Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Jesucristo y Osiris: Vidas paralelas

Publicado el 5/02/2010

En todo occidente, El Nuevo Testamento, los relatos sobre la vida y obra de Jesucristo son de sobra conocidos. Pero estos relatos, ¿narran realmente lo que fue la vida de Jesucristo, o en realidad es una adaptación de antiguas leyendas egipcias que mitifican la figura de Jesucristo? En varios puntos os iré contando una serie de coincidencias existentes entre Osiris, Dios de la mitología egipcia, y Jesucristo.


I: Osiris

La concepción

Serapis, una versión helenizada de Osiris, fue un Dios de culto entre los judíos del norte de Egipto durante el periodo helenístico (323 a. C. – 30 a. C.). La historia de su nacimiento fue recuperada por Gaston Maspero en su publicación de 1911 “Les Contes populaires de l’Egipte ancienne”. Existe una gran similitud entre el cuento de Satmi y parte del Evangelio de San Mateo, que expongo a continuación.

Cuento de Satmi
Ahora bien, Satmi se acostó una noche y soñó que un espíritu luminoso le hablaba diciéndole: Mahituaskhit, tu mujer, ha concebido de ti. Al niño que dará a luz se le llamará Senosiris, y serán numerosos los prodigios que hará.

Mateo I, 20-21
A José, en sueños, apareció el angel del señor, que le dijo. Toma en tu casa a María, tu esposa; lo que engendró en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo.

Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología egipcia terminaría siendo Serapis (Osiris), y en el caso del Nuevo Testamento terminaría siendo Jesucristo.

La resurrección

Según Plutarco, historiador griego, la mitología griega narra que Osiris murió un 17 de Athyr a manos de su hermano Seth, el cual lo despedazó en 14 trozos que repartió por todo egipto. Isis, su esposa, recogió los restos de Osiris por todo egipto, consiguiendo que este resucitase al tercer día (citado textualmente), un 19 de Athyr. El Nuevo testamento narra como Jesucristo fue crucificado tras ser entregado por Judas Iscariote, para resucitar al tercer día, muriendo un viernes y resucitando un domingo.

Ritos y celebraciones

Dentro de las muchas celebraciones del antiguo egipto, existían dos ligadas con Osiris. Por un lado se celebraba su muerte y resurrección todos los años, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar la muerte y resurrección de Jesucristo. Por otro lado se celebraba el nacimiento de Horus, el hijo y reencarnación de Osiris, del mismo modo que los cristianos pasaron a celebrar el nacimiento de Jesucristo. Existe mucha discrepancia sobre la fecha exacta de las celebraciones egipcias, pero varias fuentes las hacen coincidir con el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, lo que a grandes rasgos, coincidiría con la Navidad y la Pascua cristianas.

La adoración a Serapis también presenta varios paralelismos con las actuales costumbres cristianas. Los seguidores de Serapis creían que para la salvación era necesario el arrepentimiento. Los sacerdotes de este dios egipcio, ejercían la confesión y el perdón de los pecados mediante la inmersión en el agua. Todas estas costumbres fueron heredadas por los primeros cristianos y han continuado hasta nuestros días.

Simbolismo

Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz. En el caso de Osiris, la cruz se correspondía con ankh o cruz asnada y representaba la vida. En el caso de Jesucristo, su cruz simbolizaba tortura y con los años se convirtió en un símbolo de resistencia.


II: Cruz cristiana y ankh

Fuentes y más información:
- Nuevo Testamento
- Gods and Mythology of Ancient Egypt
- La ruta prohibida (Javier Sierra)

Nota: Este artículo no pretende ser una ofensa al cristinianismo, ni a ninguna otra religión o persona ceyente en Jesucristo. Únicamente expone datos históricos que pueden hacer pensar que la biblia es un libro con un fuerte simbolismo para el aprendizaje y no una narración estricta de los hechos históricos.

Otras que pueden resultar interesantes:

39 comentarios

  1. Lito
    5/02/2010 @ 12:42

    No solo pasa con Osiris, en las religiones indias o mayas y en general en casi todas, se repiten una serie de patrones. Algunas teorías indican que todas las religiones son adaptaciones de una religión basada en el sol y sus ciclos. La resurrección hace referencia al amanecer, la crucifixión es el sol, cuando se pone, con el fondo de una constelación en forma de cruz (véase en algunas iglesias la cruz con un circulo en medio, el sol). Son datos bastante curiosos.
    Es curioso que cosas tan bonitas no tengan el eco que debería.

