Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Mujeres que marcaron la historia


Publicado el 7/03/2010

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (también gracias a algún hombre), para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy, que si bien es cierto que aún hay mucho que avanzar, ya se ha ganado mucho terreno.

Por ello, quería recoger aquí a 15 mujeres que de un modo u otro han marcado la historia. No están presente todas las mujeres más relevantes de la historia, ya que de ser así habría quedado una lista demasiado grande como para introducirla aquí, por lo que he hecho una selección, teniendo que dejar fuera a gente de la importancia de Isabel Martínez de Perón, la Reina Victoria, Indira Gandhi, Valentina Tereshkova, Santa Teresa de Ávila, Coco Chanel o Emily Dickinson.

La lista está ordenada por orden cronológico de nacimiento de cada uno de los personajes, sin estar acorde ningún tipo de ranking o clasificación.

1. Cleopatra VII (69-30 a.C.)

Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Llegó al trono en el año 51 a.C. cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. A su llegada al trono, se vio obligada a defender Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano. Para ello, mantuvo una estrecha relación con dos de los mayores líderes del imperio, Marco Antonio y Julio César. Pese a que muchas veces estas historias se toman como románticas, en realidad sólo fueron unas alianzas políticas deseadas por Cleopatra para poder mantener a Egipto fuera del gran imperio.

Leer más sobre Cleopatra VII


I: Cleopatra VII

2. Boudica (Siglo I)

Después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra el imperio entonces dirigido por Nerón.

Leer más sobre Boudica


II: Estatua de Boudica

3. Juana de Arco (1412-1431)

Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró la una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.

Leer más sobre Juana de Arco


III: Estatua de Juana de Arco

4. Catalina la Grande (1729-1796)

Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser uno de los mejores políticos del siglo XVII. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde los 33 años de edad hasta su muerte, jugando un papel muy importante en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando no sólo en el campo político si no también potenciando el arte y la literatura.

Leer más sobre Catalina la Grande


IV: Catalina la Grande

5. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.

Leer más sobre Mary Wollstonecraft


V: Mary Wollstonecraft

6. Jane Austen (1775-1817)

Jane Austen es una escritora inglesa que supo impregnar sus novelas de comicidad e ironía, consiguiendo dotar a sus novelas y poemas de un carácter clásico. Si bien su obra se suele catalogar de conservadora, son muchos los círculos que apuntan que gran parte de sus escritos son la novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Debido a las dificultades de la época, Jane Austen tuvo que escribir sus primeros libros de forma anónima, provocando que su prematura muerte le impidiera disfrutar del gran reconocimiento póstumo de su obra, que consiguió allanar el camino para futuras escritoras.

Leer más sobre Jane Austen


VI: Jane Austen

7. Ada Lovelace (1815-1852)

Ada Augusta, hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construída). Fue también la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos, mientras que otros muchos, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en esas capacidades.

Leer más sobre Ada Lovelace


VII: Ada Lovelace

8. Susan B. Anthony (1820-1906)

Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal.

Leer más sobre Susan B. Anthony


VIII: Susan B. Anthony

9. Florence Nightingale (1820-1910)

Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.

Leer más sobre Florence Nightingale


IX: Florence Nightingale

10. Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie, también conocida como Marja Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, el primero de física junto a su marido Pierre en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel y el segundo de química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. También fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.

Leer más sobre Marie Curie


X: Marie Curie

11. Helen Keller (1880-1968)

Hellen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándose a graduarse con honores en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.

Leer más sobre Helen Keller


XI: Hellen Keller

12. Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.

Leer más sobre Frida Kahlo


XIII: Frida Kahlo

13. Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Sus primeros escritos trataban los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad, ideas que compartía con su compañero Jean-Paul Sartre, pero obras posteriores como “El Segundo Sexo” la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.

Leer más sobre Simone de Beauvoir


XIV: Simen de Beauvoir

14. Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008)

Khertek Anchimaa-Toka pese a haber nacido en una familia humilde y analfabeta, aprendió a leer y llevó a cabo la completa alfabetización de su kozhuun natal. Debido a su éxito, fue admitida en la Universidad Comunista del Este de Moscú. Una vez graduada volvió a la República Popular de Tannu Tuvá, su país natal, y en tan sólo cinco años obtuvo la presidencia del congreso de su país, siendo la primera mujer en conseguir un puesto similar en todo el mundo. Tras el final de su mandato y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Khertek Anchimaa-Toka tuvo un papel esencial en la anexión de la República de Tuvá en la U.R.S.S.

Leer más sobre Khertek Anchimaa-Toka


XV: Khertek Anchimaa-Toka (derecha) y familia

15. Benazir Bhutto (1953-2007)

Benazir fue una política que dirigió el partido de centro-izquierda pakistaní afiliado a la Internacional Socialista, el Partido Popular de Pakistán. Pasó a la historia por ser la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. En ambas ocasiones fue destituida por acusaciones de corrupción, que en 2007 fueron eliminadas. Fue asesinada a su vuelta a Pakistán en 2007, luchado por reinstaurar la democracia en su país.

