Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La espada de Damocles


Publicado el 2/01/2011

La anécdota de la espada de Damocles, pese a que muchas veces se toma como parte de la mitología griega, en realidad se cree que es una leyenda popular de la que se hizo eco Cicerón tras leerla del historiador griego Diodoro Sículo, que a su vez se cree que la tomó de Timeo de Tauromenio.


I: “La espada de Damocles” por Richard Westall (1812)

Damocles era un cortesano en el palacio de Dionisio II, el rey que gobernaba Siracusa en el siglo IV a.C. Como muchos otros miembros de la corte, Damocles halagaba constantemente al rey, con la esperanza de que éste le diera una posición de más poder en la corte.

Un día Damocles hablaba con el rey, y le dijo lo que envidiaba su posición:

Como hombre de poder y autoridad rodeado de magnificencia, eres un hombre verdaderamente afortunado

Al escuchar estas palabras, Dionisio no dudó en ofrecerle un trato:

Damocles, dado que esta vida te deslumbra, ¿querrías saborearla por ti mismo durante un día para así juzgar la realidad de tus palabras?

Sin dudarlo un instante, Damocles aceptó el trato.

Al día siguiente, Damocles desde primera hora ocupó la posición del rey, mientras Dionisio y el resto de cortesanos lo atendían como si de cualquier otro día se tratase. Llegando el día a su fin, mientras estaba tomando la cena, Damocles alzó la vista para observar la pesada espada desnuda que tenía sobre la cabeza, cuando se percató de que pendía de una crin de caballo. En ese momento Damocles sufrió un ataque de pánico, ante el cual, Dionisio reaccionó calmándolo.

Damocles preguntó a Dionisio por la razón por la cual una espada tan pesada colgaba de algo tan frágil. El rey le explicó que la espada sobre su cabeza representaba lo que realmente es el poder. Desde la distancia, el poder es una cosa deseada por muchos por ser una situación de privilegio, en la que al estar por encima de los demás te sientes único. Pero cuando uno se acerca a esa situación de poder, puede observar sin problemas el peligro que ostenta esa posición.


II: “La espada de Damocles” por Antonie Dubost

Esta leyenda se ha transformado con los años en parte de la cultura popular, utilizándose para hacer referencia a la inseguridad presente en todas las personas que poseen un gran poder, así como la fragilidad de su cargo. No sólo la inseguridad causada por la posibilidad de perder la posición, sino también los posibles daños colaterales que muchas veces son imprevisibles.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

8 comentarios

  1. Alfonso
    2/01/2011 @ 21:10

    Que interesante la historia, siempre había oído o leído la metáfora de la “espada de Damocles”, pero nunca supe de donde provenía, aunque yo también me imaginaba que era de la mitología xD

    [Responder]

  2. Rosa Maria
    26/12/2011 @ 13:38

    La historia siempre a sido fascinante.

    [Responder]

  3. jose perez
    24/02/2012 @ 16:15

    exelente esta historia ya q t deja una gran moraleja.de q muchas personas se juegan la vida por el poder pensando k al alcansarlo alcansan la felicidad y mas bien pierden felicidad,poq en la medida q tu vives mas simple sin lujos solamente lo nesesario para vivir ,ers mas feliz ya k no tiene estres .por ej si vives en el campo no tiene k preocuparte por el recibo de la luz el agua el internet el cable el supermercado el colejio la gasolina para el vehiculo,y tantas cosas k si tu noganas suficiente te llevan a hacer muchs cosas indevida para mantener un estatus sin ebargo en el campo vives en medio de la naturaleza comiendo fresco y respirando aire puro y en paz.para mi esa es la verdadera felicidad.

    [Responder]

  4. Luis Manuel
    21/06/2012 @ 18:28

    Muy buena historia, de las que te abren la mente.

    [Responder]

  5. JOVINO NEVAREZ SANCHEZ
    22/08/2012 @ 22:48

    Felicito a las redes que hacen posible la consulta temas tan cotidianos y tan interesantes a la vez pero que por situaciones no los hemos consultado…Gracias por difundir temas, hstóricos, culturales o de la Ténica como la mecánicia, la química y la física. Esto sin duda apoyará a las familias para que sus pequeños hijos se cultiven, sobre todo en historia…

    [Responder]

  6. gildas susana ruggieri
    18/12/2012 @ 21:31

    yo me quedo con la envidia que corroe tu alegría,,, tus arrugas faciales así lo demuestrannn ,te regalo.. a DAMOCLES SWORD, TADA TUYA!!!

    [Responder]

  7. shirley nuñez-gonzáles
    10/03/2013 @ 17:38

    Excelente ilustración y explicación de lo que significa la Espada de Damocles. Gracias a todos los que contribuyen a difundir cultura.

    [Responder]

  8. JeanSLanz
    11/04/2013 @ 19:20

    Interesante situación por la que pasamos todos alguna vez, aqui mi experiencia hecha video xD

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. La espada de Damocles
  2. Bitacoras.com
  3. La espada de Democles cae sobre el Patrimonio - Arqueoblog

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.