Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

La divulgación científica pasa del 2.0 al 1.0


Publicado el 1/08/2011

Con el crecimiento de Internet, los blogs y las redes sociales, la divulgación científica ha encontrado una nueva forma de llegar a la gente. De hecho, en apenas 10 años han aparecido cientos de personas que han tomado los blogs como plataforma para divulgar la ciencia en su espectro más amplio.

Algunos son simplemente son personas interesadas por la ciencia que deciden contar sus nuevos descubrimientos a nivel personal, o intentan explicar aquellos conceptos e ideas que tanto les costó encontrar sentido. Otros muchos son experimentados científicos en cada uno de los ámbitos de la ciencia, que más allá de progresar en sus laboratorios, deciden acercar su mundo a todos aquellos que no están directamente ligados a la ciencia. Nuevos descubrimientos y nuevas líneas de investigación presentadas por revistas extranjeras, son llevadas por estos altruistas al español y los ponen al alcance de todos.


Divulgación científica (fuente)

Pero claro, un problema se mantenía. Todo lo que se escribe en los blogs y se difunde por las redes sociales tiene una limitación comparable al telón de acero durante la Guerra Fría. Sólo aquellos metidos en el mundo 2.0 de lleno son capaces de disfrutar de estos nuevos canales. Todos aquellos para los que Internet no es una opción primaria de comunicación se quedan drásticamente alejados de todos estos nuevos divulgadores.

Pero en estos últimos meses, las cosas están cambiando. En primer lugar, en Amazings.es (proyecto del que formo parte desde el principio) hemos anunciado un evento orientado única y exclusivamente a la divulgación científica cara a cara. Los próximos 23 y 24 de septiembre tendrá lugar el evento Amazings Bilbao 2011.

Durante estos dos días, en Bilbao se darán cita varias decenas de personas que hablarán y divulgarán sobre los temas científicos más dispares. Con esta idea se pretende dar un paso más allá de Internet, intentando que el alcance de la divulgación científica supere esa barrera que aún a día de hoy es Iternet.


Amazings Bilbao 2011

Más allá de este evento (al que por supuesto que asistiré), próximamente verán la luz un libro y una revista que también llevarán parte de la divulgación científica de la red a la calle. La revista, también un proyecto llevado a cabo por Amazings.es, lleva anunciada en este blog en uno de los paneles laterales desde hace varias semanas, y aquí podréis encontrar más información al respecto y cómo colaborar con la misma.

El libro será obra de Antonio Cantó, el blogger autor de la Pizarra de Yuri, y llevará el evocador nombre de Historias de ciencia a calor de fuego. En el recopilará parte de las mejores historias que han aparecido en su blog, caracterizadas por su peculiar y cercana forma de contar todo, llevando conceptos extremadamente complejos mediante palabras simples al entendimiento de todos.

Y por supuesto, esto sólo es el comienzo… y espero que sea una tendencia que continúe. Estas propuestas estableciéndose y fortaleciéndose, y muchas otras propuestas apareciendo como novedades que permitan a la divulgación científica alcanzar el puesto en la sociedad que debería tener.

Share

4 comentarios

  1. Satur
    4/08/2011 @ 10:28

    Para alguien que se crió leyendo los libros de divulgación de Asimov siempre es buena noticia ver que persisten los sitios, los libros y el contacto en vivo.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. La divulgación científica pasa del 2.0 al 1.0
  3. La divulgación científica pasa del 2.0 al 1.0

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.