Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La Victoria de Samotracia: Su descubrimiento y restauración


Publicado el 22/01/2010

Charles Champoiseau era cónsul de Adrianópolis (actualmente Edirne, Turquía) en el año 1863. La isla de Samotracia quedaba cerca de su nuevo destino y, como arqueólogo amateur que era, decidió ir a explorar las ruinas del santuario de la isla dedicado a Caberoi (Grandes Dioses).


I: Ruinas del Santuario de Samotracia

El 15 de Abril de 1863, poco después del comienzo de la exploración del lugar, un grupo de trabajadores excavando al oeste del santuario recuperaron varias partes de una gran estatua de una mujer. Continuaron excavando con el objetivo de encontrar la cabeza y los brazos, pero no consiguieron encontrar nada más. Junto a los restos de la estatua encontraron plumas y tapices, que llevaron a Champoiseau a la conclusión de que se trataba de una estatua que representaba a la diosa de la victoria, por que pasó a conocerse como Victoria de Samotracia.

Envió los fragmentos encontrados a Francia, llegando al museo del Louvre un año más tarde, el 11 de Mayo de 1864. Después de un cuidado trabajo de restauración, el bloque principal constituido por piernas y parte inferior del torso, fue expuesto en 1866.


II: Victoria de Samotracia

Junto a la estatua, Champoiseau también descubrió las ruinas de un pequeño edificio y una pila de grandes bloques de mármol gris. A su marcha los dejó, ya que pensaba que se trataría de los restos de una tumba. En 1875, A. Conze, un arqueólogo austriaco trabajando en el santuario principal de Samotracia, examinó los bloques haciendo dibujos de ellos. Una vez los hubo juntado de la forma correcta concluyó que formaban la proa de un barco, a modo de base para la Victoria de Samotracia.

Champoiseau al enterarse de este descubrimiento en 1879, mandó llevar al museo del Louvre bloques de la proa descubierta, junto a los bloques del pedestal inferior. A su llegada a París, el primer intento de juntar las partes demostró que estaban en lo correcto.

Félix Ravaisson Mollien, encargado de antigüedades en el Louvre en aquel momento, decidió recrear el monumento al completo siguiendo el modelo sugerido por el arqueólogo austriaco. Tomó el lado derecho del torso de mármol y lo situó sobre el cuerpo. El lado izquierdo y el cinturón se recrearon con yeso. El ala izquierda se reconstruyó a partir de varios fragmentos de mármol y se unió a la espalda reforzándolo con un armazón de metal. Cómo sólo se conservaban dos fragmentos del ala derecha, fue reemplazada por una imagen simétrica del ala izquierda.

Tan sólo la cabeza, los brazos y los pies no fueron remodelados. La estatua se puso directamente en el barco, cuyos bloques habían sido retocados rellenando los espacios. La decoración de la proa y del pedestal tampoco fue recreada.


III: Victoria de Samotracia con proa y pedestal

El trabajo de restauración fue finalizado en 1884 y el monumento se situó gobernando la recientemente terminada escalera Daru, lugar donde aún se encuentra a día de hoy, consiguiendo un impresionante efecto visual.

Fuentes y más información:
- Louvre.fr – A closer look at the Victory of Samothrace
- Conservation Information Network
- Excavations in Samothrace
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

11 comentarios

  1. WOOD
    22/01/2010 @ 14:37

    Cuando la ví en el Louvre me quedé hechizado. Es de las obras escultóricas que más me han atrapado en directo. Impresionante. Abrazo, Michael.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @WOOD, aún tengo esa tarea pendiente. Volver a París para poder entrar en todos los sitios que sólo pude ver fuera cuando estuve allí hace unos meses.

    [Responder]

  2. Evánder
    22/01/2010 @ 17:58

    Siempre he sentido cierta fascinacción por la arqueología. Hechos como éste avalan esa fascinación.

    [Responder]

  3. Elektra
    22/01/2010 @ 19:48

    Ahora soy yo la que suscribe las palabras de Wood. Impresionante descubrirla presidiendo el descansillo de esa escalera. Una obra para deleitarse en su contemplación un buen rato.

    Hay imágenes y sensaciones que se quedan grabadas en la memoria para siempre. Aunque yo reconozco que lo más impresionante que he visto, ha sido el David de Miguel Angel. Me tuvieron que arrancar de su lado. :)

    Y también al igual que Evánder, me ha fascinado la arqueología desde que era una cría. Disfrutar de estos tesoros escondidos es un placer.

    Pasarlo bien, chicos. Besos.

    [Responder]

  4. Eulogio
    23/01/2010 @ 22:44

    Hola Milhaud, no se si te has enterado pero Xibelius te ha llevado hasta mi blog.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Eulogio, lo ví… y contrastando he visto que el que realmente me llevó fue Senovilla!

    [Responder]

  5. Carolina
    24/01/2010 @ 01:25

    Tambien recuerdo haberla visto en el Louvre, pero el detalle de la historia no la conocia. De nuevo interesante saber de lo que escribes…

    [Responder]

  6. vinti
    25/01/2010 @ 12:31

    Lo interesante es el arduo trabajo de búsqueda y recomposición.
    No la he visto en vivo, pero me imagino el tamaño con tan potente pedestal.

    No entiendo mucho de coches, pero ¿no se parece a un logo de una marca de estos importantes?

    Saludos.

    [Responder]

  7. Chapap
    26/01/2010 @ 11:16

    Me gusta este naciente Blog. Estaremos atentos a los próximos posts. De momento,enhorabuena.
    Saludos
    Otro bloguero en crecimiento.

    [Responder]

  8. Miguel Angel
    22/04/2010 @ 16:39

    #7 Vinti

    ¿Te refieres a esto?:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_esp%C3%ADritu_del_%C3%89xtasis

    Es el “Espíritu del Éxtasis”, y es la estatuilla que adorna el morro de los coches fabricados por Rolls Royce.

    Aunque igual no te referías a esto…

    [Responder]

  9. mirta
    22/11/2011 @ 01:45

    Gente, les cuento q aquí en Baires, he pasado frente al portal de un edificio en la calle Juncal, llegando a casi Esmeralda, y se vé sobre el jardín, esta hermosa obra, replicada en bronce. no la conocía, pero me fascinó su movimiento y vuelo. es bellisima. un Sr. me informó de q se trataba,. cuando quieran disfrutar, por Juncal, desde la vereda se vé.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. La Victoria de Samotracia: Su descubrimiento y restauración
  3. La Victoria de Samotracia: Su descubrimiento y restauración - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.