Leer más sobre Benazir Bhutto


XVI: Benazir Bhutto


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

105 comentarios

  1. Javier
    7/03/2010 @ 20:14

    Te recomiendo el libro “Mujeres de vida apasionada” de Mª Pilar Queralt.
    Las mujeres han sido protagonista de la Historia, aunque esta no haya sido justa con ellas.

    Un saludo

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Javier, gran verdad. Me apunto el libro, lo leeré cuando tenga un hueco.

    [Responder]

    Nico Reply:

    No sé cuantos huecos mas quieres aparte de los que ya tienes…

    [Responder]

    alex Reply:

    @Nico,
    ¿…?

    larissa Reply:

    @Javier,hola, Que nombres de mujerers latinas honorables me puedes decir?
    Saludo

    [Responder]

    Angel Reply:

    @larissa, angel

    mujeres latinas con influencia en la dinamica de paises,

    Margareth Tacher, Frida Khalo, Elba Esther Gordillo.

    [Responder]

    larissa Reply:

    @Angel, je! Cierto, solo que Frida, en Lyon que es donde vivo, ha tenido mucha difusión;ncontré otras cuantas, quedó muy bien,pero gracias.

    niurdis Reply:

    me pueden decir de que Lugar de américalatina es Margareth Tacher,no me digan que de las Islas Marvinas

    Leo Reply:

    @Angel, Margaret Tatcher una mujer latina????? jajajja!!! a leer un poco más muchachos!!! Era inglesa la señora esa, si es que se le puede llamar señora…

  2. Evánder
    7/03/2010 @ 22:03

    Todo un elenco de grandes mujeres. Buena recopilación. Te felicito.

    [Responder]

  3. alimac
    7/03/2010 @ 22:46

    ¿Cuándo te refieres a Isabel Martínez de Perón no la estarás confundiendo con Eva Duarte de Perón? Porque la participación de Isabel en la política, historía argentina e internacional ha sido nefasta y se la recuerda como un desastre de proporciones nefastas. Si marco la historia fue para mal…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @alimac, aunque fuera para mal (como bien dices), fue la primera mujer electa como presidenta de un gobierno. Por ese hecho fue pionera como mujer, aunque la política que llevó a cabo estuvo lejos de ser buena, como bien apuntas.

    [Responder]

    paula Reply:

    @Milhaud, me parece que estas equivocado, Primero que el nombre verdadero es Estela Martinez de Peron (isabelita es un apodo, no hace alusion a Isabel) y segundo que tomo el cargo d la presidencia porque el puesto que cumplia era de vicepresidenta, nunca fue una presidenta electa, la primera sigue siendo Cristina FDK. Y creo que ningun argentino como yo duda de la inutilidad politica de Isabelita y que nunca va a compararse con Eva Duarte ni el peronismo decidente, a ver si leemos mas…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @paula, la única razón por la que mencioné a Isabel Martínez de Perón (que es como se conoce en el resto del mundo a María Estela Martínez Cartas de Perón) fue porque, aunque no fuera de forma electa, fue la primera mujer de un país occidental en ocupar el puesto de presidenta y cabeza de estado.

    Esto la hizo pionera como mujer. Por otro lado está la inutilidad como política que todos habéis mencionado ya.

    sara lorente Reply:

    Mee daria verguezzaaaa amii

    [Responder]

  4. juegos
    8/03/2010 @ 02:29

    Excelentes mujeres de la historia, que viva la mujer!

    [Responder]

  5. Fabricio
    8/03/2010 @ 03:19

    Y Eva Perón? Fue una mujer que lucho por los derechos de la mujer, de los trabajadores y demás.

    [Responder]

    marivi de la o Reply:

    @Fabricio,

    [Responder]

    karen Reply:

    tenes razon eva fue una mujer que lucho mucho

    [Responder]

  6. Mucipa
    8/03/2010 @ 13:05

    Interesante selección, muy apropiada para recordar día a día y, no sólo hoy, que celebramos el día de la mujer trabajadora… Muy acertada.
    Un saludo!

    [Responder]

  7. perineo
    8/03/2010 @ 17:10

    acomplejadas…

    [Responder]

    lenna Reply:

    @perineo,

    ignorante!

    [Responder]

    perineo Reply:

    @lenna, hola, no se porqué ni cuando escribí ese comentario, lo siento si ye ha ofendido, de veras no recuerdo :( tampoco la causa ni tampoco la web, ni porque me llegado el mail… cuidate lenna

    [Responder]

  8. WOOD
    8/03/2010 @ 23:20

    Me gustan más estas mujeres que las que están marcando la historia actual: Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Leire Pajín, etc. Abrazo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @WOOD, creo que a tí y a todos.

    [Responder]

  9. pedrohuelva
    9/03/2010 @ 01:53

    Creo que s e les olvido, las dos mas importantes.
    La primera : EVA, que nos dio trabajo a todos de por vida, no como el de la zeja.

    Y Maria Madre de Dios, llamale Fatima,etc, etc.

