Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Turquía, ¿qué coño estás haciendo?


Publicado el 23/09/2014

Nota: Hoy va de turcos y Turquía, así que poned de fondo algo de folk turco.

Turquía nunca ha sido un país fácil de catalogar. Nacido de las cenizas del Imperio Otomano de la mano Mustafa Kemal Atatürk como un estado moderno, democrático y laico[1]Sí, aunque a día de hoy parezca increíble, Turquía en su creación en 1923 fue uno de los primeros (si no el primero) países de mayoría musulmana en la que existió separación total entre estado y religión., desde un principio buscó estar alineado con occidente[2]El sueño de entrar en la Unión Europea y el sueño de la OTAN, pero en las últimas décadas esa posición se ha vuelto más y más difusa.

turkish-flag-powerpoint-free-575672
Aquí, una versión poética de la bandera turca. Que vende mucho. (fuente)

No voy a ser yo quién critique gratuitamente a Turquía. Hay que reconocer que desde tiempos del Imperio Otomano, el pueblo turco ha estado siempre en una muy mala situación geopolítica:

  • El sueño europeo, pero a la vez con un continuo enfrentamiento con Grecia[3]Bueno, en realidad prácticamente con toda Europa. Nunca terminó de hacer mucha gracia que el Imperio Otomano llegase a llamar a las puertas de Viena con su moderado Islam, pero Islam al fin y al cabo., como bien lo saben los chipriotas.
  • El continuo enfrentamiento con Rusia[4]Hasta 12 guerras registra la Wikipedia a lo largo de 350 años. y la trágicas consecuencias para los armenios[5]Los armenios del Imperio Otomano, durante la Primera Guerra Mundial, se aliaron con los rusos para permitirles las entrada y romper el yugo turco. Para desgracia de los armenios, la Revolución Rusa estalló, con la consecuente retirada de las tropas rusas y las consecuencias que todos conocemos para los pobres armenios..
  • La lucha eterna entre Turquía y Persia por convertirse en el gran poder de la región[6]Son incontables las guerras que han enfrentado a persas y turcos, dejando siempre a los pobres kurdos en el medio del campo de batalla. Casi tantas como entre rusos y turcos.. Y innegable influencia en las relaciones de Turquía con Líbano[7]Por Hezbollah, aliado de Irán. y Siria[8]Por Al-Assad, aliado de Irán..
  • El odio mutuo entre árabes y turcos desde épocas del Imperio Otomano[9]No podemos olvidarnos que los árabes de la Península Arábiga fueron el principal aliado de franceses y británicos cuando estos entraron en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial..

Visto así, a nivel histórico, es muy complicado encontrar una postura cómoda. Si además a esto le añadimos otro puñado de circunstancias, la cosa se complica aún más.

  • La apertura de Turquía a Europa, no encaja realmente con el sentimiento fuertemente islámico de su población. De ahí que en las últimas décadas[10]En gran parte gracias a Erdogan. haya habido grandes concesiones al Islam, saltándose un poco por el forro el estado laico que fundó Atatürk[11]Como pueden ser las normativas para que las mujeres vistan de forma modesta o las condenas por blasfemia a Faz?l Say por insultar al Islam..
  • La cuestión kurda y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Los kurdos llevan toda la historia buscando su propio estado[12]Algo que siempre fue imposible con el afán expansionista de Persia y del Imperio Otomano., estuvieron a punto de conseguirlo con la desintegración del Imperio Otomano, pero finalmente no fue posible. En un comienzo la coexistencia de kurdos y turcos fue buena[13]De hecho, los turcos se aprovecharon del eterno enfrentamiento entre armenios y kurdos para que estos últimos fueran protagonistas del Genocidio Armenio., pero la necesidad de los kurdos de defender su identidad llevaron a la creación del PKK. Y esto terminó desencadenando casi todos los problemas imaginables[14]El PKK se fundó en 1973. En 1984 comenzó la lucha armada y, en sólo dos décadas, se llevó la vida de unas 30.000 personas. Y por supuesto, la denominación del PKK como grupo terrorista por Turquía, Europa y los Estados Unidos..

