Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El gran incendio que destruyó el Alcázar de Segovia


Publicado el 9/12/2011

El Alcázar de Segovia, pese a su apariencia de palacio de cuento de hadas, es uno de los castillos que a lo largo de la historia de España, más expuesto ha estado a continuas luchas y desastres varios que, en ocasiones, amenazaron su destrucción.

El origen de esta imponente fortificación se encuentra en los antiguos celtas, que ya poblaron la colina donde hoy se encuentra el casco antiguo de Segovia. Con la llegada de los romanos, esta fortificación fue adaptada, aunque sería completamente abandonada entre los siglos IX y XI, junto al resto de la ciudad, con la invasión árabe.

La repoblación de Segovia comenzó entre finales del siglo XI y principios del siglo XII. Con ella la prosperidad llegó a la ciudad y gracias a ello la construcción del Alcázar sobre las ruinas de la antigua fortificación para convertirlo en el majestuoso edificio que encontramos a día de hoy en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.

El primer gran percance al que se enfrentó el Alcázar fue la Guerra de los Comuneros. A comienzos del siglo XVI, la Catedral Románica de Segovia se encontraba enfrentada al Alcázar. Los enfrentamientos llevaron a que los comuneros tomasen la catedral y los partidarios del rey se defendieran desde el Alcázar. Como resultado de la batalla, la antigua Catedral Románica de Segovia quedó totalmente destruida y el Alcázar gravemente dañado.


Vista Panorámica de Segovia en 1871 (fuente)

La reconstrucción tras esta guerra fue la que dotó por primera vez al Alcázar de sus característicos tejados más propios de castillos nórdicos que de fortificaciones castellanas. Pero poco tiempo duró intacto el Alcázar. El 10 de julio de 1681 un incendio destruyó la cubierta de la Torre del Homenaje, la torre más alta del Alcázar.

Las zonas afectadas fueron restauradas por el arquitecto Joseph del Vallejo el año posterior, pero los segovianos sólo pudieron disfrutar de ellas durante dos siglos más, hasta que en 1862 el Alcázar se enfrentó a la mayor tragedia de su historia. La mañana del 6 de marzo de 1862 se declaraba un incendio en el Alcázar que en tan sólo dos horas redujo a ruinas uno de los símbolos de Segovia durante más de ocho siglos de historia.

La investigación esclareció que el incendio se inició por una estufa que prendió en los artesonados de madera. El fuego extendió rápido por todo el edificio, manteniéndose vivo durante dos días, lo que permitió que se consumieran todas las estructuras de madera, las cubiertas, los cuadros, el mobiliario y las partes importantes de la obra de la fábrica. Tan sólo se salvó de la quema un cuadro de Carduccio que fue cortado y arrojado por una ventana al barranco.


Alcázar de Segovia tras el incendio de 1862 (fuente)

La reconstrucción no se inició hasta 20 años después del desastre. Los arquitectos encargados fueron Joaquín de Odriozola, un famoso arquitecto urbanístico segoviano, y Antonio Bermejo. Los trabajos se mantuvieron durante catorce años, en los que se recuperó el aspecto medieval del Alcázar, dejando en el olvido los tintes herrerianos que había tenido el edificio tras la reconstrucción del siglo XVII.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

9 comentarios

  1. josepzin
    9/12/2011 @ 23:56

    Lindo castillo e interesante historia!! :)

    [Responder]

  2. Manuel
    12/12/2011 @ 14:57

    Muy interesante.
    Asi que lo que vemos del castillo pertenece realmente al siglo XIX. Por eso tiene un aire casi “artifial”, como el famoso castillo de Luis II de Baviera.
    Siempre me había preguntado del porqué siendo tan antiguo no lo pareciese por su arquitectura.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    En realidad se reconstruyó lo destruido (las cubiertas) siguiendo las descripciones medievales del alcázar. El resto de la vistosa estructura (almenas, paredes, muros y ubicación) no fueron destruidas ni modificadas con el incendio.

    Sobre el parecido con Neuschwanstein, si obviamos la ubicación sobre un terreno alto, no creo que puedas establecer muchos parecidos más.

    [Responder]

  3. Manuel
    12/12/2011 @ 14:58

    “artificial”

    Perdón, pero siempre me pasa lo mismo. Odio escribir con teclado.

    [Responder]

    josepzin Reply:

    @Manuel, y siendo curioso: ¿como escribes normalmente? :D

    [Responder]

    susana Reply:

    @josepzin, yo tambien siento curiosidad jejejej :)

    [Responder]

  4. Rebeca
    4/11/2015 @ 17:49

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. El gran incendio que destruyó el Alcázar de Segovia

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.