Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Recuerdos de Pandora cumple un año. Gracias a todos.


Publicado el 7/01/2011

Hace un año exacto, después de unas navidades enteras pensando al respecto, decidí empezar a escribir en un único blog sobre todas mis inquietudes que iban más allá de la música. Fue entonces cuando empecé a buscar un título. Hacía pocos días que había leído sobre la creación de Pandora, la primera mujer según la mitología griega, y divagando al respecto pensé ¿Quién puede tener en su mente más historias que la primera de todas las mujeres? Así fue como nació Recuerdos de Pandora.

Para empezar, quiero dar gracias a todos los que me animaron desde un principio. Amigos y familia, que desde el primer momento me insistieron para que continuara, ya que en líneas generales apreciaban la variación de temática respecto al blog de música en el que escribía (y que ahora escribo junto al equipo de Rockin’ and Blogin’).

Por supuesto, no me quiero olvidar de todos los blogueros, que las primeras semanas me dieron un buen empujón y feedback de cara a mejorar tanto el aspecto como las temáticas del blog, puliendo un poco esos detalles que yo soy incapaz de ver.

Después, todo fueron más empujones en el buen camino. No me quiero olvidar de agradecer a la comunidad de Menéame la gran repercusión y visitas que me ha dado, gracias a lo que me consta que muchos pudieron encontrar este rincón. Pero aún más, quiero agradecer a los Amazings haber contado desde el primer momento conmigo para formar parte de esa gran comunidad que en tan sólo seis meses se ha convertido en un blog científico de referencia en todo el mundo hispano.

Gracias a todos vosotros y a todo esto, el blog ha recibido un total de 630.000 visitas, llegando a casi 900.000 páginas servidas. Feedburner estima el número de seguidores en algo más de 1.600, la página de Facebook de Recuerdos de Pandora (a la que recomiendo que sigáis si no lo hacéis) tiene 925 fans, la cuenta de Twitter @recuerdopandora (estáis tardando en haceros seguidores) superó los 1000 seguidores hace pocos días y mi cuenta de Twitter @Milhaud (mucho más completa que la exclusiva del blog :P) ya ha superado los 900 seguidores.

Unos números que ni de lejos hubiera podido imaginar cuando todo esto comenzó. Como siempre pasa con estas cosas, las entradas más visitadas y que más repercusión han tenido (en este caso en la que hablaba de Frank Lentini) no se corresponden con aquellas que realmente disfruté escribiendo, así que aquí os dejaré una lista de las que a nivel personal considero las 10 mejores entradas escritas en el primer año de Recuerdos de Pandora (en lista he obviado todos los relatos, que os animo a que echéis un vistazo):

1. ¿Existe el tiempo?

El tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos, pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarnos un mundo sin tiempo. Sin embargo, hasta donde la física parece saber, puede que haya que imaginarse un mundo sin tiempo.


Reloj al estilo Dalí en “La Persistencia de la Memoria”

En la antigüedad se afirmó que los metales comunes se podían convertir en oro, y se asumió de forma natural que debería existir una sustancia que realizara ese proceso. Actualmente, asumimos que existe algo que marca en transcurso de los acontecimientos. De igual modo que el espacio impide que todo suceda en el mismo sitio, el tiempo impide que todo suceda a la vez. Pero si lo pensamos más a fondo, es fácil hacer un gesto a través del espacio, ¿pero es igual de fácil hacer un gesto a través del tiempo?

Leer más>>

2. La naturaleza de la guerra

En 1916 se publicaba el inconcluso libro de Mark Twain, adaptado por Alberto Bigelow Paine, con el nombre de “El Forastero Misterioso”. En ese libro, Mark Twain ponía un interesante texto en boca de un personificado ángel llamado Satanás. Este texto forma parte de una fabulosa reflexión de Twain sobre la condición humana desde un punto de vista fuertemente satírico, pero en algunos puntos como éste no menos cierto.


Incursión bélica

La élite política, esos pocos que vociferan en el texto de Twain, son según Carl von Clausewitz los que marcan el factor clave del comienzo y del desarrollo de una guerra. La guerra no es un acto aislado, y son la política y la economía lo que orientan hacia el fin deseado. Las acciones bélicas son simplemente el medio para llegar a esa meta marcada.

