Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El caballo de Troya


Publicado el 21/02/2010

Mientras los griegos buscaban el modo de entrar en Troya, el inteligente Odiseo (en cierto modo con la ayuda de Atenea) ordenó la construcción de un enorme caballo de madera. El caballo debía tener la particularidad de estar hueco por dentro, para que los soldados se pudieran esconder en él.

Una vez que la estatua de madera fue construida por el artista Epeo, Odiseo y treinta y nueve guerreros griegos más se introdujeron en el hueco del caballo. El resto de la flota griega se retiró abandonando al caballo, para que los troyanos creyeran su retirada, siendo Sinón el único hombre dejado atrás.


I: El caballo de Troya

Cuando los troyanos se percataron de la presencia del caballo se maravillaron ante sublime creación, mientras que Sinón fingió estar furioso con los griegos por haberle dejado atrás.

Sinón les hizo creer a los troyanos que el caballo era un regalo de los dioses a modo de amuleto para que Grecia ganase la guerra. De hecho, el tamaño del caballo era inmenso para que los troyanos no lo pudieran introducir en la ciudad, y así robarles el amuleto que les daría la victoria definitiva en la guerra.

Casandra, portadora del don de la profecía, se opuso a la introducción del caballo en la ciudad, ya que sabía que ese sería el fin de Troya, pero la maldición del dios Apolo evitó que nadie la creyera. Esa misma noche, los troyanos celebraron lo que creían que era su victoria introduciendo el caballo en Troya con todo el esfuerzo que fue necesario.


II: La caída de Troya (Johann Georg Trautmann)

Cuando Troya cayó dormida por culpa de los efectos del alcohol, Sinón dejó salir a los guerreros griegos del caballo, y masacraron al pueblo troyano. Príamo, el rey de Troya, fue asesinado mientras se acurrucaba en el altar de Zeus, y Casandra fue arrancada de la estatua de Atenea, violada y abandonada a su propio destino, un destino que su maldición le impediría evitar.

Fuentes y más información:
The Trojan War
Cassandra: Cursed prophetess
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

13 comentarios

  1. Evánder
    21/02/2010 @ 18:50

    Uuna historia que, pese a ser muy conocida, no deja de sorprender. El ingenio es una de las armas más poderosas para conseguir un fin, por encima de las armas de verdad.

    [Responder]

  2. India
    22/02/2010 @ 09:48

    “…el inteligente Odiseo (en cierto modo con la ayuda de Atenea)…” hommme,siempre se ha dicho que la estrategia es mucho más ingeniosa si un cerebro femenino la recrea jijijijiji
    Me flipa esta historia,ahora sé por qué jijijiji ayayaya esa Atenea
    Achuchones!!!

    [Responder]

  3. smoothventilator
    22/02/2010 @ 15:54

    Eso les pasa por creer en Dioses. Mira como en mi casa no entra nada que no traiga el ticke de compra del Carrefoullllllll………

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @smoothventilator, en mi casa no pedimos ticket de compra para los regalos :P

    [Responder]

  4. WOOD
    22/02/2010 @ 17:39

    Así fue la mítica historia, por ingenuos. Mira que abrirle las puertas a un caballo gigante. Que poca picardía tienen algunos. Abrazo.

    [Responder]

  5. noengonipu
    22/02/2010 @ 19:31

    yo conozco otra teoria, que los troyanos dibujaban caballos en las puertas de sus enemigos como señal para que entraran o algo asi :S

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @noengonipu, la verdad es que no conozco esa teoría, pero esta que relaté en el artículo es la relatada por varios libros sobre mitología griega.

    [Responder]

  6. vinti
    6/03/2010 @ 11:40

    No tiene nada que ver, pero recuerdo que tengo pendientes los libros del caballo de Troya de J.J.Benitez.
    La caída de la gran Troya por creer en supersticiones, y desde luego el ingenio de los griegos.

    [Responder]

  7. dolores keheyan
    18/04/2011 @ 01:43

    Muy lindo el caballo , me parecio muy interesante la vida y la gerra de los troyanos!! =)

    [Responder]

  8. Ixel
    21/10/2011 @ 16:21

    muy buena historia desgraciadamente es fantasía

    [Responder]

  9. Pedro López Azcuénaga
    2/03/2012 @ 01:20

    Maravillado con semejante historia.
    Realmente, el relato especifica de algún
    modo, la epopeya vivida por
    los griegos al querer tomar Troya, y de
    qué modo tuvieron éxito; con el caballo.
    Y acá entra el ingenio, la astucia, el trabajo, y la paciencia.

    [Responder]

  10. Princesa
    17/10/2012 @ 00:46

    Fue De Mucha Ayuda Sobre Todo La Primera Imagen GAracias Ahora Se Las Intenciones De Odiseo Con Este Gigantesco Caballo!!! =D

    [Responder]

  11. Natalia Natalia
    5/11/2013 @ 13:25

    Gracias a las mujeres crearon el caballo jaja

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.