    Craso olvido.

    saludos.

    [Responder]

    natalia Reply:

    @pedrohuelva, historia, sólo.

    [Responder]

    Luz Reply:

    Eva y María son personajes mitológicos, no históricos, su existencia no ha sido probada científicamente y veo que todos los persoanjes mencionados aquí son históricos y documentados.

    [Responder]

    ELI Reply:

    CREO QUE NO TODOS CREEN COMO TÚ, DEBES SER ATEO, SI PIENSAS QUE SON PERSONAJES “MITOLOGICOS”, EN FIN… SLDOS

    [Responder]

    Andrés Reply:

    @pedrohuelva, a ver lo primero lo tienes que decir en broma verdad? porque no me cabe en la cabeza que alguien que este en sus cabales pueda decir semejante estupidez, segundo como bien han dicho Natalia y Luz solo historia, no historietas, y están perfectamente calificadas de personajes mitológicos ya que su existencia no ha sido probada ni de lejos, y la verdad es que veo mas factible que demuestren que existieron los unicornios y los dragones que estas dos invenciones que nombras tu,que lo respeto no te confundas, pero no quieras imponer tus creencias a los demás como hechos imperantes cuando principalmente le fallan todos los cimientos científicos, por no nombrarte los racionales…

    [Responder]

    Mª Teresa Calvo Tabuenca Reply:

    @pedrohuelva,
    La 1ª mujer de la Biblia, salida del barro, en igualdad y semejanza a Dios, fue LILITH, que como abandonó al Adán, la puso a parir, diciendo que era demonio y tal. Nada nuevo bajo el Sol, ya que cuando alguien se separa del varón, continúan las mismas difamaciones e injurias. Y que estamos por nuestra condición de género, ejerciendo de demonias y demás. No se están de nada los Señores Varoniles. A Doña Urraca, el batallador que la batallaba y quería quedarse con lo de ella, no veas como la pusieron, y que se entendía con los consejeros. Por cierto por si alguien no lo sabe, Alfonso de Aragón no le dió hijos, sino disgustos y los herederos eran del anterior marido Borgoñes.No me gusta el Batallador, que era machistas hasta en aquellas épocas.

    [Responder]

    Mª Teresa Calvo Tabuenca Reply:

    @pedrohuelva,
    La 1ª mujer de la Biblia, salida del barro, en igualdad y semejanza a Dios, fue LILITH, que como abandonó al Adán, la puso a parir, diciendo que era demonio y tal. Nada nuevo bajo el Sol, ya que cuando alguien se separa del varón, continúan las mismas difamaciones e injurias. Y que estamos por nuestra condición de género, ejerciendo de demonias y demás. No se están de nada los Señores Varoniles. A Doña Urraca, el batallador que la batallaba y quería quedarse con lo de ella, no veas como la pusieron, y que se entendía con los consejeros. Por cierto por si alguien no lo sabe, Alfonso de Aragón no le dió hijos, sino disgustos y los herederos eran del anterior marido Borgoñes. No me gusta el Batallador, que era machistas hasta en aquellas épocas. Dice que no me publican porque lo he dicho anteriormente,que parece que no hay nadie detrás de este invento y las máquinas están en función de un negocio. Como no me van a publicar, les digo QUE SE JODAN.
    PUES SI LO HE DICHO, LO REPITO, parece que no les gusta que repita, es más, les fastidia y les corroe. Anda ya con lo que tienen predestinado, que me canse y que desista. Y ahora pruebo de nuevo AGAIN.
    Haganse un favor REVISEN LA BIBLIA, que nop hay nada escrito por la mujer. ¿No os gusta? pues siempre hay más.

    [Responder]

  10. vinti
    12/03/2010 @ 19:44

    Desconocía a la 5, 7, 8, 9, 13 y 14.

    Hay tantas en el mundo………….: Nefertiti, Dido, Hipatia, Leonor de Aquitania, Gala Placidia, Isabel la mora Zaida, Maria de Molina, Berenguela de Castilla, Lucrecia Borgia, Madame Pompadour, Eugenia de Montijo, Agustina de Aragón, Mary Shelley, Concepción Arenal, Maria Pita, Doña Marina la Malinche, Mariana de Pineda, Germana de Foix, Catalina de Lancáster, Dian Fossey, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Mileva Maric, Isadora Duncan….

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, como ya dije en la entrada, podría haber alargado el artículo muchísimo más… pero se habría hecho poco legible (y mucho más tedioso de escribir), así que tuve que seleccionar…

    [Responder]

    MERY Reply:

    @Milhaud, MERY bue por lo que lei sabes mucho de historia te felicito estaba buscando informacion sobre FLORENCE NIGHTINGALE, una pregunta donde se encuentra la estatua de ella y quienes la hicieron

    [Responder]

    miguel Reply:

    @Milhaud, la verdad es cierto q da pereza escribir pero q se te aya olvidado la madre teresa de calcuta, rosa parks, marylin, la queen isabel y madonna. estas son talvesz mas grandes q las q estan en la lista hay hay unas escritoras q nada interesante hicieron

    [Responder]

  11. laura luis
    12/07/2010 @ 23:37

    congratulacione!!! por tu seleccion y bien has dicho son demasiadas las mujeres para elegir solo un puñado, pero coincido con otros testimonios anteriores sobre la Sra Eva Duerte de Peron, sin su inteligencia, estrategia y su amor por los humildes no hubiera existido el peronismo (literalmente detras de 1 gran hombre hay una mujer)y te invito a conocer a la Sra Alicia Moro de Justo mujer de leyes que militaba en el radicalismo. gracias por tu trabajo. laura luis.