    [Responder]

  2. Evánder
    5/02/2010 @ 13:35

    Yo creo que todas las religiones antiguas tienen muchas similitudes, y éste un caso clarísimo. Interesante.

    [Responder]

  3. Miguel Angel
    5/02/2010 @ 15:50

    De hecho, en el documental “Zeitgeist” exploran este tema dando muchisimas similitudes entre ambos y otras religiones, esta buenisimo y se los recomiendo, tambien habla del atentado del 11/11 y la Reserva Federal…aqui lo pueden ver online: http://video.google.es/videoplay?docid=694045731731727135&ei=gb1_SbSIIZKwiAKmq_mUCw&q=Zeitgeist%3A+doblado#docid=8883910961351786332

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Miguel Angel, gracias por el link.

    [Responder]

  4. Ignatius
    5/02/2010 @ 17:32

    Estoy de acuerdo con Litos. Si se leen diálogos platónicos, se puede apreciar también que la moral cristiana es calcada a la que representa Platón en boca de Sócrates y sobre todo a la antecesora de esta moral, la cultura órfica, con matices pitagóricos también; incluso algo que se cree totalmente cristiano como el asumir una culpa nada más nacer (el pecado original) en Hesíodo y su gran recopilación de mitos ya aparece citado. Es un “collage”, lo que no indica que sea malo por no ser completamente auténtico…

    [Responder]

  5. anabel
    5/02/2010 @ 17:40

    Vamos, buscar coincidencias, es de la más sencillo si uno se lo propone, es como los que encuentran hechos reales en los escritos de Nostradamus. Incluso yo cojo la biblia y soy capaz de predicir la segunda guerra mundial (por ejemplo); más fácil aún es coger dos historias y encontrar parecidos.

    Pero bueno, haz lo que quieras, lo único que no te voy a permitir es que relaciones a Osiris con la “llave de la vida” (?n?) como si fuera el precursor de la misma, pues es un símbolo muy globalizado para los Dioses Egipcios (te lo dice una egiptóloga)…por favor cámbialo, Osiris no era representado por ?n?, o lo que es lo mismo, ?n? no representaba a Osiris.

    Ahora bien, si huebas hablado del símbolo en si (sin mencionar a Osiris), te lo hubiera aceptado, pues los cristanos coptos si usaron ?n? como si fuera una versión de la cruz de Cristo.

    Saludos.

    [Responder]

  6. Carlos
    5/02/2010 @ 17:42

    Según se dice, el éxito del cristianismo ha sido el de adaptarse a las religiones que le precedían, tomando las mismas festividades, conservándolas pero cambiándole el nombre o similar.

    Por cierto, Milhaud, en el primer dato, pones que “Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo”. Sin embargo, esto no es el caso de Osiris, en el texto que citas pone que la mujer de Satmi había concebido de él. Salvo que se especifique en otro momento, no es virginal.

    [Responder]

  7. Adrian
    5/02/2010 @ 17:56

    JAJAJAJA, La historia de Osiris no se parece en nada a los relatos de Jesus en los evangelios. Es simple, solamente hace falta tomarse 5 minutos y poner en San Google “Osiris”, allì van a encontrar textos en wikipedia o http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/osiris/ en donde se puede comprobar que no es cierto esto o esta muy exagerado para que concuerde.

    [Responder]

  8. Usekar
    5/02/2010 @ 18:12

    Será acaso que, detrás de todos estos relatos que tanto insistimos en identificar con un determinado tiempo y espacio, subyace una información común, referida quizás a una necesidad común y a un proyecto común. Porque, un solo vistazo a los principales mitos de las diferentes culturas, nos hará ver que, extraña y sospechosamente, todos ellos coinciden en sus puntos esenciales. Creo que la lectura literal ha hecho mucho daño.

    [Responder]

  9. GonzoTBA
    5/02/2010 @ 18:34

    Interesante además que la cruz cristiana guarda proporciones aúreas…

    [Responder]

  10. [DoodoM]
    5/02/2010 @ 18:38

    Te recomiendo que investigues la relación entre el Antiguo Testamento y los textos sagrados de las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y después saques conclusiones. Así mismo también hay una extraña relación entre los dioses romanos, griegos y egipciones con los de las religiones politeistas de esa zona geográfica, considerada hoy por hoy la cuna de la civilización.

