Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Un meridiano a través del Duomo de Milán


Publicado el 27/08/2010

Después de que Irreductible lanzara la iniciativa de Ciencia en Vacaciones a comienzos del mes de Agosto, y con las vacaciones que tenía por delante, no he podido evitar buscar uno de esos momentos en mi largo viaje, hasta que el pasado domingo lo encontré en el Duomo de Milán.

Il Duomo di Milano
I: El Duomo de Milán

El Duomo de Milán (palabra italiana para referirse a las catedrales) está situado en el centro de la ciudad de Milán. Se comenzó a construir en 1386 por encargo de Gian Galeazzo Visconti al alzarse con el poder en la ciudad, como recompensa a las clases altas y bajas por la represión a la que se habían visto sometidos durante el mandato de su predecesor, Bernabé Visconti. Su construcción y continuas remodelaciones ha hecho que la catedral no fuera finalizada completamente hasta prácticamente 600 años después de su construcción, el 6 de enero de 1965, fecha en la que se inauguró la última de las entradas construidas.

Dentro de las muchas curiosidades que se pueden encontrar dentro de esta compleja obra maestra de la arquitectura con el gótico tardío como estilo principal (aunque no único), hay una que rememora un gran momento de la ciencia. En 1786, un grupo de astrónomos del observatorio de Brea bajo la autorización del Padre Cesaris trazaron en el suelo del templo una larga tira de metal que lo atravesaba de norte a sur. Este trazado describe la trayectoria del meridiano de longitud -9.19236º respecto al meridiano de Greenwich.


II: Marcas zodiacales

A lo largo de este meridiano situaron un total de 12 paneles de mármol negro y blanco que representaban los distintos signos del zodiaco, acompañados de las fechas de entrada de cada signo del zodiaco. Estas marcas no se situaron de forma aleatoria, sino que las colocaron basándose en la entrada de un rayo de sol procedente de uno de los gnómones del templo situado a 24 metros de altura (un pequeño orificio abierto en la bóveda). De este modo, a medio día, un rayo de sol penetraría por esta cavidad iluminando un lugar concreto del meridiano, determinando la fecha exacta del día, así como el signo zodiacal de ese día.

En 1827, se llevó a cabo la retirada de todas las marcas referentes a los distintos signos del zodiaco, dejando únicamente una marca situada en la pared, la correspondiente al solsticio de invierno y signo de Capricornio, el día en el que en el hemisferio norte el sol se sitúa en su punto más bajo, y por tanto el rayo golpea en el punto más alto de la pared.


III: Marca del solsticio de invierno

Poco después de la finalización de la catedral, 150 años más tarde, las 11 marcas zodiacales volvieron a ser situadas en su lugar original, y a día de hoy se puede disfrutar de este espectáculo astronómico dentro del Duomo de Milán cada mediodía. Junto a la marca del solsticio de invierno se puede observar una detallada tabla con todas las fechas, horas, minutos y segundos en los que el sol entra por el gnomon, según los datos recogidos en el 2008.

Fuentes y más información:
Fotos de Italia
La merdiana del Duomo di Milano (PDF)
Milan Cathedral
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

6 comentarios

  1. vinti
    2/09/2010 @ 16:10

    Sabía algo, pero debe ser muy interesante vivir en directo esa experiencia.

    [Responder]

  2. ruben nohuitol
    2/01/2013 @ 14:39

    El artículo no es exacto, primero, 1.- el agujero no está hecho en el domo, está en la pared sur, 2.- el rayo de sol no entra al mediodía, se puede ver la marca mientras haya sol, al mediodía solar (hay que especificar) la marca pasa por la línea que está trazada en el piso y parte de la pared norte. El primer gnomon de este tipo está en la cúpula de Brunelechi, en Santa María del Fiore, Florencia.
    Si se hiciera la marca a una sola hora civil, digamos a la una de la tarde, formaría un analema,
    A esta marca se le ha dado por llamarla estenopeica.
    Pueden ver en mi página el artículo http://ruben.mx/reloj/cc_ct.html , ojalá les interese, hice un artículo que les puede resultar interesante acerca del año bisieto, es un artículo esmerado, espero que les guste, por supuesto lo pueden compartir.

    Rubén Nohuitol
    ruben.mx

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Anonymous
  3. Un meridiano a través del Duomo de Milán
  4. Un meridiano a través del Duomo de Milán - apezz.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.