    [Responder]

  12. alejandra
    12/10/2010 @ 21:36

    FALTO MARIA TERESA DE CALCUTA
    FALTO MARIA TERESA DE CALCUTA
    FALTO MARIA TERESA DE CALCUTA
    FALTO MARIA TERESA DE CALCUTA
    FALTO MARIA TERESA DE CALCUTA

    ganadora del premio novel de la paz su ayuda alos mas necesitados.

    [Responder]

    NORY Reply:

    @alejandra, Tal cual, la MADRE TERESA DE CALCUTA, ¡ NO PUEDE FALTAR!

    [Responder]

  13. alba
    22/12/2010 @ 00:56

    maravillosa recopilación, hace que las mujeres recuperemos nuestra autoestima y sintamos que somos capaces de más y que merecemos mejores cosas de la vida

    [Responder]

  14. esmili
    1/03/2011 @ 00:03

    Es maravilloso!
    no mas que eso…..
    que agrado….

    [Responder]

  15. brenda
    22/03/2011 @ 18:38

    hago un trabajo practico para la escuela y necesito saber cual fue la mujer de peron por que las dos son de peron y me quedo con la duda quien es maria estela martinez de peron fue su mujer y eva duarte de peron tambien fue su mujer ?¿

    [Responder]

  16. laurapodetti
    29/03/2011 @ 04:18

    Me parecio excelente la selección, es dificilísima, porque hay millares de mujeres que trascendierona en la historia de sus paises, regiones, y mundo.
    Con las mujeres de Peron, suele haber imprecisiones. Juan Domingo Peron (1895-1974) fue el único argentino elegido 3 veces por su peublo en elecciones irreprochables para la maxima magistratura. A mas de 3 decadas de su muerte sigue siendo invocado por partidarios y enemigos, se le estudia en los programas escolares, se lo cita, etc.
    Creo la Tercera Posición e impulsó la industria liviana, comenzando con la investigacion en energia atomica, (solo 3 paises de A Latina tienen reactores nucleares) Mexico, Brasil Argentina. Fines pacificos y seguridad. También impulsó fuertemente la unidad de America Latina con el ABC (Argentina, Brasil, Chile). Creo la Universidad Obrera, y reformo la Constitucion con los derechos sociales, estableció el divorcio. En fin…una obra muy vasta de justicia social, afilio a ña CGT 1 millon de obreros, eran unos 100 mil. Hubo errores y carencias, sobre todo en politicas culturales. No olvidar que la universidad pública gue gratuita
    Su primera esposa fallecio de cancer muy joven, la segunda es el mito vivo de Ea Duarte de Peron, EVITA, amada por el pueblo argentino con pasión por su obra
    La tercera Isabel Martinez de Peron, de nombre original Estela, no solo fue la 1a presidenta en el mundo, entonces, 1974, sino que desarrollo con sus aseores una vasta labor creando la Ley de Contrato de Trabajo, (una de las mas avanzadas del mundo), la nacionalizacion de las bocas de expendio de combustibles, la ley d elos jardines maternales zonales, y cientos de medidas mas en medio d euna guerra sin cuartel. Acorralada y derrocada por los militares se nego a renunciar, estuvo años presa, rodeada de minas, con simulacros de muerte. Sus errores devienierobn de la violencia reinante, siendo una rehen en cierto modo de facciones de derecha e izquierda. Es merecedaria de la Tercera Orden.

    [Responder]

  17. Angeles
    21/05/2011 @ 21:18

    No soy una persona muy culta, pero no necesito serlo para darme cuenta de que es una excelente recopilación, por que me fue satisfactorio leerlo y obviamente me motiva a leer sobre algo que ha llamado mi atención y pueda ayudar en mi vida, y sobre todo que un hombre reconozca y se tome el tiempo para escribir sobre la mujer es digno de admirar…¡GRACIAS!

    [Responder]

  18. alex
    8/06/2011 @ 01:20

    esta pajina es una mierda no me ayuda en mi tarea XD

    [Responder]

    CLÀUDIA Reply:

    @alex, a mi tampoco, teniamos que buscar una mujer reveliante con historia y todas ya las han escojido otros JODER!!!!

    [Responder]

    wen Reply:

    esta pagina no me ayudo en mi taream la detesto ayuden no extresen buuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    [Responder]

  19. carlos estevan Graces Romero
    4/08/2011 @ 23:55

    las mujeres son tan inportante como nosotros los hombers

    [Responder]

    Luz Reply:

    Y ¿Quién les da la vida a ustedes los “importantes”?

