Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los comienzos de McDonald’s


Publicado el 19/06/2010

En 1937 Rick (Richard) y Mac (Maurice) McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome junto al antiguo aeropuerto de Monrovia. En aquel restaurante comenzaron sirviendo únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té, pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor, aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían.


I: Richard McDonald

Trasladaron el negocio del aeropuerto a San Bernadino en 1940, junto a la ruta 66, pero transformaron el negocio por completo. Lo convirtieron en un restaurante de comida barbacoa para llevar, en el que los clientes podían elegir entre 25 propuestas de menú. Ocho años tardaron en percatarse de que el 80% de los beneficios de su negocio venía de las hamburguesas, lo que les dio una idea para rediseñar por completo su negocio, cerrando en otoño de 1948 para reformarlo.

A su reapertura en diciembre de 1948, los hermanos McDonald habían reducido su menú de 25 elementos a la simple venta de hamburguesas, introduciendo el novedoso sistema de comida rápida en el que se elaboraban las hamburguesas siguiendo la misma idea que las cadenas de montaje industrial, consiguiendo aumentar notablemente la rapidez en servir las hamburguesas, así como el volumen de las mismas.

Gracias al barato precio de las hamburguesas, 15 céntimos de dolar por cada una, el boca a boca funcionó consiguiendo que el negocio fuera aumentando notablemente, aunque el golpe definitivo lo darían un año después de la reapertura del restaurante con la introducción de los menús que incluían un batido y patatas fritas junto a la hamburguesa.


II: Hamburguesas a 15 céntimos

A comienzos de los años 50 el restaurante abierto en San Bernadino ya reportaba grandes cantidades de dinero, y empezó a llamar la atención de varios empresarios, incluso aparecieron en algunas publicaciones especializadas por su éxito logrado gracias a una innovadora concepción de los restaurantes. En 1952 los hermanos McDonald vendieron su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix, ocasión que aprovecharon para hacer al nuevo restaurante un prototipo de cómo los futuros McDonald’s serían, creando en ese proceso los arcos amarillos que se transformarían con los años en el símbolo de la multinacional.

Ambos negocios continuaron creciendo asombrosamente en los siguientes años, lo que les llevó a tener que comprar seis máquinas para hacer batidos en su restaurante de San Bernadino a una compañía llevada por Ray Kroc. Este hecho, le llamó la atención a Kroc, ya que lo normal era que cada restaurante comprase una única máquina, por lo que se desplazó desde Chicago al restaurante de los hermanos McDonald para observar el negocio que tenían entre manos.


III: Ray Kroc

Ray Kroc se percató rápida mente de que la idea de los hermanos era perfecta para el éxito, y les intentó convencer de que abrieran nuevas franquicias por todo el Estados Unidos. La comodidad y falta de ambición de los hermanos hico que se negasen, por lo que el propio Ray Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. A su vuelta a Chicago se puso manos a la obra y el 15 de Abril de 1955, unos meses después de su visita a California, abría el primer restaurante de la nueva compañía McDonald’s Corporation en Des Plaines, Illinois.

Durante los tres años siguientes Ray Kroc comenzó a crear su gran imperio, poniendo 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes. En 1961 compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde McDonald’s saldría de las fronteras de Estados Unidos instalandose cerca de Vancouver, Canadá, y en 1971 la franquicia saltó el charco por primera vez, abriendo su primer restaurante en Europa cerca de la ciudad de Amsterdam.

Y el resto de la historia… es de sobra conocida por todos.

Fuentes y más información:
McDonald’s History Tour
Mc Donald Case Analysis
Análisis del caso McDonald’s

Share

45 comentarios

  1. ventiladorcular
    19/06/2010 @ 09:15

    Pero seguimos sin saber el secreto de lo adictivo!! Abrazo

    [Responder]

    sidechow Reply:

    El secreto adictivo son los hidratos de carbono.

    [Responder]

    Cristina Reply:

    @sidechow, rapidamente va junto

    [Responder]

    Mama Mathews Reply:

    @Cristina,
    E “hizo” es con Z ;)

  2. Kikas
    19/06/2010 @ 10:01

    O sea, que en puridad, deberíamos llamarlo McKroc’s
    Muy interesantes, siempre, tus historias

    [Responder]

  3. Razslion
    19/06/2010 @ 11:24

    Interesante como todas tus entradas, aunque en esta ocasión ya conocía bastante del tema por Boom Like That, canción que compuso Mark Knopfler basándose en la autobiografía de Ray Kroc y en los propios comienzos de McDonald’s :)

    He aquí la canción en cuestión: http://www.youtube.com/watch?v=vFUSTz3p_WY

    [Responder]

  4. Cobertura 3g
    19/06/2010 @ 15:15

    Supongo que con los 2,7 millones de $ los hermanos McDonald’s vivirían muy bien pero… la de veces que se habrán dado de cabezazos viendo cuánto creció su restaurante y lo que podrían haber tenido…

    [Responder]

    GeO Reply:

    @Cobertura 3g,

    Ps tal como dice ahí, los hermanos no eran ambiciosos así que no creo que se hayan dado de topes en la pared.

    Aunque puede ser, el dinero es dinero

    [Responder]

    Mama Mathews Reply:

    @GeO, más que nada porque lleva su nombre…

    [Responder]

  5. Rixo
    19/06/2010 @ 15:46

    Sí, el resto es de sobra conocido por todos. Una de las empresas responsables de seguir destrozando el amazonas.

    [Responder]

    jose ramon Reply:

    @Rixo,
    Porqué la empresa destroza el Amazonas?

