Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La construcción del Castillo de Neuschwanstein


Publicado el 22/11/2011

Luis II se convirtió en el rey de Baviera tras la muerte de su padre, Maximiliano II, y desde su llegada al poder, luchó por reconciliarse con los estados Alemanes y por mejorar las relaciones con Prusia, a pesar de tener su familia ya firmada una alianza con Austria. Su vida política fue complicada y bastante irracional, gracias a lo que consiguió el sobrenombre de el rey loco.

A medida que se sucedieron los fracasos a lo largo de su reinado, Luis II se fue alejando de la capital, Múnich, dedicándose por completo a la que sería su gran obra, la razón por la que pasó a la historia. La construcción del Castillo de Neuschwanstein.


Ruinas de los castillos medievales Vorderhohenschwangau y Hinterhohenschwangau (fuente)

En una colina en el sur de Baviera, junto al castillo de Hohenschwangau, se hallaban a comienzos de los años 60 las ruinas de los castillos Vorderhohenschwangau y Hinterhohenschwangau. Luis II, inspirado en un viaje a Alemania y otro viaje a Francia, quiso construir en esa colina un castillo que se mimetizara con la montaña y la naturaleza, siendo la envida del romanticismo europeo.

Luis II quería impregnar a su castillo de la obra de Richard Wagner y para ello recurrió a Christian Jank, un diseñador de escenarios teatrales para que esbozase la obra, que más tarde sería realizada por el arquitecto Eduard Riedel. Por razones técnicas, los restos de los castillos medievales situados en la colina no podían estar presentes en la obra final, por lo que se llevó a cabo la demolición de sus restos a lo largo de 1868.


Construcción del Castillo de Neuschwanstein (1875) (fuente)

La primera piedra del castillo neogótico se puso el 5 de septiembre de 1869. La construcción fue rápida comparada con obras coetáneas, consiguiendo que en tan sólo tres años las bodegas estuvieran finalizadas, y tres años más tarde toda la primera planta. Al margen del edificio principal, también se construyó una garita que estuvo finalizada en 1873, permitiendo a Luis II que se mudara allí para seguir de cerca la construcción de su gran proyecto.

El castillo fue construido con ladrillo convencional, que más tarde fue revestido con otros tipos de roca para dotarle de esplendor. La parte frontal fue recubierta de caliza, los miradores y las portadas fueron recubiertas de arenisca y los arcos, columnas, ventanas y capiteles fueron recubiertas de mármol.


Construcción del Castillo de Neuschwanstein (1886) (fuente)

Más de 200 trabajadores estuvieron implicados de forma continua en la construcción del impresionante Castillo de Neuschwanstein. Estos estuvieron dotados de un seguro por el cual quedaban cubiertos sus herederos si algún accidente fatal mataba al constructor o impedía continuar con su trabajo.

El castillo alcanzó su punto más alto en 1880, y cuatro años más tardes las dependencias internas estaban lo suficientemente avanzadas para que Luis II pudiera mudarse al edificio principal. Dos años más tarde, en 1886, cuando la estructura externa del castillo ya estaba muy avanzada, el cuerpo sin vida de Luis II fue hallado en el lago Starnberg.


Muerte de Luis II de Baviera, el rey loco (fuente)

Para aquel entonces Luis II ya había sido declarado incapaz de gobernar Baviera y estaba bajo atención psiquiátrica. El 13 de junio de aquel año, Luis II había pedido dar un paseo por las inmediaciones del castillo, para lo que fue acompañado de su psiquiatra. Ambos aparecieron ahogados en el lago, generando sospechas sobre cómo murió realmente.

Las obras del castillo de Neuschwanstein se paralizaron durante seis años, reanudándose en 1892. El diseño original del castillo fue simplificado para poder ser finalizado, ya que la construcción del mismo había dejado a la monarquía de Baviera cerca de la bancarrota, con unas deudas de más de 14 millones de marcos.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

13 comentarios

  1. josepzin
    23/11/2011 @ 08:53

    Muy interesante :)

    El castillo es impresionante, pero me deja un sentimiento contradictorio, porque en realidad no se trata de un verdadero castillo sino de un palacio, es como un “castillo de juguete”

    [Responder]

  2. Josete
    23/11/2011 @ 13:08

    Disney se inspiró en este castillo. Estuve hace unos años y es inolvidable, tanto el castillo coma la hermosa región de Baviera. Para derretirse.

    [Responder]

  3. josepzin
    23/11/2011 @ 14:48

    Cierto, cierto! este castillo me da una sensacion similar a la del de Disney, algo “artificial”.

    Aunque igual me gustaría visitar ambas cosas :P

    [Responder]

  4. KppadoR
    23/11/2011 @ 16:04

    Loca, sería mas ajustado.

    [Responder]

  5. antonio
    24/11/2011 @ 15:51

    “Las obras del castillo de Neuschwanstein se paralizaron durante seis años, reanudándose en 1992” (¿por motivo de la Expo de Sevilla ?). No, en serio, el castillo es impresionante, es el típico de los puzzles, no sabía que Luis II se ahogó en el lago. Un amigo (que sabe algo de alemán) me tradujo el nombre del castillo, “Nuevo Cisne de Piedra” (traducido al inglés suena bastante parecido a la pronunciación en alemán). Lo que más me impresionó fueron los muros arrancando desde el suelo (como todo buen muro que se precie) como si formaran parte de la montaña, muy logrado.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @antonio, corregido… que evidentemente era 1892 :P.

    Y suscribo lo que dices. El castillo impresiona, de hecho me impresionó mucho más de lo que pensaba.

    [Responder]

  6. Justo
    25/11/2011 @ 14:25

    No vale la pena discutir sobre gustos. Personalmente lamentaría la pérdida irreparable de una catedral gótica francesa;la desaparición de ese castillo a la Hollywood no me preocuparía.

    [Responder]

  7. Xavier Cugat
    16/01/2012 @ 05:40

    El castillo dista unos 50Km del lago de Starnberg, así que no es bien bien que saliera a pasear ‘alrededor del castillo’ como parece darse a entender en el artículo que, por otro lado, es excelente.

    [Responder]

  8. peo
    4/02/2013 @ 18:51

    Me gusta el castillo pero el nombre es horrible

    [Responder]

  9. Mary
    10/03/2013 @ 19:02

    Empecé a leer ayer sobre los sueños premonitorios, en tv encontré un programa sobre el Rey Luis. Cuándo vi la fuente del castillo recordé haber estado ahí anteriormente! Por eso quise ver más sobre esto. Realmente me he sorprendido de como los acontecimientos me trajeron a saber más sobre la vida.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. La construcción del Castillo de Neuschwanstein
  2. Bitacoras.com
  3. La construcción del Castillo de Neuschwanstein

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.