    [Responder]

  20. katy
    27/08/2011 @ 02:07

    falto sor Juana Ines de La Cruz

    [Responder]

  21. artemis
    28/08/2011 @ 05:58

    muy bueno realmente resalta la verdadera belleza de ser mujer de la importancia que es aprender a conocernos y apreciarnos de mejorar el mundo con grandes actos de humanidad como los de estas admirables mujeres

    [Responder]

  22. @miotrayodesign twiter
    1/09/2011 @ 19:39

    Y La madre Teresa ?? Ejemplo de mujer pero mas alla del género ejemplo de SER HUMANO.
    Eva Perón otra que no esta.

    Creoq ue hoy dia seguimos luchando por la diferencia de géneros, pero vamos a llegar a la total igualdad del hombre y la mujer. Sin guerra, solo demostrandolo…

    Saludos!!

    [Responder]

  23. kembly
    6/09/2011 @ 02:57

    esta pag. esta muy cargada de información

    [Responder]

  24. pepa polino
    7/09/2011 @ 23:29

    muy buena la pagina me encanto y me sirvio de mucho!!!!!!!!!!!!!!!!BESOS PEPA

    [Responder]

  25. singilia
    25/10/2011 @ 18:32

    Perdon si molesto a alguien, por que en todas las listas de historia no aparecen españolas, creo que tambien existieron

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @singilia, por supuesto que existieron. Pero aquí se pretendía reunir las 15 más relevantes a nivel mundial. En cualquier caso, sugiere ;)

    [Responder]

    singilia Reply:

    Creo Isabel la Catolica tuvo algo que ver con un pequeño descubrimiento que cambio algo el mundo.
    Por ahora con una muestra vale

    [Responder]

    Mª Teresa Calvo Tabuenca Reply:

    @singilia,
    Isabel, como responsable de su pueblo, basado en los fueros de Castilla: EL REY DEBE DE RENDIR CUENTAS A SUS SUBDITOS PARA QUE SE LES SIRVA Y SER SERVIDOS no estuvo conforme con lo que se hizo a sus vasallos, entre ellos el pueblo Hebreo,la Iglesia la coaccionó con dejarla sin Corona y no admitir el matrimonio con Fernando que era consanguíneo. Una pena por otra parte, que no se sepan los fueros en general y en particular CASTILLA, de ellos es el principio comunero y “La tierra es para el que la trabaja”. Los Aragoneses me gustan menos y lo de los Condados peor. No tomo partido por nadie, solo digo lo que creo.

  26. leidi vargas
    9/11/2011 @ 01:07

    bueno creo q el articulo sobre la mujer como JUANA DE ARCO q nos recuerda q a los 17 años convencio al rey CARLOS a expulsar a los ingleses de francia ya q fue destacada como lider de la guerra de los cien años ya q fue una mujer luchadoray demostro lo q algunas mujers podemos ase o ser y gracias a ella mos dejo un mensaje”q por mas mujer q somos tambien podemos liderar”

    [Responder]

  27. Noelia
    3/02/2012 @ 01:17

    ana bolena cambió la historia de inglaterra por completo, tanto en el gobierno como en la religión :)

    [Responder]

  28. Sawyer
    6/02/2012 @ 22:06

    Falta una de las mas importantes de todas si no la mas Isabel I de castilla (Isabel la catolica)
    ademas de transformar completamente su reino tuvo fe en el proyecto de colon y le proporciono los medios para llevarlo a cabo, su decisión descubrio un nuevo mundo y supuso un cambio de epoca (de la edad media a la moderna), a ver cuantas, ya no mujeres, cuantas personas pueden decir eso¡¡¡

    [Responder]

  29. Carmen
    11/02/2012 @ 13:01

    ¿Por qué en casi todas las listas se olvidan de Isabel La Católica? independientemente de que pueda una estar de acuerdo con muchas de sus causas, fue una mujer pionera y muy importante en su tiempo y en la Historia de España. Ejerció su poder desde su naturaleza de mujer y sin que esta naturaleza menoscabase en absoluto su ejercicio.

    [Responder]

  30. Ifalia
    20/02/2012 @ 00:15

    Excelente publicación, me ayudo mucho para mi investigación sobre el papel de las mujeres en la historia, que a pesar de ser oprimidas por un sistema machista se revelaron ante este y se hicieron notar con acciones de libertad!!
    Me encanto.
    Muchas Gracias

    [Responder]

  31. Mansanita peleona
    6/03/2012 @ 22:55

    Falta Juana de Ibarbourou –
    fue muy importante para
    el uruguay

    [Responder]

  32. Isabel
    9/03/2012 @ 00:24

    Y falta Catalina de Aragón, la reina que cambió el curso de la historia de los Tudor por negarse a concederle el divorcio a Enrique VIII. Y una feminista también.