    [Responder]

    Rixo Reply:

    @jose ramon, Bueno, creo que es o debería ser de sobra conocido por todos las prácticas que lleva a cabo la empresa para poder ampliar sus campos de cultivo de cereales que después sirven para la alimentación del ganado que luego sirve para hacer las hamburguesas que todos sí conocemos. Estos campos están localizados en la selva amazónica y para su creación es necesaria la tala indiscriminada de árboles.

    http://www.ecologiaverde.com/mcdonalds-y-la-soja-amazonica/

    [Responder]

    jose ramon Reply:

    @Rixo,
    Claro, McDonalds destruye la selva para sembrar cereales y nosotros en nuestras ciudades, casas, sofas etc, queremos ver arboles y lianas; pero a lo mejor otros indigenas prefieren ganar terreno a la selva y plantar para prosperar.

    Rixo Reply:

    @Rixo, jajajajajajaja, esa es la excusa más original que he oído nunca. Claro, como si los indígenas fueran los encargados de trabajar esas tierras…Madre mía, lo que hay que oír jajajajajaja

  6. mr_abel
    19/06/2010 @ 16:03

    ¿De qué año data el Big Mac?
    ¿Cuándo abrió el primer McDonalds en España?

    [Responder]

    Alberto Reply:

    @mr_abel, creo que fue en la Gran Via de Madrid, sobre el 1986

    [Responder]

    David Reply:

    @Alberto

    Creo que, como pone en la placa de la puerta del restaurante, fue 1981.

    [Responder]

    David Reply:

    @David

    Ni para ti ni para mi. Fue en 1985. Un saludo.

    McD Mexico Reply:

    La Gran Big Mac se invento 13 años despues de la apertura de McDonald’s:

    Un hito singular en la historia de McDonald’s se produjo en 1968. Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de McDonald’s: La Big Mac.

    [Responder]

  7. jose a. guerrero
    19/06/2010 @ 17:08

    Me ha hecho gracia lo del primer menu, que era una hamburguesa, patatas fritas y un batido!!

    por aquella epoca no tendrian todavia acuerdos con la coca-cola o posiblemente era porque seria mas habitual tomar un batido que un refresco con gas…

    como cambian los tiempos, yo soy incapaz de tomarme un batido con la hamburguesa :)

    muy bueno el post!!!

    [Responder]

    radioak Reply:

    @jose a. guerrero,

    Eso es pk no has probado un buen batido con la hamburguesa.

    [Responder]

  8. Greyvin
    19/06/2010 @ 23:19

    Un buen artículo pero dejó de lado el cambio de vida del estilo norteamericano en donde cambiaron el almuerzo familiar por la comida rápida, esto favoreció el gran auge no solamente de McDonald’s sino también de otras compañías que vieron la veta que se abría en la venta de comidas rápidas. Por lo demás un excelente artículo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Greyvin, toda esa historia puede dar para otro artículo bien extenso. Puede que algún día me anime a escribirlo ;).

    [Responder]

  9. Yojojoi
    20/06/2010 @ 02:11

    Yo no conozco el resto de la histora. ¿Que paso despues de cruzar el charco?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Yojojoi, más, más y más dinero… nada especialmente sorprendente.

    [Responder]

  10. Aletheia
    20/06/2010 @ 19:18

    Mark Knopfler cuenta la historia también en su canción “Boom Like That”, me había interesado por ella hace tiempo por ella, pero siempre está bien releerla.

    [Responder]

  11. Juan Vi Raga
    21/06/2010 @ 20:43

    Me encanta tu blog, web es una pasada y cada dia aprendo algo nuevo!!

    [Responder]

  12. Truko²
    27/06/2010 @ 15:01

    Genial no sabia nada de los comienzo de esta franquicia.

    [Responder]

  13. ADHONYS
    10/07/2010 @ 20:24

    Bueno quizas si el sr Kroc no hubiese comprado la franquisia mc Donald nunca hubiese salido de la ciudad donde se creo

    [Responder]

  14. Misael Xicay
    5/06/2011 @ 07:24

    Esas historias o principios de un negocio grande, me motiba a seguir luchando por salir adelante en este mundo. “pienza en grande y eres grande”.

    [Responder]

  15. Max Goodwill
    6/08/2011 @ 22:33

    Bookmarked! Will be back later for sure.

    [Responder]

  16. virgilio sosa gutierrez
    21/09/2013 @ 05:04

    pensemos siempre en grande
    USTED Y YO PENSEMOS EN GRANDE Y MUCHOS EXITOS. OK.

    [Responder]

  17. Karla Abigail Villalobos Tochimani
    26/03/2015 @ 01:42

    BUENAS TARDES, OYE TÚ ARTÍCULO ES MUY BUENO, ME AYUDARÁ MUCHO PARA MI INVESTIGACIÓN QUE ESTOY HACIENDO, Y QUIERO VER SI HAY LA POSIBILIDAD DE QUE ME PROPORCIONES DE FAVOR LA BIBLIOGRAFÍA.

    !!SALUDOS :)

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (12)

  1. Bitacoras.com
  2. Los comienzos de McDonald's - apezz.com
  3. eugl.es
  4. Mc Donalds, cómo empezó un negocio de miles de millones. -- Conseguir Dinero… o de como ganar dinero hoy en dia!
  5. Los comienzos de McDonald’s | Noticias HMX
  6. NeoTeo
  7. Los comienzos de McDonald’s — Mpc Digital
  8. MOTION12 » Blog » Lecturas de la semana 5
  9. El nacimiento de algo común « Navegantes
  10. LA HISTORIA DEL MCDONALDS …COMO UN PEQUEÑO NEGOCIO DE DOS HERMANOS SE CONVIRTIO EN EL MAYOR NEGOCIO DEL SIGLO « Adribosch's Blog
  11. Cómo elegir bien una franquicia | Venezolanos Emprendedores
  12. Origen de la cadena McDonalds - Mis Fotosecuencias

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.