    Eso sí que son demasiadas coincidencias. ;-)

    [Responder]

    [DoodoM] Reply:

    PD: Lo de “egipciones” es una errata. Pese a lo que pueda parecer.

    [Responder]

  11. deltonto.
    5/02/2010 @ 18:58

    TTOOONNNNTTTOOOO

    La cruz cristiana representa donde Jesus Cristo murió la cruz egipcia NO REPRESENTA eso.

    Tontas.!!!!

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @deltonto., como ya está dicho en el artículo si lo lees de nuevo. Por cierto, no borro tu mensaje por faltas de respeto simplemente porque tu mismo te dejas en evidencia.

    [Responder]

  12. $.M.K.
    5/02/2010 @ 19:12

    Parece que a la historia de Lincon Y Kennedy ha salido un competidor divino.

    Un saludo!

    [Responder]

  13. yisuskraist
    5/02/2010 @ 19:57

    Lo visión del mundo y del cielo del cristianismo es un calco de lo que exponía Platón con su “mito de la caverna” 3 siglos antes de cristo

    [Responder]

  14. Phantom
    5/02/2010 @ 20:11

    Muy completo e interesante este articulo. La verdad es que la mitología egipcia es sorprendentemente rica en contenido.
    No podría asegurar si la Biblia es o no un rejunte de varias civilizaciones y culturas, pero si tu lo dices, te creo.

    Abrazo.

    [Responder]

  15. WJuan
    5/02/2010 @ 20:20

    Por hablar de paralelismos que tal el de Pandora con Eva, ambas revelaron, por curiosidad un secreto de los dioses que sumió a la humanidad en la miseria. Curiosamente tanto Pandora como Adán fueron creadas a partir de barro. O Satán y Prometeo, ambos re rebelaron contra el diós de los cielos, ambos llevaron la sabiduría a los hombres y ambos fueron duramente castigados por ello

    [Responder]

  16. Baldur Sooren
    5/02/2010 @ 20:58

    “Ambos relatos cuentan la concepción virginal de un hijo, que en el caso de la mitología griega”

    Egipcia, hombre, egipcia…

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Baldur Sooren, corrigiendo. Gracias.

    [Responder]

  17. Ignatius
    5/02/2010 @ 21:37

    Bueno, después de ver la discordia que se sucede de todo, esto hagamos un ejercicio de tomar distancia.

    Pienso que aquí a milhaud, antes de reprocharle nada se deberían leer todos la nota del final que quita muchos males (NOTA:). Después, reflexionar acerca de la cuestión propuesta por el susodicho milhaud, que es ni más ni menos dilucidar patrones semejantes entre religiones, algo que ya digo, a poquito que se lea, salen solas (y no me refiero a resucitar en tres días) si no cosas más contundentes como de qué manera surge el cristianismo para poder observarlo de una manera más completa y precisa.

    Me refiero tristemente a cristianos que a estas alturas (2010) siguen creyendo en Adán y Eva, la serpiente y todo los temas mitológicos que se aluden en la Biblia; a estas personas les recomiendo leerse algo más serio para comprenderlo como es “el paso del mito al logos”. A nuestra querida egiptóloga sólo, que no todo lo que reluce es oro y que sea lea la nota.
    Un cristiano ante todo tiene que entender en lo que cree y no creérselo sin más, (esto es propio de la Edad Media y Moderna) en estos días que corren dónde ya casi todo el mundo puede llegar a estudiar, sería bueno que nos interesásemos por lo que creemos y pensamos. (Exceptuando los grandes Misterios, que son comprensibles por medios racionales)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Ignatius, gracias por el apunte, veo que la nota que escribí con el artículo a servido a alguien para poder entender el verdadero trasfondo que quería dar.

    [Responder]

  18. JoiJoi
    5/02/2010 @ 22:19

    Y me digas lo que me digas, pero solo Jesús es el personaje de antiguedad que cuenta con mayor evidencia textual que cualquier otro. Es decir, su existencia y caminar por esta tierra es evidente. ¿Y Osiris? un mito, asi de simple amigo.

    ¿Similitudes? mmmm

    Te hace falta un buen estudio de la historia y de la historia del nuevo testamento, una belleza que no tiene sin igual alguno.