    [Responder]

    Mª Teresa Calvo Tabuenca Reply:

    @Isabel,
    El que cambió la Historia fue el multi bigamo de Enrique VIII, que se separó de la Iglesia católica. Catalina de Aragón, más que feminista, era Reina y acorde con sus padres Reyes católicos y la Iglesia, que tenía cogidos a esa realeza por cierto sitio, porque sino no conseguían la bula de casarse entre primos y reconocerlos como Reyes. Es la Iglesia quien proclama y reconoce los REINOS. Los Reyes Católicos estuvieron coaccionados por el Vaticano y etc… que de momento, no digo nada más. . Bien os da idea algo sobre POR LA GRACIA DE DIOS, pues leerlo en cualquier moneda, incluida la de Franco. Y ahora si no me publican me da igual, que parece que las realidades o mejores verdades, son peligrosas y ponen trabas.

    [Responder]

    Sofía Reply:

    @Mª Teresa Calvo Tabuenca,

    Pues a mi también me parece Catalina de Aragón una figura clave en la historia inglesa, porque la intención de Enrique VIII de divorciarse de ella y la postura de firmeza de ella en defender su dignidad y los derechos de su hija, negándose a aceptarlo, fue lo que propició la ruptura con Roma. Era reina si, educada para gobernar, pero se preocupó de que toda mujer, rica o pobre, recibiese educación y luchó para que las mujeres gobernasen en igualdad de condiciones que los hombres, que es eso de que un varón pase por delante de una mujer. Pero parece que escuece un poco las alabanzas a Catalina de Aragón, pues cada uno con sus gustos, que de todo tiene que haber en la viña del señor.

    [Responder]

  33. andrea valea
    14/03/2012 @ 21:49

    las mujeres an echomucho por el mundo que nisiquiera las personas las reconosen como cleopatal

    [Responder]

  34. Sheila
    21/03/2012 @ 16:01

    Deberías añadir a la lista a más mujeres Que han sido importantes Como por ejemplo:Indira Gandhi ; Teresa de Calcuta ; Isabel I de Castilla ; Clara Campoamor y Por supuesto no olvidarnos de Valentina Vladimirovna Tereshkova
    Gracias Por la atencion prestada
    Sheila

    [Responder]

  35. rocio
    28/03/2012 @ 23:33

    y peron

    [Responder]

  36. Analía Mustafá
    20/04/2012 @ 22:23

    Muy interesante toda la información que brindan sobre las mujeres. Somos realmente heroínas por naturaleza. Con todos los roles que ocupamos en la sociedad actual, nos merecemos tal adjetivo. Adelante!

    [Responder]

  37. Juliana
    24/04/2012 @ 01:36

    EXCELENTE trabajo, en realidad te felicito por toda la información, me fue muy útil .

    [Responder]

  38. Nicolás
    9/05/2012 @ 06:29

    Gran trabajo; solo que para mi será siempre Marie Curie la mas grande de todas.

    [Responder]

  39. jas
    4/06/2012 @ 16:11

    aqui falto la madre teresa de calcuta..!!

    [Responder]

  40. María
    29/06/2012 @ 22:53

    Todo bien pero acá falta Eva Perón!!

    [Responder]

    gustavo Reply:

    @María, vale mierda

    [Responder]

  41. gustavo
    7/08/2012 @ 16:44

    son entetros wecos lo weones

    [Responder]

  42. Sara Ramírez
    9/08/2012 @ 02:47

    creo que te falto una y muy importante Eva Perón

    [Responder]

  43. Valentina
    24/09/2012 @ 23:37

    Me gusto la lista, realmente no conocía a algunas de ellas… nunca me ha gustado que a Cleopatra se la recuerde más por sus “romances” que por lo que hizo por su pueblo.

    [Responder]

  44. jose zambrano
    25/09/2012 @ 23:28

    me parece muy buena esta recapitulacionde la histria y la participacion de la mujer y aqui se denota lo positivo y me parece muy bueno y que hay mas mujeres que a olvidado la historia .
    en cada una de estas cosiedades siempre han abido mujeres valientes y que han dejado su huella en la hsitoria humana .
    adelante mujeres ,pues mujer es mi madremis hermanas y mis sobrinas y sin ellas no existieramos nosotros .

    [Responder]

  45. empleo joven
    30/09/2012 @ 10:05

    Gran trabajo, más de uno debería tomar ejemplo del gran trabajo y esfuerzo de estas magníficas mujeres.

    [Responder]

  46. katy guadalupe
    3/10/2012 @ 03:26

    hay mujers que han luchado por sus derechos hasta la actualidad…..lo cual esto nos enseña a que cada mujer es muy importante………

    [Responder]

  47. nicoll
    22/10/2012 @ 23:03

    me parece muy bueno

    [Responder]

  48. Klinguer
    12/11/2012 @ 17:21

    Bueno ya veo que las mujeres que marcaron la historia son solo las mismas de siempre, como en casi todos los libros, articulos, etc, repitiendo como un soniquete a todas esas grandes mujeres que ya son conocidas y que siempre es necesario que sean recordadas…

    pero….de todas las millones de mujeres que han existido, ¿no hay ninguna mas?