Y todo esto simplificando un poco bastante. Ahora, sabiendo todo esto, ¿qué es lo que busca Turquía de cara al futuro? Yo me atrevería a decir que nadie lo sabe, ni siquiera los propios turcos. Lo que sí que está haciendo Turquía en todo momento es luchar por sus propios intereses, que me atrevería a resumir en dos:

  • Convertirse en el mayor poder de la región. Una manera fácil[15]Y muy simplista, dicho sea de paso de entender Oriente Medio, es como cuatro grandes potencias luchando por el poder. Al sur Arabia Saudí y el resto de monarquías del Golfo[16]En realidad no todas las monarquías del Golfo. Algunas como Kuwait están más ligadas a los intereses de Arabia Saudí, otras como los Emiratos Árabes Unidos u Omán están más desligadas.. Al oeste Israel y su aliado Egipto[17]A algunos les gusta añadir a Jordania en este grupo, aunque a Jordania tampoco le interesa mostrar las cartas tan claramente al tener a Arabia Saudí como vecina.. Al este Irán y los tentáculos de Siria y Hezbollah. Y por último, al norte Turquía. Guardando las distancias, se puede decir que las cuatro grandes potencias se odian entre sí, aunque bien es cierto que a Turquía siempre le ha gustado el doble juego con Israel y Arabia Saudí.
  • Evitar que los kurdos se conviertan en un problema aún mayor. Como ya hemos visto, los kurdos son un grave problema para Turquía. Pero quizá el mayor problema es que los kurdos no están únicamente presentes en Turquía[18]Bueno, aquí hay que aclarar que los 40 millones de kurdos no tienen unidad ideológica, y entre ellos también hay grandes tiranteces.. Existen gran número de kurdos en Siria, Iraq e Irán, y algunos de ellos gozan de una gran autonomía que amenaza con la cada vez más factible creación de un Kurdistán independiente[19]los kurdos iraquíes principalmente y los kurdos sirios en los últimos años..

Y en medio de este gran ambiente geopolítico para Turquía, hace tres años y medio estalla una Guerra Civil en Siria. Rápidamente Siria se divide en dos, con Al-Assad por un lado[20]Como no, apoyado directamente por Hezbollah desde el Líbano. y el cúmulo heterogéneo de rebeldes por otro lado[21]MUY heterogéneo, con grupos laicos y kurdos, grupos islámicos moderados y grupos excesivamente extremistas, tales como Al-Nusra o el Estado Islámico de Iraq y al-Sham (ISIS).. Hasta este punto estaba claro que Turquía haría todo lo posible para apoyar a los que se oponen a Al-Assad[22]Después de todo, era el momento perfecto para romper la molesta alianza Hezbollah – Siria – (Iraq) – Irán.. Pero claro, eso podría suponer dar cierto poder a los kurdos, lo cual podría suponer crear un mayor problema interno[23]PKK con fuertes apoyos en Siria por solucionar un problema externo[24]Debilitar a Irán y sus tentáculos..

La solución fue fácil: apoyar a todos los rebeldes, menos a los kurdos de Rojava[25]Rojava es la zona de Siria que ocupan los kurdos, al noreste.. Entre los grupos rebeldes estaban las distintas facciones de rebeldes no alineadas[26]Entre los que en principio destacaban el FSA (La armada siria libre), principalmente laicos, aunque ahora tienen más peso el IF (El frente islámico), principalmente islámicos moderados. y las fuerzas ligadas a Al-Qaeda[27]JN (Frente de Al-Nusra) y el ISIS(Estado Islámico de Iraq y al-Sham).. Pero sea como fuere, por acción o por omisión, gran parte de las armas terminaron en el ISIS, que una vez desligado de Al-Qaeda el pasado febrero pasó a convertirse en la mayor pesadilla de la región. No sólo de Siria, si no también de Iraq (Sobre esto ya escribí hace poco, así que tampoco me voy a extender más de la cuenta).

