Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

De rebeldes con causa


Publicado el 25/08/2014

Nota: poned esto de Tracy Chapman de fondo, para hablar de revolución..

Rebeldes siempre ha habido, algunos contra el todo el mundo e incluso contra su propia existencia. Otros tenían una causa, tenían algo por lo que luchar y simplemente tenían el deseo de conseguirlo.

Imaginad que en un momento dado esa rebeldía te lleva a iniciar una revolución[1]Como consecuencia de la Primavera Árabe, las fuerzas opuestas al régimen se levantaron en Siria con la que pretendes derrocar al gobierno[2]Bashar al-Assad llevaba entonces 11 años en el poder, habiendo heredado el puesto de presidente de su padre, Hafez al-Assad, quien estuvo al frente de Siria durante tres décadas. que te ha oprimido durante décadas beneficiando únicamente a los suyos[3]La familia al-Assad es de origen alauita. Los alauitas son una rama del Islam semejante a los chiítas (guardando la distancia) que suponen un 15% de la población de Siria. Durante el gobierno de la familia al-Assad, los alauitas han ocupado todos los puestos de poder y responsabilidad.. Para ello, mirando a tu alrededor, te unes a todos aquellos que buscan lo mismo[4]Siria es uno de los países más multiculturales y con mayor diversidad religiosa de Oriente Medio. En él conviven cristianos, turcomanos, kurdos, suníes (mayoría), drusos y otras minorías.. Nunca se te pasa por la cabeza que la situación puede llegar a ser peor, sólo quieres del pozo en el que te encuentras.

Pero es difícil luchar cuando no se sabe a quién tienes pegado al hombro[5]Al comenzar la Guerra Civil Siria, las distintas facciones se agruparon en un frente común, en el que también entraron grupos como Jabhat al-Nusra (JN, el brazo de al-Qaeda en Siria) y el Estado Islámico de Iraq y al-Sham (ISIS, el por aquel entonces brazo de al-Qaeda en Iraq)..

A medida que la revolución avanza, tú y tus aliados conseguís ganar territorio y acorralar al opresor, a pesar de las ayudas transnacionales[6]El gobierno de al-Assad desde bastante pronto tuvo el apoyo directo de Hezbollah desde el Líbano, así como el apoyo indirecto de Irán.. Pero es entonces cuando tus aliados muestran su verdadera cara[7]En septiembre del pasado 2013, el ISIS rompe con el resto de rebeldes comenzando la guerra por su parte. De primeras contó con el JN de su parte y combatió para hacerse un hueco en la frontera con Iraq y con Turquía, dejando a los kurdos de Rojava aislados del resto de rebeldes.. Tú, que no eras más que un grupo de combatientes diverso sin ningún tipo de máxima política o religiosa más allá de derrocar al régimen[8]El Ejército Libre Sirio, FSA, agrupaba (y aún agrupa) a voluntarios y paramilitares sin grandes formaciones militares en la lucha por la democracia en Siria., te ves sumido en una guerra a múltiples bandas en la que apenas tienes medios para seguir luchando[9]Una vez el ISIS comenzó su avance, el FSA se queda aislado entre el ISIS y el gobierno de al-Assad con el vago apoyo del Frente Islámico, IF, una agrupación de milicias extremistas suníes que de un modo más moderado, al igual que ISIS y JN, también buscan la instauración de la Sahira en Siria..

Te ves ahí, encerrado, sin armas y sin saber a qué enemigo odias más. Los enemigos de tus enemigos no son necesariamente tus amigos[10]En el complejo caso de Oriente Medio esto se ve de forma continua: ISIS, al-Assad y FSA/kurdos son enemigos a tres bandas. De una forma similar a la que Turquía, Irán, Arabia Saudí e Israel forman un grupo de cuatro enemigos irreconciliables entre sí., pero por ti sólo no puedes enfrentarte a esos dos titanes.

La valentía de un rebelde siempre es sorprendente, aún más si tienes una causa por la que luchar. Y esa causa es derrocar al opresor a toda costa, cueste lo que cueste.

Más tarde, ya será momento de barrer dentro de casa para intentar eliminar a los enemigos que hemos dejado entrar.


Rebeldes con causa.

Nota: He intentado incluir aquí un puñado de notas al pié, que explican un poco el contexto real en el que cuento todo esto (la primera vez que lo hago, quizá no haya quedado muy legible). La cuestión era para decir una cosa muy simple. Los rebeldes del FSA, posiblemente el grupo más secular (junto a los kurdos) de la Guerra Civil Siria están empezando a desertar buscando cobijo en las filas del ISIS. Me gustaría despotricar y llamarles de todo, pero viéndose encerrados entre dos grandes males (a sus ojos), quién sabe por quién nos decantaríamos nosotros.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

Notas al pie   [ + ]

5 comentarios

  1. lordConrad
    26/08/2014 @ 00:37

    Las notas son tan interesantes que hacen ver dos textos distintos. Uno que te enseña sobre este conflicto, y otro que hace una apuesta arriesgada. Está bien argumentado, pero (daría para escribir un largo artículo o ensayo)…es similar a cuando tengamos que elegir si esto acaba en un desmadre de todo el Mediterráneo lleno de califatos e iluminados al mando de estados fallidos. ¿A quién preferiremos unirnos? ¿A Estados donde las mujeres son meros objetos o apoyar a Israel y Estados Unidos que por lo menos tienen parecidos sistemas como los nuestros y serán los que reciban el primer golpe? Y cuando hablo de apoyar no es el apoyo de ahora, hablo de que Israel como estado asociado de la Unión Europea podría beneficiarse de mayores flujos de capital para armar aun más a su país. Y que si Turquía está en la OTAN, llegados a un punto donde todo el norte de África más algunos otros estados se conviertan a un islamismo radical, Israel bien podría pertenecer a la alianza (aunque yo le explicaría que a veces conviene tener más bajas que matar a 400 niños en Gaza utilizando sólo artillería y aviones) pero dirán las familias hebreas que son sus hijos los que mueren, no los nuestros.

    (esto también es para que escriban más comentarios)

    [Responder]

  2. Kat
    4/09/2014 @ 06:21

    Muy inteligente la forma de narrar el texto sobre todo para los que buscamos comprender tanta historia llena de conflictos y sangre en Oriente Medio.

    [Responder]

  3. antonio
    4/09/2014 @ 10:25

    “sólo quieres del pozo en el que te encuentras” (creo que falta un “salir”). Gracias por hacerme entender un poco mejor ese jaleo que hay en el kurdistan sirio-iraqui

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. De rebeldes con causa

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.