Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Sudáfrica: El país que consiguió armas nucleares y se deshizo de ellas


Publicado el 2/12/2010

De sobra es sabido donde cuál fue el origen de la primera las primeras armas nucleares. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, algunos científicos como Szilárd, Teller o Wigner eran conscientes de la posibilidad de utilizar la fisión nuclear para la producción de bombas nucleares. Éstos informaron al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, naciendo así el conocido Proyecto Manhattan.

A partir de aquel momento, muchos fueron los países que se emplearon a fondo en la búsqueda de la bomba atómica. Los primeros y únicos en probarla en un ataque contra un enemigo fue Estados Unidos (1945), seguidos de Rusia (1949), Reino Unido (1952), Francia (1960), China (1964), India (1974), Pakistán (1998) y Corea del Norte (2006).

Sin duda alguna, el Tratado de No Proliferación Nuclear, propuesto a mediados de la década de los 60 por Irlanda y Finlandia, supuso un punto de inflexión en la carrera nuclear. La ratificación y entró en vigor el 5 de Marzo de 1970, y desde entonces hasta la fecha un total de 189 países la han firmado. La gran mayoría de los países fueron firmando paulatinamente a lo largo de tres décadas, siendo los últimos Brasil (1998) y Cuba (2002).

Durante la década de los 70 y de los 80, varios fueron los países que continuaron con su programa nuclear, pero la gran mayoría de ellos desistieron, y se integraron en el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque algunos más persistentes lo fueron consiguiendo con el paso de los años. De sobra es conocido el caso de Irán y Pakistán, sorprendentemente desolador fue el hecho de que Corea se saliera del tratado en 2003, y las sospechas de que Israel posee armas nucleares son de carácter mundial. Pero un caso que pocos conocen es el de Sudáfrica.


I: Desierto de Kalahari

La carrera nuclear de Sudáfrica comenzó en 1969 con fines pacíficos. En un principio pretendían ser utilizadas para el desarrollo económico, tal como la creación de canales, tal y como estuvieron haciendo Estados Unidos y la Unión Soviética durante las décadas de los 60 y 70. Al principio, el proyecto se mantuvo en secreto, aunque fueron varios los países que se alertaron ante el hecho del enriquecimiento de uranio que se estaba llevando a cabo en Sudáfrica.

Pero todo fueron sospechas hasta que a comienzos de agosto de 1977, un satélite de vigilancia soviético detectó la preparación de una zona de pruebas en el desierto de Kalahari. Los soviéticos rápidamente alertaron a Estados Unidos, los que sobrevolaron la zona con aviones espía confirmando todas las sospechas.

Todo aquello se filtró a la prensa a finales de Agosto de aquel mismo año, cuando The Washington Post publicó un artículo en el que citaba a un oficial estadounidense que decía: “Diría que estamos seguros al 99% de que las construcciones que se están llevando a cabo son la preparación de una prueba nuclear”. Esto ocasionó que la presión diplomática internacional aumentase, siendo especialmente importante la amenaza de aislamiento de todas las antiguas colonias francesas.

Sudáfrica nunca dio un comunicado oficial al respecto de estos hechos, pero pocos años después, en 1983, De Villiers Graaff confirmó que en el momento que la zona de pruebas fue expuesta, se llevó a cabo su completa desmantelación. Este hecho, junto al Incidente Vela, en el que se sospechaba que estaban implicados Sudáfrica e Israel (país con el que se creía que Sudáfrica colaboraba en su programa nuclear) aumentó la presión internacional para que Sudáfrica dejase su programa nuclear.


II: Carcasas de las bombas nucleares sudafricanas

Durante la década de los 80, Sudáfrica mantuvo su programa nuclear pese a la presión diplomática, manteniendo un gran secretismo. Esto llegó a ocasionar varias detenciones por filtraciones del programa a otros países, como fue el caso de la académica Renfrew Christie.

En 1990, Sudáfrica notificó internacionalmente la fabricación de su primera bomba atómica, bajo el mandato del presidente F. W. de Klerk. Aún así los países periféricos mantuvieron la presión que se había ejercido durante la década anterior consiguiendo que finalmente Australia firmase el Tratado de No Proliferación Nuclear el 10 de Julio de 1991.

Pero quizá lo más relevante del proyecto nuclear de Sudáfrica llegó en 1993, cuando Klerk anunció que desmantelaría las seis armas nucleares construidas por el programa y una séptima que se encontraba en construcción en el momento de cancelación del proyecto. Dos años más tarde IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) declaró que estaba satisfecha con las pruebas y materiales mostrados por Sudáfrica, notificando a la comunidad internacional que el programa nuclear de Sudáfrica estaba oficialmente terminado y desmantelado.

Esto permitió a Sudáfrica firmar el Tratado de Pelindaba, también conocido como Tratado Africano de Zona Libre de Armas Nucleares. Convirtiéndose en el único país que consiguió que su programa nuclear fuese exitoso, y lo desmanteló por completo.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

6 comentarios

  1. Marcial Herrero de Zabaleta
    3/12/2010 @ 22:58

    Excelente artículo, con una atractiva narrativa !

    Marcial Herrero de Zabaleta

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (5)

  1. Bitacoras.com
  2. Sudáfrica: El país que consiguió armas nucleares y se deshizo de ellas
  3. Sudáfrica: El pais que se deshizo @
  4. joneame.net
  5. Sudáfrica: El país que consiguió armas nucleares y se deshizo de ellas | Conciénciame! // Noticias alternativas desde 2007.

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.