Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Titono, la vida eterna sin juventud


Publicado el 20/10/2011

Eos era la diosa titánica de la aurora. Por ello, cada noche abría las puertas del infierno y comenzaba su viaje desde los confines del océano por todo el mundo, para anunciar la llegada de su hermano Helios y, con él, la llegada de un nuevo día.


Aurora (Guercino) (fuente)

Eos fue una diosa que, desde la época de los titanes, había sido libre y no había escatimado en amantes. Ello le llevó a tener muchos consortes, titanes y dioses, sin existir para ella ningún tipo de compromiso irrompible.

Entre sus muchos consortes se encontraba Ares, el dios de la guerra, con el que compartió tiempo mientras él se alejaba de su amante, Afrodita, la diosa del amor. Pero un día, Afrodita descubrió en el lecho de amor a Eos junto a Ares, razón por la que condenó a Eos a enamorarse continuamente de mortales por el resto de su vida inmortal.

El primero fue Orión, un mortal que finalizó sus días asesinado por Artemisa. Tras él llegó Céfalo, un mortal casado al que Eos raptó y separó de su mujer, pero que terminó abandonando a Eos para recuperar a su mujer. Los mortales se sucedían en la inmortal vida de Eos, hasta que llegó el día que Eos se enamoró y raptó a los hermanos Ganimedes y Titono.

Poco fue el tiempo que Eos pudo disfrutar de los hermanos como amantes. Un día sin previo aviso, Zeus robó a Ganimedes para convertirle en su copero. Eos, desolada ante la pérdida de uno de sus dos amantes, pidió encarecidamente a Zeus que convirtiera a Titono en inmortal, algo que Zeus le concedió sin dudarlo.


Eos y Titono (fuente)

Pero la gran preocupación de Eos por la mortalidad de sus amantes le hizo olvidar algo igual de importante y necesario, la eterna juventud. Tinoto vivió muchos años más, pero poco a poco la vejez empezó a hacer estragos en él. Su piel se arrugó, poco a poco fue menguando y envejeciendo hasta que terminó convirtiéndose en grillo.

Titono fue condenado a vivir eternamente enfrentándose a una vejez que nunca quiso. Por ello cada mañana antes de la salida del sol llora produciendo el rocío con sus lágrimas, mientras susurra el reconocido sonido con el que pide su muerte.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

9 comentarios

  1. Olvido
    20/10/2011 @ 21:20

    Qué curioso, conocía la historia de la sibila cumana y Apolo, pero no la de Eos y Titono (y eso que con el tema grillos tengo una relación especial…). ;)

    Un saludo.

    [Responder]

  2. María
    12/02/2014 @ 21:14

    En el último párrafo pone Tinoto y es Titono ;)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @María, corregido. ¡Gracias!

    [Responder]

  3. tito
    15/05/2014 @ 01:07

    La inmortalidad serìa muy aburrida a pesar de la eterna juventud. No puedo imaginar el gran sufrimiento de Titono en un estado de total decrepitud. Eos!!!

    [Responder]

  4. jose maria
    28/05/2014 @ 00:59

    tengo entendido que Eos convirtio a titono en grillo y cuando amanece el rocio son las lagrimas de Eos que hace cantar a Titono.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Titono, la vida eterna sin juventud | Desde.CO
  3. Titono, la vida eterna sin juventud
  4. L’Aurora | El cel dels mites

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.