Recibe las entradas de Recuerdos de Pandora en tu correo electrónico:

Recuerdos de Pandora cumple dos años. Gracias a todos.


Publicado el 7/01/2012

Hoy hace dos años, justo al finalizar las navidades, decidí comenzar con este este blog como lugar donde escribir sobre todo aquello que sabía, leía o aprendía, para poder compartirlo con todo aquel que quisiera leerlo. Ya el año pasado, en el primer aniversario, agradecí el seguimiento que ha tenido el blog a muchos, agradecimientos que mantengo a día de hoy.

A lo largo de este segundo año, me ha alegrado ver cómo la comunidad de twitter ha crecido notablemente -tanto en el blog: @recuerdopandora, como en mi cuenta personal: @Milhaud-, así los fans de la página de Facebook y y los seguidores de la página de Google+.

Pero de lo que más orgulloso estoy es de la creación de una cuenta de Flickr asociada al blog donde hace unas pocas semanas comencé a recopilar fotos históricas para el disfrute de todos. Gracias a fotos como la del primer bikini (1946), un rayo impactando en la Torre Eiffel (1902), la construcción de la Sagrada Familia (1915) o la Puerta del Sol en 1857, la fotos de la galería han sido vistas más de 150.000 veces.

Gracias a todas estas redes sociales, y otras comunidades como Amazings y Menéame, el blog ha recibido a lo largo de este año un total de 1.300.000 visitas y más de 2.000.000 de páginas vistas, más del doble de lo que recibió a lo largo del primer año. No soy mucho de honrar a la página más visitada (esta vez el honor lo tuvo una nota que escribí sobre el resultado de las elecciones con más de 30.000 visitas el día que se publicó); así que, tal y como hice el año pasado, os propongo las 10 entradas que a mi parecer son las mejores que he escrito este año en el blog.

1. La naturaleza de la felicidad

Bertrand Russell posiblemente sea uno de los tipos más polifacéticos del siglo XX. Fue un importante matemático, trabajando en el campo de la lógica formal, un prolífico escritor e insistente divulgador. Pero quizá la faceta en la que más destacó, fue como filósofo, siendo considerado por muchos como el filósofo más importante del siglo XX.


Bertrand Russell

En uno de sus muchos trabajos, Russell escribió una especie de manual para entender la felicidad, en el que se valió de su propia biografía para intentar explicar la naturaleza de la felicidad.

Leer más>>

2. ¿Y si Dios existe?

Las discrepancias entre teístas y ateístas han existido desde la propia creación de los términos, en la Francia del Siglo XVI, aunque su trasfondo podemos decir que existe desde la creación de las primeras sociedades teístas. Como muchos pensadores han dicho a lo largo de la historia, es complicado concebir una sociedad en la que todos los individuos crean en los dioses establecidos tanto de puertas a fuera, como de puertas a dentro.


Símbolo del Ateísmo utilizado por los marines

La primera filosofía ateísta no la encontramos hasta el siglo VI a.C. en India. Chárvaka fue un filósofo materialista extremo que creó una escuela materialista extrema y empírica que tuvo seguidores a lo largo de más de 2.000 años. En su época, tanto en tiempos posteriores, fue un pensamiento prohibido por varios líderes religiosos, e incluso duramente perseguido. Aún así, parte de sus textos fueron introducidos en grandes religiones como el jainismo y budismo, gracias a lo cual sus pensamientos nos han llegado a nuestros días.

Leer más>>

3. El gran viaje vikingo: de Noruega a América

En la isla de Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña, se fundó un monasterio en el año 635. Aquella isla, con el paso de los años, se convirtió en un lugar de peregrinación, hasta que, en junio de 793, unos paganos llegaron desde el norte. Estos paganos saquearon la isla, mataron a todos los habitantes y prendieron fuego a todas las casas. Este fue el primero de muchos ataques más que estaban por llegar, Europa Occidental acababa de conocer al pueblo vikingo.


Drakkar, un barco vikingo

Pero más allá del contacto con Europa Occidental, los vikingos fueron un pueblo conquistador. Equiparable a lo que hicieron en tierra el Imperio romano o los árabes en sus años de bonanza, los vikingos lo hicieron en la mar. En una época en la que pocos se atrevían a adentrarse en lo desconocido, los vikingos exploraron las gélidas aguas que limitaban con el Océano Ártico.