Leer más>>

3. La paradoja de Olbers: ¿Por qué la noche es negra?

En principio, no parece haber nada sorprendente en el color negro de la noche. La Tierra gira sobre sí misma, de tal modo que parte de la Tierra se mantiene alumbrada por el Sol, mientras que otra parte se mantiene ‘a oscuras’. A priori esto puede parecer una respuesta acertada, pero es algo que se queda demasiado corto. El universo no se acaba en el Sol, y la cantidad de estrellas adicionales que nos acompaña en el universo se estima en la nada despreciable cifra de 3,2×10^22 estrellas.


Heinrich Wilhelm Olbers

Plantearse la oscuridad de la noche, pese a la aparentemente obvia pregunta, es algo que tiene nombre propio en la literatura científica, conociéndose como “La Paradoja de Olbers”. Heinrich Wilhelm Olbers era un médico alemán que dedicaba sus noches al estudio del espacio. En 1820, abandonó la práctica de la medicina para dedicarse el resto de su vida a intentar encontrar una solución a un problema que le llevaba años atormentando. Para Olbers era obvio suponer que en el universo existían un número incontable de estrellas (algo en lo que no estaba muy desencaminado), y eso se convertía en su problema.

Leer más>>

4. El arcoiris no tiene siete colores

Si alguien nos pregunta ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? Lo más común es responder sin dudar que siete, e incluso enumerarlos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. ¿Pero cuánta realidad tiene esto? La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks su estudio sobre la descomposición de la luz blanca, enumeró siete colores para que cumpliera con su creencia en la ley de los sietes.


Arcoíris

La descomposición de la luz blanca, que Newton demostró mediante un prisma, se puede encontrar en la naturaleza, consiguiendo uno de los efectos que más ha apasionado al hombre a lo largo de la historia: el arcoíris. Por extensión, los siete colores en los que Newton descompuso la luz blanca son los siete colores que cuando somos pequeños nos enseñan a poner en los arcoíris que dibujamos.

Leer más>>

5. ¿Cuántos átomos hay en el Universo?

El número de átomos total en el universo se puede considerar como un número finito (pese a su gran tamaño) y en cierto modo constante. Es cierto que no podemos considerarlo constante al 100%, ya que las reacciones de fusión y fisión hacen variar este número contínuamente, pero para facilitar los cálculos, vamos a suponer que la magnitud de átomos en el universo no varía.


Un átomo

Para comenzar, lo mejor sería intentar hacerse a la idea de la cantidad de átomos que existen en cosas que tenemos a nuestro alcance, y para ello lo primero sería introducir el número de Avogadro. Este número define la cantidad de moléculas que existe en un mol. Este número es constante (6,022×10^23), y la masa de un mol es un número conocido para cada sustancia. Por ejemplo, para el caso del agua (una molécula de tres átomos) un mol pesa 18g, por lo que sabemos que en 18g de agua tendremos aproximadamente 1,8×10^24 átomos, por lo que en un litro de agua tendremos 10^26 átomos.

Leer más>>

6. ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo?

Esta pregunta es casi tan antigua como la memoria social. De hecho, esta manera de formularla simplemente expresa de forma concreta una pregunta abstracta que los filósofos llevan milenios haciéndose: ¿El mundo material, con todo lo que conlleva, existe independientemente de que alguien lo perciba?


¿Hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha?

Se podrían escribir cientos de líneas respecto a este hecho, pero quizá merece la pena nombrar al trío de filósofos que más (y primero) expusieron los puntos de vista más comunes sobre cómo la gente sabe que sus percepciones de la realidad son verdad. John Locke fue el primero en plantear que la mente es como un carrete fotográfico (no con estas palabras, ya que la primera fotografía llegó más de un siglo después de Locke). Este carrete tomaría una fotografía exacta de la realidad que lo rodea.

