Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet


Publicado el 19/03/2010

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla, en pleno puente de San José, como quien no quiere la cosa, ese engendro llamado «Ley de Economía Sostenible», que incluye la conocida como «Ley Sinde», que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Y todo parece indicar también que lo hará sin modificación alguna a pesar de los informes negativos de distintos órganos consultivos.

Nos sumamos a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre ante lo extremadamente grave que nos parecía y nos parece esto, y animamos a todo el mundo a hacer lo mismo:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Share

10 comentarios

  1. Ryoga
    19/03/2010 @ 21:24

    da igual lo que opine la población,al final los politicos siempre hacen lo que ellos quieren.
    a partir de ahora el que no cumpla las normas le van a borrar el blog asi que más vale tener cuidado y no subir nada de música,ese tipo de blogs son los que buscan,los que tenemos un blog normal no tendremos problemas

    [Responder]

    José GDF Reply:

    @Ryoga, me imagino que por insertar música de Goear o vídeos de YouTube no tendríamos por qué preocuparnos… ¿O sí?

    Nadie me ha dado una respuesta satisfactoria hasta ahora, pero tengo pocas entradas con vídeos o música insertados, así que no me preocupa demasiado.

    (Acerca del post en sí)
    Me imagino que la reforma de esa ley está pensada para webs de tipo descargas no legitimizadas por los titulares de los contenidos, aunque si el criterio a seguir está en manos de según qué personas y en según qué intereses, estaría por ver antes qué va sucediendo para ir sacando conclusiones. como dice Ryoga, en principio, los que administramos blogs normalitos, de ir por casa como digo yo, no tendríamos por qué preocuparnos, aunque andaría con más cuidado a partir de ahora con las imágenes que se coloquen y con los textos que se citen, por si acaso.

    [Responder]

    Ryoga Reply:

    @José GDF, lo que buscan con esa ley es parar las descargas ilegales,hay blogs que lo unico que hacen es subir cada dia un disco diferente para que todo el mundo se lo baje,ese es el tipo de blogs que buscan pero yo en mi caso no estoy preocupado porque solo pongo videos de youtube y eso no da problemas,el problema solo es cuanto tienes música para bajar.muchos de los autores de esos blogs pondran el grito en el cielo pero más vale ser legal y seguir las normas

    [Responder]

    José GDF Reply:

    @Ryoga, supongo que será extensible a la música insertada por Goear y similares servicios. Creo que podemos estar tranquilos por eso.

    Gracias por tu respuesta.

  2. raga
    21/03/2010 @ 03:18

    este es el precio que tiene que pagar el gobierno por el apoyo de todos los cantantes (miembros de la SGAE) haciendo lo del simbolo de la ceja….ellos ganan…nosotros perdemos

    [Responder]

  3. $.M.K
    22/03/2010 @ 11:04

    A mi que me gusta la música y sobre todo los grupos raros o que poca gente conoce. Con esta ley no podria haber escuchado nunca el disco de Drizabone (jamas editado en España y actualmente descatalogado) o El maxi de Rahsaan patterson (No editado ni distrubuido en España y descatalogado) así como algunos discos de mezcla (descatalogados)

    Sólo se fijan en el dinero y para nada se defiende la cultura.

    [Responder]

  4. WOOD
    22/03/2010 @ 19:11

    Veremos las consecuencias. De entrada no sintonizo en varios puntos con este manifiesto alarmista. No me extiendo mucho, ya lo he hecho en varias ocasiones. Abrazo.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (3)

  1. Bitacoras.com
  2. uberVU - social comments
  3. ¿Cuánto nos durará el cabreo? @ ciberdroide.com – Blog de Antonio Castro

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.