Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

El carruaje de cebras del Barón Rothschild


Publicado el 31/10/2012

Lionel Walter Rothschild, también conocido como el Segundo Barón Rothchild, el mayor de los hijos de Nathan Rothchild (Primer Barón Rothchild) y único heredero. Gracias a ello gozó durante toda su vida de una posición económica envidiable que le permitió dedicarse a su gran afición: los animales.

Desde pequeño, Walter mostró un gran interés por todo lo relacionado con los animales. Coleccionaba mariposas e insectos y, gracias a la fortuna familiar, se pudo permitir tener como mascotas varios canguros en su jardín, así como pájaros exóticos traídos de África y Asia.

Siguiendo estos intereses tan marcados de pequeño, Walter realizó en Cambridge sus estudios en zoología, pero trabajando en todo momento para el negocio familiar. Esto le permitió mejorar aún más las financias de la familia Rothschild, cosa que permitió que sus aficiones fueran cada vez más y más excéntricas.


“Cabalgando” una tortuga (Tring, 1902) (fuente)

Walter dedicó gran parte de la fortuna familiar a viajar a los distintos rincones del mundo y a patrocinar otras muchas expediciones con el único objetivo de identificar animales, conseguir fotografías e incluso conseguir ejemplares para sus diferentes colecciones de animales.

Con los ejemplares que fue consiguiendo, en 1892 Walter abrió al público un zoológico en Tring, una ciudad cercana a su residencia. Allí los ingleses pudieron disfrutar, además de sus extensas colecciones, de animales tan exóticos como canguros, avestruces, tortugas gigantes o incluso cebras amaestradas. Si bien Walter Rothschild no fue la primera persona en amaestrar una cebra, ya que era algo relativamente común en Kenia y otros países de África oriental, sí fue el primero en llevar las cebras amaestradas a Inglaterra e incluso llegó a utilizarlas para llevar carruajes por las calles de Londres.

Este curioso hecho sucedió gracias a la ayuda de Hardy, un reputado jinete londinense. A mediados de la década de 1890, Walter Rothschild se puso en contacto con Hardy tras conocer sus aptitudes. La idea que Walter tenía en mente era conseguir que algún exótico animal similar al caballo se paseara por las calles de Londres perfectamente amaestrado. Tras los problemas para traer los especímenes y más de dos años de amaestramiento, Hardy consiguió pasear un carruaje tirado por cebras en una mañana de 1898.


Un carruaje tirado por cebras (Londres, 1898) (fuente)

Más allá de sus excéntricas pasiones y la inmortalización de las mismas mediante la fotografía, Walter Rothschild también es memorable en la historia de la taxonomía por haber conseguido en vida la mayor colección zoológica jamás acumulada por una persona. Esta colección contenía la piel de unas 300.000 aves, 200.000 huevos de aves, 2,25 millones de mariposas, 30.000 escarabajos y varios miles de especímenes de mamíferos, reptiles y peces.

Además esta impresionante colección, también identificó 153 nuevas especies de insectos, 58 aves, 17 mamíferos, tres peces, tres arañas, dos reptiles, un gusano y un miriápodo.

A causa de varios problemas económicos, cinco años antes de su muerte se vio obligado a vender gran parte de su colección de aves al American Museum of Natural History. Tras su muerte en 1937, al no dejar ningún hijo legítimo, se donó el resto de su inmensa colección al British Museum.

Fuentes y más información:


Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

8 comentarios

  1. Haciendo Eco
    31/10/2012 @ 14:43

    Vi la colección en un documental sobre una de sus sobrinas, Nica, y su relación con el jazz y en concreto, con Thelonius Monk.

    Como curiosidad, Nica (abreviatura de Pannonica, http://en.wikipedia.org/wiki/Nica_de_Koenigswarter) podría estar relacionado con una mariposa de su colección, según el documental, y en ese momento se podían ver armarios y armarios de especies… increíble.

    Nica era hija de Charles, hermano de Walter y también entomólogo (además de banquero), según http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Rothschild

    [Responder]

  2. Michael Rimbaud
    31/10/2012 @ 14:58

    Por qué no buscas otras cosas más ilusinantes y productivas para todos ? En vez de correrte con esta gentuza?

    [Responder]

    Milhaud Reply:

    @Michael Rimbaud, ante la libertad de escribir, está la libertad de no leer.

    Esto me resultó curioso / relevante y escribí sobre ello porque me apeteció. ¿Y gentuza? Tú evalúa todo su trabajo y quizá te percates de que hizo más por la ciencia que contra ella.

    [Responder]

  3. Stephen Chow
    31/10/2012 @ 19:22

    Me ha parecido muy interesante. No conocía esta historia.
    En el tercer parrafo ¿quieres decir quizás finanzas en lugar de financias?
    ¿Éste es de los Rothschild banqueros de toda la vida? ¿No?

    [Responder]

  4. JaviSkyWalker
    1/11/2012 @ 04:21

    Hay una errata en…. “Hardy consiguió pasear un carruaje tirado por cebras en una mañana de 1998.”

    Obviamente el año es 1898, como pones en la foto del carruaje de cebras.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. El carruaje de cebras del Barón Rothschild
  3. "Cabalgando" una tortuga (Tring, 1902) | dicksgoodstuff.comdicksgoodstuff.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.