Leer más>>

7. Las tres heridas de Freud

En 1917 Freud publica “Una dificultad del psicoanálisis”, un artículo en el que hablaba sobre cómo sus pacientes renegaban de las interpretaciones de Freud. Pero en realidad, en ese mismo artículo Freud muestra de forma evidente como en aquel momento únicamente le importaba el mismo, y no tanto los pacientes que trataba.


Sigmund Freud

Tanto se creyó la grandeza de su propia teoría que llegó a darle dimensiones históricas, situándola como hito en la historia de la humanidad. De hecho, no le tembló el pulso al proclamar haber alcanzado el nivel de dos hombres claves de la historia de la ciencia como Copérnico y Darwin, alegando haber sabido herir al ser humano como estos dos grandes científicos habían hecho años atrás, exponiéndolo en tres puntos, las tres heridas de Freud.

Leer más>>

8. Construcción y destrucción de la catedral románica de Segovia

En 1088, Alfonso VI repobló Segovia. El rey las dio un régimen jurídico y amuralló la parte más alta. Constituida en ciudad, necesitaba un obispo y una catedral.

En 1115 tomaría posesión del obispado don Pedro de Agen. Cinco años más tarde, el concejo donaba al cabildo la ladera de la colina que delimitaba por la muralla y se extendía desde la iglesia de San Andrés hasta el Alcázar. En este terreno se construiría la catedral, el claustro y un barrio en que residir constituido por cómodas viviendas, en el que no faltaban hospitales y otras dependencias.


Restos de la catedral en 1562

Entre el barrio y la fortaleza quedaba una explanada donde se construyó la catedral de Santa María, con su claustro, un hospital y el palacio del obispo. En una superficie tan pequeña y constreñida por las murallas, los edificios eclesiásticos y militares formaban un todo compacto como una piña en el que la iglesia y el rey habitaban codo con codo.

Leer más>>

9. Una menstruación espacial

Cuando la carrera espacial comenzó, y se planteó la posibilidad de que la mujer fuera al espacio, evidentemente se planteo el hecho de cómo sería la menstruación de una mujer en el espacio, aunque la verdadera cuestión fue: ¿será seguro? Pese a que la primera mujer astronauta llegó relativamente pronto, Valentina Tereshkova en 1963, las mujeres fueron excluidas de la carrera espacial estadounidense durante los primeros años. La razón oficial para esto fue que ser astronauta estaba ligado con los rangos militares de los pilotos de prueba, y todos ellos eran hombres.


Valentina Tereshkova

Otra razón subyacente, y menos conocida, era la gran incertidumbre que muchos científicos tenían respecto al funcionamiento interior de las mujeres. La gran mayoría de los accidentes aéreos de los años 30 en los que alguna mujer piloto había estado implicada, se había demostrado que había sido durante su periodo, y los expertos (hombres en este caso) sugirieron que poner a una mujer en estado de menstruación en una cabina espacial era aumentar en exceso la posibilidad de que un desastre ocurriera. Con el tiempo estos miedos fueron disminuyendo, pero algunos de los médicos de la NASA aún estaban altamente preocupados por la menstruación de las mujeres cuando la NASA empezó a planear ponerlas en el espacio en la década de los 70.

Leer más>>

10. La probabilidad de impacto de un astro contra la Tierra

Un impacto Objeto cercano a la Tierra (comúnmente conocido como NEO, acrónimo de su nombre inglés Near-Earth object) se define como la colisión de un gran meteorito, asteroide, cometa o cualquier otro objeto extra planetario con la Tierra.


Cráter de Chicxulub

A lo largo de la historia se han registrado incontables impactos de menor escala, causando daños de distinta cuantía, siendo los más memorables el impacto que dejó el cráter de Chicxulub generando la extinción masiva del Cretácico-Terciario, el meteorito caído en Shanxi (China) en 1490 matando a más de 10.000 personas o el meteorito Nakhla que impactó en Egipto el 28 de Junio de 1910 sin daños notables.

Leer más>>

Y para terminar, daros de nuevo las gracias a todos. Espero que este tan sólo sea el primero de muchos años por venir… y mientras esperáis, os invito a que os deis un paseo por el archivo de todas las entradas y que las compartáis con todo aquel al que le puedan interesar.

