Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La gruta de Jeita en Líbano


Publicado el 16/01/2010

Saliendo de Beirut en dirección norte, tomando la carretera junto a la costa en dirección a Junie nos encontramos con el río Nahr al-Kalb. En sí mismo no es un río que no tiene un especial interés, pero adentrándonos en el valle entre las montañas alejándonos del mar, en poco tiempo llegamos a la gruta de Jeita.

La gruta de Jeita es uno de los parajes naturales más representativo del Líbano junto al Monte Líbano y el bosque de Cedros. Vestigios encontrados dentro de la cueva sugieren que fue habitada en tiempos prehistóricos, siendo utilizada como lugar para la producción de espadas.


I: Jeita, cueva inferior

Durate años se mantuvo totalmente inhabitada hasta que en 1836 William Thomson redescubrió la gruta y su río subterráneo. Años después dos ingenieros de la compañía de aguas de Bierut exploraron más detalladamente la cueva en dos expediciones llevadas a cabo en 1873 y 1874, con el fin de conocer la principal fuente de agua que abastecía a Beirut, y que aún a día de hoy da agua potable a más de millón y medio de habitantes.

Esta gruta subterránea tiene una longitud total de 6,2 Km y además del río subterráneo también existe en su interior un lago, así como multitud de pequeñas cataratas y rápidos. La cueva está totalmente repleta de formaciones tales como estalagmitas, estalactitas, columnas, coladas y banderolas.

En 1958 se abrió al público la gruta subterránea acondicionándola para poder disfrutar de ella mediante un paseo en barco durante el verano, época en la que el río no está crecido. Justo coincidiendo con esta inauguración, tuvo lugar el descubrimiento de una segunda gruta 60 metros por encima del río subterráneo.


II: Jeita, cueva superior

La gruta superior tiene una longitud total de 2,1 Km, y posee formaciones de las cavidades de mayor tamaño que la gruta inferior. En 1969 se abrió para los visitantes tras construír un camino para facilitar la visita a pie.

Recientemente ha sido nominada para formar parte de las siete maravillas del mundo natural, siendo una de las dos únicas cuevas presentes entre las candidatas.

Fuentes y más información:
Lebannon Tourism
LebGuide
New7Wonders of Nature finalists
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

6 comentarios

  1. Evánder
    16/01/2010 @ 17:19

    Debe ser un sitio genoal para visitar. Si alguna vez el destino me lleva a esos lares, no dudaré en verlo.

    Un abrazo!

    [Responder]

  2. vinti
    16/01/2010 @ 17:31

    No lo conocía Milhaud y además me parece interesantisimo que a día de hoy siga siendo el abastecimiento de agua.
    Me quito el sombrero.

    [Responder]

  3. Elektra
    16/01/2010 @ 17:42

    Una preciosidad, Milhaud. Ya me gustaría hacer ese recorrido en barca y a pie. Siempre me han encantado esos tesoros escondidos que tiene la naturaleza. Sin duda se merece formar parte de las siete maravillas.

    [Responder]

  4. Carolina
    17/01/2010 @ 20:20

    Muy interesante no lo conocia tampoco. Gracias por los datos y ampliar la cultura… interesante tu blog… Sige adelante

    [Responder]

  5. Milhaud
    18/01/2010 @ 21:06

    No lo comenté en la entrada, pero tengo el honor de haber visitado ese lugar el verano pasado, y os aseguro que es más que recomendable.

    No perdáis la oportunidad de vistarlo si tenéis opción.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.