2014_Iraq_ISIS_Mapjpg
La frontera de la discordia entre el ISIS y Turquía, un tanto sospechosa. (fuente)

Entonces nos encontramos con un ISIS que se ha fortalecido por acción directa de Turquía[28]Bueno, Turquía no fueron los únicos. El apoyo de Estados Unidos y Qatar también está más o menos claro, pero sólo en las primeras fases donde todos los rebeldes aún estaban aliados.. Y el mundo sabe eso, así que parecía que había llegado el momento de cortarse un poco y ayudar a combatir al ISIS. O bueno, al menos no oponerse… que después de todo ese grupo altamente violento y extremista ya comparte frontera con Turquía[29]Y sospechosamente nunca amenaza con sobrepasar..

Pero en vez de eso, nos encontramos con más y más pruebas de que Turquía está haciendo todo lo que sea necesario por impedir que Al-Assad se mantenga en el poder y por impedir que los kurdos salgan airosos. Aunque eso suponga hacer más y más fuerte al ISIS, un grupo de salafistas tan radicales que hasta Al-Qaeda les enseñó la puerta. Las pruebas:

  • Las exportaciones de Turquía a las zonas controladas por el ISIS han crecido un 57% en un año. Vale, Turquía es un país en crecimiento, pero sus exportaciones a nivel global han crecido únicamente un 5,2%[30]Además se comenta que el petróleo controlado por el ISIS está saliendo a través de Turquía, aunque esto es algo de lo que no he conseguido encontrar mucha información.. Y qué casualidad, justo a comienzos de este año fue cuando el ISIS consiguió frontera con Turquía.
  • Turquía, cuando los rebeldes aún no estaban divididos, planeó atacar Siria junto a los rebeldes. Para ello, planeó montar una justificación, aunque ello supusiera destruir la tumba de Solimán Schah[31]La tumba de Solimán es un enclave de Turquía en Siria. Es la tumba del abuelo de Osman I, el fundador del Imperio Otomano. Un lugar de gran simbología para los turcos. haciéndose pasar por el ejército Sirio. Cuando esto se filtró en Youtube, la web fue totalmente censurada en Turquía[32]Y casualmente esa censura se levantó pocos días después de que Erdogan fuera elegido presidente de Turquía..
  • Turquía abre las fronteras a los kurdos que huyen ante el avance del ISIS en Siria[33]En apenas tres días desde que comenzase el avance del ISIS en Siria para hacerse con Rojava, hasta 130.000 kurdos cruzaron la frontera hacia Turquía.. Pero luego cierra la frontera para evitar que los kurdos que han huido vayan a luchar contra el ISIS para defender sus pueblos y ciudades. Y por supuesto, para evitar que el PKK les apoye, no sea que vayan a conseguir fortalecerse.
  • Turquía no sólo no forma parte de la coalición liderada por los Estados Unidos contra el ISIS, si no que además insiste en que los kurdos[34]Especialmente los sirios, más ligados al PKK. no reciban ningún tipo de armamento de apoyo.

Está claro que Turquía está luchando por sus propios intereses, al final como cualquier otro país, pero se está plantando en una posición de la que difícilmente puede salir beneficiada. Ahora mismo está enfrentándose a Al-Assad y a los kurdos de forma directa, sigue con grandes tensiones con Arabia Saudí, Israel[35]Quien por cierto apoya fuertemente la creación de un Kurdistán independiente. Tener a unos aliados en la frontera con Irán y Turquía, con intereses tanto en Irán como en Turquía es un auténtico sueño para Israel., Irán y Rusia y, por si todo eso fuera poco, además está tensando la cuerda con la Unión Europea y Estados Unidos.

Se dice mucho eso de que a río revuelto ganancia de pescadores, pero cuesta ver cómo en este río revuelto Turquía podría sacar si quiera un renacuajo. Así que, a lo que iba: Turquía, ¿qué coño estás haciendo? Que prácticamente todo el mundo sabe que no se puede contentar a todo el mundo todo el tiempo, pero a este ritmo podéis convertiros en uno de los países más odiados del mundo[36]Bueno, ahí quizá me he pasado. Creo que ese honor de momento seguirá reservado a Estados Unidos o Rusia/Irán, dependiendo a quién preguntes..