    Suerte con tus similitudes.

    Y para el otro, no todos los cristianos creen el relato del Génesis en forma literal, miles, y sigue creciendo, comienzan a ver el Génesis como un libro diferente y no como relatos históricos, principalmente los primertos 11 capítulos. Suerte y a investigar.

    [Responder]

    Ignatius Reply:

    @JoiJoi, Estás bastante envenenado; pero no me negarás que la religión, al estar el mundo lleno de individuos diferentes, debe ser expresada (en misa por ejemplo) muy de “andar por casa”, ya que no todos tenemos las mismas pretensiones intelectuales.

    El Génesis si no se comprende de forma literal habrá que alegar un grado de abstracción, lo que significa encontrar generalidad en la particularidad, lo cual nos invita a establecer relaciones racionales. No se a que te referirás con libro diferente y relatos históricos… Si acaso, como bien sabe Anabel, se tratará de una cosmogonía, entendida en el amplio abanico de explicaciones míticas sobre la configuración del mundo.

    Me tomaré a broma ese “Suerte y a investigar”, no mezcles tus creencias con el estudio y la investigación. La opinión sólo crea conflicto.

    [Responder]

  19. vinti
    5/02/2010 @ 22:46

    En el clavo, Milhaud. La analogía en el principio del cristianismo es elevada.
    Todas las iglesias se orientan hacia el este, hacia la salida del sol, el poderoso Ra, el que gobernaba a los egipcios (excepto las iglesias de la contrarreforma).
    Espera que me estoy acordando de una cosa de Sirio y Orion, ahora que te he leído Isis-Osiris y Jesucristo.
    Voy a ver si encuentro lo que te comento…

    [Responder]

  20. anabel
    5/02/2010 @ 23:02

    de la egiptóloga. Dices:

    “Este artículo no pretende ser una ofensa al cristinianismo, ni a ninguna otra religión o persona ceyente en Jesucristo. Únicamente expone datos históricos ….”,

    “Simbolismo
    Por último, en el campo del simbolismo, tanto Osiris como Jesucristo compartieron el mismo símbolo identificativo, ambos eran representados por una cruz…”

    ¿qué dato histórico es decir que a Osiris se le representaba por la llave de la vida?, no hombre, no.
    Del resto, dí lo que quieras, pero esto a mi me duele al leerlo, y puede confundir a la gente.

    [Responder]

  21. vinti
    5/02/2010 @ 23:06

    Vale, si, como te decía: Isis y Osiris se consideran los primeros gobernantes de Egipto, y ambos eran hijos de Ra (el sooool). También tuvo como hijo a Seth que asesinó a Osiris. Lo que comentas, tras su muerte se despedazó en 14 trozos, aunque Isis logró juntarlos excepto su órgano sexual. Confeccionó uno artificial que colocó en el cuerpo de Osiris, su esposo, que cobró forma de milano y dejó embarazada a Isis. Su vástago será Horus.
    Paralelamente se ha identificado a Isis con la estrella Sirio, la más brillante del firmamento. Hubo un tiempo que la estrella Sirio dejó de verse por el movimiento de precesión que tiene la tierra (traslación, rotació y precesión “la inclinación a través de su eje como si de una peonza se tratara”).
    Es decir, Sirio apareció por primera vez el 10500 a.C,luego en el 3300a.C… a la vez que el Nilo se desbordaba dotando de florecimiento y bienestar a la zona.
    Regularmente se producía este fenómeno Sirio+desbordamiento aguas, lo que hizo fuera casi un rito y guardaran una estrecha relación . Y la constelación de Orion parecía que albergaba o representaba a Osiris, (cuya representación en la tierra posiblemente sean las 3 pirámides: Gizeh, Kefrén y Micerinos).
    Generalmente Sirio se dejaba ver durante 70 dias justo al amanecer del solsticio del verano y cuado finalizaba su paso se producía el desbordamiento dotándo de fertilidad a dichas tierras. Ese día de inundación era el primero del año para los egipcios.
    En fechas próximas del nacimiento de Jesus hubo un acontecimiento celeste similar. La famosa estrella que anunciaba su venida, no era más que la tradición egipcia de Sirio.

    Saludos.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @vinti, gracias por el gran apunte!