Leer más>>

4. Procrastinación: ¿Por qué perdemos el tiempo?

Prácticamente todo el mundo pierde el tiempo. Es algo intrínseco de la naturaleza humana y, aunque muchos lo desconozcan, el perder el tiempo realizando tareas poco relevantes mientras que aquellas que deben realizarse son pospuestas tiene un nombre: Procrastinación.

No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana
— Mark Twain

Varios psicólogos han estudiado este comportamiento durante décadas y cada vez se va arrojando más luz sobre el asunto. Los procrastinadores suponen el 95% de la población, pero no todos los procrastinadores tienen un comportamiento similar.


Procrastinadores anónimos (fuente)

Lo que nos lleva a perder el tiempo varía de unas personas a otras, pero según Piers Steel es una mera combinación de tres factores que en mayor o menor medida están presentes en todos los individuos.

Leer más>>

5. Tycho Brahe, el hombre que pintó el firmamento

Desde que los chinos comenzasen a pintar el cielo de la noche al dibujar el primer mapa de las estrellas, muchos han ido añadiendo más y más astros al complejo sistema de estrellas, planetas y asteroides que rodean la Tierra. Sin el útil telescopio, era complicado tener las condiciones necesarias para ver cada vez más y más, pero la perseverancia de Tycho Brahe hizo que él solo, valiéndose únicamente de su vista, consiguiese pintar un mapa del firmamento mucho más detallado y completo que el que se había conseguido durante siglos de personas mirando al cielo.


Tycho Brahe

Tycho Brahe nació en 1546, tres años después de la muerte de Copérnico, y como hijo de una familia de bien, tuvo la suerte de poder formarse en Copenhague en las siete artes liberales: gramática, retórica, lógica, geometría, astronomía, aritmética y música. Fue allí donde comenzó a empaparse del sistema con el que Ptolomeo describía el cielo de la noche, a la vez que se empapaba de otros avances de Ptolomeo como la astrología descrita en Tetrabiblos.

Leer más>>

6. De cómo el ser humano pasó de ver la Tierra plana a verla esférica

La Tierra nunca fue ni será plana. De hecho, su forma la podemos asumir como constante desde que el ser humano lleva pisandola, y se acerca mucho al de una esfera (ligeramente achatada por los polos). Lo único que ha variado con el paso de los años es la concepción que el ser humano ha tenido de su forma. Si nos remontamos a las primeras civilizaciones a lo ancho y largo del mundo, nos encontramos con un factor común: todos creyeron que la Tierra era una superficie plana.


Modelo de Tierra plana según la mitología hindú

Aún así, pese a esa gran similitud intercultural, se podían encontrar algunas diferencias entre las distintas civilizaciones. Si tomamos el primer mapa del mundo, originario de la civilización sumeria, nos encontramos con un mundo plano en el que no se concebían posibles límites. En el lado opuesto tenemos la concepción china e hindú, cuyas civilizaciones creyeron hasta bien entrado el siglo XVII que la Tierra era plana con una forma finita. Aún así, cabe destacar lo curioso de que en China se creía que las estrellas yacían en un firmamento en forma de bóveda esférica, en la que dibujaron los primeros mapas del cielo.

Leer más>>

7. Segovia en 1901

Todas las ciudades cambian con el paso de los años, y por supuesto el caso de Segovia no es distinto. Primero fue un asentamiento celta, que sería conquistado por los romanos junto al resto de la península. Después los godos entraron en la ciudad poco después de la caída del Imperio Romano, y tras la conquista árabe de la península quedó totalmente desierta durante dos siglos.


Plano de Joaquín Odriozola y Grimaud (1901)

Una vez la reconquista alcanzó la ciudad de Segovia, esta fue repoblada y poco a poco alcanzó el esplendor del siglo XVI y se convertiría en la gran ciudad que ha trascendido hasta nuestros días. Pero a lo largo de todos esos años las reformas urbanísticas han supuesto grandes cambios. Si me pusiera a enumerarlos posiblemente no terminaría nunca, así que voy a tomar como referencia el plano de 1901 de Joaquín Odriozola y Grimaud.

Leer más>>

8. ¿Qué piensan los no creyentes justo antes de la muerte?

Antes de entrar al trapo, quiero dejar clara una cosa. En todo caso me refiero a no creyentes, no creyentes en la vida después de la muerte, y no a ateos. La única cosa que tienen en común todos los ateos es su actitud respecto a la supuesta existencia de una o varias divinidades, pero nada más. Cada ateo piensa por sí mismo a la hora de plantearse qué hay después de la muerte, pero la mayoría llega a una conclusión similar: después de la muerte no hay nada.