Nota: He intentado mantener más o menos simple y ligero el texto para facilitar su lectura, añadiendo algunas aclaraciones en las notas. Desde luego que todo es aún mucho más complejo que todo lo que os cuento, pero creo que es un buen punto de partida para entender una pizca mejor el papel de Turquía en el conflicto actual en Siria / Iraq. Por supuesto, que esto no se entienda como un ataque directo a Turquía. Bajo ningún concepto se puede decir que ellos sean los únicos culpables de la fuerza del ISIS, ni los únicos que les han apoyado activa o pasivamente.

Nota 2: He hecho alguna pequeña corrección y añadido gracias a los comentarios que he recibido de @nachazo y @Reimilitaris.

Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

Notas al pie   [ + ]

13 comentarios

  1. Tiu Cancho
    23/09/2014 @ 18:15

    Fantástico artículo. Mil gracias por esta explicación.

    [Responder]

  2. neike
    23/09/2014 @ 19:40

    Ataturk era un fascista de manual, de risa que lo califiquen de fundador de un estado moderno, laico y democrático (¿que elecciones ganó?)

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @neike, si bien puede que la descripción haya quedado simplista, creo que denominar a Ataturk fascista de manual es pasarse un poco mucho (al menos si lo comparamos con los verdaderos fascistas de manual coetáneos como Mussolini o Hitler).

    Ataturk fue fundador de un estado moderno, si piensas que estamos pasando del Imperio Otomano a Turquía. Pero siempre hablando de un país en 1923: Introdujo la jurisprudencia Europea, creó una constitución moderna e hizo reformas sociales, económicas y administrativas de calado. Desde luego que nada comprable con las actuales democracias modernas, pero sí un estado moderno de la época.

    Ataturk fundó un estado laico. Creo que en lo que a esto respecta no hay ninguna duda.

    Ataturk fundó un estado democrático. Aquí, me valen todas las críticas del mundo. Cierto es que no hubo elecciones puramente democráticas hasta 1946, pero aún así sí que hubo elecciones y rotación de gobernantes (no una dictadura al uso como se podría inferir de tu descripción de fascista). Lo único (y muy importante) que falló fue la creación de más partidos. Se creaban pero se disolvían sin nunca llegar a unas elecciones. Eso cambió en 1946, precisamente con el fin de la mayoría de las dictaduras en Europa. Piensa que en los años 30, las democracias tal y como las conocemos hoy, brillaban por su ausencia en el mundo.

    [Responder]

  3. Pecinejo
    23/09/2014 @ 20:51

    Buen artículo, aunque hablando por algún amigo que ha estado viviendo allí bastante integrado diré:

    Achacas en parte su choque con occidente a su sentimiento islámico y a sus problemas con Grecia. Según tengo entendido, este nacionalismo-islamista se ha desarrollado mucho en estos últimos años pero no tanto por problemas con Grecia sino por la continua negativa de Europa a considerarles “de los suyos”. Es cierto que en el caso Griego hay algo más, pero tampoco son tontos, saben que después de años y años de prometerles “entrar en la UE” no es Grecia la que se opone (un jugador menor), es Grecia, es Alemania y Merkel, fue la Francia de Sarkozy. Así que después de esos claros rechazos se incrementó el sentimiento de amante despechado. No es que tu me quieras, yo no te quiero a ti.

    Y segundo, está claro que Turquía busca sacar beneficio con la mínima inversión y peligros, que país no lo hace. Dicho esto, Turquía ha acogido ya 1 millón de sirios como consecuencia de esta guerra. No sé hasta que punto es “correcto decir” que a muchos de ellos no les deja volver a luchar por no fortalecer el PKK o a los kurdos o en que parte Turquía quiere seguir siendo un país que como quizás todos los demás, sabe quien quiere que gane pero no le apetece que la guerra pueda entrar a su país.