Share

53 comentarios

  1. angelitoMagno
    7/01/2011 @ 09:50

    ¡Enhorabuena por el primer año!

    [Responder]

  2. Eulogio
    7/01/2011 @ 09:51

    Felicidades Milhaud, espero la entrada del año que viene.
    Un abrazo.

    [Responder]

  3. Xavi
    7/01/2011 @ 09:57

    Mi mas sincera enhorabuena por este año y felicitaciones Miguel , espero que dure muchos años más y que todos podamos seguir viendolo¡¡
    FELICIDADES¡¡

    [Responder]

  4. alpoma
    7/01/2011 @ 09:58

    ¡Feliz blogocumple! Y ahora, a cumplir muchos mas. :-)

    [Responder]

  5. Carlos Chordá
    7/01/2011 @ 10:09

    Muchas felicidades y sigue con unas entradas de tanta calidad. Un abrazo.

    [Responder]

  6. $.M.K
    7/01/2011 @ 10:26

    Felicidades por tu primer aninversario bloguero. Confío que le sigan muchos años más.

    Un saludo!

    [Responder]

  7. José María
    7/01/2011 @ 10:38

    Muchas felicidades y ánimo para seguir con la misma autoexigencia de calidad que es lo que te ha

    [Responder]

  8. José María
    7/01/2011 @ 10:41

    Muchas felicidades y ánimo para seguir con la misma autoexigencia de calidad, que es lo que te ha ganado tantos seguidores. Y gracias por los buenos momentos que nos das.

    [Responder]

  9. Liz
    7/01/2011 @ 10:41

    Felicidades!!!

    Espero que sea el primero de muchos más.
    Saludos!

    [Responder]

  10. Outsider
    7/01/2011 @ 10:43

    Enhorabuena, siempre resulta interesante leerte, no se de donde sacas toda la información con que nos ilustras pero te aseguro que es rara la vez que puedo decir, eso ya lo sabía.
    Sigue así.

    [Responder]

  11. Kiko
    7/01/2011 @ 10:58

    Felicidades por este primer año y a seguir con tus estupendos articulos que tanto interes nos hacen tener, un saludo, Kiko.

    [Responder]

  12. minipunk
    7/01/2011 @ 10:58

    Te felicito, la verdad es que haces una gran labor, eres un tipo interesante :)

    [Responder]

  13. Josete
    7/01/2011 @ 11:05

    Mi sensación es que parece que lleves mucho más tiempo, igual es por haber visto el inconfundible pájaro con ojos saltones, alguna que otra vez, hace algunos años por mi blog, jejeje. No hace faltar decir mucho sobre tus excelentes artículos, simplemente que hace tiempo que ganaste un lector incondicional,.. creo que un año.
    Felicidades.

    [Responder]

  14. bovolo
    7/01/2011 @ 11:08

    Cumpleaños feliz,
    cumpleaños feliz,
    te deseamos todos,
    los que estamos aquí.

    Enhorabuena por este primer año y que sólo sea el primero de muchos más.

    Todo un placer haberte podido conocer durante este año, aunque sólo haya sido “virtualmente” ;-)

    Un abrazo!

    [Responder]

  15. Balovega
    7/01/2011 @ 11:18

    Buenos días y miles de felicidades por tu primer año, fue un placer conocerte, leerte y aprender un sinfín de historias que tenía olvidadas o desconocía..

    Espero seguir disfrutando de este estelar lugar… un abrazo amigo y nuevamente…

    FELICIDADES!!!!

    [Responder]

  16. Javier
    7/01/2011 @ 11:37

    Enhorabuena por tu primer aniversario.
    Tus excelentes resultados sólo son el reflejo de tu trabajo.

    Un abrazo

    [Responder]

  17. lisebe
    7/01/2011 @ 11:52

    Enhorabuena por este primer añito y que sean muchísimos mas de excelentes e interesantes entradas.

    Brindo por ello

    Un abrazo

    [Responder]

  18. eulez
    7/01/2011 @ 12:03

    Pues muchas felicidades, mi muy estimado proto-gurú XD

    [Responder]

  19. Rafalillo
    7/01/2011 @ 12:12

    Felicidades por tu primer año :D

    Vaya estadísticas que has acumulado en solo un año. Ya quisiera tener yo algún día la décima parte de lo que tú has conseguido.