    [Responder]

  22. perem
    5/02/2010 @ 23:11

    Master, sigo teniendo la duda de que es exact a que te dedicas y que tipo de formación tienes. Se que no viene a cuento, pero me tienes intrigado, y mas después de leer tu trabajo en “Recuerdos de Pandora”.

    Y sorry que no diga nada de las entradas, pero es que las religiones, todas absolutamente todas, y un servidor, digamos que no tenemos demasiadas buenas relaciones.

    Un saludo.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @perem, cierto aún no te he contado ese gran secreto mío… pero créeme, no es nada impresionante.

    [Responder]

  23. Llo
    6/02/2010 @ 07:49

    Totalmente de acuerdo con Anabel. Sondos historias que no se parecen en nada. Has forzado los paralelismos y lo del ankh es para echarse a reír. Se uso durante toda la historia del antiguo Egipto y es el símbolo de la vida y no tiene nada que ver con osiris en particular. Solo tienes que mirar en la Wikipedia o en cualquier enciclopedia egipcia.

    Esto suena mas a magufada de cuarto milenio.

    [Responder]

  24. Elektra
    6/02/2010 @ 20:50

    Me resulta muy curioso que cada vez que se plantean este tipo de paralelismos entre las religiones, que haylos y muchos, aparezcan los fanáticos de turno, en muchos casos con bastante mala educación, a criticar sin aportar más conocimiento que el de la propia creencia en sí y porque sí.

    A mi me parece excelente, Milhaud. Desconozco el tema de las cruces pero no me es ajeno que los libros sagrados de muchas religiones están llenos de plagios y acontecimientos similares, donde lo único que cambian es el nombre de los personajes.

    Un beso.

    [Responder]

  25. n
    7/02/2010 @ 00:45

    DIOS NO EXISTE.

    [Responder]

    Ignatius Reply:

    @n, Me parece tan irreverente la rotundidad de esta afirmación como decir lo contrario. El problema radica no en si existe o no, sino en la rotundidad de la respuesta; una pregunta que por mucho avance científico-tecnológico no será satisfecha del todo, siempre con cada avance de este tipo siguen surgiendo nuevos paradigmas.

    La cuestión es algo que ha estado en el pensamiento de los hombres desde los albores del conocimiento, y no creo que a día de hoy tengamos respuestas tan rotundas. Quiero creer en que es posible tal rotundidad “n” (Ojalá).

    [Responder]

  26. smoothventilator
    7/02/2010 @ 21:31

    Sólo hay una cosa peor que hablar de fútbol, y es hablar de religión. El fanatismo deja secuelas. Abrazo Milhaud

    [Responder]

  27. fernando
    8/02/2010 @ 01:50

    También se habla de Akenatón como si fuera MOisés e incluso el referente de Isis como la Virgen María. un abrazo.

    [Responder]

  28. M
    10/02/2010 @ 18:15

    Muy interesante, supongo que tiene lógica que en una zona del mundo en la que confluían tantas civilizaciones y modos de entender el mundo, las influencias fueran obvias, y se inentara reforzar un mensaje de divinidad que pudiera ser compartido por la mayoria de la gente. Ampliando mercados, y demás… ;)

    [Responder]

  29. Churriman
    9/04/2010 @ 23:22

    “Entia non sunt multiplicanda sine necessitate”. Evidentemente hay una relación de mitos … sin ir más lejos algunos cánticos de adoración de Akenhaton son prácticamente idénticos al padrenuestro cristiano…
    Si contextualizamos la época geopolíticamente está claro que un imperio multicultural tiende a aglutinar sus ritos… Actualmente ya incluso adaptamos formas de vestir o movimientos juveniles del imperio actual…
    Pues hace 2000 años igual… ¡Quién no sería profeta en una época tan difícil!.
    Ahora para tranquilizar las hordas se utiliza el miedo y en la antigüedad las creencias religiosas.

    [Responder]

  30. claudia
    23/05/2010 @ 05:34

    Esto significa que Pablo y los discípulos se soñaron a Jesucristo???… porque no es más que una leyenda que empezó con los egipcios .
    La ignoracia es atrevida. La ignorancia de las escrituras hace que la gente diga tremendas estupideces…

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Jesuscristo y Osiris: Vidas paralelas
  3. Jesuscristo y Osiris: Vidas paralelas | El Noticiero
  4. El cristianismo: Una religión heredada « EL INGENIERO DEL MARKETING

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.