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Pecinejo, desde luego que el mayor opositor a su entrada en Grecia no es Europa. Como bien dices Alemania y Francia fueron los grandes opositores (muy a pesar de otros países como Suecia que apoyaban la entrada de Turquía).

    Hace no mucho leí que el europeísmo había caído hasta el 40% en Turquía, cuando en los buenos tiempos llegó a estar en un 60%. Esto bien puede ser por las negativas de Francia y Alemania, pero también puede deberse a que en los últimos años Europa se ha visto sumida en una crisis que Turquía prácticamente no ha sentido. Es difícil determinar cuál es la razón real, pero lo cierto es que a día de hoy no es el momento en el que más cerca han estado de Europa… y quizá ese tren haya zarpado para siempre.

    Cuando hablo de los kurdos a los que no se les deja volver a Siria hablo de un caso muy concreto acontecido el pasado fin de semana (si miras en la nota que hay puesta, la 33, verás que lo aclaro). En el último fin de semana, con la ofensiva del ISIS para tomar Kobane, la capital de Rojava, ha habido 130.000 kurdos que han tenido que cruzar a Turquía (130.000 kurdos en tan sólo tres días). El problema ha llegado cuando parte de esos kurdos han querido volver a luchar Rojava, que se han encontrado con la frontera cerrada.

    Por supuesto, Turquía ha hecho mucho por los refugiados sirios (aunque no creo que sea comparable al esfuerzo que ha hecho Jordania), pero en el momento que esos sirios han sido kurdos, el trato ha sido muy distinto. Es lo único que quería apuntar.

    Gracias por el aporte ;).

    [Responder]

  4. Filip
    24/09/2014 @ 10:39

    Estoy totalmente de acuerdo con el título. La verdad es que es un resumen fantastico de la situacion politica actual del pais otomano.
    En mi opinión los turcos son presa de sus propios fallos e incoherencias. Politicamente son un pais muy frágil, el cual acaba de reelegir a su actual presidente, que ya lleva en el poder desde 2003…
    En este sentido no han aprendido la lección y cualquiera que conozca bien el país sabe que la situación actual es bastante tensa.
    Los casos de corrupción son ya el pan de cada día y la dejadez de las administraciones es siempre ‘camuflada’ a golpe de talonario, vease el último desastre de la mina de soma, en el cual indemnizaron a las familias con cantidades millonarias para que no habran la boca y cambiaron un par de leyes…
    A esto hay que sumar la estrategia o desestrategia geopolitica a la que juega el gobierno.
    Como bien has descrito en el artículo, Turquía históricamente ha sido y será un país dividido por sus fronteras, no obstante, sus dobles apariencias le juegan malas pasadas.
    La mas que efímera incorporación a la UE es algo que veo muy improbable hoy en día, y no por Alemanes o Franceses, es más bien a ellos, y me reifero a la gente de poder en el país, a quienes no les interesa ni lo mas mínimo entrar, entre ellos el gobierno. Es un buen golpe de efecto claro, y los primeros interesadísimos en entrar serían todos aquellos inmigrantes que llevan generaciones de expatriación en la UE, principalmente en Alemania.
    Ahora bien, Turquía siempre ha sido ‘eso’, el mercadillo que existe entre Europa, Asia y Rusia para hacer sus tejemanejes y eso le interesa a todo el mundo que siga siendo así…

    [Responder]

  5. Antonio
    25/09/2014 @ 16:50

    Eres Erdogan, opciones:
    1)No hagas nada -> mal, el Miguel te criticará en su blog.
    2)Apoya a los kurdos->mal, los turcos odia kurdos jamás te perdonaran y cada vez que haya problemas con lo kurdos te echarán en cara que les distes armas y/o apoyo.
    3)Apoya a ISIS->lo descartamos ¿verdad?
    4)Apoya la coalición UE, EEUU, los islamistas turcos te odiaran, habrá manifestaciones y el ejercito no se va a quedar mirando como se manifiestan los islamistas… jaleo en casa

    No hay opción buena, solo malas, y dentro de las malas, creo que la que menos perjudica es no hacer nada… hasta que haya motivos para intervenir (un ataque a zona turca, un atentado)

    [Responder]

  6. seigneur
    25/09/2014 @ 22:50

    No creo que lo que has escrito,
    Turquía es un país poderoso y Erdogan
    un gran presidente..

