Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La Selva Impenetrable de Bwindi


Publicado el 14/06/2010

La Selva Impenetrable de Bwindi es un parque nacional situado en la parte suroeste de Uganda junto a la frontera con la República democrática del Congo. Este parque nacional, declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1994, se extiende a lo largo de más de 320 kilómetros cuadrados donde los bosques de las planicies se juntan con la montaña conformando uno de los ecosistemas más ricos del continente africano.


I: Gorila de la Montaña en la Selva Impenetrable

Esta reserva natural toma el apelativo de impenetrable debido a la densidad con la que las hierbas, arbustos, parras y matas cubren las zonas más bajas. Esto, unido a la alta población de árboles en algunas zonas hace que únicamente sea accesible a pie.

En todo el parque natural conviven gran número de especies animales y vegetales autóctonas, alcanzando un total de 120 especies de mamíferos, 346 de aves, 202 de mariposas, 27 de anfibios y reptiles, 163 de árboles y 104 de helechos. De todas estas especies, un importante número de ellas se encuentran en peligro de extinción.


II: Gorila de la Montaña

La principal atracción animal de la Selva Impenetrable son los gorilas de montaña. Este tipo de gorila es una especie en peligro de extinción, que actualmente cuenta únicamente con una población mundial de en torno a 700 gorilas, estando la mitad de ellos en Bwindi. Este parque natural, es además, un refugio para los colobos y los chimpancés, así como un lugar único en el que encontrar la Red Stinkwood y la Newtonia buchanani.

Si bien no se conoce ningún resto arqueológico dentro del parque, se cree que la región circundante ha estado ocupada desde hace más de 35.000 años. La primera evidencia de acción humana en la Selva Impenetrable data de hace 4.800 años, posiblemente debida a la presencia de la tribu pigmea Twa, quienes destruyeron parte de la vegetación con fuego para conseguir las primeras tierras de cultivo de la África tropical.


III: Selva Impenetrable

Fuentes y más información:
Bwindi Impenetrable National Park – UNESCO
Bwindi Impenetrable National Park – The encyclopedia of earth
Nota: Si te gustó esta entrada, puedes suscribirte al feed RSS del blog, hacerte seguidor de la cuenta de Twitter, fan de la página de Facebook o añadir la página de Google+ a vuestros círculos. También puedes visitar la galería de fotos históricas en la cuenta de Flickr del blog o la galería de Mapas en Facebook.

Otras entradas que pueden resultar interesantes:

Share

2 comentarios

Sitios que enlazan a esta entrada (2)

  1. Bitacoras.com
  2. La Selva Impenetrable de Bwindi

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.