente hace casi 4000 anos, cartago y beligerancia que no llego a tener gran extension pero si le enseno a los romanos como hacer buenos barcos y ganar guerras, los hunos, los macedonicos con su espiritualidad y filisofia que inspiro a griegos y helenos a desarrollar el pensamiento como nadie lo habia hecho, chinos, hunos , con sus tecnicas y disciplinas sobre la mente , cuerpo y espiritu llegaron dominar la mitad de asia en su momento, pero mucho despues de esto hemos visto de sabido de ingleses, franceses, espanoles, portugueses, holandeses que hicieron grandes hazanas con sus extensos territorios conquistados en viejas y nuevas tierras donde llegaban a seguir dictando la vieja leccion de aniquilar a quie se interpusiera en su camino, no es que estos ultimos mencionados no tengan grandes meritos en si gesta , como espana, francia e inglaterra, lo que sucede es que algunos de sus logros aun son perturbados por fantasmas de la crueldad y genocidio en que sometieon a sus colonias, sus aportes eran minimos en comparacion asu abominacion de dominio y conquista, asi sucedio con las tribus de america a la llegada de los europeos, este es tema complejo y puede llegar a ser algo sugetivo, creo q en un punto muy notorio,el particular que no ha sido tocado, es roma, parece ser que atravez de los tiempos de la evolucuion de culturas antiguas,talvez magicas y de forma etereas , encantaron y hechizaron a la civizacion romana , par que talvez pese, pese asus fantasmas y lado tenebroso y oscuro que tambien le toca, supe manejar y plasmar con mas sabiduria y ejecutar como ningun imperio sobre la faz de la tierra lo hecho , se ejecutoria y cometido colononizo, absorbio , otorgo, reconocio, educo y protegio lo que iba logrando sobre el camimo,supo matar mas cuando era necesario y proveer y educar para ser aceptada . En resumen pues esto es muy largo , mas que el tamano esto es algo verdaderamente importante por lod hechos, creo que ningun imperio ha sido mas importante por todo lo que hizo y aporto hasta nuestros dias , como roma . Gracias por su atencion.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Los imperios más grandes (extensos) de la historia
  2. Bitacoras.com
  3. Si Lees Se Nota - Dune: una aventura de otro tiempo
  4. Si Lees Se Nota - Dune: una aventura de otro tiempo

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.