    Un salido y feliz año nuevo ;)

    [Responder]

  20. Dani
    7/01/2011 @ 12:59

    Un año (el 2010) en el que creo que he aprendido más cosas leyendo blogs -éste incluido, por supuesto- que en casi toda mi vida.

    Menudo nivel has mantenido, Milhaud. Estás en el Olimpo de la blogouniversalidad mitológica.

    Un abrazo

    [Responder]

  21. Amando Carabias
    7/01/2011 @ 13:22

    A pesar de que ahora no comente casi aquí, te sigo leyendo. Sigo aprendiendo y asombrándome por tu capacidad, pero sobre todo por esa curiosidad insaciable que te permite pasar de un tema a otro con la naturalidad de los mejores enciclopédicos de la historia. Una clase humana que, lamentablemente, se pierde por influjo de la excesiva especialización.
    Muchas gracias, por haberme invitado a este blog, ya hace un año, aquí sigo aprendiendo mucho. Me alegra que todo funcione del modo en que lo hace y que las cosas sigan hacia adelante.

    [Responder]

  22. Ariel
    7/01/2011 @ 13:29

    Feliz Cumple!!!
    Tengo un sitio web que informa sobre donde estudiar en la ciudad de Rosario, Argentina. El sitio es visitado mayormente por adolescentes y, como complemento, suelo difundir tus posts en nuestra página en Facebook o en nuestro canal en Twitter.
    Sigue escribiendo cosas tan interesantes como hasta ahora.
    Un abrazo.

    [Responder]

  23. Pepe317
    7/01/2011 @ 13:37

    Felicidades ! y muchas gracias por contarnos tantas cosas interesantes.
    Saludos desde BCN

    [Responder]

  24. César
    7/01/2011 @ 13:48

    ¡Feliz primera órbita completa!

    ¿Eres consciente de que como sigas así esto es exponencial?

    Un cordial saludo

    [Responder]

  25. MiGUi
    7/01/2011 @ 14:22

    Felicidades por ese peaso de blog ^^

    Que cumplas muchos más, máquina :)

    [Responder]

  26. Chess
    7/01/2011 @ 16:13

    Enhorabuena, Milhaud. Ante todo que sigas con la misma energía, que la verdad que es envidiable. :)

    Un abrazo!

    [Responder]

  27. Marcos Huerta Hernandez
    7/01/2011 @ 16:17

    Felicidades… desde Mexico macrowebdigital

    [Responder]

  28. Evánder
    7/01/2011 @ 17:21

    Recuerdo que a mí me gustó mucho el post que aparece aquí con el número 6.

    Felicidades por el primer aniversario. Que sean muchos más.

    Un abrazo!

    [Responder]

  29. Cantares
    7/01/2011 @ 18:10

    Muchísimas felicidades, es un placer visitar tu sitio.
    Que se multiplique tu estadía en la blogosfera.
    Un beso

    [Responder]

  30. Marc De Zabaleta Herrero
    7/01/2011 @ 18:43

    Felicidades, es un blog que agrada visitar.

    [Responder]

  31. Phil
    7/01/2011 @ 18:58

    Felicidades amigo mío. Todo lo que teestá sucediendo simplemente es porque te lo mereces. A por otro año más !!!
    Rock on
    Phil

    [Responder]

  32. Carlos Suasnavas
    7/01/2011 @ 19:51

    Bueno Milhaud, es un primer año super exitoso de acuerdo a los números, pero lo más importante es que te has hecho un nombre entre los blogs indispensables de divulgación.
    Gracias por esos posts tan buenos, y como dilo dice Javier más arriba, el éxtito se debe a que te lo has currado!

    Un abrazo bro,y que sean muchos años más!