Richard Dawkins (fuente)

Para muchos esto supone un jarro de agua fría. Saber que nuestra existencia está limitada por el tiempo que estamos vivos es algo que aterra a muchos. Pero las cosas son como son y tenemos dos opciones, compadecernos por la levedad de nuestra existencia o aprovechar al máximo la misma.

Leer más>>

9. Richard Feynman y la educación: Un arma de doble filo

En abril de 1963, Richard Feynman dio una serie de tres conferencias en la Universidad de Washington. En esta ocasión, al igual que en muchas otras, trató sobre temas científicos y el impacto de la ciencia en la sociedad, pero también se adentró en conceptos tan humanistas como la paz, la guerra, la política, la educación o la comunicación. Por suerte para todos, estas conferencias fueron publicadas en 1998 con el título The Meaning of it all.


I: Richard Feynman

Este libro, como prácticamente todo lo que ha escrito Feynman, me parece imprescindible de principio a fin. Por su forma sutil de adentrarse en todos los temas, y por mostrar con orgullo sus dudas en cada una de sus reflexiones y conclusiones. Pero por tratar un tema en concreto, rescataré hoy este breve extracto en el que habla tangencialmente de la educación.

Leer más>>

10. Los 13 grandes hitos de la carrera espacial

La carrera espacial fue uno de los enfrentamientos más constructivos que tuvo lugar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos a lo largo de la guerra fría. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, la exploración del espacio exterior se convirtió en una obsesión para las dos grandes potencias, lo que conllevó un fuerte desarrollo independiente por ambas partes.


I: Yuri Gagarin

Se puede decir fácilmente que la carrera comenzó con el lanzamiento del primer Sputnik soviético, aunque previamente hubo muchos desarrollos importantes que permitieron aquel lanzamiento del primer satélite artificial, pero determinar el final de esta carrera es más complicado. Tras la llegada del hombre a la Luna, la carrera espacial se ralentizó notablemente. Aún así, si pensamos en la carrera espacial como la rivalidad entre ambas naciones, lo justo sería poner el punto final en la primera misión conjunta entre ambas naciones, el proyecto de pruebas Apolo-Soyuz.

Leer más>>

Y para terminar, daros de nuevo las gracias a todos. Espero que este tan sólo sea el primero de muchos años por venir… y mientras esperáis, os invito a que os deis un paseo por el archivo de todas las entradas y que las compartáis con todo aquel al que le puedan interesar.

Share

10 comentarios

  1. xavu
    7/01/2012 @ 22:09

    enhorabuena por el aniversario makina¡¡ y que dure¡¡

    [Responder]

  2. Fisilósofo
    8/01/2012 @ 09:32

    Felicidades Milhaud! Y a seguir muchos años más.

    Saludos

    [Responder]

  3. bovolo
    8/01/2012 @ 09:51

    ¡Muchas felicidades!

    Enhorabuena por ese montón de, merecidas, visitas y que sigas por muchos años más!

    [Responder]

  4. Javier
    8/01/2012 @ 11:58

    Enhorabuena por tu segundo aniversario y… a seguir dando guerra.

    Un abrazo

    [Responder]

  5. teknologeek.com
    8/01/2012 @ 18:14

    Muchas Felicidades! Son uno de mis blogs favoritos!!

    [Responder]

  6. Sabiopelotas
    9/01/2012 @ 19:16

    Enhorabuena y felicidades.

    Coincidiendo con el aniversario estreno precisamente un nuevo blog: QPT qultura para torpes (www.qulturaparatorpes.com)

    Un blog de historia, arte, literatura etc. en tono informal y desenfadado.

    Espero tener una décima parte del éxito que has tenido tú.

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo
    Sabiopelotas

    [Responder]

  7. Evánder
    9/01/2012 @ 20:04

    Enhorabuena, jefe. Buen trabajo. Te sigo leyendo.

    Un abrazo, y que sigas en el tajo por mucho tiempo.

    [Responder]

  8. Johnny
    11/01/2012 @ 09:48

    Felicidades, amigo, y que no decaiga. Un abrazo.

    [Responder]

  9. Manuelodáctilo
    12/01/2012 @ 12:01

    Enhorabuena. Continua, por favor.

    [Responder]

Sitios que enlazan a esta entrada (1)

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, intenta que el comentario se refiera a la entrada en la que escribes, o a comentarios de otros usuarios y que siempre sea respetuoso con el resto.

Recuerda no utilizar mayúsculas e intenta cuidar la ortografía.