    [Responder]

    seigneur Reply:

    Mustafa Kemal Ataturk el fundador de la República Turca
    Mustafa Kemal Ataturk es el nombre del fundador de la República Turca. Ataturk quiere decir “padre de los Turcos”, Mustafa es su primer nombre y Kemal, que significa excelente en turco, el sobrenombre que su maestro le dio de niño por ser muy bueno en matemáticas.

    Ataturk nació en Selanik (hoy la ciudad Griega llamada Tessaloniki) en 1881 y que entonces era parte de la Macedonia otomana. Para los turcos es un héroe nacional y sus retratos, sus discursos, sus estatuas y sus bustos se encuentran en toda Turquía.

    Ataturk fue un hombre de gran inteligencia y el perfecto líder que dedicó toda su vida a transformar un país arruinado en una república moderna. Su éxito fue tal que otras naciones, en especial del centro y este de Africa tomaron a Turquía como modelo.

    Ataturk estuvo casado, se divorció y adoptó cinco niñas.

    Ataturk fue el impulsor de grandes reformas en Turquía, algunas de ellas extraordinariamente importantes:

    El cambio de alfabeto árabe por el latino
    La fundación de un Estado secular o laico (separando la religión y el Estado)
    La introducción de un nuevo código civil, inspirado en el Suizo.
    La abolición de la poligamia.
    La sustitución del calendario árabe por el gregoriano.
    El derecho de la mujer a elegir y ser eligida antes que en muchos países occidentales.
    El código del vestido, prohibiendo el fez y el velo.
    Introducir el Domingo como día de descanso semanal.
    La introducción de apellidos familiares en sustitución del nombre único de tradición árabe
    Mustafa Kemal Ataturk
    Clic aquí para el libro:
    Ataturk: La Biografía del Fundador
    de Turquía Moderna (Inglés)
    Mustafa Kemal Ataturk hizo sus estudios en las academias militares y fue oficial del Ejército en el Imperio otomano. En la primera Guerra Mundial (1914-1918) llegó al grado de teniente coronel de infantería y su más grande hazaña fue la victoria contra las tropas británicas en la defensa de Gallipoli y en el asedio de Estambul. Con su genio estratégico y táctico, se convirtió en el héroe turco que había derrotado al ejército británico que incluía los aguerridos anzaces de Australia y Nueva Zelanda. Tras estas victorias recibió el título de “Pasha”, aunque el Imperio otomano lo veía como un elemento peligroso debido a sus ideas y su popularidad. Pronto empezaría su campaña revolucionaria.

    La bandera turca
    Sus primeros pasos fueron la movilización en Anatolia y las reuniones revolucionarias en varios lugares del país, llamando a la defensa contra los ejércitos francéses, italianos y griegos. Al mismo tiempo impulsaba el movimiento para el establecimiento de instituciones democráticas. Con recursos muy limitados y grandes riesgos, se comprometió en cambiar el país proyectàndolo hacia un futuro mejor. Su objetivo era transformar las ruinas del Imperio otomano en una moderna república. Dirigida por él, a guerra de la Independencia turca finalizó en 1922 con la victoria contra los ejércitos europeos.

    El sultanato fue abolido y la República Turca se estableció el 29 de octubre de 1923. Ataturk fue el primer presidente y murió el 10 de noviembre de 1938 en el Palacio de Dolmabahce.

    [Responder]

  7. Ramsés
    26/09/2014 @ 11:11

    Es un país con mayoría musulmana y por tanto, nada de fiar.

    Y desde luego, yo no los quiero en Europa.