    [Responder]

  33. Cendrero
    7/01/2011 @ 20:12

    Me sumo a los halagos del resto de comentaristas, tu blog
    es toda una referencia a la hora de hablar sobre ciencia en general
    y, especialmente, sobre historia de la ciencia (consigues enganchar
    hasta el final del artículo cuando explicas alguna de tus
    historias). Lo dicho, muchas (muchísimas :D ) felicidades por este
    primer año y que ojalá cumpla muchos más.

    [Responder]

  34. Max Birrax
    7/01/2011 @ 21:17

    A esta criatura se la ve con muy buena salud, le quedan muchos por cumplir y por deleitarnos. Recibe un muy cordial saludo,

    [Responder]

  35. Felix Casanova
    8/01/2011 @ 00:00

    Hola amigo¡

    Estoy con Josete. Me da la sensación de que llevases años y años con el blog. Te has ganado muchos lectores gracias a tus excelentes aportaciones llenas de calidad. Sólo me queda felicitarte y desearte un feliz año bloggero y sobre todo a nivel personal.

    Recibe un fuerte abrazo, amigo.

    [Responder]

  36. Maribel
    8/01/2011 @ 08:40

    Enhorabuena por el nivel de este primer año y muchos exitos en los siguientes.

    Un saludo!

    [Responder]

  37. senovilla
    8/01/2011 @ 09:56

    Felicidades amigo y que sigas cumpliendo muchos años con este estupendo rincón.

    Un abrazo.

    [Responder]

  38. José GDF
    8/01/2011 @ 11:33

    Enhorabuena por este año repleto de buenos artículos.

    Me lo guardo en Twitter para echarle una leída (o releída, en algunos casos) más detenida.

    Saludos.

    [Responder]

  39. perem
    8/01/2011 @ 11:55

    Master ya son algunos años que nos leemos.

    Felicidades por el primer año de este proyecto.

    Se le saluda.

    [Responder]

  40. Pableras
    8/01/2011 @ 16:51

    Enhorabuena por este gran blog. Y sí, aunq no diga nada, soy un buen seguidor, eso sí, desde el correo electrónico.

    Felicidades y muchos animos para seguir adelante amigo.

    [Responder]

  41. Gouki
    9/01/2011 @ 00:13

    Enhorabuena, aunque se que ya es tarde.
    Te aseguro que antes de que te des cuenta llega el segundo ;)

    [Responder]

  42. Johnny Dibud
    9/01/2011 @ 16:13

    Felicidades amigo, aunque no siempre comento, siempre te leo, cosa que ya sabes. Abrazo y avanti.

    [Responder]

  43. Bet
    10/01/2011 @ 20:21

    ¡Felicidades y a cumplir muchos mas !

    [Responder]

  44. Moebius
    10/01/2011 @ 21:53

    Gracias a ti por hacer un blog tan interesante!!

    [Responder]

  45. trebede
    11/01/2011 @ 01:15

    Todo esfuerzo tiene su recompensa ahí están los números, y tu te lo ha currado; no puede ser de otra forma con todos estos artículos que nos has hecho disfrutar. Eso sí,parece que llevas mucho más de un año por todo lo que hemos leido.

    Enhorabuena por este primer año y a seguir así

    Salu2 y unas birras frescas

    [Responder]

  46. nisti2
    13/01/2011 @ 18:23

    es la primera vez que entro y quedo sorprendido con la calidad!!

    Exitossssss !!

    [Responder]

  47. liliana
    16/01/2011 @ 00:23

    felicidades exitos

    [Responder]

  48. Olvido
    18/01/2011 @ 20:26

    Muchas felicidades por este primer aniversario, Milhaud. :D Por aquí seguiremos, aprendiendo con nuevos recuerdos de Pandora y repasando ese archivo que va camino de convertirse en una nueva Caja, pero esta vez con sólo cosas buenas en su interior. ;)

    [Responder]

  49. Milhaud
    23/01/2011 @ 20:20

    Muchas gracias a todos, con comentarios así uno se anima más fácilmente a seguir escribiendo ;)

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (4)

  1. Bitacoras.com
  2. Recuerdos de Pandora cumple un año
  3. Recuerdos de Pandora cumple un año | ForoProvincias.Com
  4. Una visión introspectiva del “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin | Rockinandblogin

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.