Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Los Gasómetros de Viena: Habitando antiguos tanques de gas


Publicado el 11/03/2012

Hasta finales del siglo XIX, Viena había obtenido todo el gas necesitado mediante la ICGA (Inter Continental Gas Association). En 1892, poco antes de que el contrato vigente con la compañía inglesa finalizase, el alcalde Karl Lueger propuso la construcción de una central para generar el gas necesario para dar sustento a la ciudad.

La propuesta del alcalde Lueger se convirtió en un hecho en apenas cuatro años, cuando comenzó la construcción de la mayor fábrica de gas de toda Europa. Las vastas infraestructuras de la fábrica se construyeron en apenas tres años -de 1896 a 1899- y permitieron tener a Viena un alumbrado económico, así como gas disponible en todos los hogares a un precio económico para los vieneses.


Los Gasómetros en construcción (1897) (fuente)

Durante casi un siglo Viena disfrutó de los beneficios de esta fábrica modernista, hasta que a finales de la década de 1970 el gas natural se impuso al gas generado en este tipo de fábricas. Esto ocasionó que en 1984 cesase por completo la generación de gas en la fábrica, comenzando el desarme de la misma. Tan sólo quedaron en pie los populares Gasómetros, cuatro impresionantes contenedores de gas que pocos años antes habían sido declarados lugar de interés de la ciudad de Viena.

Los gasómetros de Viena fueron vaciados y abandonados durante más de una década hasta que en 1995 se llevó a cabo un plan de reutilización de los gasómetros. Cada uno de los cuatro tanques, que tan sólo conservaban las paredes exteriores, tuvo un arquitecto encargado de la reutilización del espacio. Jean Nouvel (Gasómetro A), Coop Himmelblao (Gasómetro B), Manfred Wehdorn (Gasómetro C) y Wilhelm Holzbauer (Gasómetro D).


Los Gasómetros rehabilitados (fuente)

Vista aérea de los Gasómetros rehabilitados (fuente)

Las obras de rehabilitación finalizaron entre 1999 y 2001. Cada uno de los gasómetros fue dividido en varias zonas, con apartamentos en las plantas superiores, oficinas en las plantas medias y una gran zona de tiendas y entretenimiento en las plantas bajas. Los distintos Gasómetros han sido unidos mediante varios puentes para facilitar el movimiento entre la zona comercial.

Cada uno de los Gasómetros mide 70 metros de alto y tienen 60 metros de diámetro, lo que permitieron que en su momento pudieran almacenar 90.000 metros cúbicos de gas, aunque a muy baja presión -debido a las limitaciones técnicas de la época. Este gran volumen es lo que ha permitido que dentro de los Gasómetros se haya podido construir una ciudad dentro de una ciudad.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

9 comentarios

  1. Manuelodáctilo
    12/03/2012 @ 13:02

    Que interesante.
    ¿Se sabe como producían el gas?¿Era metano a partir de desechos orgánicos?¿O procedia de extraerlo del subsuelo?

    [Responder]

    Alnair Reply:

    @Manuelodáctilo, en En este enlace explican como se obtiene obtenía lo que antes se llamaba “gas ciudad”: http://yotodo.com/curiosidades/cual/gas-ciudad-gas-natural

    [Responder]

    Manuelodáctilo Reply:

    @Alnair,

    Muchas gracias. Ahora ya lo tengo claro.;)

    [Responder]

  2. koka
    13/03/2012 @ 03:06

    Quizás te interese también que en Holanda se aproveche un antiguo depósito de gas “Gashouder” dentro del cual se hacen uno de los mejores festivales de techno de Europa llamado “Awakenings”.

    [Responder]

  3. Moebius
    15/03/2012 @ 16:41

    ¡Qué bueno! y molón

    [Responder]

  4. Azahara
    21/05/2012 @ 13:10

    realmente han quedado bonitos una vez rehabilitados

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Los Gasómetros de Viena: Habitando antiguos tanques de gas
  2. Los Gasómetros de Viena: Habitando antiguos tanques de gas
  3. The Wachau Valley vineyards & Gasometer City | amandaireneblue

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.