    ¿nadie quiere dar a conocer a mujeres que marcaron la historia e incluso la cambiaron, pero continuan siendo anónimas?

    ¿no sería mejor descubrir y hablar de grandes y pequeñas mujeres desconocidas todavía y de las que nadie parece estar interesado en investigar?

    ¿por qué las mujeres importantes que marcaron la historia no pùeden ser pequeñas casi sin cultura, y que con un pequeño gesto, fueron incluso mas valientes y valiosas que mujeres como Cleopatra, Marie Curie, etc?

    Mujeres que a pesar de no ser grandes científicas, escritoras, políticas lograron cambiar la historia? ¿alguien sabe quién es Rosa Parks?

    También veo que las mujeres de raza negra estan excluidas como en todos los sitios, total si ademas de mujeres eran negras y ademas, cantaban, y viviendo en un país donde si querían podían colgarte de un árbol, sin ningun motivo, y que a pesar de todo, llevaron su pasión, su talento y sus vidas para dejar un legado que núnca morirá y que ayudan día a día a millones de seres humanos, pero claro esto no es tan destacar en la historia como el nombrar la vida y milagros de Diana de Gales, o de la gran Cleopatra….

    Para los historiadores es solo algo anecdótico, simpático, en la Historia la vida de mujeres como Josephine Baker, Bettsie Smith, Billie Holliday, Aretha Franklyn, Sister Rosetta Tharpe, Etta James, Nina Simone, y tantas y tantas mujeres valientes que nos han llenado de vida, de vida reál,
    no solo los descubrimientos con sus avances, en derechos,científicos,reivindicativos sobreviva y mejore sus condiciones, también hay algo denominado música que contribuye a cambiar la vida de millones de seres humanos, literálmente, una sola canción de 2 minutos puede impedir que mas de uno se tire por un puente.

    Apliquen esto al mundo del cine donde miles de grandes mujeres, hicieron con su talento mas por la humanidad que Agustinas de Aragón, o Catalinas La Grande…

    que levante la mano quien no haya recogido su alma hecha pedazos por circunstancias de la vida después de ver a Katherine Hepburn, Ingrid Bergman, Marilyn Monroe, etc… que con una sola sonrisa, una frase, un guiño, en una escena, nos han dado mas vida que cualquier cosa…

    pero claro, para los historiadores, el cine es un arte menor que contribuye poco al desarrollo e influencia en la historia y en el ser humano…

    Total que mas dá si la música no es relevante en en la historia, en nuestra vida, en la del ser humano…si cuando estamos jodidos, lo que hace que revivamos, no es una canción de Edith Piahf,Tina Turner,Laura Nyro… o
    sino que todos con solo recordar la vida de Cleopatra y pensar en los descubrimientos de la Gran Marie Curie ya se nos van de la cabeza los problemas y nos entran unas ganas de vivir tremendas (IRONÍA por si alguien no lo está pillando)

    Y que conste que no hay quien admire más que yo a la mayoría de las mujeres nombradas en este articulo (en otros sitios ya es otra historia, como en 20 minutos y otros blogs donde te incluyen a gente tipo Dolores Ibarruri colaboradora de Stalin, o a Eva Brown, como mujeres importantes en la historia, para flipar)

    Pero como siempre los historiadores y los que los siguen el juego, solo destacan lo que ya se conoce, y a lo que ellos y sus antecesores dan valor e infravaloran. Olvidan investigar y dar a conocer a tantan y tantas mujeres, heroinas anónimas, que solo son rescatadas y conocidas en el underground mas profundo…

    Hasta que las mujeres no sean mayoría en las altas esferas esto no va a cambiar, mayoría de historiadoras, políticas, etc etc…

    Para mi vale mas y me inspira para seguir teniendo fé, la vida de Malala Yousafzai que cualquier otra vida de mujer ya conocida en la historia. Para mi esta pequeña cría con todo en contra ya se ha ganado a pulso el estar al lado y en el mismo nivel de importancia que cualquier gran mujer de la historia, ya sea cientifica,escritora o reina.

    Me importa una mierda lo que opinen historiadores y demas cretinos.

    Animo a la gente a que investigue y dé a conocer a toda mujer grande o pequeña, que con sus pequeños logros y valentias personales, le hacen a uno estar orgulloso de compartir lo que se autodenomina raza humana.

    [Responder]

  49. Klinguer
    12/11/2012 @ 17:50

    lo de cretinos no iba dirigido a el autor de este articulo, que se merece todo mi respeto y del que se aprecia que lo ha realizado con gusto y buenas maneras, un buen trabajo, del que pongo solo las pegas que describo arriba…

    Lo de cretinos va dirigido a los que tienen el poder para investigar y escribir la historia y sin embargo no profundizan en ella por los motivos que sean…

    Gracias y saludos

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Klinguer, lo suponía, quedaba más o menos claro.

    En cierto modo estoy de acuerdo con lo que dices. Cierto es que muchas mujeres (y también hombres) anónimas no han pasado a la historia pese a haber influido fuertemente de uno u otro modo.