    #StopIslam

    [Responder]

  8. Filip
    26/09/2014 @ 11:54

    Signeur: Gracias por tu clase de historia, creo que los que tenemos un mínimo de interés por esta entrada de blog, es por que sabemos de antemano quien fue Ataturk, pero gracias otra vez por recordarnoslo.

    Ramsés: Pareces un tio de mucho mundo por lo tanto prefiero no valorar tu opinión.

    Antonio: Volviendo al tema de las políticas seguidas por Erdogan, la verdad es que es cierto que no es nada fácil elegir.
    Además es ya conocida su tendencia a mezclar politica y religion, algo muy presente en paises islamicos, con la excepción de que recordemos que Turquía es una república Laica. Esto ha creado muchas controversias sobre todo en las ciudades más cosmopolita como Estambul, Izmir y Ankara. Turquía es un país muy grande >70mill de habitantes y aunque nos fiemos de la concepción que nos podemos llevar de estas ciudades de ‘mentes abiertas’ lo cierto es que la mayoria del pueblo turco es ‘sumiso’ e historicamente ‘inculto’. A nada que ojees la historia moderna de la república te encotrarás con golpes de estado y pocas variaciones en el poder (como la actual).
    Es por ello que digo que democráticamente son un país aun inmaduro, me atormento cada vez que recuerdo que un presidente de un país moderno y dueño de una de las economias emergentes mas valoradas, pueda hacer y deshacer a su antojo, capar youtube si le da la gana, cerrar twitter sí le parece y eso por sólo contar algunas…
    Esto por supuesto en Europa no sucede y es algo a lo que no estamos acostumbrados, a pesar de que los turcos tengan su propia ‘idiosincracia’ este tipo de tropelias no son admisibles en Democracia.
    Resumiendo el tema de las decisiones, está claro que Turquía sigue y segirá mirando a su lado cosa que le vendrá bien y mal.
    Económicamente aún son un mercado delicado y actualmente sufre una inflación desacelerada debido al aumento exponencial de créditos, la ‘burbuja’ inmobiliaria (que está en pleno proceso de hinchado) y la paulatinamente devaluación de su moneda…

    [Responder]

  9. Moisés
    12/10/2014 @ 20:56

    Como el plan de Europa se le chafó a Turquía, claramente por la oposición de Europa y no sólo de Grecia, Erdogan ha decidido liarse la manta a la cabeza y desempolvar el imperio otomano y su área de influencia. Pero el siglo XXI no es el siglo XIX y el neotomanismo no tiene en cuenta otras dinámicas potentes de la zona que no existían cuando el Sublime Puerta estaba en activo. Intentar hacer frente a los saudíes o a los iraníes sin el apoyo de los petrodólares es misión imposible.

    Y luego está el problema kurdo, que ahora parece que son la panacea para combatir al EI pero que USA, Turquía y demás aliados se olvidarán de ellos cuando quieran cobrarle la ayuda.

    Difícil dilema.

    Enhorabuena por la explicación.

    Un saludo.

    [Responder]

    Filip Reply:

    @Moisés,
    bueno moises, tampoco hizo falta de mucho para que Erdogan se olvidara de la UE, el claramente siempre ha tenido sus objetivos muy claros y lo de entrar en la unión nunca ha sido una de sus prioridades.
    El ISIS como bien saben los turcos, es lo mejor que podía haberle sucedido, ya que están literalmente barriendo a los kurdos, sean de donde sean; EEUU se ha percatado de ello y ya ha mandado suficientes ‘mensajes’ para que Turquía tome cartas en el asunto frente al ISIS. Lo de que estos hayan alcanzado frontera turca es sólo un paripe para mantener ocupados a los americanos diciendo que estan defendiendo fronteras, mientras en realidad les abastecen con cargamentos de armas para luchar en contra de los kurdos.
    Ahora bien, como comentas Erdogan no es nada bien visto entre Arabia Saudi e Irán, asignatura pendiente que dificilmente encontrara una ‘pacifica’ solución…

    [Responder]


Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.