    Aún así, creo que hay que poner aquí una perspectiva histórica. Estoy de acuerdo que mujeres en muchos campos distintos están haciendo cosas grandes, pero no creo que la relevancia de una actriz o cantante (con una historia de apenas 100 años) sea comparable a la de mujeres sobre las que se ha escrito miles de libros y con cientos de libros de historia.

    Saludos!

    [Responder]

  50. olga
    29/12/2012 @ 13:46

    nesecito contar la historia mi vida y cuanto quiero aportar para mi pais

    [Responder]

  51. Daniela Aguirre
    10/02/2013 @ 05:10

    me gusta esta pagina da mucho de que hablar pero falto Sor Juana Inés de la Cruz peo igual me gusta felicidades

    [Responder]

  52. Aniee Vazquez
    12/02/2013 @ 04:30

    Me parecio excelente pero hay cientos de mujeres más,ademas como olvidar a la madre Teresa de Calcuta!

    [Responder]

  53. lore
    8/03/2013 @ 16:27

    molesta la cantidad de gente q comenta “falta tal o tal persona” cuando al principio el autor aclara “q es una lista de solo 15 porq seria muy extensa” el eligio a esas 15 …a mi me gusto mucho y la informacion me fue muy util….

    [Responder]

  54. frannia
    9/03/2013 @ 13:55

    son mujeres que lucharon por la libertad pero y las hermanas mirabal las tres heroinas

    [Responder]

  55. ailen
    9/03/2013 @ 15:37

    gracias todas me cirveron para hacer la tarea un capooo

    [Responder]

    vale Reply:

    que bueno me alegra mucho

    [Responder]

  56. vale
    9/03/2013 @ 19:37

    gracias a esta pagina me ayudaron a ser una tarea de las mujeres mas destacadas

    [Responder]

  57. yi7yk
    10/03/2013 @ 12:44

    me ha venido de maravilla te lo explica genial

    [Responder]

  58. noe
    10/03/2013 @ 18:33

    y luqrecia boria,ana bolena,maria bolena

    [Responder]

  59. julieta
    10/03/2013 @ 22:20

    hay mucha informacion en esta pagina de mujeres

    [Responder]

  60. lauritttttttttttttttttttttttaaaaaaaa linda
    22/03/2013 @ 13:12

    pues me parecio bien p k

    [Responder]

  61. iv
    17/04/2013 @ 20:35

    muchas gracias , excelente

    [Responder]

  62. selena
    5/05/2013 @ 19:34

    pongan mejor a las mujeres mas reprsentativas del ahora osa aactualizzzaaaaaar.
    Yo no busco sto busco mujeres actuales para mi tarea como voy a poner esto .Porfavoooooor.

    [Responder]

  63. Chica Cerebro
    25/08/2013 @ 17:51

    Te falto Juana Azurduy! ella fue una valiente guerrera fue capitana y tambien una de las de las guerras ella lucho hasta que no pudo mas! y era mas mejor ser amigo que ella que enemigo sino ella te drestozaba en la guerra!

    [Responder]

  64. Emilio
    9/10/2013 @ 04:48

    Me gusto la lista, realmente no conocía a algunas de ellas… nunca me ha gustado que a Cleopatra se la recuerde más por sus “romances” que por lo que hizo por su pueblo.

    [Responder]

  65. Azael
    7/03/2014 @ 15:30

    Aquí hay otra opción de mujeres destacadas de la historia, hay otras que no son tan trilladas. http://www.neostuff.net/dia-internacional-de-la-mujer-mujeres-destacadas-en-la-historia/

    [Responder]

  66. Amanda Serra
    11/03/2014 @ 17:21

    Me parece que están hablando muy bien de la mujeres pero me gustaría que hablaran más sobre mujeres latinoamericanas porque en su lista yo solo vi una y por favor si me eh confundido háganme saberlo.

    [Responder]

  67. piero7813
    6/04/2014 @ 15:17

    ¿no hay historias de Perú mas recientes?

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (16)

  1. Bitacoras.com
  2. Mujeres que marcaron la historia
  3. joneame.net
  4. Enlaces, enlace, cuanto tiempo… | Deux ex Machina
  5. Mujeres que marcaron nuestra historia | YoMujer.com
  6. Las personas que marcaron la historia | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL
  7. Helen Keller (1880-1968) « Su Portal de Inspiración
  8. Las personas que marcaron la historia | Información
  9. MUJERES QUE MARCARON LA HISTORIA | hoytetoca.com
  10. Día Internacional de la Mujer: aún mucho trabajo por hacer : cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U.
  11. La Historia no escrita | De Este a Oeste
  12. GRANDES MUJERES DE LA HISTORIA - MUJERES ALPHA
  13. Cristobal Colón y la Tierra con un pezón | Destacados
  14. DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO | María López Garachana
  15. Feliz día de la mujer @ TIC’s + Web, pero aun queda mucho por hacer! | Marcelo DAgostino's Blog
  16. LA IMPORTANCIA DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA | Teodamas

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.